Así despiden a Bush en Iraq, atacado por un periodista local con el lanzamiento de un zapato e insultado con el grito de "perro". En la cultura musulmana este acto se considera de enorme desprecio y rechazo para quien va dirigido.
El presidente norteamericano se despide del Gobierno iraquí y de las fuerzas armadas estadounidenses que siguen con sus operaciones en la convulsa tierra de la antigua Babilonia.
Lo mismo está haciendo en Afganistán, donde el desarrollo de la guerra es cada vez más negativo por el intenso acoso de los talibanes y la debilidad del Estado afgano que se manifiesta en la reducida capacidad de su ejército y cuerpos de seguridad.
La sociedad internacional sólo espera que el presidente Bush se vaya definitivamente y que, a partir del 20 de enero, el presidente Obama diseñe y desarrolle una nueva política para la zona que huya de la guerra y el imperialismo norteamericano, y ponga los cimientos para hacer posible la deseada paz.
Y, cuidado con algunas acciones singulares como ésta. Puede convertirse en un símbolo que arrastre multitudinarias protestas de masas musulmanas. Por otro lado, confiemos en que el periodista recupere sus dos zapatos -es decir, la libertad- y los perros no se sientan aludidos por la utilización de su especie para el insulto.
.
2 comentarios:
Es el símbolo de despedida del peor presidente de USA. Por todo lo mal que lo ha hecho se merece un adiós como éste.
Guerra, destrucción, enfrentamiento entre civilizaciones, déficit, economía destruida, paro... Éste es el resultado de la acción política de un presidente ignorante.
Publicar un comentario