sábado, 27 de febrero de 2010

Alberto Schommer, fotógrafo

.
El fotógrafo vasco Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (España) desde el pasado ocho de febrero hasta el 16 de mayo.

En el enlace que he colocado podéis leer su biografía, su contribución a nuevas formas de hacer arte con la fotografía y un resumen de su extensa obra.














..... Modelo ..... .... La Iglesia levitando


............. Bodegón


........... Flamenco

Schommer está considerado como el fotógrafo de la transición. También ha sido fotógrafo del Rey.

jueves, 25 de febrero de 2010

Deconstrucción social de la realidad

.

Éstas son las últimas perlas protagonizadas por personas o grupos de relevancia social que hemos conocido recientemente. Políticos de la derecha española se dirigen a sus opositores con términos como "no conoce a su padre", o es "gallego en el sentido peyorativo del término".

Días antes, el emperador de El Escorial, que sigue destilando odio hacia quienes no piensan como él, hace la peineta -dejémonos de eufemismos-, muestra en alto el dedo corazón a jóvenes que le increpan y, sin complejos, como a él le gusta presumir, les expresa un insultante deseo para su mentalidad arcaica: "que os den por el... epílogo de la espalda".

El joven con más futuro para dirigir a la derecha conservadora es cazado ebrio por la policía después de producir un accidente mientras conducía. Una carrera truncada, ¡qué pena!

El mismo grupo de presión persigue a un juez que tantos favores les hizo para acceder al poder en los primeros años de los 90, pero ocurre que ya no les resulta útil porque tira de la manta del caso Gürtel y se atreve a remover el pasado enterrado del franquismo.



Otra elite, muy integrista ella, aplica la gregoriana máxima decimonónica "trono y altar" reconvertida a la versión cañí "patria y altar" -casi dos siglos para cambiar sólo una palabra, que no un concepto- convoca a los fieles desde los púlpitos y se moviliza algunos fines de semana contra el gobierno democrático porque reforma la obsoleta ley del aborto; no se han movido en ayuda de Haití o en favor de los parados porque para ellos tienen la fórmula infalible: basta la caridad y el amor de Dios, no la solidaridad y los derechos. La misma panda de dogmáticos se permite repartir excomuniones a diestro y siniestro perdonando al Rey -España martillo de herejes- porque su acción "es diferente" si firma la citada ley.

Y qué decir de los sainetes protagonizados por 'artistas' como el párroco de Noez (Toledo) que se queda con el dinero de la cesta y de las limosnas para hacer realidad sus fantasías sexuales y, en la época de la comunicación -lo que no aparece en los medios no existe-, aprovechar la oportunidad para disfrutar de sus diez minutos de gloria, anunciándose y contando las cualidades que le adornan porque, para ese ministerio, el tamaño sí importa.

Lo malo de todo ello es que las 'enseñanzas' que se derivan de estos casos, y otros muchos que les anteceden, están calando, se están instalando férreamente en las entrañas de la sociedad que pone en funcionamiento su propia fotosíntesis y construye una nueva realidad. Ellos lo saben y por eso lo fomentan. En ese escenario siempre serán los nuevos reyes del mambo.

En fin, si Berger y Luckmann hubieran vivido en España en estos singulares tiempos, su estudio sociológico de referencia, La construcción social de la realidad, habría tenido un laboratorio de primera mano para realizar las pruebas empíricas que su teoría necesitaba, aunque tal vez la duda acabara instalándose en sus conclusiones porque la 'Deconstrucción social' se ajustaría más a nuestra querida realidad.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Jubilación a los 67


Si es verdad que la raíz etimológica de la palabra 'jubilación' significa 'júbilo', la propuesta del Gobierno de aumentar la edad legal de jubilación me está acercando más a la 'depre' que a tirar cohetes de alegría. ¿Jubilación a los 67? De entrada, no. Más aún cuando, según nos dicen, las cuentas de la Seguridad Social están saneadas y la crisis económica nos sigue acogotando.


Foto de Expansión

Los sindicatos UGT y CC OO salieron a la calle ayer -y nunca mejor dicho, porque la mayoría eran delegados sindicales- llamando la atención al Ejecutivo de que no están por la labor de apoyarle..., y advirtiendo de que la cosa se puede calentar.

El Gobierno se defiende asegurando que sólo es una propuesta que se eleva a discusión por los agentes sociales y por el Pacto de Toledo donde todas las fuerzas del arco parlamentario tienen representación. Ya veremos lo que pasa, pero esto tiene mala pinta.

Zapatero y su equipo se han metido en un gran lío con esto de incrementar de 65 a 67 años la edad de jubilación legal. En primer lugar, porque si la caja de la Seguridad Social goza de buena salud no hay razón para poner en la agenda política un asunto tan controvertido cuando estamos en plena crisis económica. En segundo lugar, porque si los problemas que se aventuran para las pensiones se prevén para el año 2.030, bien se podía haber esperado un par de años, cuando la recuperación y la senda de crecimiento sea un hecho, para acometer el asunto monográficamente. Tercero, porque si lo hecho por el Gobierno ha sido para calmar a los mercados que penalizan a España por el paro, su alto déficit público y el rápido incremento de la deuda, entonces el discurso de que la Política debe estar por encima de los mercados y de las grandes corporaciones financieras se cae por su propio peso.

Finalmente, es muy importante evitar el refuerzo de la ecuación

................... G = Pa + Im -Pe = 0

es decir, más Paro (Pa), más Impuestos (Im) y menos Pensiones (Pe), da como resultado Gobierno (G) igual a cero (0).

Las elecciones generales vienen enseguida. Así pues, al loro...

lunes, 22 de febrero de 2010

Decíamos ayer...

.
Tiempo hace que no estoy con vosotros en esta "nube de mosquitos". No ha habido motivo relevante alguno. Cierta inercia insalvable tras las vacaciones veraniegas, algunos problemas técnicos, utilización máxima de los equipos por otros componentes de la familia, ocupación en otras curiosidades propias del mundo virtual y, cómo no, algo de pereza.
.
Volvemos a estar juntos. A ver si cogemos ritmo nuevamente y nos lo pasamos bien.


"Decíamos ayer..." fueron las primeras palabras de Fray Luis de León (1527-1591) a su regreso a las clases universitarias como docente, tras pasar por el escarnio y la cárcel con que le obsequió la Inquisición por tener la valentía de pensar por sí mismo, orillando el dogmatismo impuesto a sangre y fuego en la España muy católica y tridentina del siglo XVI.
.
Decíamos ayer que la crisis nos estaba ahogando..., y lo sigue haciendo, pero aún estamos vivos. También hablábamos del terrorismo que permanece ahí, amenazándonos. La política ocupaba mucho de nuestro tiempo bloguero. Nos recreábamos con algunas cuestiones menos áridas, como el deporte, la poesía, la música, la fotografía, otras artes... Volveremos a esos tiempos.
.
Finalmente, os anuncio que voy a tratar de alimentar mi espacio virtual en Facebook. Me pica la curiosidad al abordar esta nueva aventura. Aquí os espero a todos. Decíamos ayer... y decimos hoy.
.