lunes, 31 de mayo de 2010

Israel ataca

.



.

De nuevo el estado de Israel se mancha de sangre tras el asalto que su ejército ha realizado, esta madrugada pasada, en aguas internacionales, a la flotilla de seis barcos que llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a los palestinos de la franja de Gaza, que sufren un embargo por parte de las autoridades judías desde hace tres años. Fuentes sin confirmar hablan de, al menos, 10 muertes, mientras que otras elevan esta cifra a 19.

Las autoridades israelíes, cualquiera que sea el color ideológico del grupo que esté en el poder, no muestran cambio de política en lo esencial de su acción respecto al conflicto palestino que cada vez está más enquistado en el país. En realidad no existe más que una sola política: la represión, marginación y confinación de los palestinos. Y, sin embargo, cuanto mayor es la represión por parte del estado judío, mayor es la adhesión internacional en pro de la causa palestina y, por ende, más se acentúa el aislamiento de Tel Aviv.

.

.
Israel seguirá alimentando la violencia contra los palestinos y teñirá de sangre su suelo, pero la causa política de estos va creciendo en apoyos. El estado judío no podrá evitar lo inevitable: la formalización de un estado palestino independiente y soberano. El tiempo corre en contra de los hijos de David. Sólo es cuestión de esperar.
.
Mientras tanto, EEUU, la UE y otros estados tradicionalmente amigos o condescendientes con Tel Aviv no moverán un dedo para obligarle a negociar una paz justa y definitiva con los palestinos y, menos aún, para ayudar a la creación de ese estado que no tiene vuelta atrás. No pasarán de los gestos de condena y algún otro de carácter puramente diplomático sin consecuencias serias.
.
¿Justicia universal? Con actos como este, ¿quién es tan ingenuo para creer en ella? Solo queda la esperanza de que los israelíes de bien vayan tomando conciencia del otro holocausto: el que resulta de la sistemática represión del pueblo palestino, que sufre y muere por el castigo que le inflige un estado sostenido por una sociedad que ya sufrió algo similar hace casi 70 años a manos de los nazis, pero que, por lo visto, ha aprendido muy poco de aquel horror.
.
Si los judíos se detuvieran 15 minutos en el Museo del Holocausto que crearon en Jerusalén, y reflexionaran sobre lo que allí se ve, podrían entender el sufrimiento del pueblo palestino. Pero, claro, los museos ya no están para movilizar las conciencias de los autóctonos. Ahora solo constituyen un elemento más de la industria del turismo. Solo están allí como un instrumento más del marketing político y entretenimiento para los visitantes extranjeros. La Historia verá un Museo del Holocausto-2, en la parte Este de Jerusalén, -tal vez se pueda comunicar directamente un museo con el otro- y tendrá también a los judíos como protagonistas, pero entonces no serán las víctimas. Solo serán los agresores.
.

viernes, 28 de mayo de 2010

ZP aguanta el tipo

.

El presidente Zapatero se quedó solo ayer en el Congreso de los diputados en el momento de aprobar el Real Decreto que prevé los recortes que se exponen en el post anterior. CIU, Coalición Canaria y UPN fueron los únicos grupos benevolentes con el Gobierno al optar por la abstención, salvando así, por los pelos, la aprobación del texto por 169 votos del grupo socialista contra 168 de la oposición.
.
Y, sin embargo, con ser esto muy importante, tal vez otro disgusto peor le espera a Zapatero cuando se confirme -¿alguien lo duda?- la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT con la CEOE por la reforma laboral.
.
Que nadie se equivoque: al igual que ocurrió con el fallido pacto de Estado por la Educación -sabíamos que el PP no firmaría ningún pacto en un tema con tanto contenido ideológico- la derecha más reaccionaria de Europa, la derecha española, no dará aliento al Gobierno para que nuestro país pueda salir del atasco. Porque, amigos míos, la CEOE sólo es un mero apéndice de esa derecha carpetobetónica que nos atosiga un día sí y otro también.
.

Volverá a quedarse solo ZP en el centro del ruedo político ante el miura que embiste con violencia porque en su sangre lleva el veneno del paro. Y tendrá que lidiar una buena faena legislativa que haga de la reforma laboral un camino para que los trabajadores puedan salir de la fosa oscura del desempleo y la marginación. Para ello lo más adecuado debe ser no perder las señas de identidad del socialismo democrático que debe inspirar la acción del gobierno que sustenta el PSOE. Porque, escrito está, el partido de izquierdas que reniega de sus principios, que hace dejación de sus valores y gobierna con el programa de la derecha, termina por perder las elecciones por, entre otras cosas, falta de coherencia que, a su vez, genera falta de confianza del electorado (ahí tenemos los ejemplos del Partido Socialista francés en su día, del Partido Laborista israelí después, del Partido Socialdemócrata alemán no hace mucho e, incluso, del Partido Laborista inglés recientemente).
..
Los españoles están expectantes. ZP no debe arrugarse. Ha de tomar su muleta y aliñar una buena faena que levante el ánimo de los españoles de a pie que confían todavía en su buen hacer. El astado envestirá por la derecha, pero el 'maestro' ha de tomar la muleta de la reforma laboral con su mano izquierda y, humillando al morlaco, dejarle que dé una vuelta por el coso para, a continuación, fijarlo y dominarlo hasta que se pliegue a su destreza izquierdista.
.
Y después, tendrá que seguir tomando alguna medida económica que, a diferencia de las contempladas en el Real Decreto aprobado ayer, alivie a las sufridas clases medias y bajas de esta sociedad, porque el presidente todavía tiene margen de maniobra. Queda una eternidad para las elecciones generales. De estas futuras decisiones hablaremos en próximos posts. Mientras tanto, ZP vive.
.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cirugía contra el déficit público

.

Sólo ante el peligro, entre la espada y la pared... cualquiera de estas frases pueden servir para definir la situación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su particular duelo a muerte contra el déficit público de España, superior al 11% del PIB, que agrava la crisis económica por la que pasa nuestro país.

ZP, haciendo de tripas corazón, tras las reuniones celebradas en Bruselas el pasado fin de semana por la UE y la llamada de Obama, ha cruzado el río y no ha tenido más remedio que desdecirse de algunas de sus afirmaciones más consagradas tras seis años de gobierno, y afrontar recortes sociales de gran entidad para intentar atajar el deterioro de las cuentas públicas que han puesto a España en la diana de los Mercados especuladores financieros de todo el mundo, afectando, por ende, a la estabilidad del euro.

Las principales medidas anunciadas son las siguientes:

1.-Reducir el sueldo de los funcionarios de forma proporcional un 5% de media en lo que queda de este ejercicio 2010. Nadie llegará a perder el 15%. Además, se congelará durante el año 2011. El Gobierno se bajará el sueldo el 15%.

2.-En 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones, excluyendo las mínimas y las no contributivas.

3.-Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial de la Ley 40/2007.

4.-Eliminar la prestación de 2.500 euros por nacimiento, a partir del próximo 1 de enero de 2011.

5.-Revisar el precio de los medicamentos (no los de referencia) y adecuar las unidades del envase a la duración estándar del tratamiento (incluso con monodosis).

6.-Suprimir para nuevos solicitantes la retroactividad del pago por dependencia al día de la presentación, excepto si la solicitud supera el límite de 6 meses.

7.-Reducir 6.045 millones de euros de inversión pública estatal para 2010 y 2011.

8.-Reducir 600 millones de euros para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2010 y 2011.

Con este paquete de drásticas medidas, el Gobierno pretende ahorrar 5.000 millones de euros más, hasta llegar a los 10.000, en este año 2010, y reducir el gasto en otros 10.000 millones en el ejercicio de 2011. De ellos, 1200 millones dependerán de comunidades y ayuntamientos. Todo ello afectará negativamente a la previsión de crecimiento del PIB para 2.011 en unas décimas.

Además, la reforma laboral, la revisión del Pacto de Toledo que decide sobre las pensiones y la reestructuración de las cajas de ahorros siguen su curso independientemente de estas medidas.

El presidente se ha situado en la diana de todos los partidos, de los sindicatos y de una gran parte de la sociedad. Va a tener que emplearse muy a fondo para explicar las medidas y la verdadera necesidad de esta operación de cirujía contra el cáncer del déficit público. Le arropa su partido, pero la oposición no da ni agua, a pesar de que han pedido por activa y por pasiva medidas de este calado e, incluso, más severas.

La travesía del desierto de Zapatero va a ser muy dura para él en estos dos años próximos, pero, sobre todo, para una gran mayoría de españoles. Ahora es cuando ZP precisa desarrollar toda su capacidad de liderazgo. Ahora es cuando, ante esta encrucijada, España tiene que volver a demostrar que es una gran nación, como lo ha hecho en repetidas oportunidades a lo largo de la Historia.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Valores morales en la crisis económica

.

Esta semana ha sido infernal en la bolsa española y en las de todo el mundo. Primera enseñanza: no se trata de falta de confianza por las dificultades de Grecia y su influencia contaminante sobre países como Portugal, Irlanda y España, la periferia de la zona euro. Tampoco es debido a que la economía real esté tan mal, pues cada vez son más los datos moderadamente positivos que van apareciendo en todos los países desarrollados. En realidad es una vorágine especuladora de los tiburones de siempre.
.
Segunda enseñanza al respecto: después de tantos anuncios el G-20 y demás instituciones económicas internacionales no han hecho nada para controlar a los mercados financieros especuladores. Hasta tal punto es grave el asunto, que está instalada en la conciencia de los ciudadanos el convencimiento de que son los poderosos de las finanzas quienes mandan sobre la política, por muy democráticos que sean sus representantes.

La especulación financiera, cuyo fin último es el enriquecimiento inmediato, sin esfuerzo, sin mérito, sin riesgo, sin solidaridad hacia los menos favorecidos, sin la más leve conmiseración hacia los débiles... se ha llevado por delante cualquier confianza o adhesión a los valores morales que deben predominar en nuestras avanzadas (?) sociedades.

Y yo me pregunto, ¿quiénes han sido los culpables de esta gran crisis económica que nos está arruinando? ¿Quiénes son los que pisotean una y otra vez estos valores morales? La respuesta la conocen muchos de los lectores: precisamente aquéllos que más predican la necesaria aplicación de tales valores. Precisamente aquéllos que predican tal cosa para los demás, pero ellos hacen lo contrario. Precisamente la derecha más reaccionaria e integrista que campa a sus anchas por los países más influyentes y poderosos de nuestro viejo mundo occidental capitalista.


Sí, esos son. Esos que vienen a tu cabeza una y otra vez. Siempre son los mismos. Son los buitres que provocan la estampida general para que la destrucción y la muerte dejen carroña en el camino de la que puedan saciarse. Son los que también se atreven a predicar -para los demás, nunca para ellos- esfuerzo, mérito, obediencia, fe divina, caridad -que no derechos-, orden, seguridad, castidad, resignación, pobreza, humildad, libertad sólo para ellos...

Y, sin embargo, a ellos se les llena la boca de palabras bonitas cuando hablan o negocian, por ejemplo, pactos que no desean, pactos imposibles sobre educación, o sobre solidaridad para desarrollar una ley de dependencia que no arranca, o propugnan reformas -vaya eufemismo- laborales y de pensiones que sólo significa recortes de derechos permanentemente. ¿Hasta dónde pretenden llegar? Para contestar a esto habrá que volver a leer a Marx.

Una semana histórica, negativamente histórica, para recordar toda la vida. ¿Nadie va a poner coto a esta desmesura? Mientras tanto, por favor, que nadie me hable de valores morales. Y perdonen, pero ya estoy 'encendido'... pero que muy 'encendido'.
.

domingo, 2 de mayo de 2010

A la madre

.


Sólo el amor de una madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,
no importa en qué pruebas has estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre.
..