lunes, 28 de junio de 2010

Habemus sentencia


El recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Cataluña formulado por el PP, el Defensor del Pueblo y alguna Comunidad Autónoma, ya tiene sentencia. El Tribunal Constitucional, por fin, se ha puesto de acuerdo esta tarde y ha votado, por partes, la última ponencia -¿la octava?- que, en esta ocasión, fue redactada por su presidenta, Emilia Casas.

En este enlace del diario digital de El País se recoge ampliamente los detalles más importantes de la sentencia que todavía se estaba redactando hace unas horas y que admite parcialmente el recurso de inconstitucionalidad.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Constitucional/refrenda/mayor/parte/Estatuto/Cataluna/declara/inconstitucionales/articulos/elpepuesp/20100628elpepunac_7/Tes



Serán muchas las noticias y discusiones que sobre tal sentencia inunden las hojas de la prensa escrita, de la prensa digital, los micrófonos de las emisoras de radio y las cámaras de televisión. Los políticos, tertulianos y demás opinadores se enzarzarán en auténticas peleas dialécticas sobre uno u otro concepto cuestionado. Será difícil separar el grano de la paja en este debate interpretativo tan complejo y tan cargado ideológicamente. Pero sí estoy seguro de algo: todos dirán que sus tesis han sido validadas por el Tribunal Constitucional. Tal vez, solo los partidos políticos nacionalistas y catalanistas de Cataluña estén en contra o eleven la voz por encima de lo normal porque dentro de unos meses tienen elecciones autonómicas.

Sin embargo, tras cuatro años de tensión por cuestionamiento de magistrados del TCE y por la falta de resolución, la verdad es que el simple hecho de que ya exista sentencia va a ser un auténtico bálsamo, una liberación, para el Gobierno español, para el PSOE, para el PP, para el mismo Tribunal Constitucional y, a corto plazo, también para el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y hasta para el mismo Gobierno catalán que ha de desarrollar el nuevo Estatuto y a partir de ahora sabrá a qué atenerse.

Mal estaría que el Presidente Montilla y el PSC se pasaran de rosca y fueran mucho más allá de lo que es razonable protestar habida cuenta que las elecciones autonómicas están ahí. Sería un grave error de Montilla y del PSC enarbolar la bandera del nacionalismo catalán para enfrentarse directamente al Estado. Los socialistas catalanes deben recordar muy bien quiénes conforman su base electoral e, incluso, su base social. Sucedáneos del nacionalismo no suelen ganar votos porque los electores prefieren elegir 'productos auténticos'. Si el PSC continúa en su línea 'pseudonacionalista' perderá las elecciones autonómicas claramente, favoreciendo a CIU y al PP, que recogerán los votos de los nacionalistas catalanes y la de los socialistas desencantados respectivamente.

El Presidente Zapatero y el PSOE deben influir con toda su fuerza en los socialistas catalanes y reconducir su línea política, que nunca ha de cruzar la frontera del catalanismo para caer en el precipicio del nacionalismo catalán.

En definitiva, la sentencia no deja ninguna duda en la reafirmación de varios pilares fundamentales de la Constitución de 1978:

1.- Que la soberanía reside en el pueblo español. El pueblo español es un todo indisoluble y no una mera suma de partes diferenciadas.

2.- Que la única Nación es la española. Como correlato, no va a existir relación 'de igual a igual' entre Cataluña y España, porque no son naciones diferentes desde el punto de vista jurídico.

3.- Que la preeminencia de la Constitución Española no se discute. Las leyes catalanas -incluídas las referidas a los idiomas castellano y catalán- estarán sometidas a lo que determine, en cada caso, nuestra carta magna. Asimismo, el Poder Judicial es único para toda España y no es divisible en su función jurisdiccional ni en el establecimiento de sus órganos y autoridades judiciales rectoras.

Cuando esto esté absolutamente interiorizado por las fuerzas políticas catalanas, y a medida de que las fechas electorales se acerquen, el pataleo y la sobreactuación que veremos en estos próximos días por parte del gobierno tripartito de la Generalitat y de los partidos nacionalistas bajará de intensidad, y las aguas de la política catalana volverán a discurrir por los cauces normales, porque en Cataluña existe una sociedad democrática madura que conoce cuáles son las primigenias reglas de juego que nos dimos con el pacto constitucional y que nunca ni nadie debe dinamitar.

sábado, 26 de junio de 2010

'Entre dos aguas'

.





Entre dos aguas, de Paco de Lucía

Este fin de semana se estrenan dos películas de miedo en sesión continua: Toronto G-8 y, seguidamente, Toronto G-20.

Detrás de estas historias hay dos concepciones de la vida que están en continua contradicción: una muy conservadora contra otra progresista; un liberalismo duro contra un socialismo democrático; una posición de ricos contra otra de pobres; un guión escrito por Keynes frente a otro de Smith, Say y Ricardo; Estado frente a Mercado; transnacionales contra ONG's; Obama vs. Merkel; Zapatero frente a Rajoy...


Mientras el bien combate al mal, el yin y el yang libran desigual batalla, Yahveh lucha contra Lucifer... los humanos, los débiles, aquí seguimos, sufriendo los embates de las tormentas que vienen provocadas por ambas fuerzas, al pairo de las olas que atacan ahora por babor, luego por estribor... siempre entre dos aguas.

jueves, 24 de junio de 2010

'El bebedor de absenta'

.
Por más de 42 millones de euros ha adjudicado la casa de subastas Christie's el cuadro de Picasso El bebedor de absenta en la puja celebrada ayer en Londres.
Los beneficios de la venta irán a parar a la fundación del compositor británico Andrew Lloyd Webber.
En el cuadro, el pintor español que dio a luz un estilo tan controvertido como el cubismo, retrata al artista y amigo Ángel Fernández de Soto sentado junto a una mesa con una copa de absenta, una bebida muy estimada y consumida por los artistas parisinos de la Belle Epoque.
Es sorprendente el hecho de que estando en plena crisis económica, todavía existan personas o instituciones que decidan invertir en piezas de arte tan caras. Ante estos hechos, las contradicciones asaltan nuestras conciencias, pero la realidad del hecho económico que gira alrededor del arte supera cualquier ficción que el propio arte conlleva.

miércoles, 23 de junio de 2010

Re(corte)forma laboral

.

Por fin, el gobierno socialista ha conseguido poner en marcha la reforma (o mejor, el recorte) laboral, sometiéndose a las directrices de los mercados, de los organismos económicos internacionales, las presiones de los empresarios, las de los grupos de interés de derechas y a las que le impone la UE.
Verdad es que las que vienen de Europa, a mi juicio, no son más que las decididas entre todos los miembros del club que, voluntariamente, hemos contribuido a crear. Otra cosa es la calidad democrática de las instituciones que imponen sus medidas a los estados de la UE, pero esto es harina de otro costal.
La realidad es que el Congreso de los diputados aprobó ayer el Decreto ley con los 168 votos -el diputado Antonio Gutiérrez, ex-secretario general de CC OO, se ha abstenido- del grupo socialista. La norma que entra en vigor inmediatamente, será tramitada como Proyecto de ley en las Cortes, y se prevé que no antes del próximo mes de octubre pueda estar promulgada como tal y con las modificaciones que se incluyan por los grupos parlamentarios. Con esta estrategia, el PSOE va a obligar a que todos y cada una de las formaciones que representan a los españoles en las Cortes, se 'retraten' y expresen sus políticas y lo que piensan para atajar la sangría de paro que nos inunda.
Sin embargo, lo peor de todo esto es el tiempo perdido -al que hay que añadir el de tramitación de la nueva ley-, con unas negociaciones entre sindicatos y patronal que no han dado frutos porque la CEOE nunca tuvo en su mente la idea de negociar verdaderamente. Solo fue a la mesa a cumplir la estrategia del PP y los grupos afines, es decir, alargar el tiempo de las decisiones para que la crisis se fuera cociendo a fuego lento, terminara por abrasar al Ejecutivo socialista y la necesidad le obligara a ceder a sus planteamientos. De lo contrario, nunca hubiera permitido que un representante como Díaz Ferrán, ejemplo palmario de lo que no debe ser un empresario, presida la organización en la que se encuadran los grandes patronos de la economía nacional.
Veremos si la reforma tiene éxito. Deseamos que así sea aunque las dudas al respecto son generales. En todo caso, ocurrirá lo de siempre: los trabajadores pagarán los platos rotos por esos desalmados especuladores financieros y gurús neocon que todavía ejercen su inmensa influencia en las grandes corporaciones económicas.
Quizá, alguna vez, podamos ver cómo desde las mismas instancias políticas que se atreven con múltiples recortes para los trabajadores, se acometen las muy necesarias reformas empresariales que nunca vienen, porque empresarios, empresarios... pocos y malos. No son profesionales, no están formados, carecen de códigos éticos. Solo piensan en el rendimiento rápido y fácil. No tienen vocación empresarial.
Y mientras todo esto ocurre, aquellos buenos propósitos del G-20 que anunciaba la regulación del sistema se han debilitado. Este próximo fin de semana se reúne en Toronto (Canadá). Si no hay una decisión clara y rotunda sobre la implementación de una regulación global sobre las corporaciones financieras y sus actuaciones especulativas, estaremos gestando la próxima gran crisis económica. ¿Tal vez comience en China, en esta ocasión?

jueves, 17 de junio de 2010

Preguntas y respuestas

.

El pasado martes se volvió a reunir en Bilbao con el Lehendakari Patxi López la 'Red para el Cambio', una organización formada por personas independientes, de talante progresista, pero muy activas en diferentes sectores de la sociedad civil vasca. Se creó alrededor del PSE-EE (PSOE) basándose en la fácil interacción que permiten las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para que, con la aportación de ideas, opiniones, críticas... ayudar a que se produjera la alternancia en Euskadi con motivo de las elecciones autonómicas del 9 de Marzo de 2009. No sé si fue importante o no la contribución de la red a que se produjera el cambio de gobierno que se pretendía, pero la realidad es que el objetivo se consiguió y el 'cambio tranquilo' que lidera el Partido Socialista se está materializando pasito a pasito pero firmemente.
Hacía alusión el Lehendakari a los tiempos difíciles que nos está tocando vivir, y citaba aquella famosa frase que él atribuyó a Mario Benedetti (según parece, el origen de la frase fue un grafiti que apareció en París en Mayo-68; otros afirman que la pintada se vio en Quito -Ecuador-; también hay quien dice que se vio en algún lugar de Colombia) que resume la preplejidad por la que muchos pasamos: "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas".
La sentencia del grafiti viene tan a cuento que algunas intervenciones y cuestiones que se expusieron en el coloquio que mantuvimos con Patxi López tomaron como introducción esta frase para apoyar los razonamientos.
Así, por ejemplo, a los que tenemos algunos años, siempre nos enseñaron que el trabajo cuesta dinero, es decir, que quien se lucra del esfuerzo de los demás ha de pagar un salario digno por ese esfuerzo. Decía mi abuela: "trabaja, hijo, para que tengas dinero y puedas estudiar, comprar un piso, mantener a tu familia..." Pues no, oiga. Ahora resulta que cuanto más se trabaja menos se paga por ello, y si no vean los salarios que cobran muchos trabajadores -si consiguen trabajo- por trabajar full time para muchos empresarios de aquí mismo (no voy a entrar en los salarios que se pagan en China, Vietnam, Thailandia... que se pueden calificar de indecentes). Primer respuesta: el trabajo no vale nada.
También nos enseñaron que el dinero es un bien esencial para facilitar el intercambio de otros bienes y servicios, que es un bien muy escaso y cuesta hacerse con él y, por eso, decían nuestros abuelos, "dinero cuesta dinero". De nuevo, craso error: hemos inventado la cuadratura del círculo económico, porque ahora los gobiernos desgarran en un santiamén los colchones donde se guarda el dinero público -llamémosles bancos centrales- y miles de millones de euros fluyen y se ponen a disposición de grandes corporaciones financiera casi gratis, ¿al 0,5% de interés en EEUU?, ¿al 1% en Europa? Segunda respuesta: el dinero no vale nada.
.
.
Es verdad, hay cierta trampa en estas dos reflexiones anteriores que, sobre todo la segunda, son predicables de potentes empresas financieras y grandes transnacionales, porque ese dinero que para ellas no vale nada, cuando se lo prestan a los 'curritas de a pie', se transforman por arte de magia en un bien carísimo: lo que ellos reciben al 1%, se convierte en intereses del 3 ó 4% cuando las hienas de las finanzas se prestan entre ellas (todo depende de lo más o menos fiera que sea la hiena prestataria). Pero, ¡oh, sorpresa!, sube al 5 ó al 6% y más, cuando se utiliza para comprar deuda soberana. Ni siquiera se fían de los Estados, es decir, de los mismos que pusieron a su disposición multitud de miles de millones de euros que sacaron de sus colchones para atajar la emergencia y evitar su ruina. ¡Qué 'panchitos' los gobiernos de estos Estados!
Pero la espiral se convierte en más infernal cuando ese dinero llega -eso sí, a cuentagotas- a las Pymes, a las familias o a los simples 'curritas'. Resulta que quienes con su trabajo prolongado y duro habían ido llenando el colchón salvador de los monstruos financieros y demás corporaciones, cuando reciben crédito, es decir, su propio dinero que ha circulado por esa espiral endiablada inventada por el sistema, éste ya cuesta hasta un 12% de interés. ¡Usura pura y dura! ¡Una indecencia!
Algo va mal, muy mal, en el sistema capitalista cuando, parodiando a Saturno, el mismo monstruo se está comiendo a sus propios hijos (¿terminará por comerse, también, al Zeus creador y protagonista de un nuevo sistema en el Olimpo?).
En definitiva, las respuestas para aquellas preguntas ya no sirven, y lo peor es que la axiología ha quebrado por todas partes porque detrás de aquellas respuestas que contestaban a aquellas preguntas estaba un articulado discurso de los valores morales que conformó una sociedad moderna. ¡Que no nos vuelvan a hablar de valores los 'ideológo-moralistas' profesionales que inundan los medios de comunicación! Tal vez sea cierto, y en esto consista la verdadera posmodernidad, la real.
Mientras todo esto ocurre, y pensando en lo que hacen tanto los gobiernos de derechas como los de izquierdas cuando la tempestad pone a prueba los principios que sustentan su acción política, me resisto a dejar en el olvido otra acertada sentencia de nuestro amigo Benedetti para agitar nuestras conciencias. Decía don Mario, "De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra".
Buenas tardes... y buena suerte.

miércoles, 16 de junio de 2010

Humildad, por favor


España comenzó mal, muy mal, el mundial de fútbol que se juega en Sudáfrica. En su primer partido, perdió con Suiza por 1-0, a pesar de que dominó en todo el encuentro.
Está claro que mucha posesión de balón no es sinónimo de victoria. Los demás también juegan, aunque sólo sea, como en el caso de los helvéticos, a defender su meta, a destruir el juego de los contrarios.
La selección española no está tan fina como en los partidos finales de la Eurocopa de hace dos años. Las ideas se amontonan en las mentes de los jugadores y no fluyen con claridad y limpieza. Hay jugadores que enseguida se 'revolucionan' y no consiguen perfeccionar las jugadas. La ansiedad les puede cuando están a punto de pisar área. Hay defensas que no cumplen con su primera obligación que es defender bien. Hay delanteros muy 'machacados' por la dura competición de la temporada y otros que no están lo finos que creemos.
Las portadas eufóricas de los periódicos y demás medios audiovisuales no meten goles. Los partidos amistosos y los de clasificación para el Mundial no son como los de la fase final. Estos últimos corresponden a otra dimensión futbolística. Por eso... ¡un poco de humildad, por favor!

sábado, 12 de junio de 2010

'Ley mordaza' en Italia

El Gobierno de Berlusconi circula contínuamente por el filo de la navaja de la frontera con los valores y principios que sustentan la democracia. Al control del poder político a través de la propiedad casi unánime del poder mediático para su causa, Berlusconi y la mayoría que sostiene su Gobierno añade ahora una ley -calificada por los italianos como 'ley mordaza'- que dificulta e impide a los jueces y magistrados la interceptación de comunicaciones para perseguir los delitos.
Esta ley aprobada recientemente por el Senado italiano impide, también, que fluya la información de estos asuntos hacia los medios de comunicación y, por tanto, que éstos trasladen estas cuestiones a los ciudadanos para que se formen su propia opinión y juzguen al Gobierno y la clase política en el poder.
Al Presidente del Consejo, Berlusconi, no le gusta mucho la democracia, de la que sí se ha servido para alcanzar el poder: no le gustan las normas constitucionales, tampoco la normativa que viene de Europa, latiga a los jueces y fiscales que le incomodan, mezcla asuntos públicos con privados, tapa la corrupción que se mueve en los aledaños del poder que él detenta, no le gusta un pelo el pluralismo informativo que es pieza esencial en todo estado democrático, no le gusta la libertad de expresión, ni el derecho a informar de los medios y a ser informado de los ciudadanos... Berlusconi pisa terreno peligroso para que la democracia funcione con garantías.
Los medios de comunicación transalpinos se han plantado ante esta "ley mordaza" que constriñe más el ejercicio democrático de la libertad de información en Italia. Ojalá que el pueblo italiano tome conciencia de los métodos que este aprendiz de dictador va imponiendo paulatinamente en su país. Y esperemos que no se extiendan estas prácticas antidemocráticas a los países del entorno. Tengamos cuidado porque la 'contaminación' de males entre países está a la orden del día.

viernes, 11 de junio de 2010

Comienza el Mundial de Fútbol


Comenzó el primer mundial de fútbol en África. Este es el mundial de los africanos. Así lo viven desde muchos días antes de que el balón comience a rodar en Sudáfrica.
Esta tarde se celebró la inauguración del evento deportivo más importante del planeta, la Copa del Mundo de Fútbol o Copa del Mundo de la FIFA, que resulta ser el XIX campeonato de esta competición, al que sólo lo iguala en los medios de comunicación el despliegue que se realiza para cubrir una olimpiada.
Los 'avispas' sudafricanos, vestidos de amarillo, el color de la camiseta de su selección, y el inmenso tronar de sus vuvuzelas -cornetas de plástico estrechas y alargadas-, han puesto el color en el estadio Soccer City de Johannesburgo donde se celebró la ceremonia inaugural. No pudo acudir el héroe nacional sudafricano, Nelson Mandela, porque su bisnieta Zenani Mandela, de 13 años, murió en accidente de tráfico tras salir del multitudinario concierto de música de Shakira, que tuvo lugar anoche como preludio del campeonato.



Serán 32 selecciones nacionales las que disputen la copa de la FIFA en esta ocasión. El partido de la inauguración se disputó ante casi 90.000 aficionados, la mayoría sudafricanos, entre éstos, y México. Terminó con empate a un gol.



La selección española llegó ayer al país organizador. "La roja" es una de las máximas favoritas junto con Brasil, pero selecciones como la de Inglaterra, Argentina y las siempre presentes en el tramo final de cualquier competición de fútbol como Italia y Alemania, también parten como serias favoritas. El 11 de julio sabremos qué país es el nuevo campeón del mundo.
Mientras tanto, los aficionados tenemos derecho a disfrutar de la competición y mantener la ilusión de que nuestra selección consiga el triunfo que siempre se le negó. Será buena terapia para escapar de la depresión que nos está causando esta campeona de todas las crisis económicas. Nos lo merecemos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Pfotoespaña 2010

Como ha ocurrido en años anteriores, hoy se ha inaugurado en Madrid el Festival XIII de Pfotoespaña que durará hasta el próximo 25 de julio. Reunirá 69 exposiciones -31 de ellas en la Sección Oficial- repartidas en 65 espacios y 379 artistas y creadores que pertenecen a 41 nacionalidades distintas.

Dorothea Lange. Niños del delta del Mississippi

El Paseo de la Castellana de la capital de España será la espina dorsal donde se desarrollarán las principales exposiciones que estarán en museos, galerías, salas de exposiciones, centros de arte...

Lisboa como sede exterior y Cuenca como sede más íntima, se suman desde hace tres años a este festival. Alcalá de Henares también acogerá talleres con destacados profesionales de la fotografía.




Sergey Bratkov. Días de gloria


El Festival entregará ocho galardones para premiar a artistas, especialistas y entidades vinculadas al mundo de la fotografía.



Iñaki Bonilla. A sombra e o brilho, 2007

domingo, 6 de junio de 2010

Gobierno de concentración... socialista, por supuesto

.
.
Parece que alguien, por fin, se ha dado cuenta de la necesidad y urgencia del cambio. ¿Quién se ha dado cuenta? La sociedad española que lo manifiesta reiteradamente en las encuestas recientes (encuesta de Demoscopia para El País). El Gobierno no tiene suficiente peso político como para afrontar una crisis económica -transformada, también, en crisis política- tan grave como la que estamos pasando.
Lo decíamos en nuestros posts de 15 de abril de 2008 cuando titulábamos nuestra entrada como "Gobierno de círculos concéntricos", y del 7 de abril de 2009, que titulábamos "Zapatero remodela su gobierno".
La realidad se impone y, aunque estoy casi seguro de que el Presidente ya lo tiene en mente y lo va a dejar para la primera quincena de julio -una vez finalizada la presidencia europea y antes de acudir al debate sobre el estado de la nación previsto para mediados del mes próximo-, la verdad es que, en esta ocasión, no va a haber factor sorpresa presidencial.
En este sentido, el Presidente debería dar un verdadero golpe de timón en dos direcciones: en el plano puramente subjetivo, el personal, reposicionándose psicológicamente, tratando de 'crecer' como líder apoyándose en los políticos más brillantes del PSOE en lugar de hacerlo en los más grises, tecnocráticos, plegables, independientes (no militantes)... El otro sentido del golpe de timón debe dirigirse -apoyándose, también, en los políticos 'pata negra' del Partido, a pesar de que en su día hayan tenido alguna discrepancia puntual que les haya distanciado- para tomar decisiones firmes, fiables, en favor de la sociedad, sin mirar al corto plazo electoral, pero sin renunciar a los principios esenciales del socialismo democrático.
El PSOE, como partido socialdemócrata que es, debe basarse en esos valores que lo han guiado siempre en su devenir histórico y aplicarlos a la acción política con responsabilidad, sin consentir que los mares turbulentos de los mercados, pongan al pairo la nave de la gobernación del país. Y si se pierden las elecciones que se haga con la conciencia tranquila de haber aplicado los valores y señas de identidad socialistas, y no ser meros sucedáneos de la derecha y quienes les hacen el trabajo sucio. Los frutos electorales vendrán después. Tal vez pasados ocho años, pero vendrán.
Mientras tanto, el Presidente debería pensar en recuperar a políticos que han demostrado su buen hacer allá donde tuvieron responsabilidades, y supieron estar presentes y explicar a la sociedad sus actuaciones. Y me estoy acordando ahora de personas tan relevantes en el PSOE, y con tanto prestigio internacional, como Javier Solana que, tal vez, hiciera el sacrificio personal de volver y echar una mano durante un par de años en la dirección de la política exterior de España. Josep Borrell, el único que supo ganar una nominación a candidato mediante referéndum interno -los militantes no lo olvidan- y cumplió con nota excelente en los puestos de gobierno que fueron de su responsabilidad. Manuel Marín, un hombre de ideas, con gran experiencia política y muy buen conocedor de la UE y las relaciones internacionales, prudente, muy respetado y querido por todos los españoles. Jesús Caldera, quizás el político semijoven del socialismo español actual más preparado y buen comunicador de las cosas de la gobernanza; el hombre que ha implantado el cuarto pilar del frágil, todavía, estado de bienestar español, la Ley de Dependencia.
Otras personalidades relevantes también debieran contar, entre ellos Fernando López Aguilar, un político muy sólido, buen constitucionalista, con ideas siempre claras, con dotes especiales para explicarlas y para afrontar debates de fondo. Ramón Jáuregui, un hombre con experiencia en la dura política autonómica vasca, que también tiene especiales virtudes para pactar, para consensuar con otros grupos parlamentarios, con otras organizaciones políticas y sociales y con curriculo en la gestión de temas laborales. Gente de partido como Pedro Zerolo, un hombre que ha batallado duramente para materializar el principio de igualdad, fomentando el desarrollo de nuevos derechos para los ciudadanos...
No me olvido de gente que sigue en el Gobierno y está bien considerada por la opinión pública: ahí tenemos a Alfredo Pérez Rubalcaba, un gran político como se ha demostrado en todos los múltiples cargos que ha desarrollado, siempre con brillantez, que podría ser un buen y único vicepresidente. José Blanco, que tiene un gran peso y poder en el Partido y se ha convertido en un excelente ministro de Fomento. Trinidad Jiménez, que ha madurado mucho después de pasar por el Gobierno. Quizás Carme Chacón, aunque la veo mejor reorganizando el PSC, ayudando a que el socialismo catalán, que tiene su base electoral en los antiguos emigrantes del resto de España, salga de ese señuelo "catalanista-pseudonacionalista" por el que discurre (o, al menos, lo parece).

¿Y por qué no, intentar que personas de izquierdas como Gaspar LLamazares se suban al carro de la gobernabilidad de España en el Consejo de Ministros? Difícil, pero no imposible, si se explican las cosas bien a IU, a ERC, al BNG, incluso al PNV.
Pero, en todo caso, es esencial no volver a cometer errores como los que se han producido. Por ejemplo, dejar que se pudra la renovación del Tribunal Constitucional, o la caída del juez Garzón, o la desidia en el impulso necesario para la aplicación de la llamada Ley de la Memoria Histórica.
En cuanto a nombramientos, fue un error que un partido de izquierdas apoyara a un presidente conservador, el portugués Durao Barroso -que también estuvo en el grupo de Las Azores- para volver a dirigir la Comisión Europea (amigo Jacques Delors, cuánto te echamos de menos). Junto a Joaquín Almunia -por citar a alguien de aquí-, no se enteró de la crisis que se nos venía encima, ni de las cuentas falseadas que presentaban los gobiernos griego y húngaro (y quizá otros como Italia, "manejadora" experimentada de estos métodos). Y no quiero entrar en la pésima gestión de la nonata Constitución europea ni de la difícil implantación del devaluado Tratado de Lisboa. Lo sorprendente es que ambos han visto reforzada su posición política en la UE (!)
Olvidarse de apoyar para puestos de gran relevancia internacional, como lo es el FMI, a personas como Rodrigo Rato, la "eminencia gris" de la economía española de derechas -vaya economista que lo primero que hizo cuando saltó a la arena política en el PP fue vender la cadena de radio de su familia porque no supo hacerla viable, y luego, siendo ministro de Economía, vender las joyas de la corona de los españoles-, que tampoco se enteró de la misa la media desde su escaparate privilegiado de la economía mundial y, para más inri, abandonó el barco de máximo responsable en el FMI -igualito, igualito que el Capitán Araña- cuando más se le necesitaba. Y, encima, se le premia con la presidencia de Cajamadrid. ¡Pobre Caja!


No volver a cometer el error de nombrar para Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a un magistrado conservador de toda la vida, rayando con las fronteras del integrismo que representa el Opus Dei del que es miembro relevante. Todavía no hemos visto ningún cambio significativo en la Administración de Justicia. Ni se le ve ni se le espera.
¿Y qué me dicen del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -alias MAFO-, un neoliberal que trata de ejercer más de ministro de Economía, de Trabajo y de Seguridad Social que de poner orden en el maltrecho y maxi-subvencionado -con el dinero de todos, por supuesto- sistema financiero español, que es una de sus competencias esenciales? Los bancos reciben dinero del Banco Central Europeo al 1% de interés, y lo dedican a negociar en los mercados de deuda soberana para sanear sus balances -obtienen rentabilidades del 5 y 6% sin arriesgar ni mover el "parné"- en vez de hacerlo fluir en forma de créditos hacia las empresas, en especial hacia las PYMES, que son la base del sistema productivo español. Y cuando hacen alarde de su generosidad y conceden algún crédito aplican intereses que, en algunos casos, superan el 12%, como ocurre con los préstamos al consumo que reciben algunos consumidores, eso sí, tras presentación de múltiples garantías. Una auténtica inmoralidad.
¿Qué opinar del nombramiento del presidente del Consejo de Administración de RTVE, Alberto Oliart, con más de 81 años? "No sé nada de televisión", fue lo primero que dijo al conocer su nombramiento. Y, sin embargo, se estaban despidiendo a extraordinarios profesionales de la casa con 52 años de edad.
Se podrían citar algunos ejemplos más que han constituido verdaderos despropósitos. Esto no puede volver a ocurrir.
Y después del cambio de Gobierno ¿qué? Pues después, muy sencillo, gobernar pensando más en los ciudadanos y menos en los "tiburones" de las finanzas mundiales. De eso hablaremos en otro post... pronto, muy pronto.

sábado, 5 de junio de 2010

¡Que viene el recorte laboral!

Aquí os dejo con el 'hombre del recorte' y su arma bien afilada. Será el 16 de junio, según anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Y si alguien se enfrenta -léase sindicatos- sufrirá las consecuencias.
Es una ilustración divertida que podemos asociar al momento que vivimos y nos sirve para relajarnos un poco de la tensión semanal.

viernes, 4 de junio de 2010

Bilderberg, más que un club

.

Se reúnen una vez al año en países distintos. En esta ocasión lo hacen en el Hotel Dolce de Sitges (Barcelona) que, desde ayer hasta el próximo domingo, está dedicado exclusivamente a dar cobijo a las reuniones de estos prebostes de la política, la economía y otras ramas del poder mundial. Dicen que son las elites de las elites que marcan las directrices por las que se debe encaminar el mundo.
No se sabe, con detalle, quiénes son todos, aunque sí se conoce de algunos que han asistido en otras ocasiones a las reuniones. Tampoco se publican los temas concretos a debate. Y, por supuesto, nadie contará nada de lo allí discutido y, menos aún, se publicarán conclusiones de los debates en los que estos personajes poderosos se han batido el cobre.
El club de Bilderberg es un club privado de ricos y poderosos que, sin embargo, necesita la movilización de 300 Mossos d'Esquadra, con un coste extraordinario que supera los 100.000 euros, para que velen por su seguridad, en un recinto privado, durante estos cuatro días. Y todo para reprimir a los altermundistas que sólo protestan por su presencia aquí, su falta de transparencia y sus, posiblemente, métodos antidemocráticos. ¿Son tan poderosos que no se pueden pagar la seguridad privada que necesiten, en el caso de que así fuera? ¿Por qué hay que gastarse tanto dinero público para proteger a señoras y señores que sólo se reúnen como club privado?


Me pregunto, también, ¿qué hace la Reina Sofía en este club? ¿Es tan poderosa mundialmente nuestra reina? ¿Tienen miedo a que su familia pierda el trono de España como ya le pasó en Grecia, su país de origen? Es una autoridad pública y tiene la obligación de explicar lo que hace en ese club, por muy privado que éste parezca. Y si, verdaderamente, es poderosa a ver si se pone a la tarea y evita que los especuladores financieros sigan cargando como buitres contra nuestra economía. Y que lo haga pronto, porfa...
Y también me pregunto qué hacen allí gentes que se predican de izquierdas donde, cuando menos, huele a cierto desprecio por los procedimientos democráticos. O si muchos de los graves acontecimientos por los que ha pasado el mundo recientemente, como los atentados del 11-S y otros similares que le han sucedido, la guerra de Afganistán, la de Irak o la gran crisis económico-financiera mundial se planificaron en reuniones anteriores de este selecto club.
Podríamos hacernos más y más preguntas pero sería inútil. Dejémoslo simplemente en que Bilderberg es más que un club.

jueves, 3 de junio de 2010

¡Bailad, malditos!... en Rock in Río

.
.
Mañana se abre el telón de la edición Rock in Rio de 2010 en Madrid, concretamente, en la Ciudad de la Música de Arganda del Rey, población del sur de la capital de España. Será a partir de las 21:15h. cuando Macaco&Invitado abra la fiesta que estará presente los días 4, 5, 6, 11 y 14 próximos.


Estarán artistas como el dúo español Pereza que actuará el primer día del festival.
También pasará por el escenario Shakira, el sábado día 5. La banda británica McFly actuará el domingo 6. Cypress Hill, la banda latina californiana que ha revolucionado el Hip-Hop, Jane's Addiction, cuarteto californiano liderado por Perry Farrell, y el grupo Rage Against the Machine estarán sobre el Escenario Mundo el viernes 11 de este mes.


Finalmente, el lunes 14 de junio estará la banda madrileña Sôber, el veterano grupo londinense, asentado actualmente en Los Ángeles, Motorhead. Finalmente, cerrará la edición de 2010 en el Escenario Mundo Metallica, una banda que comenzó a tocar en Los Ángeles en los primeros años ochenta del siglo pasado, genuina representante del más puro heavy metal del panorama musical internacional y con muchos seguidores en toda España.
Una gran oportunidad de disfrute para aquellos jóvenes -y nostálgicos no tan jóvenes- enamorados del rock y otros géneros próximos.