Si es verdad que la raíz etimológica de la palabra 'jubilación' significa 'júbilo', la propuesta del Gobierno de aumentar la edad legal de jubilación me está acercando más a la 'depre' que a tirar cohetes de alegría. ¿Jubilación a los 67? De entrada, no. Más aún cuando, según nos dicen, las cuentas de la Seguridad Social están saneadas y la crisis económica nos sigue acogotando.
Foto de ExpansiónLos sindicatos UGT y CC OO salieron a la calle ayer -y nunca mejor dicho, porque la mayoría eran delegados sindicales- llamando la atención al Ejecutivo de que no están por la labor de apoyarle..., y advirtiendo de que la cosa se puede calentar.
El Gobierno se defiende asegurando que sólo es una propuesta que se eleva a discusión por los agentes sociales y por el Pacto de Toledo donde todas las fuerzas del arco parlamentario tienen representación. Ya veremos lo que pasa, pero esto tiene mala pinta.
Zapatero y su equipo se han metido en un gran lío con esto de incrementar de 65 a 67 años la edad de jubilación legal. En primer lugar, porque si la caja de la Seguridad Social goza de buena salud no hay razón para poner en la agenda política un asunto tan controvertido cuando estamos en plena crisis económica. En segundo lugar, porque si los problemas que se aventuran para las pensiones se prevén para el año 2.030, bien se podía haber esperado un par de años, cuando la recuperación y la senda de crecimiento sea un hecho, para acometer el asunto monográficamente. Tercero, porque si lo hecho por el Gobierno ha sido para calmar a los mercados que penalizan a España por el paro, su alto déficit público y el rápido incremento de la deuda, entonces el discurso de que la Política debe estar por encima de los mercados y de las grandes corporaciones financieras se cae por su propio peso.
Finalmente, es muy importante evitar el refuerzo de la ecuación
................... G = Pa + Im -Pe = 0
es decir, más Paro (Pa), más Impuestos (Im) y menos Pensiones (Pe), da como resultado Gobierno (G) igual a cero (0).
Las elecciones generales vienen enseguida. Así pues, al loro...