viernes, 6 de marzo de 2009

El cerebro de un pez

.
Leo en El País del pasado 4 de marzo que los rayos X desvelan el cerebro de un pez fósil de hace 300 millones de años en un yacimiento de Kansas (EE UU). Los científicos se han sorprendido de la conservación, debida a microbios, del cerebro del animal dentro del cráneo.
.
Pertenecía a una familia extinguida de los tiburones y las rayas, o sea, un auténtico "pezgordo" que medía algo menos de 50 centímetros.
.

¿Qué tienen los "pecesgordos" que tanto duran? ¿Durarán tanto, como dice la noticia, los cerebros de los "pecesgordos" que hoy pululan por ahí, pisando moqueta por tierra en días laborables y navegando en yate por mar los días de asueto? Qué peces más extraños: son capaces de desenvolverse mejor por tierra que por mar.

No sé si tantos millones de años, pero sí duran mucho, sí..., al menos en lo que se refiere a mucho tiempo en lo que se puede definir como relativismo vital. Porque unos pocos años en la vida humana son suficientes, a veces, para que nos parezcan millones; al fin y al cabo, después de esos años todos calvos... y a sumar siglos y siglos de tiempo a las espaldas aunque sea disfrazado de fósil.

Ahí les dejo con esta preocupación para que piensen sobre lo poco que somos y lo mucho que puede llegar a ser un "pezgordo" tiburón o a rayas.
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peces gordos los tiburones de las finanza, de la política, del deporte y de otras actividades, muy alejados de los pececitos que pululamos como zombis por las calles en épocas de recesión. A mí me es "inverosímil" que mi cerebro se mantenga 300 millones de años o no. Sólo deseo no perderlo, no volverme loco, para afrontar el riesgo de paro y futura marginación social.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un tejido tan frágil se mantenga tantos miles de años? La ciencia avanza que es una barbaridad.