lunes, 2 de marzo de 2009

Euskadi cambia

.


Euskadi votó ayer. Por primera vez en 29 años, el Parlamento vasco tendrá mayoría no nacionalista, según se desprende de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en esta Comunidad autónoma.
Eston son los datos en una cámara de 75 parlamentarios en la que, también por primera vez, no ha podido concurrir la izquierda radical vasca vinculada políticamente a Eta, por haber sido ilegalizada por la Justicia:
- EAJ-PNV, 30 escaños
- PSE-EE, 24 escaños (puede ganar uno a EA con los votos aún no escrutados de los alaveses en el extranjero)
- PP, 13 escaños
- Aralar, 4 escaños
- EA, 2 escaños (puede perder uno en favor del PSE-EE)
- EB-B, 1 escaño
- UPyD, 1 escaño


Con estos resultados, las fuerzas nacionalistas obtienen 36 actas que corresponden a EAJ-PNV, Aralar y EA. Los constitucionalistas alcanzan la cifra de 39 parlamentarios pertenecientes a PSE-EE, PP, EB y UPyD, con lo que se supera la cifra mágica de 38 que se convierte en la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
Hasta aquí los datos esenciales porque la política con mayúsculas comienza de nuevo a partir de hoy mismo. Como es lógico, el PNV como fuerza vencedora, con Ibarretxe a la cabeza, goza de legitimidad para iniciar contactos e intentar formar gobierno. Pero Patxi López, candidato del PSE-EE, también se considera legitimado para liderar el cambio de gobierno porque eso fue lo que propuso a la sociedad vasca antes y en los 15 días de campaña electoral y los ciudadanos, con su voto, parece que le van a permitir intentarlo con la ayuda del PP y, tal vez, de UPyD.
El problema para el PNV es que las cuentas no le salen -alcanza los 37 escaños-, porque el tripartito (PNV, EA y EB-B) que ha gobernado hasta ahora no puede reeditarse ni siquiera con la hipotética ayuda de Aralar. Sin embargo, el PSE-EE, PP y UPyD sí alcanzan la mayoría absoluta con 38 votos parlamentarios.
Como es lógico, los nacionalistas del PNV reclaman para sí la Lehendakaritza -presidencia del Gobierno-, pero el sistema político en nuestro país es el sistema parlamentario, no el presidencialista, según el cual gobierna quien más apoyos tenga en el Parlamento, circunstancia que no tiene por qué coincidir con quien más votos y/o parlamentarios obtenga. Y esto lo saben muy bien los peneuvistas porque así fue como consiguieron alzarse con el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa -donde el PNV fue segunda fuerza política tras el PSE-EE- y, sobre todo, en la Diputación Foral de Álava, donde los jeltzales sólo eran la tercera fuerza política en votos.
Por tanto, no es una cuestión de legitimidades. Es cuestión de saber unir fuerzas y esto no ha sabido hacerlo durante los últimos 10 años Ibarretxe y el partido que lo ha sostenido, EAJ-PNV, que se han dedicado a dividir a la sociedad.
Por esta razón, el cambio en Euskadi no solo es factible sino que es deseable para restañar esas fracturas que los nacionalistas han producido. Además, los socialistas y populares, que llevan tantos años sufriendo los zarpazos del terrorismo etarra, se lo merecen por su dignidad ante el sufrimiento y capacidad para no hacer del odio, la venganza y el rencor, bandera de actuación política.
Además, si Patxi López y Antonio Basagoiti -nuevo líder del PP vasco- eluden la responsabilidad que le han dado las urnas, pueden estar seguros de que sus respectivos electorados se lo harán pagar en el futuro porque pensarán, con acierto, que para nada sirven sus votos, incluidos aquellos que permiten sentar a parlamentarios vascos en las Cortes españolas.
Por otra parte, parece que las bases del PSE-EE lo tienen claro: de monaguillos del PNV nunca más. La experiencia de aquellos años de gobiernos de coalición en la década de los 90, con lehendakari peneuvista, y con la idea equivocada de que el liderazgo de los nacionalistas haría más fácil la desaparición de la violencia etarra, perjudicaron mucho a los socialistas, entre otras causas, por la falta de generosidad de los peneuvistas. Mejor en la oposición que de cachaba del PNV a quien, después de 30 años en el poder, no le vendría nada mal cuatro en la oposición para que reformule sus planteamientos políticos y sus liderazgos.

.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los análisis políticos que haces, Javier, son exactos. Tengo la sensación de que conoces muy bien la cosa pública vasca y española.
Me alegro por el País Vasco. A ver si se libera del yugo nacionalista que tanto presiona.

Anónimo dijo...

Ante los maravillosos resultados obtenidos por el PSE en las elecciones generales del 2008 escribí un comentario en el que decía que tenía un sueño y que ese sueño era el ver algún día un lehendakari socialista. Que había visto a muchos socialistas honrados a mi alrededor ser increpados en sus barrios, amenazados e incluso golpeados por pegar carteles políticos,etc... y ese sueño va camino de cumplirse. Esperemos.
Pero me gustaría hacer una reflexión en voz alta de los resultados.
PNV: Está claro que ha aparcado su plan excluyente y eso le ha hecho transformar un voto de castigo en uno de apoyo. Estoy seguro que Urkullu, que ha luchado mucho por aparcar el plan aprovechará la ocasión para guardarlo en un cajón y si puede guardar al autor también.
PSE: Desde la llegada de Patxi, va por libre. Ha vuelto a sus orígenes de Partido (le importa más la convivencia que el frentismo) y no solo ha recuperado sus feudos de la margen izquierda del Nervión sino que ha ganado en dos de las tres capitales. En la tercera, Bilbao, feudo del PNV se ha quedado a 5000 votos. (Todos los grandes cambios de gobiernos tanto en generales como en autonómicas han venido marcados por cambios en las capitales, en los pueblos suele ser un voto más fiel). Patxi también le ha dado un aire vasquista que la gente está aceptando. De seguir así conseguirá votos del ala blanda del PNV.
El PP ha conseguido sus mejores resultados cuando las campañas han estado más radicalizadas. En el momento en que se relajan las cosas pierden voto.
Después de estos datos, si fuese Patxi me presentaría en solitario, y el que le quiera acompañar en su camino bienvenido será y si no sale pues habrá que seguir trabajando en esa línea.
Unas reflexiones que me gustaría que valorase el autor del blog o los visitantes:
- ¿Presentará el PNV un candidato alternativo, ya que con Ibarretxe no podrán negociar con los socialistas?
- En caso de perder la investidura, ¿desempolvarán el plan Ibarretxe para captar votos de Ea y Aralar, aun a sabiendas que por el otro lado perderán votos hacia PSE?
- ¿Aceptaría el PNV, sin rechistar tal y como lo ha hecho el PSE en dos instituciones como el gobierno vasco y diputación de Alava, amén de ayuntamientos, no gobernar a pesar de ser la fuerza más votada y sería leal a un gobierno vasquista pero no nacionalista?
- ¿Se presentará Patxi sin ataduras con el PP?
- ¿En caso de presentarse con el PP, lo entenderá parte de su electorado?
- ¿Un gobierno de Patxi con independientes de calado en el País Vasco sería el ideal?
- ¿Aceptará el PP apoyar a Patxi para evitar un gobierno nacionalista, tal y como lo han dicho día tras día?
- ¿El apoyo generoso del PP....a cambio de que irá? ¿Gratis?
Que interesante se pone la política del País Vasco

Anónimo dijo...

Respecto a análisis políticos, ¿dónde están los votos de los 250.000 "exiliados" vascos que se han tenido que marchar a otra parte del resto de España y a EEUU? ¿Cuántos escaños habría que añadir a los contabilizados del PP, PSE, UPD?
A esta tierra le falta lo principal, la libertad.
En mi comentario de hace unas horas, se me olvidó felicitar a los gallegos.
Decía Sánchez Albornoz que los españoles más listos son los gallegos.
El PP tiene la máquina preparada para que se retrate, ahora, el sr. Patxi López (¿cómo se escribe "López" en euskaldun?)
¿Se han enterado del mentiroso curriculum de este señor?
Profesión: "Ingeniero Industrial" y político. (agencia EFE).

Anónimo dijo...

Señor Vizcaíno:
¿lo del curriculum de Patxi se lo han chivado los "espías" de la comunidad de Madrid?
Yo siempre le he oido a él que dejó los estudios por la política y en wikipedia, que es la mayor enciclopedía de la red, así lo pone. ¿No se ha podido equivocar EFE?
Por cierto, cuando salió elegido secretario general de los socialistas vascos no le gustó a sus oponentes. Aznar vió a un Patxi y Arzallus a un López (con acento). Esa es su magia, mezclar los dos, agrupar a todos los sentimientos y no excluir a ninguno.

Unknown dijo...

No debemos olvidar nadie el programa de Patxi: ¡No al frentismo! Sin lugar a dudas el vencedor es el PNV pero no con la suficiente mayoría por lo que en caso de que no consiga su nombramiento en el Parlamento Vasco deberá ser Patxi quien se postule pero teniendo en cuenta su programa. Lo que quiero decir es que si el PP quiere apoyarle que lo haga pero sin pedir nada a cambio, es decir ni Presidencia del Parlamento, ni concesión de la Diputación de Alava, ni la alcaldía de Guecho... ¡Eso sería frentismo! ¿Me entendéis? Y si no, con harto dolor, dentro de 60 días nuevas elecciones.

luci dijo...

Creo conocerte lo bastante como para no tener dudas de tus análisis, tanto antes como después de la cita electoral, estoy de acuerdo en casi todo, y lo que me falta para estar de acuerdo en el todo, es por mi culpa, desde la distancia no se puede apreciar la realidad vasca, con la nitidez requerida, me falta foco.
Solo quiero poner encima una duda.
-Porque los que nos creemos que somos profundamente democráticos, tenemos que permitir que a una parte importante de la sociedad se le impida ejercer su derecho a ser electores y elegidos.
Creo que jurídicamente se puede encajar, nos hemos dado unas leyes (legales) muy traídas por los pelos para un caso muy puntual, pero desde luego no tiene el mismo encaje desde el punto de vista, civil y democrático

Javier dijo...

Contesto brevemente a todos:
1.- Patxi López nunca ha dicho que es ingeniero. Sólo ha dicho que ha estudiado -no que lo sea- Ingeniería industrial y ha dejado claro en varios medios que abandonó la carrera por la política. Después de todo, los clasistas de la derecha rancia siempre atacan con estas cosas porque no pueden ver que les quiten el poder. Piensan que éste debe estar en sus manos por mandato divino. Detrás de estas manipulaciones subyace el desprecio de ciertas élites por las clases menos ilustradas a quienes consideran incapaces para gobernar. Vienen a decir: "vosotros, los no universitarios, siervos de la gleba, no valéis para gobernaros, por eso hemos de hacerlo nosotros los ilustrados".
2.- Ninguna democracia permite acceder al Parlamanto a un grupo que apoya políticamente, económicamente, mediáticamente, socialmente a un grupo terrorista o que utiliza la violencia para conseguir sus fines políticos. Imaginemos que el cartel de la droga de Sinaloa crea un grupo político en España para que defienda sus fines, ampare sus actividades, proteja y esconda en sus casas a sus sicarios, les facilite fondos de los que vienen del presupuesto público o de la actividad mercantil propia (bares, librerías, etc.), amenace a quien no desee consumir droga..., ¿debería ser permitido este grupo político? ¿Se le debería permitir estar en el Parlamento? No. De ninguna manera. Se puede permitir estar a una formación que defiende el derecho a consumir droga, a liberalizar su comercio y distribución... pero sin utilizar la violencia ni otros medios que lleven al uso de las armas para imponer esta idea. Este es el caso de ETA y todos sus grupos, asociaciones, listas blancas y negras que cambian permanentemente de nombre para escapar más fácilmente a la acción de la Justicia.
El resto de explicaciones y posiciones que mantengo os las explicito en el nuevo post que voy a colocar enseguida.
Muchas gracias por vuestros comentarios -algunos son auténticas tesis doctorales- que me son de gran utilidad para configurar mi opinión.
3.- El PSE-EE es un partido de gobierno y debe hacerlo siempre que pueda y le apoye cualquier fuerza democrática y, mientras no se demuestre lo contrario, el PP vasco lo es, aunque no se esté de acuerdo con muchas de sus ideas.
Por ello, y otras razones que he expuesto en este post que comentáis y en el siguiente que voy a colocar, pienso que el cambio debe materializarse y visualizarse claramente. Sin enfrentarse a nadie, pero sin arrugarse.

Anónimo dijo...

Cómo se acuerda -ahora- del PP, D. Javier.
1) El PP no debe alzar a Patxi a ser lehendakari por:
-PSE y PNV pactaron desalojar al PP (alcaldía de Getxo),
- Los mismos, echaron al PP de la Diputación de Álava.
- Los mismos, ya sabe, D. Javier, pactaron echar a la calle al sr. Fraga, elecciones gallegas 2005, a falta de 1/2 escaño del PP para obterner la mayoría.
- ¿Y qué me dice, ilustrado y analista D. Javier, del Pacto del Tinell en Cataluña?. "Hay que expulsar de todas las instituciones al PP"). Le remito al Congreso.
- ¿Y la alergia que tiene el PSOE-PSE, al PP?
2) El PP debe apoyar a Patxi a ser lehendakari, por:
-España
- Para que deje de ser delito usar la lengua española en esa tierra y en Cataluña.
- Para que la bandera española ondee en Las Vascongadas (la misma cantidad que ikurriñas).
- Para que pueda celebrarse eventos como:
Una final de fútbol de la Copa del Rey.
Vuelta ciclista a España.

Y, por último, el PP debe apoyar a Patxi López, por:
Pacto de Estado, por el bien de España y de los españoles.
¿A cambio de?. Nada hasta los 100 días. Después, marcaje hombre a hombre, ¿cómo?, de esta forma:
Antonio(Andoni) Basagoiti a Patxi: "Ésto no lo hagas así porque no tendrás mi respaldo en el Parlamento", en el vasco, claro. "Así si, Patxi, te lo apoyaré en el Parlamento,por el bien de este país "nuestro". Marcaje metro a metro. El metro mide 100 cm de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
Siga analizando, D. Javier.

En Intereconomía TV mostraron en la pantalla folios subrayados del currículum del sr. López:
Entre otras cosas, Profesión: Ingeniero Industrial y político. Me sumo al comentario de "Vizcaíno", porque yo también pude verlo. Esta cadena hizo referencia a EFE, que, tiene algo más de credibilidad que EL PAÍS, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Ha sido un error decir que "los mismos" pactaron la no presidencia de Fraga......Es lógico que me refería al pacto entre el PSG y BNG.