viernes, 17 de abril de 2009

Mariposas

.


La primavera emerge con fuerza. Nuevos colores, olores penetrantes, luz, calor... y quizá, nuevas ilusiones. ¡Qué sería del ser humano sin renovadas ilusiones!
.


.
La mariposa es el animal que nos hace soñar y vibrar en la estación primaveral. Pero si nos ponemos un poco tiquismiquis observaremos que su peculiar metamorfosis mueve a la reflexión. Del huevo nace la poco amigable oruga. ¿Qué nos ocurre cuando nos encontramos con un gusano?
..
.
Debe ser algo psicológico pero la realidad es que no mostramos mucho aprecio que se diga por estos animales que se arrastran por el suelo para poder vivir, al igual que nos ocurre con el mismo hombre que ha nacido en cuna pobre y se mata por salir adelante a lo largo de su vida. No es un ganador y como tal no sentimos admiración por él. Como máximo, un poco de conmiseración, quizá.
.
.
Pero en la naturaleza de la oruga, que luego dará vida a un lepidóptero maravilloso, está grabado el camino de transformación en un ser superior: la mariposa, verdadero caleidoscopio de colores y danzas en el espacio libre que alegra la vista y excita nuestros mejores sentimientos. Y es aquí donde también vemos paralelismos con las actitudes humanas respecto de nuestros semejantes triunfadores, con quienes brillan socialmente, independientemente de sus méritos personales.
.
.
Les elevamos sobre el pedestal del triunfo social, envidiamos su situación, les admiramos... Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas actitudes no debieran pasar de ser manifestaciones de simples "colorines sociales". Tal vez la oruga necesite más reconocimiento y la mariposa no tanto aplauso... Eso sí, sin perder la ilusión.

.

2 comentarios:

Irune82 dijo...

La belleza de la primavera viene representada por la mariposa, una maravilla de la naturaleza, una metáfora de la vida, de la transformación.

antonio dijo...

Son bellas las mariposas. Y es bella su transformación porque invita a la reflexión del ser humano.