viernes, 27 de marzo de 2009

Weegee's New York

.
.

Durante el verano, la ducha colectiva, Lower East Side, 1937 © Weegee/International Center of Photography/Getty Images

.
La Fundación Telefónica, dentro de su proyecto de difusión de la obra de los grandes maestros de la fotografía, tiene expuesta Weegee's New York, una colección de 280 obras del fotógrafo norteamericano Arthur Fellig, conocido como Weegee, que pertenece a los suizos Michel y Michéle Auer.
.
La exposición está abierta al público desde el pasado 5 de marzo y finalizará su presencia el próximo 17 de mayo.

Las imágenes retratan la vida cotidiana de la gran metrópoli norteamericana de los años 30 y 40 del siglo pasado.

.

Las chisteras esperan a Bautista con la limusina...delante de la Ópera del Metropolitan, 1943. © Weegee/International Center of Photography/Getty Images


Domingo de Pascua, este sastre se pone su traje más elegante, igual que su familia, para asistir a misa, 1940 © Weegee/International Center of Photography/Getty Images
.
.
La Bowery en Sammy's, un bebedor de cerveza, 1940 © Weegee/International Center of Photography/Getty Images


jueves, 26 de marzo de 2009

Mariano José de Larra, periodista y escritor

.


Vuelva usted mañana es el título de un artículo periodístico escrito por Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837), y sentencia lapidaria caracterizadora del mal hacer del funcionariado y la burocracia española, que comenzaba a dar los primeros pasos en aquellos turbulentos años treinta del siglo XIX español. Y, la verdad, la frase ha hecho historia, pero no ha perdido actualidad.
Se ha cumplido el pasado martes día 24 el segundo centenario del nacimiento de este personaje tan controvertido, periodista y escritor madrileño, que pasó por esta vida con prisa -se suicidó el 13 de febrero de 1837- pero tuvo tiempo de dejar su impronta en la España del absolutismo represor de Fernando VII, en los años de la primera guerra civil -primera guerra carlista- y pudo ver y sentir los primeros latidos del liberalismo moderado después de la época ignominiosa fernandina.
Hijo de afrancesado, vivió con su familia exiliada en Francia. Regresan en 1818 pero es en 1825 cuando Larra se instala definitivamente en Madrid, donde comienza a frecuentar, siendo aún muy joven, las tertulias literarias de la capital. En 1828 sólo tenía 19 años, pero Mariano José inicia su carrera periodística con la publicación de un folleto mensual, El duende satírico del día en donde publica ocho artículos firmados como "El Duende".





En 1832 publica la revista satírica El pobrecito hablador en donde escribe con el seudónimo de "Juan Pérez de Munguía". En ese mismo año comienza a colaborar con la Revista Española, de tendencia liberal, en la que por primera vez aparece un artículo suyo -Mi nombre y mis propósitos- utilizando el seudónimo de "Fígaro" que lo hará famoso. Algunos de sus artículos más famosos fueron Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal. Escribió la novela costumbrista No más mostrador, la novela histórica El doncel de Don Enrique Doliente y la pieza teatral Macías.
A pesar de su juventud y de seguir una trayectoria vital plagada de contradicciones -llegó a ser elegido diputado por el partido conservador-, Larra era un gran observador de la vida social, la política, las costumbres y la cultural del país. Fue látigo literario de la clase dirigente y crítico satírico de una sociedad tradicional, antigua, anclada en el costumbrismo más conservador, y propugnaba la laicización de la sociedad española. Para algunos especialistas de la literatura española, Larra está considerado como uno de los primeros y destacado exponente del romanticismo español.
También hizo crítica de teatro y literaria así como el tratamiento de temas de actualidad política. Publicó más de doscientos artículos en ocho años muchos de los cuales siguen estando de plena actualidad.


lunes, 23 de marzo de 2009

El poder y valor de una gota de agua

.



La pasada semana se celebró en Estambul (Turquía) el V Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución internacional de carácter privado que convoca esta reunión cada tres años.
Más de 27.000 delegados de 182 países, entre ellos España, se acreditaron en este Foro. Acudieron jefes de estado, parlamentarios, líderes locales, expertos, representantes de ONG y empresas.
No ha sido posible declarar el agua derecho fundamental, a pesar del esfuerzo de varios países latinoamericanos, España y otros estados asistentes. En todo caso, no hubiera sido más que un pronunciamiento testimonial, sin ninguna consecuencia jurídica para los estados y demás organizaciones vinculadas a la actividad que gira alrededor del agua.
.



Hasta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se haga cargo de este problema mundial, la sociedad internacional no acometerá con seriedad la cuestión del agua. Tal vez la ONU tome cartas en el asunto sólo cuando haya un fuerte conflicto entre algunas naciones.
Ciertamente, en el mundo no faltan las zonas donde esta amenaza es real. Estas son algunas de ellas: la cuenca del río Jordán es hoy, probablemente, la más peligrosa desde el punto de vista de la seguridad internacional, por el lugar en el que se encuentra y el clima de guerra que allí permanece. También lo es la del Éufrates y el Tigris por la misma razón. Asimismo, el río Congo que recorre varios países de África es potencialmente motivo de enfrentamientos internacionales. La región de los lagos del continente negro y la cuenca del Nilo no escapan a este mismo riesgo. El Ganges y Brahmaputra y las cuencas fluviales entre India y Bangladesh, así como la cuenca del río Mekong son zonas de riesgo en Asia. El Amazonas y los afluentes que le dan vida pueden también generar conflictos entre países latinoamericanos. Los ríos que se han convertido en internacionales -sobre todo en el centro de Asia- tras la desaparición de la antigua Unión Soviética se hallan en la misma situación de riesgo que las anteriores zonas. Y otras cuencas fluviales internacionales que tal vez no tengan la importancia de las citadas pero pueden adquirirla en cualquier momento.
Sin embargo, además de la importancia estratégica que el agua tiene, detrás de los contenidos que se han expuesto formalmente en este Foro, como son el del reparto equitativo del agua entre las naciones y comunidades y el de la ecología y la sostenibilidad, muchos sospechan que está realmente la mercantilización de este bien esencial para la vida. El agua cuesta dinero y, para quienes buscan el negocio con esta materia básica, su consumo ha de ser pagado por quien lo utiliza. He ahí la cuestión.


.

viernes, 20 de marzo de 2009

Trucos para el iPhone

.
IDG, editorial líder del sector de las tecnologías de la información, presenta en su canal de YouTube algunos trucos sencillos para la mejor utilización de ese iPhone que han regalado al "viejo" el día del padre -ayer mismo- o el que regalarán próximamente, el primer domingo de mayo, a mamá en el día de la madre.
.





.
Tienen todo el fin de semana para practicar. Que lo disfruten.

.

jueves, 19 de marzo de 2009

Ese padre, "ecce homo"



En el día del padre... ese padre.
En la vida del padre... ecce homo.
.

Ecce Homo(Ecce Homo)
Caravaggio, 1604
Pintura al óleo - Barroco
128 cm × 103 cm
Palazzo Rosso, Génova, Italia

Lo que piensa un hijo del padre

A los siete años:

Papá es un sabio, todo lo sabe.

A los catorce años:

Me parece que papá se equivoca

en algunas de las cosas que dice.

A los veinte años:

Papá está un poco atrasado en sus teorías,

no es de esta época.

A los veinticinco años:

El viejo no sabe nada...

está chocheando decididamente.

A los treinta y cinco años:

Con mi experiencia,

mi padre a esta edad, hubiera sido millonario.

A los cuarenta y cinco años:

No sé si ir a consultar este asunto con el viejo,

tal vez pueda aconsejarme.

A los cincuenta y cinco años:

¡Qué lástima que se haya muerto el viejo,

la verdad es que tenía unas ideas y una clarividencia notables!

A los setenta años:

¡Pobre papá, era un sabio!

¡Qué lástima que yo lo haya comprendido tan tarde!


Roger Patrón Luján (Comp.) en Un Regalo Excepcional. Pensamientos. Una filosofía para vivir. Edamax, México, 1992.

.

martes, 17 de marzo de 2009

La Iglesia en campaña

.



La comparación entre un bebé y un lince protegido sirve para que la Iglesia católica ponga en marcha una campaña publicitaria en favor de lo que considera defensa del derecho a la vida humana.

Con esta iniciativa la Conferencia Episcopal vuelve a la guerra contra el Gobierno socialista que tiene preparada una reforma de la ley del aborto para llevarla al Parlamento próximamente. Pero también se opone a procedimientos médicos como el que ha servido a una familia andaluza que ha tenido un hijo para, mediante la utilización de sangre del cordón umbilical de este último, conseguir la curación de su hermano mayor, afectado por una enfermedad congénita incurable por los medios tradicionales.

La comparación es asimétrica, tramposa, porque no se puede trasladar el mensaje de que se protege más la vida de un cachorro lince que la vida de un niño. Esto es manipulación y demagogia pura. En todo caso, podría haber comparado al citado lince con un embrión o con un feto que no pase de 14 semanas, límite general que establece el proyecto de reforma de la ley del aborto para que una mujer pueda interrumpir su embarazo libremente.

Tardaba mucho la Iglesia en buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo. Después de conseguir, al finalizar la anterior legislatura, una muy favorable financiación del Estado, la tregua política ha terminado.

Sin embargo, el poder público debe cumplir su programa de gobierno y seguir legislando para todos los ciudadanos. Esa es su obligación. La Iglesia tiene derecho a manifestar su posición como cualquier otro grupo de presión, pero los poderea públicos deben evitar dejarse influir por la doctrina de cualquier confesión religiosa a la hora de legislar. Lo deseable es que su doctrina la circunscriba a las iglesias, conventos y demás ámbitos de actuación que le son propios. Que los ciudadanos se sometan o sean amparados por la ley obligatoriamente, y voluntariamente a las doctrinas religiosas de acuerdo con sus convicciones. Nadie va a impedir que los católicos sigan las directrices de la Iglesia pero de ninguna manera es permisible que estas sean obligatorias para todos los ciudadanos, sean o no católicos. De aquí a la asunción de un régimen político religioso -tan censurable como lo es el islamista iraní- sólo hay un pequeño paso.

En el fondo, la Iglesia vuelve a traer el debate de los años ochenta del pasado siglo: el instante del comienzo de la vida humana. ¿El cigoto es un ser humano? ¿Y por qué no ir a momentos antes y pensar que cada espermatozoide es también un proyecto de vida humana aunque sea condicionado? ¿Y el embrión? ¿Lo es el feto? ¿Y este a qué número de semanas se puede considerar como vida humana? ¿Cuándo es ya viable esa vida humana?

Desde el punto de vista de defensa de la vida humana, es mucho más importante, por ejemplo, evitar que el sida lleve a la muerte a millones de personas -estos sí que son seres humanos-, como ocurre en África. Mientras tanto, el papa Benedicto XVI condena la utilización del preservativo, una solución que, está demostrado, impide la infección del virus asesino en muchas personas, y aboga por soluciones de tipo moral, como la abstención en las relaciones sexuales. Tal vez debiera la Iglesia hacer un ejercicio introspectivo para ver cómo clérigos proxenetas han influido en la vida de muchas jóvenes personas y cómo ha utilizado todo su poder -incluido el económico- para tapar estos escándalos sociales.

Lo que pasa en España con la Iglesia católica no ocurre en ningún otro país occidental avanzado. Deben estar pensando que España ha de seguir siendo "martillo de herejes". Si creen en la doctrina de Jesús -cosa que cada vez dudamos más- debieran seguir la máxima cristiana que encarna como ninguna otra la separación de poderes: "dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Pues eso.

viernes, 13 de marzo de 2009

Takashi Murakami en el Guggenheim Bilbao

.


El japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962) expone parte de su obra en el museo Guggenheim de Bilbao. Lo hace desde el pasado 17 de febrero y estará ocupando las galerías del singular museo hasta el 31 de mayo próximo.
Pintura, escultura, moda, animación componen la obra de Murakami que se expande por la tercera planta del museo bilbaino.
Murakami se mueve entre el arte tradicional japonés, el contemporáneo nipón como el anime (animación) y el manga (cómic), y movimientos artísticos como el Pop americano o el surrealismo europeo.


El mundo de la esfera (The World of Sphere), 2003


Tan Tan Bo, 2001


Tan Tan Bo vomitando - alias Gero Tan (Tan Tan Bo Puking - a.k.a. Gero Tan), 2002

La visita al Guggenheim de Bilbao a disfrutar de la obra de Murakami puede ser una buena opción para disfrutar este fin de semana, último del invierno.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Por las víctimas del 11-M

.

No podemos olvidar a aquellos 191 ciudadanos hermanos nuestros que murieron en Madrid como consecuencia de los atentados islamistas de Al Qaeda del 11 de marzo de 2004.

Vaya aquí nuestro sentimiento y el deseo de que las víctimas que resultaron con lesiones y las familias de fallecidos y lesionados puedan superar tales desgracias.



También expresamos la esperanza de que nunca más ocurra, en ninguna parte del mundo, una barbaridad como la que inundó de sangre y dolor a España y los españoles. Va a ser difícil que así sea, pero es necesario propalar la esperanza que es lo único que nos queda a los indefensos ciudadanos.
.
Descansen en paz.
..

lunes, 9 de marzo de 2009

La Barbie cumple 50 años

.



Se ha hecho mayor. Desde aquel nueve de marzo de 1959, la Barbi ha pasado por la historia de este medio siglo llenando de ilusión la mente de las niñas, e incluso de los niños, y les ha entretenido horas y horas con el juguete.

Inicialmente fue bautizada como Bárbara en homenaje a la hija de su creador, Ruth Handler, en Wisconsim (EE UU), cofundador de la empresa de juguetes Mattel.
Nació en blanco y negro con vestimenta a rayas. Pero el mundo del colorido se instaló en su estilizada figura, en su perfecto esqueleto, y no lo abandonó nunca más.

Los mejores diseñadores de moda vistieron a Barbi a lo largo de estos años: Armani, Dior, Chanel, Versace...

Se hizo profesional: Barbi ha sido abogada, enfermera, peluquera, actriz, bailarina..., así hasta más de cien empleos. Y ha disfrutado como juguete-protagonista de diferentes movimientos sociales de protesta y de entretenimiento: roquera, hippie, harlista. También ha vivido en lugares dispares: en remolques, lujosas mansiones y castillos.
.

Ha tenido un novio, Ken, que le duró desde 1961 hasta a 2004. Lo cambió por un surfista australiano llamado Blaine. Y ha desarrollado múltiples looks identificándose con Grace Kelly, Audrey Hepburn y Cleopatra.

Probablemente Barbi, con tantos atributos, no sufrirá demasiado los envates de esta grave crisis económica. Larga vida a Barbi.

.

viernes, 6 de marzo de 2009

El cerebro de un pez

.
Leo en El País del pasado 4 de marzo que los rayos X desvelan el cerebro de un pez fósil de hace 300 millones de años en un yacimiento de Kansas (EE UU). Los científicos se han sorprendido de la conservación, debida a microbios, del cerebro del animal dentro del cráneo.
.
Pertenecía a una familia extinguida de los tiburones y las rayas, o sea, un auténtico "pezgordo" que medía algo menos de 50 centímetros.
.

¿Qué tienen los "pecesgordos" que tanto duran? ¿Durarán tanto, como dice la noticia, los cerebros de los "pecesgordos" que hoy pululan por ahí, pisando moqueta por tierra en días laborables y navegando en yate por mar los días de asueto? Qué peces más extraños: son capaces de desenvolverse mejor por tierra que por mar.

No sé si tantos millones de años, pero sí duran mucho, sí..., al menos en lo que se refiere a mucho tiempo en lo que se puede definir como relativismo vital. Porque unos pocos años en la vida humana son suficientes, a veces, para que nos parezcan millones; al fin y al cabo, después de esos años todos calvos... y a sumar siglos y siglos de tiempo a las espaldas aunque sea disfrazado de fósil.

Ahí les dejo con esta preocupación para que piensen sobre lo poco que somos y lo mucho que puede llegar a ser un "pezgordo" tiburón o a rayas.
.
.

jueves, 5 de marzo de 2009

El "Rey León" a la final

.


El Athletic Club de Bilbao ganó anoche al Sevilla por 3-0 en San Mamés y se clasificó brillantemente para jugar la final de la Copa del Rey, contra el Barcelona CF, el próximo 13 de mayo, en el estadio valencianista de Mestalla. Los "leones" habían perdido por 2-1 en el partido de ida celebrado la pasada semana en la capital hispalense.
Los rojiblancos que fueron llevados en volandas por su maravillosa afición -probablemente la mejor del mundo- jugaron un partido casi perfecto. Hicieron gala de garra, velocidad, fuerza, consistencia y jugadas a la antigua usanza: robo de balón, apertura por las bandas, centro y remate. Fue así como logró desarbolar a los sevillistas y que el marcador señalara los tres goles antes de concluir la primera parte del partido.
.
.
La euforia se desató en la capital bilbaina durante la noche. Los seguidores athléticos celebraron el triunfo del equipo hasta muy tarde.

Ya hay quien dice que el cambio político que trajo las elecciones autonómicas del pasado domingo a Euskadi ha sido rápidamente interiorizado por los "leones", que cambiaron de forma radical en la disposición y forma de jugar ante el fuerte rival que tenían enfrente.

El "Rey León" se tragó sin masticar literalmente al "Indiana Jones" sevillista que había anunciado, por boca de su presidente, que se comería el "león" desde la cabeza hasta el rabo.
Ahora solo falta ganar la final al Barça para que el Athletic vuelva a ser el "Rey de Copas" que siempre fue. Si esto llega a ocurrir -y ocurrirá que nadie lo dude- la locura y la fiesta se extenderá por todo Bilbao, Bizkaia y Euskadi, mientras la gabarra rojiblanca varada los últimos 25 años vuelve a surcar en loor de multitud la ría del Nervión portando a los "leones" campeones de España. Amén.

..

martes, 3 de marzo de 2009

Pactos en Euskadi

.

¿Pactar con el PP? ¿Y por qué no? ¿Acaso el PP no es un partido democrático? El PSE-EE es un partido de gobierno. No es una ONG ni un partido residual que sólo se debe dedicar a protestar y denunciar políticas que otros hacen. El PSE debe aspirar siempre a gobernar y ahora puede hacerlo con el apoyo del PP vasco, de derechas, sí, pero que están haciendo su propia renovación hacia lo que en Europa es una derecha civilizada, y que, con los nuevos líderes, más jóvenes, de este tiempo, menos radicalizados, han cambiado la imagen de los populares en Euskadi y han mantenido unos resultados dignos. Dos líderes del siglo XXI como Patxi López y Antonio Basagoiti pueden entenderse porque se identifican con lo moderno, y ello hace más fácil que surja el feeling necesario para acometer un proyecto de esta envergadura.
Esto no empece que el PSE-EE dialogue con todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios, y demás organizaciones sociales vascas para tener en cuenta sus opiniones e inquietudes. Pero sin desviarse del objetivo mandatado por la sociedad vasca: hacer el cambio.
Los socialistas deben intentarlo sin miedo a que les acusen de apoyarse en la derecha española para liderar la transformación de Euskadi. Para ello es preciso recordar que el PNV lo hizo "sin complejos": votó la investidura de Aznar en 1996 -nunca han apoyado a ningún otro presidente español-, colaboró con el gobierno del PP entre 1996 y 1998, y ha gobernado en instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao y otros municipios, y los peneuvistas no vomitaron por ello. No vomitaron cuando Ibarretxe salió lehendakari en dos ocasiones, al menos, con los votos de quienes amparan a los violentos. Ni vomitan ahora que gobiernan la Diputación Foral de Álava desde el 2007 siendo la tercera fuerza política, y la Diputación Foral de Gipuzkoa siendo la segunda; quiero recordar que las lista más votadas a Juntas Generales fueron la del PP en el primer caso y la del PSE-EE en el segundo. Y no les duelen prendas gobernar estas y otras instituciones -municipios- con los de ANV que están ya ilegalizados. Pero tampoco protestan de esta ilegalización ni consideran antidemocrático gobernar el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia porque falte la ilegalizada "izquierda abertzale" en estas dos instituciones. No podemos olvidar los casos de Mondragón y otros ayuntamientos donde no fueron capaces de ayudar a echar de las alcaldías a quienes no condenaban los asesinatos de sus vecinos. Estos hacen a todos los palos con tal de estar ellos en el machito. Ya están muy vistos.
Por tanto, vamos a dejar de "cogérnosla con papel de fumar" y que se haga realidad la vocación institucionalista del PSE; que pacte con el PP la Lehendakaritza y los ejes fundamentales de lo que vaya a ser la acción de gobierno -en forma de pacto de legislatura o, incluso, con presencia de los populares en el Ejecutivo- y hagamos posible el cambio votado por los vascos.
El cambio de “régimen” en Euskadi es una prioridad no solo para la Comunidad Autónoma sino para España en general. El PNV debe interiorizar que sólo es un partido más; con muchos apoyos ahora (30), pero sólo un partido que en 1986 tenía únicamente 17 parlamentarios y obtuvo la Lehendakaritza gracias a la generosidad del PSE-EE que ganó las elecciones con 19 escaños. Y debe comenzar a asimilar la nueva situación y pensar que también puede estar en la oposición y ayudar a hacer país desde esta responsabilidad, como lo han hecho y seguirán haciendo los demás. El PNV no es -como ha dicho Patxi López- ni un régimen, ni una religión, ni el primogénito ungido por Jaungoikua (el Señor de las alturas, Dios) para llevar a su pueblo a la tierra prometida, ni el intérprete y ejecutor de la Lagizarra (Ley Vieja) para gobernar a su antojo el “Caserío Euskadi”, mientras los demás sólo son siervos de la gleba, gente ignorante, sin estudios, no vascos, que trabajan para ellos en la casa de aitite.
Si el PSE-EE se esconde ante esta responsabilidad, el nacionalismo volvería a gobernar durante otros 30 años porque las bases y votantes socialistas huirían de los socialistas. Y habría que entenderlo porque estarían convencidos de que sus votos no sirven para nada.




Pero hay otras dos razones de peso por las que el entendimiento PSE-EE con el PP vasco es necesario. La primera es que el PSOE, a medio plazo, va a salir favorecido políticamente en España. Me explico: inicialmente se pierden los apoyos de los 6 diputados y un senador del PNV en las Cortes. No hay que hacer dramas de ello porque estos son malos aliados: su profesión es el chantaje permanente y la apropiación exclusiva del éxito cuando alguna competencia se transfiere o el Estado realiza algún proyecto o gran inversión en Euskadi. El PSOE deberá trabajar en las Cortes para conseguir nuevos apoyos, y estoy seguro que lo va a conseguir porque hay otros partidos que todavía tienen responsabilidad de país, y más en época de crisis económica. Pero si el PSE-EE no intenta el Gobierno de Euskadi, los 19 parlamentarios socialistas vascos que ocupan escaño en las Cortes españolas, en las próximas elecciones generales quedarán reducidos a menos de la mitad. La segunda razón, y quizá la más importante, es que el PSE-EE debe intentar gobernar en Euskadi con el apoyo del PP -y de UPyD si se quiere sumar al proyecto- porque es una buena fórmula para sacar del debate político nacional el tema del terrorismo y el de la persecución sistemática que algunos hacen del nacionalismo democrático, un asunto que recurrentemente acaba siendo utilizado por los líderes nacionales del PP como ariete para desgastar al Gobierno del PSOE. Esta cuestión ha de tenerla muy en cuenta la dirección federal del PSOE en primer lugar, pero también otras fuerzas políticas, sobre todo nacionalistas, del arco parlamentario español. Que unos y otros se lo piensen muy bien.
Por todo ello, el entendimiento PSE-EE con el PP es posible, deseable y necesario para que el cambio sea una realidad. Los socialistas y populares vascos se lo merecen porque se han dejado muchas vidas por este proyecto, y siguen jugándosela para conseguir el sueño por el que llevan peleando tantos años. Es el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas del terrorismo.
Buenas noches... y buena suerte.
.

lunes, 2 de marzo de 2009

Euskadi cambia

.


Euskadi votó ayer. Por primera vez en 29 años, el Parlamento vasco tendrá mayoría no nacionalista, según se desprende de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en esta Comunidad autónoma.
Eston son los datos en una cámara de 75 parlamentarios en la que, también por primera vez, no ha podido concurrir la izquierda radical vasca vinculada políticamente a Eta, por haber sido ilegalizada por la Justicia:
- EAJ-PNV, 30 escaños
- PSE-EE, 24 escaños (puede ganar uno a EA con los votos aún no escrutados de los alaveses en el extranjero)
- PP, 13 escaños
- Aralar, 4 escaños
- EA, 2 escaños (puede perder uno en favor del PSE-EE)
- EB-B, 1 escaño
- UPyD, 1 escaño


Con estos resultados, las fuerzas nacionalistas obtienen 36 actas que corresponden a EAJ-PNV, Aralar y EA. Los constitucionalistas alcanzan la cifra de 39 parlamentarios pertenecientes a PSE-EE, PP, EB y UPyD, con lo que se supera la cifra mágica de 38 que se convierte en la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
Hasta aquí los datos esenciales porque la política con mayúsculas comienza de nuevo a partir de hoy mismo. Como es lógico, el PNV como fuerza vencedora, con Ibarretxe a la cabeza, goza de legitimidad para iniciar contactos e intentar formar gobierno. Pero Patxi López, candidato del PSE-EE, también se considera legitimado para liderar el cambio de gobierno porque eso fue lo que propuso a la sociedad vasca antes y en los 15 días de campaña electoral y los ciudadanos, con su voto, parece que le van a permitir intentarlo con la ayuda del PP y, tal vez, de UPyD.
El problema para el PNV es que las cuentas no le salen -alcanza los 37 escaños-, porque el tripartito (PNV, EA y EB-B) que ha gobernado hasta ahora no puede reeditarse ni siquiera con la hipotética ayuda de Aralar. Sin embargo, el PSE-EE, PP y UPyD sí alcanzan la mayoría absoluta con 38 votos parlamentarios.
Como es lógico, los nacionalistas del PNV reclaman para sí la Lehendakaritza -presidencia del Gobierno-, pero el sistema político en nuestro país es el sistema parlamentario, no el presidencialista, según el cual gobierna quien más apoyos tenga en el Parlamento, circunstancia que no tiene por qué coincidir con quien más votos y/o parlamentarios obtenga. Y esto lo saben muy bien los peneuvistas porque así fue como consiguieron alzarse con el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa -donde el PNV fue segunda fuerza política tras el PSE-EE- y, sobre todo, en la Diputación Foral de Álava, donde los jeltzales sólo eran la tercera fuerza política en votos.
Por tanto, no es una cuestión de legitimidades. Es cuestión de saber unir fuerzas y esto no ha sabido hacerlo durante los últimos 10 años Ibarretxe y el partido que lo ha sostenido, EAJ-PNV, que se han dedicado a dividir a la sociedad.
Por esta razón, el cambio en Euskadi no solo es factible sino que es deseable para restañar esas fracturas que los nacionalistas han producido. Además, los socialistas y populares, que llevan tantos años sufriendo los zarpazos del terrorismo etarra, se lo merecen por su dignidad ante el sufrimiento y capacidad para no hacer del odio, la venganza y el rencor, bandera de actuación política.
Además, si Patxi López y Antonio Basagoiti -nuevo líder del PP vasco- eluden la responsabilidad que le han dado las urnas, pueden estar seguros de que sus respectivos electorados se lo harán pagar en el futuro porque pensarán, con acierto, que para nada sirven sus votos, incluidos aquellos que permiten sentar a parlamentarios vascos en las Cortes españolas.
Por otra parte, parece que las bases del PSE-EE lo tienen claro: de monaguillos del PNV nunca más. La experiencia de aquellos años de gobiernos de coalición en la década de los 90, con lehendakari peneuvista, y con la idea equivocada de que el liderazgo de los nacionalistas haría más fácil la desaparición de la violencia etarra, perjudicaron mucho a los socialistas, entre otras causas, por la falta de generosidad de los peneuvistas. Mejor en la oposición que de cachaba del PNV a quien, después de 30 años en el poder, no le vendría nada mal cuatro en la oposición para que reformule sus planteamientos políticos y sus liderazgos.

.