jueves, 30 de abril de 2009

Primero de Mayo

.


Primero de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, comienza la huelga de unos esclavizados trabajadores reivindicando las ocho horas de trabajo. Dos días después la huelga acabó en sangre, con varios muertos. Fueron condenados a la horca cinco trabajadores acusados de provocar la matanza, aunque la criminal acción fue obra de policías. Ahí nació el Día Internacional del Trabajo, una fecha que se convirtió en festiva y reivindicativa para los trabajadores.

Mañana se conmemora este acontecimiento. Pero qué más quisiéramos que poder celebrar el Día del Trabajo. No va a poder ser así, porque la crisis económica mundial nos está golpeando con fuerza. Con cuatro millones de parados en España, un millón de familias sin ninguno de sus componentes con trabajo y un número similar de parados que no reciben ningún subsidio de ayuda, el panorama es sencillamente dramático.

Mientras tanto, y aprovechando la coyuntura, los empresarios, apoyados por la derecha política, están a lo suyo: intentar rebajar el coste del despido todavía más de lo que está, disminuir las cotizaciones sociales, aumentar el tiempo de trabajo, rebajar los salarios, pagar menos impuestos pero, al mismo tiempo, paradógicamente, exigir ayudas públicas para sus empresas..., en definitiva, las recetas neoliberales de siempre, todas ellas dirigidas a procurar el recorte de derechos de los trabajadores. Todas las conquistas sociales están en peligro. La esclavitud no se ha erradicado.

.

.
Los gobiernos de todo el mundo están inyectando mucho dinero para reflotar bancos y demás entidades financieras en dificultades. Estas ayudas no terminan por llegar a la economía productiva. Y eso se traduce en expedientes de regulación de empleo y finalmente en despidos. Por eso, los gobiernos están obligados a hacer tantos o más esfuerzos en pro de los trabajadores, en especial de aquellos que se ven golpeados por el drama del paro, porque su indefensión es tremenda.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifiesta una y otra vez esa voluntad de no abandonar a los menos favorecidos que, por otra parte, no tienen culpa de la crisis. Aplaudimos y apoyamos esta postura del presidente porque es lo mínimo exigible a un líder que se predique de izquierdas.

Ojalá salgamos pronto de la crisis, se reactive la producción, la inversión y el consumo, y vuelvan a proliferar los puestos de trabajo para que la peste del paro vaya desapareciendo. Será la mejor forma de mantener la paz social tan necesaria.

lunes, 27 de abril de 2009

Pandemias

.


La gripe porcina se extiende por todas partes. La preocupación se instala en el mundo. México es el más afectado y desde allí irradia la enfermedad a otros países, entre ellos España.

Las autoridades sanitarias mundiales a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las nacionales como la española, están reaccionando con rapidez tratando de poner coto a esta epidemia.

En nuestro país tenemos gripe muy a menudo. Además de la gripe normal anual, la de todos los inviernos, que en épocas aún no muy lejanas del subdesarrollo y carencias médicas crónicas se llevó a la fosa a muchos españoles, hemos sufrido la gripe aviar hace unos años y se nos metió el miedo en el cuerpo debido a ella, algo que habíamos dejado aparcado en el desván de nuestra memoria.

Pero los recuerdos vuelven. La Historia nos trae a la mente que la pandemia más mortífera llevaba nuestro apellido. La gripe española -inmerecido 'mérito' el nuestro puesto que no nació en España- diezmó la población mundial en los años finales de la Primera Guerra Mundial en muchos millones de personas (25 millones para muchos, y hasta 100 millones para algunos). Ha sido la gran pandemia en la historia mundial. Nunca una epidemia produjo tantas muertes de personas de todas las edades y condiciones sociales, en tan poco tiempo, como esta enfermedad.

Por eso digo que sí, España sabe mucho de gripes. Siempre tendremos alguna que nos visite con más o menos virulencia. Sigamos alerta porque la propalación de este tipo de enfermedades víricas cada vez es más fácil en este mundo tan interconectado. Mientras tanto, no nos queda más remedio que confiar en nuestros sistemas de salud, pero sin olvidarnos de la fragilidad del ser humano.

jueves, 23 de abril de 2009

Un libro

.


Hoy se celebra el Día del Libro y qué mejor que hacer honor a tal conmemoración con uno de ellos entre nuestras manos.

El Premio Cervantes de 2008, Juan Marsé, ha sido homenajeado hoy en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), sede de la institución cervantina, en un acto que, como es tradicional, presiden los Reyes de España.
.
La memoria está siempre presente en su buen hacer literario, dentro de un estilo que se mueve en el realismo social, para describir los años de la posguerra civil en su ciudad natal, Barcelona.
.
Algunas de las obras más importantes de Marsé son las siguientes. Con cualquiera de ellas el lector viajará por esos tiempos de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia en España. Últimas tardes con Teresa (1966), La historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), Las muchachas de las bragas de oro (1978), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000), Canciones de amor en Lolita's Club (2005).

.

domingo, 19 de abril de 2009

El sueño de Susan Boyle

.



De la colaboración en una iglesia de pueblo al estrellato musical en los escenarios. Ese es el recorrido que le espera a la escocesa Susan Boyle, de 47 años, en paro, que revolucionó con su prodigiosa voz el reality show musical 'Tienes talento', versión británica. El cuento del Patito Feo hecho realidad mediática.

Inicialmente, los jueces subestimaron a Susan por su aspecto físico poco agraciado, su descuidado peinado e indumentaria y su tosca movilidad en el escenario, para competir en un concurso de estas características, pero la valentía, el desparpajo, la simpatía y, sobre todo, el talento musical y las extraordinarias cualidades de su voz, ante la dificultad que presenta la interpretación que hizo de la canción Soñé un sueño de "Los Miserables", terminó por concitar la adhesión del público presente en la sala y cautivó definitivamente al jurado del concurso que no se creía lo que estaba viendo y oyendo.

Por una vez el valor pleno -valentía más valía- hicieron justicia con una mujer soñadora que, en teoría, no encaja en este mundo superficial, envuelto en el celofán de colorines de la imagen y el sonido intrascendente que nos inunda desde las pantallas catódicas, de plasma, LCD...

El Britain's Got Talent ya tiene una favorita, con muchas posibilidades de convertirse en estrella de la canción. Y si, finalmente, Susan Boyle no alcanza su sueño, al menos habrá tocado el cielo de la felicidad durante esos diez minutos de gloria a los que una persona tiene derecho a lo largo de toda una dura vida.

Suerte deseamos a este 'Patito Feo' que nos ha emocionado y demostrado que la preparación y el talento, de vez en cuando, son reconocidos y se convierten en pedestal del triunfo de la persona que cree en ellos. Todo un ejemplo.

.

viernes, 17 de abril de 2009

Mariposas

.


La primavera emerge con fuerza. Nuevos colores, olores penetrantes, luz, calor... y quizá, nuevas ilusiones. ¡Qué sería del ser humano sin renovadas ilusiones!
.


.
La mariposa es el animal que nos hace soñar y vibrar en la estación primaveral. Pero si nos ponemos un poco tiquismiquis observaremos que su peculiar metamorfosis mueve a la reflexión. Del huevo nace la poco amigable oruga. ¿Qué nos ocurre cuando nos encontramos con un gusano?
..
.
Debe ser algo psicológico pero la realidad es que no mostramos mucho aprecio que se diga por estos animales que se arrastran por el suelo para poder vivir, al igual que nos ocurre con el mismo hombre que ha nacido en cuna pobre y se mata por salir adelante a lo largo de su vida. No es un ganador y como tal no sentimos admiración por él. Como máximo, un poco de conmiseración, quizá.
.
.
Pero en la naturaleza de la oruga, que luego dará vida a un lepidóptero maravilloso, está grabado el camino de transformación en un ser superior: la mariposa, verdadero caleidoscopio de colores y danzas en el espacio libre que alegra la vista y excita nuestros mejores sentimientos. Y es aquí donde también vemos paralelismos con las actitudes humanas respecto de nuestros semejantes triunfadores, con quienes brillan socialmente, independientemente de sus méritos personales.
.
.
Les elevamos sobre el pedestal del triunfo social, envidiamos su situación, les admiramos... Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas actitudes no debieran pasar de ser manifestaciones de simples "colorines sociales". Tal vez la oruga necesite más reconocimiento y la mariposa no tanto aplauso... Eso sí, sin perder la ilusión.

.

martes, 14 de abril de 2009

De Obama para Cuba






El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vuelve a hacer un gesto y abre la mano a Cuba. Cierto es que nada ha dicho sobre el levantamiento del embargo a la isla que permanece desde que Kennedy lo decretara en 1962, pero los gestos en política suelen ser más elocuentes que otros actos. Permitir que los estadounidenses viajen a Cuba, que lleven dinero y que las remesas desde EE UU hacia la isla sean posibles, es el introito al establecimiento de ciertas relaciones que permitan avanzar en lo que verdaderamente es transcendental para los cubanos.
El presidente Raúl Castro no ha hecho valoraciones, más allá de permitir esas relaciones desde el respeto a la soberanía de Cuba. Sin embargo, su hermano, el comandante Fidel Castro ha sido especialmente activo estos días de atrás escribiendo en el diario oficial Granma. Ha afirmado que "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos para pedir limosnas".
Los mandatarios cubanos debieran aprovechar la oportunidad que les da Obama ahora, en sus primeros días de gobierno, porque luego puede estar condicionado por los grupos de presión de los exiliados cubanos en EE UU y dificultar su política de apertura hacia la isla.
Por otro lado, a los mandatarios del régimen cubano, a los Castro, se les está acabando el tiempo. Sabemos que todos los dictadores hacen lo imposible para permanecer en el poder hasta el final y "morir en la cama", pero para intentar evitarlo están los mismos cubanos que deben ser dueños de su destino, al margen de lo que el Imperio pretenda respecto de su futuro.
Ahora le toca a Raúl Castro y a su régimen mover ficha. Sería muy esperanzador que lo hiciera a favor del diálogo y apertura de relaciones con los norteamericanos porque esto, además, facilitaría las relaciones con los demás países del continente americano, y con España y la Unión Europea, especialmente. Se ve la luz al final del túnel.


martes, 7 de abril de 2009

Zapatero remodela su gobierno

.



El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una renovación de su Ejecutivo, antes de que se haya cumplido el primer aniversario del que formó en abril de 2008, tras su victoria electoral del 9 de marzo del mismo año.
Serán cinco caras nuevas las que se sentarán en la mesa del Consejo de Ministros a partir de ahora. El cambio más importante, motivado por la intensidad de la crisis económica, gira alrededor del cese del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, baluarte de la política económica de Zapatero desde que el PSOE regresó al poder en marzo de 2004. Será sustituido por Elena Salgado, que era titular de la cartera de Administraciones Públicas.
Por otro lado, el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se convierte en vicepresidente tercero de Coordinación Territorial, con el fin de poner orden en las relaciones de confrontación habitual entre el poder central y las Comunidades Autónomas, debido, especialmente, al trasvase a los entes territoriales de nuevas competencias y su financiación. Para muchos, esta solución no será viable porque su misión de árbitro estará contaminada por haber sido presidente de Andalucía los últimos 19 años.
También se va la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha sido diana del "pim, pam, pum" de la oposición durante mucho tiempo, sustituida por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. A su vez, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera deja su puesto al hasta ahora presidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, será sustituido por Trinidad Jiménez, que estaba ejerciendo de secretaria de estado para Iberoamérica, y que también gestionará las Políticas Sociales. Cultura, dirigida por César Antonio Molina, pasa a manos de Ángeles González-Sinde, hasta ayer presidenta de la Academia de Cine.
Parece que, con estos cambios -se mantiene la paridad entre hombres y mujeres-, lo que Zapatero pretende es dar más contenido político a su Gobierno, cambiar el ritmo y dotarlo de un mayor impulso para poder acometer los grandes desafíos que la crisis económica provoca.
Parece que el presidente del Gobierno ha reflexionado y visto que aquel Ejecutivo formado en abril del pasado año, antes de que se conociera la profundidad de la crisis, ni era lo suficientemente fuerte para enfrentarse a ella. Demasiados independientes, poco conocidos algunos de ellos, sin liderazgo político. Zapatero se ha dado cuenta de que este reto no puede cargarlo exclusivamente sobre sus espaldas, y ha decidido compartir el peso con el partido socialista, del que es su secretario general, especialmente representado en el nuevo Gobierno por tres auténticos pesos políticos: Manuel Chaves, presidente del PSOE, José Blanco, vicesecretario general, y Trinidad Jiménez, que ha ocupado silla en la Ejecutiva Federal, una de las primeras personas que apoyó a Zapatero en la plataforma Nueva Vía cuando se hizo con las riendas del partido en el Congreso de julio de 2000.
En todo caso, pienso que no ha sido suficientemente reforzada la componente política del Gobierno. Siguen existiendo muchos ministros que, tal vez sean buenos gestores, pero hoy por hoy no dan el perfil político tan necesario para estos momentos delicados que vivimos. El presidente del Gobierno pudo haber sido un poco más audaz y haber cambiado a alguno más de estos ministros e, incluso, haber fusionado algunas carteras como la de Vivienda -competencias transferidas a las Comunidades Autónomas- en Fomento, o la de Igualdad, que pudo haberse integrado con Sanidad y Políticas Sociales.
Echamos de menos, por otra parte, a personas que todavía tienen mucha capacidad personal y un gran peso político en el socialismo español y hubieran sido necesarios para abordar este nuevo tiempo de zozobra. Nos acordamos de personalidades como Manuel Marín, Enrique Barón, Jesús Caldera, José Borrell... Tal vez tengan que sentarse en la mesa del Consejo en el futuro y, entonces, será muy mala señal.
.

domingo, 5 de abril de 2009

Obama y Zapatero, dos amigos

.


Por fin vuelve la normalidad en las relaciones entre España y Estados Unidos. Dos líderes jóvenes, Obama y Zapatero, se han entrevistado hoy en Praga en una cumbre informal durante casi una hora, con lo que ponen fin a los desencuentros entre ambas administraciones producidas por la retirada de las tropas españolas de Iraq, en abril de 2004, durante la presidencia de Bush.

El reforzamiento de las relaciones entre ambos países, la cooperación para el establecimiento de un nuevo orden mundial de paz, justicia y lucha contra la pobreza, el entendimiento respecto a América Latina, las energía renovables, la sostenibilidad y la seguridad mutua en el seno de la OTAN, han sido los temas tratados en una reunión que tenía la agenda abierta.

Varias cosas son comunes a Obama y Zapatero: son del signo zodiacal, Leo, porque nacieron el mismo día, el 4 de agosto. Son relativamente jóvenes para desempeñar los cargos de alta responsabilidad que ostentan. El norteamericano nació en 1961, mientras que el presidente español vino al mundo un años antes, en 1960. Tanto uno como el otro militan en el centroizquierda de la política. A sus mujeres les gusta la música clásica. El baloncesto es su deporte favorito y, además, lo practican. Ambos tienen dos hijas menores de edad.

En fin, tienen muchas posibilidades de que lleguen a entenderse como dos líderes modernos, de la generación de internet, deben hacerlo: fomentando la permanente comunicación para limar asperezas cuando surjan.

Los enormes retos que la crisis económica nos está presentando va a necesitar de toda la determinación y el bien saber de estos, todavía, jóvenes políticos. Que sea para bien.

.

jueves, 2 de abril de 2009

G-20 en Londres

.


La cumbre del G-20 que se ha reunido en Londres para buscar soluciones a la grave crisis financiera y económica que sufre el mundo, ha decidido crear una superagencia de supervisión de las operaciones financieras e inyectar un billón de doláres adicional (743.000 millones de euros) a los organismos financieros internacionales para tratar de frenar la crisis económica. También han discutido sobre la necesidad de terminar con los paraísos fiscales, que tienen miles de billones de dólares en depósito, no están dirigidos a la inversión en economías productivas y escapan al gravamen de los impuestos.

A la espera de que se vayan conociendo más detalles, parece que los países que conforman el grupo, entre ellos España -representan más del 80% del PIB mundial-, han avanzado firmemente en la definición de estrategias que permitan parar la sangría económica que estamos sufriendo. Para el presidente francés, Sarkozy, se ha ido incluso más lejos de lo que se presumía inicialmente.
..
Todo esto es una buena noticia, porque puede generar la confianza que falta en el mundo financiero. Ese es el valor máximo imprescindible para que este mercado tan sensible funcione con normalidad. Sin ella no podremos salir del pozo, porque no habrá dinero para financiar la economía productiva ni el consumo. Y sin esto, el paro, la marginación y la pobreza estarán llamando a la puerta de las familias y personas insistentemente. Si se consigue establecer esa confianza necesaria podremos decir que el éxito de la cumbre londinense ha sido total. De lo contrario, deberemos seguir pensando en el fracaso de la sociedad internacional para dar respuesta unitaria a la primera crisis global que nos acompaña desde hace meses.
.
.

Por otro lado, la presencia de los grupos alternativos a la globalización, han hecho acto de presencia protestando airadamente en Londres estos días, como es habitual cuando hay reuniones del más alto nivel de representantes de aquellos países que lideran la globalización económica.

La policía británica ha reprimido sus protestas con contundencia. Ha habido un muerto, aunque se considera debido a algún fallo cardíaco, y no a la actuación directa de las fuerzad del orden.
.
Queda todo por hacer, pero esta cumbre ha podido significar el primer paso hacia la constitución de un nuevo orden mundial de la economía y las finanzas. Veremos qué nace de este doloroso parto.

.

miércoles, 1 de abril de 2009

Pacto en el País Vasco

.
El PSE-EE y el PP han firmado esta mañana un pacto para dar estabilidad al futuro gobierno vasco de cambio que tratará de formar el Partido Socialista de Euskadi en exclusiva.
.

El documento titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" está centrado en seis puntos esencialess sobre los que han girado los programas electorales de estas formaciones y las conversaciones que han mantenido tras el día primero de marzo, fecha de las elecciones que han dado posibilidad de hacer mayoría absoluta -38 escaños- a estos dos partidos en el Parlamento vasco.

Por otra parte, y como resultas del pacto, en la sesión de constitución de la mesa la popular Arantza Quiroga será la Presidenta del Parlamento con el apoyo de los 25 parlamentarios socialistas y los 13 de su propia marca, el PP vasco.

Con este acuerdo, el camino se despeja para que el líder del PSE-EE, Patxi López, alcance la Lehendakaritza -presidencia del gobierno-, con los 38 votos de ambas formaciones constitucionalistas. El pleno de nombramiento del Lehendakari se prevé para la primera semana de mayo.

Los nacionalistas del PNV siguen mostrando su rechazo radical al acuerdo de socialistas y populares, que terminará por desalojarles del gobierno de Euskadi después de 29 años ostentando la Lehendakaritza y el ejecutivo.