martes, 11 de enero de 2011

Haití un año después

Forges

Mañana día 12 se cumple un año del terremoto de Haití. En 35 segundos la naturaleza sembró el dolor y la destrucción en gran parte del país caribeño, el más pobre de América.

Transcurrido un año de la desgracia, el balance es tremendo: 300.000 muertos, 800.000 desplazados, más de un millón de personas durmiendo bajo una lona de 20 metros cuadrados...

Mientras tanto, Haití, que iba a recibir ingentes cantidades de dinero y ayuda material para su reconstrucción, sigue sumido en la más deplorable miseria, a pesar de los esfuerzos de las ONG y de algunos gobiernos que sí han cumplido con su promesa y han puesto en marcha la cooperación internacional que permite paliar en parte las múltiples y graves necesidades de sus gentes.

¿Cuánto dinero hemos puesto en manos de los grandes bancos y otras corporaciones multinacionales para evitar que cayeran debido a la crisis económica? Probablemente, con una mínima parte de tal masa monetaria, Haití ya estaría prácticamente reconstruida. Sin embargo, no habrá piedad para los haitianos, que solo podrán salir del pozo de la miseria en que están sumidos con su propio esfuerzo.


No hay comentarios: