martes, 30 de septiembre de 2008

¡La gobernanza, estúpido,... la gobernanza!

.
Así le ganó el aspirante W. Clinton las elecciones de EE UU al presidente Bush senior en 1992. Le dijo aquello que tan mal sonaba: "¡la economía, estúpido..., la economía!". El padre del actual presidente estadounidense se había olvidado de la economía de los norteamericanos con la primera guerra del Golfo contra Irak, a finales de 1.990 y comienzos de 1.991.

Ahora que la economía se ha desbordado henchida de liberalismo, de auténtico desmadre, sin control político efectivo, el grito debiera ser este: "¡la gobernanza, estúpido..., la gobernanza!"
.

Es un poco tarde pero todavía puede convertirse en un revulsivo. Claro que para ello es preciso que alguien ejerza el liderazgo que no tiene el presidente Bush junior. ¡Qué desastre de presidencia!

Mientras tanto, las corporaciones financieras hasta ahora tenidas por inquebrantables, se desmoronan porque sus activos pierden valor a toda velocidad. Y esta sangría no la para ni siquiera las fuertes transfusiones de liquidez que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el de Japón, y otros muchos más inyectan diariamente al mercado de dinero. ¿Por qué? Porque ya no hay confianza en el sistema que vemos está mucho más contaminado de lo inicialmente estimado.

Tampoco en el Congreso de EE UU aparecen liderazgos fuertes que permitan alumbrar un plan para detener la crisis. ¡Un plan, por favor!, claman muchos especialistas. Todo lo contrario: ¡que paguen ellos sus desmanes!, gritan los que poco tienen.

Sin embargo, la realidad siempre es parecida: las clases medias y bajas son los verdaderamente afectados cuando se producen estos sunamis financieros porque, inevitablemente, terminan por perder sus pocos ahorros depositados en fondos de pensiones, fondos de inversión, y otros productos financieros que, cómo no, eran seguros... para los bancos, claro, cuando todo iba sobre ruedas.

Sí, se necesita un liderazgo fuerte que se eche un plan a la espalda y reparta un poco de sosiego en la nave zarandeada por el vendaval. Porque es mejor un plan con carencias, susceptible de ser corregido paulatinamente a medida que se comprueban sus efectos, que la nada.

Pero ni siquiera los candidatos a la presidencia, Obama y McCain, brillan por esa capacidad de liderazgo que se demanda y espera de ellos.

¿Y en Europa? ¿Quién toma las riendas para que los europeos no caigamos en la misma sima que los norteamericanos? ¿Acaso Nicolás Sarkozy? Pero si al presidente de turno de la UE le gusta más viajar en los yates de los grandes magnates que a un tonto un lápiz. ¿Acaso Gordon Brown? No parece posible; a éste no lo quieren ni en su propia casa. ¿La canciller Angela Merkel? No llega suficientemente a la gente porque le falta carisma. ¡Vaya panorama!

Mientras tanto pasa el tiempo y la gobernanza aplicada a la economía financiera languidece.

El sueño bíblico de José puede ser largo. Las vacas flacas se han quedado a vivir entre nosotros. Veremos quién es capaz de quitarlas el hambre.

viernes, 26 de septiembre de 2008

China mira al cielo

.



China ha lanzado al espacio su tercera nave tripulada, la Shenzhou VII -significa Nave Divina- que dará varias vueltas alrededor de la Tierra con tres astronautas. Será la primera vez que taikonautas chinos realicen un paseo espacial. El lanzamiento se produjo a las tres de la madrugada de hoy, hora española, desde la base de Jiuquan, al noroeste del país.

El momento es muy oportuno porque manda al mundo un mensaje claro: "China se eleva como potencia global de referencia al tiempo que Estados Unidos entra en decadencia".

Es evidente que los graves problemas que aquejan al capitalismo, el gran invento dominador de Occidente, permiten a China postularse como alternativa y elevar la cabeza hacia el cielo. Por eso, la nave que el gigante amarillo ha puesto en órbita es algo más que un experimento dentro de la carrera espacial que los chinos están desarrollando. Es un símbolo.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el gran desarrollo chino se está produciendo gracias a que, paulatinamente, el país está asumiendo el único sistema económico global hoy en día, el capitalista, que ahora sufre una crisis tan grave. Por tanto, China también navega en el mismo barco que Occidente.

Es el año de China, sin ninguna duda. Las Olimpiadas celebradas en Pekín el pasado mes de agosto han servido de escaparate para lanzar la imagen del coloso amarillo como un gran país moderno. Pero su equivocación sería tremenda si pensara que su oportunidad ha llegado para sustituir como potencia dominante a Estados Unidos en particular, y a Occidente en general, si no contribuyera a que la economía mundial saliera de esta peligrosa crisis.

En este momento no se ve una alternativa sólida y estructurada al sistema económico dominante ahora enfermo. El barco se hundiría con todos dentro..., pero eso sí, saboreando dulces caramelos contaminados con melamina, y mirando al cielo para ver cómo la nave espacial se aleja mientras el mar del desastre económico nos traga a todos.

martes, 23 de septiembre de 2008

ETA asesina a un militar

.


La banda terrorista ETA asesinó ayer lunes al brigada de artillería Luis Conde de la Cruz. Resultó muerto por efecto de la explosión de una bomba que se produjo hacia la una hora de la madrugada. El artefacto se encontraba en un vehículo robado, aparcado horas antes junto a la residencia de militares Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria - España).
ETA ha puesto en marcha una fuerte ofensiva durante este último fin de semana en el que también hizo explotar, por el mismo procedimiento que en Santoña , dos bombas más el pasado domingo, con claras intenciones de provocar una matanza. Una de ellas estaba dirigida contra la sede central de la Caja Vital, en Vitoria, mientras que la otra tenía como objetivo la comisaría de la Ertzaintza -policía autonómica vasca- ubicada en la localidad vizcaina de Ondárroa.
Después de 40 años de actividad terrorista, ETA no ha conseguido ninguno de los fines políticos relevantes que pretendía. La ley y el Estado de derecho les acosa cada vez más. La colaboración internacional con el Estado español para perseguir a sus comandos se acentúa. Los dirigentes políticos que siguen los dictados de la banda están encarcelados. Pero lo más importante es que aquel posible apoyo social prestado por una minoritaria parte de la ciudadanía vasca está desapareciendo.
ETA se ha convertido en el único grupo terrorista que actúa en Europa, la región más desarrollada del mundo, donde las fronteras están desapareciendo. Mientras la construcción política de la Unión Europea está eliminando las fronteras internas, y los estados que la componen, o aspiran a entrar en su seno, ceden parcelas de soberanía en favor del nuevo proyecto, la banda terrorista vasca quiere imponer su minoritaria voluntad para caminar en sentido contrario. Un verdadero anacronismo que sigue generando muerte y dolor.


viernes, 19 de septiembre de 2008

Cine cosmopolita en Donostia - San Sebastián

.



Ayer se puso en marcha el 56º Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, seguramente la muestra cinéfila más coqueta del extenso mundo de la pantalla grande, en la ciudad más bonita del País Vasco y de España. Se desarrollará hasta el próximo día 27 de este mes.

Figuras de reconocido prestigio del séptimo arte como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem, Meryl Streep, Richard Eyre, Rebecca Hall, Paul Thomas Anderson y otros muchos han estado o estarán presentes en el Festival.

Nueve concursos con sus correspondientes premios permitirán el reconocimiento, y servirán para dar un espaldarazo a obras de la cinematografía mundial presentadas en esta muestra que ya ha alcanzado un alto prestigio internacional.

Lo mismo ocurrirá con diversas personalidades destacadas del cine universal -algunas antes mencionadas- que recibirán premios por su buen hacer en esta actividad del arte audiovisual.

Pero, al margen de lo estrictamente cinematográfico, hay algo que el Festival pone de manifiesto un año sí y otro también: su capacidad para mantener la condición de evento cultural abierto, libre, cosmopolita, no sometido a los corsés propios de la ideología nacionalista cuya clase gobernante pretende dominar todos los espacios sociales en el paisito. Un éxito completo, sí señor.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Gigante con pies de barro

.


Los medios de comunicación echan humo porque ese gigante llamado Capitalismo se ha puesto muy enfermo. En poco tiempo ha colocado a la economía mundial patasarriba. Su escudero más leal, el Mercado, no es capaz de curar su mal que amenaza con durar más de lo vaticinado por los galenos-economistas en los primeros días de la enfermedad.
Resulta que nuestro gigante, pretencioso, sobrado, prepotente él, nos está demostrando que sólo eran bravuconadas. En realidad, es vulnerable, poco consistente y cada vez más virtual: ¡tiene pies de barro! Y en momentos como este es cuando nuestro gigante Capitalismo pone en evidencia su debilidad.
Un virus que llaman hipoteca subprim atacó inicialmente al gigante y provocó las primeras fiebres en el enfermo. Poco a poco se ha convertido en más invasiva la enfermedad ayudada por otros males como las fuertes subidas de los precios del petróleo y el de otras materias primas, incluidos los alimentos, que han puesto a nuestro mimado gigante al borde del colapso.
Y estos son los efectos de la enfermedad. Falta de dinero para abastecer los mercados de capitales y facilitar el crédito -la esencia del sistema capitalista-, deterioro del consumo, retraimiento de la inversión tanto privada como pública, aparición de pérdidas generalizadas en las empresas, paro... y quizás, a continuación, el estallido de una gran crisis social.
Mientras tanto, el dogma del liberalismo hegemónico y rampante desde la caida del Muro también quiebra. Se ha dado cuenta de que "la mano invisible" de Adam Smith correctora de los desajustes del Mercado no funciona como dicen debiera hacer. Por eso, en la casa por antonomasia del liberalismo, EEUU, el gobierno ha tenido que echar "una mano visible" traducida en dinero y avales institucionales, para salvar de la quema -nacionalizar- a dos grandes inmobiliarias, Fanni Mae y Freddie Mac.
No ha ocurrido lo mismo este fin de semana pasado con el histórico banco de inversiones Lehman Brothers, a quien el gigante ha dejado caer por el acantilado de la quiebra. Sin embargo, y a la desesperada, el gobierno de Estados Unidos ha salvado del despeño económico a la aseguradora más importante del país, y probablemente del mundo, AIG, acudiendo con su "mano visible" llena de millones de dólares a su rescate.
¡Ah!... Qué necesario es que los poderes públicos controlen y regulen estos sectores esenciales de la economía para que nuestro gigante Capitalismo no nos lleve a todos a la ruina. La verdadera socialdemocracia y el auténtico Keynes tienen soluciones para paliar la enfermedad.
¡La gobernanza, estúpido,... la gobernanza!
.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un bufón y un ángel

.

.
Todos llevamos un bufón y un ángel
un santo y un verdugo
un borracho y un sabio

todos tenemos un adiós llorado
un álamo nervioso
dos o tres bienvenidas

todos miramos a través del sueño
de cristales con vaho
o de amores de otoño


el cierzo nos despeina en un instante
si es que aún conservamos
un fiordo de calvicie

estamos a merced de las mercedes
de las palabras dichas
y las no pronunciadas

hay una suerte que nos viene hecha
y otra que desplegamos
con un poco de suerte

cuando nos inventamos en la noche
quedamos tan espléndidos
que no nos reconocen.

Mario Benedetti. Inventario tres. Poesía 1995-2000

jueves, 11 de septiembre de 2008

Íngrid Betancourt princesa de la concordia

.



El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 ha recaído en Íngrid Betancourt, la política colombiana que permaneció secuestrada por las FARC durante más de seis años y fue liberada el pasado dos de julio gracias a una misión especial del ejército de Colombia.

La figura de Íngrid se ha convertido en un icono universal de la lucha pacífica por la libertad, contra la extorsión, el secuestro y la muerte por motivos políticos.

Aunque su figura política siempre fue muy controvertida en Colombia por su empeño en combatir la corrupción de la clase gobernante y la connivencia de esta élite con el narcotráfico para alcanzar el poder, su permanente lucha -rayando con frecuencia en el populismo- por la búsqueda de la paz en su país a través del diálogo, la defensa que siempre ha hecho de las víctimas del terrorismo y el enfrentamiento directo con las clases dirigentes corruptas colombianas, han sido argumentos fundamentales para ser merecedora del Premio de la Concordia que anualmente otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

El mundo necesita símbolos como el que representa Íngrid Betancourt. El siguiente galardón puede ser el Premio Nobel de la Paz.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Síndrome posvacacional

.
Es duro pero hay que volver a la actividad. No queda más remedio. Puede que, incluso, sea sano regresar a la vida monótona del día a día, recordando, eso sí, que el mes pasado fue mejor que el presente y, probablemente, mejor que el que venga..., y así hasta las próximas vacaciones.

¿Qué hemos dejado atrás, en agosto? Dominando el panorama mundial, unas olimpiadas en Pekín que fueron ganadas por la Unión Europea -hagamos la suma de medallas conseguidas por los 27 países de la UE-, muy por encima de Estados Unidos, China, Japón y otros, en cuanto a la consecución de metales. No estamos tan mal en este sentido en Europa.

También las ganó África, representada por aquellos que hunden sus raíces en el continente de los múltiples colores, puesto que fueron atletas negros -al margen de la nacionalidad con la que compitieron- quienes triunfaron en las disciplinas atléticas más importantes y verdaderamente clásicas de los Juegos.
¿Y China? ¿Qué ganó el gran imperio amarillo? No lo sabemos todavía. Lo veremos en los próximos años si, finalmente, este gran escaparate moderno que han presentado al mundo está sustentado en un amplio almacén repleto de mercancías tan esenciales como los derechos humanos, libertades, progreso, bienestar social, antimilitarismo, multilateralidad...


Otro acontecimiento internacional que hemos dejado atrás, en agosto, la invasión de un país soberano, Georgia, por otro, Rusia, que sigue llevando en su sangre el veneno del imperialismo que tantos efectos perniciosos ha sembrado a lo largo de la historia rusa. Algo ha tenido que ver en este asunto el mal precedente de Kosovo, y la precipitación de muchos países europeos en el reconocimiento de este territorio, perteneciente a Serbia, como nuevo estado independiente hace unos meses.

No podía faltar la desgracia en España. Esto no se puede dejar atrás porque ha sido muy duro: el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas que ha costado 154 muertos y cuyas causas se están investigando. Mucho me temo que pueden ser consecuencia indirecta de anteriores y salvajes políticas liberalizadoras de servicios esenciales, necesitados de especiales trabajos y cuidados para garantizar la seguridad de los clientes, algo que suele estar reñido con la obtención del último euro de beneficio que toda empresa busca en esta selva convertida en escenario obligado por imposición del capitalismo que nos invade.

Ya veremos qué nos depara el futuro con la crisis económica instalada entre nosotros. Tendremos oportunidad de navegar por sus violentas aguas.
Mientras tanto, tengan ustedes un buen comienzo de curso y que los dioses nos protejan del síndrome.
.
.