martes, 14 de abril de 2009

De Obama para Cuba






El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vuelve a hacer un gesto y abre la mano a Cuba. Cierto es que nada ha dicho sobre el levantamiento del embargo a la isla que permanece desde que Kennedy lo decretara en 1962, pero los gestos en política suelen ser más elocuentes que otros actos. Permitir que los estadounidenses viajen a Cuba, que lleven dinero y que las remesas desde EE UU hacia la isla sean posibles, es el introito al establecimiento de ciertas relaciones que permitan avanzar en lo que verdaderamente es transcendental para los cubanos.
El presidente Raúl Castro no ha hecho valoraciones, más allá de permitir esas relaciones desde el respeto a la soberanía de Cuba. Sin embargo, su hermano, el comandante Fidel Castro ha sido especialmente activo estos días de atrás escribiendo en el diario oficial Granma. Ha afirmado que "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos para pedir limosnas".
Los mandatarios cubanos debieran aprovechar la oportunidad que les da Obama ahora, en sus primeros días de gobierno, porque luego puede estar condicionado por los grupos de presión de los exiliados cubanos en EE UU y dificultar su política de apertura hacia la isla.
Por otro lado, a los mandatarios del régimen cubano, a los Castro, se les está acabando el tiempo. Sabemos que todos los dictadores hacen lo imposible para permanecer en el poder hasta el final y "morir en la cama", pero para intentar evitarlo están los mismos cubanos que deben ser dueños de su destino, al margen de lo que el Imperio pretenda respecto de su futuro.
Ahora le toca a Raúl Castro y a su régimen mover ficha. Sería muy esperanzador que lo hiciera a favor del diálogo y apertura de relaciones con los norteamericanos porque esto, además, facilitaría las relaciones con los demás países del continente americano, y con España y la Unión Europea, especialmente. Se ve la luz al final del túnel.


3 comentarios:

Cubalibre dijo...

Si Obama abre mucho la mano a Castro, estos nunca abrirán la mano a su pueblo. Y el pueblo se irá acomodando sin provocar el cambio en Cuba. Sin el pueblo alzado no llegará la libertad para los cubanos.

cristóbal colón dijo...

Estados Unidos sigue dando pasos en favor de la distensión con Cuba. En la Cumbre de las Américas que se está celebrando en Trinidad y Tobago, donde el único país americano que falta es, precisamente Cuba, Obama está apostando muy fuerte. Se vislumbra la eliminación del bloqueo que ya dura 47 años. Pueden ser tiempos históricos para la isla y el comienzo del fin del castrismo. Ojalá sea así.

cubanito dijo...

Castro, muévase ya, carajo.