domingo, 5 de abril de 2009

Obama y Zapatero, dos amigos

.


Por fin vuelve la normalidad en las relaciones entre España y Estados Unidos. Dos líderes jóvenes, Obama y Zapatero, se han entrevistado hoy en Praga en una cumbre informal durante casi una hora, con lo que ponen fin a los desencuentros entre ambas administraciones producidas por la retirada de las tropas españolas de Iraq, en abril de 2004, durante la presidencia de Bush.

El reforzamiento de las relaciones entre ambos países, la cooperación para el establecimiento de un nuevo orden mundial de paz, justicia y lucha contra la pobreza, el entendimiento respecto a América Latina, las energía renovables, la sostenibilidad y la seguridad mutua en el seno de la OTAN, han sido los temas tratados en una reunión que tenía la agenda abierta.

Varias cosas son comunes a Obama y Zapatero: son del signo zodiacal, Leo, porque nacieron el mismo día, el 4 de agosto. Son relativamente jóvenes para desempeñar los cargos de alta responsabilidad que ostentan. El norteamericano nació en 1961, mientras que el presidente español vino al mundo un años antes, en 1960. Tanto uno como el otro militan en el centroizquierda de la política. A sus mujeres les gusta la música clásica. El baloncesto es su deporte favorito y, además, lo practican. Ambos tienen dos hijas menores de edad.

En fin, tienen muchas posibilidades de que lleguen a entenderse como dos líderes modernos, de la generación de internet, deben hacerlo: fomentando la permanente comunicación para limar asperezas cuando surjan.

Los enormes retos que la crisis económica nos está presentando va a necesitar de toda la determinación y el bien saber de estos, todavía, jóvenes políticos. Que sea para bien.

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante... Muy interesante... Las coincidencias son curiosas... Ya veremos qué pasa y hasta que punto coinciden... Los dos se encuentran ante problemas muy importantes, sobre todo Obama porque ya se sabe que si si USA se resfría los demás pulmonía... Yo creo que todos los hombres (y mujeres) de bien deseamos que los dos tengan éxito. Amén.

Anónimo dijo...

Por fin alguien normal en la casa blanca.
Espero que toda la euforia que se desato con la llegada de Obama al poder no se vaya esfumando sin que haga nada.
Una relación cordial con EEUU es siempre importante, y si al frente de ambos países se encuentran lideres con talante y ganas de solucionar problemas, la relación puede ser muy fructífera. Efectivamente tienen grandes retos por delante, pero que mejor manera de afrontarlos que siendo grandes lideres con carisma y no siendo un niño malcriado como era el antiguo inquilino del despacho oval.