Hoy se celebra el Día del Libro y qué mejor que hacer honor a tal conmemoración con uno de ellos entre nuestras manos.
El Premio Cervantes de 2008, Juan Marsé, ha sido homenajeado hoy en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), sede de la institución cervantina, en un acto que, como es tradicional, presiden los Reyes de España.
.
La memoria está siempre presente en su buen hacer literario, dentro de un estilo que se mueve en el realismo social, para describir los años de la posguerra civil en su ciudad natal, Barcelona.
.
Algunas de las obras más importantes de Marsé son las siguientes. Con cualquiera de ellas el lector viajará por esos tiempos de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia en España. Últimas tardes con Teresa (1966), La historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), Las muchachas de las bragas de oro (1978), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000), Canciones de amor en Lolita's Club (2005).
.
.
2 comentarios:
Por qué no nos enganchamos un poco más a los libros, y un poco menos a la tele. Sería mejor para nuestra salud mental. Seguro que sí.
El realismo de las obras de Marsé nos ayudaría a entender la sociedad de hoy donde la crisis avanza hasta llevar a la marginalidad a muchas personas.
Publicar un comentario