viernes, 31 de julio de 2009

ETA asesina a dos guardias civiles


Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, jóvenes guardias civiles, han sido asesinados en la localidad mallorquina de Palmanova, municipio de Calviá, cuando una bomba lapa adosada a los bajos del vehículo oficial que iban a utilizar explotó poco antes de las dos de la tarde de ayer.
.
El atentado se ha producido 33 horas después de otro que la banda terrorista ha cometido con una furgoneta robada, cargada con más de 200 kilos de explosivo, contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que ha producido más de 60 heridos y destrozos en las 14 plantas del inmueble.


Con estas acciones criminales la banda terrorista se ha lanzado a una ofensiva extremadamente virulenta contra el Estado, a pesar de la debilidad política en la que se encuentra, puesto que cada atentado como los producidos en estos días la aleja más del sentir de los vascos y españoles que la rechazan muy mayoritariamente. Es preciso, pues, seguir insistiendo en la desligitimación social de la banda y los métodos que utilizan para alcanzar las metas políticas que se ha planteado, tras 50 años que hoy se cumplen de su existencia.

En realidad, el terrorismo de ETA nunca ha conseguido, ni conseguirá, ninguno de los objetivos políticos que la banda pretende. Se ha convertido en un anacronismo en la Europa moderna y en el mundo occidental, y sólo se puede asimilar a los grupos de iluminados terroristas islamistas que giran alrededor de la órbita de Al Qaeda.

Condenamos estos atentados y nos solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros de las víctimas. Sabemos que el Estado de derecho es fuerte y pronto dará con los autores que terminarán en la cárcel, el lugar en el que irremisiblemente acaban todos estos terroristas etarras.
.
(Fotos de elcorreodigital.com)
.

jueves, 16 de julio de 2009

El sudoku de la financiación autonómica

.

Ya hay acuerdo. El Gobierno español y las Comunidades Autónomas han conseguido cerrar el sudoku de la nueva fórmula de financiación autonómica con un acuerdo que parece satisface a unos y no tanto a otros.
El nuevo sistema, que viene discutiéndose primeramente entre el Estado y Cataluña por el mandato que el estatuto reformado aprobado el año pasado impuso a ambas administraciones, se basa, fundamentalmente, en la cesión de impuestos por parte del Estado a las Comunidades Autónomas en los siguientes porcentajes: 50% de la recaudación por el IRPF; 50% por la recaudación del IVA y 58% por recaudación de impuestos especiales.
El reparto se hará teniendo en cuenta diversas variables que afectan en más o menos grado a unas u otras Comunidades Autónomas: la cantidad de población es la más importante; también se tiene en cuenta la dispersión de la población en el territorio; asimismo, se valorará la cantidad de población mayor y dependiente existente; se tendrán también en consideración la necesidad de impulsar el conocimiento de la segunda lengua oficial de la Comunidad, si la tuviere.
Las ventajas sobre los sistemas anteriores serán muchos, entre otros, la estabilidad que se pretende -aunque el PP ha anunciado que cambiará el sistema si llega al poder- y que, si bien no se puede considerar inamovible, como todo en política, sí va a suponer un anclaje bastante firme del sistema de financiación para el estado autonómico que, después de superar los 30 años con la Constitución de 1978 rigiendo nuestras vidas, no había conseguido establecer un sistema estable con perspectiva de estabilidad.




Sin embargo algunos peros tiene la nueva fórmula. Uno de ellos es la reducción de capacidad que el Gobierno central va a sufrir cuando la necesidad nacional obligue -esta crisis económica lo pone de manifiesto-, al perder una gran parte de los recursos que recauda en aras de otras administraciones cuyos gobiernos autonómicos tienen, en muchos casos, intereses no coincidentes con los del Estado.
Además, el peligro está a la vuelta de la esquina: los gobiernos de las Comunidades Autónomas se verán tentados a ampliar la burocracia para extender su poder e influencia -política partidista- en vez de incrementar los servicios y la calidad de éstos que el ciudadano reclama constantemente.
Por eso, es absolutamente necesario involucrar a los gobiernos autonómicos en la responsabilidad de la recaudación de impuestos, así como profundizar en el seguimiento y frecuente evaluación de los servicios, inversiones y demás gastos que se acometan con el dinero que se derive de este acuerdo político, que sólo falta materializarlo legalmente reformando la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que las Cortes acometerán en el próximo otoño.
El siguiente reto será abordar el problema de la financiación de los municipios, el tercer pilar del Estado, que son quienes realmente sufren los problemas de los ciudadanos directamente. Ya veremos si los Gobiernos de las CC AA asumen esta responsabilidad con la decisión que el Gobierno central ha demostrado para con ellas. Cuando llegue ese momento habremos pasado del sudoku al cubo de Rubik y, quizá sea entonces cuando, por fin, todos estemos de enhorabuena.
.

viernes, 10 de julio de 2009

Muerte en San Fermín

.
Foto de EFE

Daniel Jimeno, un joven de 27 años, natural de Alcalá de Henares (Madrid), ha muerto hoy como consecuencia de la cornada que le propinó "Capuchino", un toro de la ganadería de Jandilla, que ha protagonizado el cuarto encierro de San Fermín celebrado esta mañana en Pamplona.

La cornada le entró a Daniel por el lado superior de la clavícula, junto al cuello, y le seccionó la femoral. Una cornada mortal de necesidad.

Han sido muchas las crónicas que los medios de comunicación españoles han publicado hoy sobre este luctuoso hecho. Sin embargo, lo que nos ocupa en este post es el rechazo que manifestamos por la publicación de la foto arriba colocada -pedimos disculpas por ello-, que está siendo publicada en grandes medios de la prensa escrita que mañana tendrán los lectores en sus manos.

Desde el punto de vista deontológico, los periódicos y demás medios que utilizan esta instantánea para ilustrar la noticia, están conculcando la mayoría de los códigos y libros de estilo de sus empresas editoras por los que se rigen las actuaciones profesionales de los periodistas. El derecho a la intimidad y la propia imagen de Daniel, en un momento en el que no sabemos si se encuentra en estado agónico o recién fallecido, se pone en entredicho al publicarse su figura con toda claridad en los medios. El morbo vende y ya ni los medios más serios se sustraen a alimentarlo. Tal vez el editor gane unos euros más mientras el periodismo pierde algunos de sus valores que son su esencia.

Lo sentimos por Daniel Jimeno y nos unimos al dolor de su familia. Y también lo lamentamos por el periodismo que cada vez se ve más herido por estas malas prácticas.

lunes, 6 de julio de 2009

Cristiano en el templo blanco

.
Foto de www.marca.es .

De Madrid al cielo. Eso dicen los castizos de la capital de España. El mejor jugador de fútbol del mundo ha fichado por el Real Madrid por los próximos seis años, club que fue su sueño de niño, según ha confesado.

Cristiano Ronaldo, de 24 años, se ha presentado hoy en el Bernabéu ante 80.000 aficionados que llenaron el estadio y para dar la bienvenida y jalear al nuevo ídolo de los blancos. Dicen que ha costado 94 millones de euros y que cobrará entre unas cosas y otras unos 13 millones de euros anuales. Para algunos, una gran inversión. Para otros muchos, entre los que me encuentro, una auténtica desmesura, un precio exorbitante que raya en la indecencia en estos tiempos de penuria económica que la crisis ha llevado a mucha gente.
.

.
Este fenómeno de masas ¿qué explicación tiene? Tal vez porque a falta de mensajes religiosos, a falta de ideologías que cohesionen y líderes políticos que movilicen, a falta de otros valores morales con fuerza para arrastrar a la gente, las referencias que los individuos necesitamos se hayan reducido a fijarnos en estos ídolos de la superficialidad -Michael Jackson o Cristiano Ronaldo- donde nada importante hay en los contenidos que presentan y sólo brilla el papel de celofán en el que se ven envueltos.

En fin, uno puede estar equivocado, porque es verdad que la ilusión ha nacido de nuevo en la afición madridista que siempre está sedienta de títulos, algo imprescindible para que un club de fútbol tan importante como el Real Madrid siga siendo galáctico y se mantenga muy cerca del cielo.

.

jueves, 2 de julio de 2009

Niño en el mar

.


El mar que ruge, iluminado un punto
en su loco desorden,
por el verde relámpago violento,
me trastorna.
.
El niño que habla, dulce
y tranquilo, a mi lado,
en la luz de la lámpara suave
que, en el silencio temeroso
del barco, es como una isla;
el niño que pregunta y que sonríe,
arrebatadas sus mejillas frescas,
todo cariño y paz sus ojos negros,
me serena.

¡Oh corazón pequeño y puro,
mayor que el mar, más fuerte
en tu leve latir que el mar sin fondo,
de hierro, frío, sombra y grito!
¡Oh mar, mar verdadero;
por ti es por donde voy -¡gracias, alma!-
al amor!


Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado (1916)

.