jueves, 29 de julio de 2010

Cornadas en Cataluña

La tira y afloja

El Parlament votó ayer en contra de la celebración de corridas de toros en Cataluña. Ya no se podrán celebrar estos festejos taurinos a partir del primero de enero de 2012. Lo hizo tomando como base una Iniciativa Legislativa Popular que se sustanció en la recogida de 180.000 firmas solicitando su abolición.

El asunto es motivo de gran controversia política, como no podía ser menos, porque los toros, la llamada fiesta nacional, es una tradición tan arraigada en España que su prohibición tenía que levantar ampollas en la sociedad.

Desde el punto de vista ético y moral podemos estar de acuerdo en que la fiesta es condenable porque el toro de lidia sufre un maltrato, una tortura, y finalmente una muerte que a ningún ser vivo debe aplicarse, y menos aún por divertimento, ocio, fiesta... Por tanto, la prohibición tiene su sentido si queremos elevar en valores el listón de nuestra sociedad que pretende ser moderna. Otra cosa es que el procedimiento prohibitorio no me parezca el más adecuado. Entiendo que ese ejercicio moral se realice a través del fomento de la educación y la cultura desde las edades más tempranas. De hecho, la sociedad española en ese camino anda, visto cómo opinan nuestros jóvenes sobre el asunto.
Sin embargo, esta cuestión nos lleva a reclamar la misma postura respecto a otros divertimentos basados en los mismos fundamentos morales, algunos de ellos muy tradicionales precisamente en Cataluña, como es el caso de los correbous, el festejo taurino catalán tan arraigado en las tierras del Ebro, que no han sido incluidos en la ley abolicionista por estar a la espera del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias catalán.

Pero si de fundamentos morales hablamos para hacer algo mejor nuestra sociedad, pidamos antes la prohibición del boxeo, tanto el presencial como el televisado. Sí, es cierto, es una elección libre de uno y otro boxeador o boxeadora para zurrarse en un escenario público para mayor divertimento de los espectadores. Pero estamos transmitiendo violencia entre humanos, hay odio, lesiones, sangre...

Pidamos también la prohibición de otro tipo de actividades de ocio y diversión que tienen a los animales como sufridores. Eliminemos la caza porque si a un toro se le 'tortura' en una plaza, a una liebre se la 'asesina' directamente. Prohibamos también la pesca: ¿qué se le hace a un salmón cuando muerde el anzuelo hasta que es sacado a la orilla y sufre el arponazo final que termina con su vida?

¿Por qué mantenemos jilgueros, canarios, cacatúas... en jaulas? Para solaz divertimento nuestro y de nuestros niños. Y, probablemente, muchas de estas personas sean, de buena fe, no lo dudo, abolicionistas taurinos.

¿Prohibimos también las carreras de caballos? ¿O es que se divierte el caballo de turno corriendo 1.500 metros en el hipódromo con una carga humana encima que le fustiga con el látigo?


Y así podríamos seguir hasta no sé dónde.

Dejemos el plano moral y pensemos si hay fondo político. Al respecto pregunto: ¿acaso hay alguna iniciativa o actividad que pase por un parlamento que no tenga carácter de político? Como no sea la de la señora de la limpieza en su actividad diaria, no creo que pueda escapar al ungüento o al pringue de la política nada que se discuta y se vote en una cámara de representación parlamentaria. Nada es inocuo en las decisiones políticas que toma un parlamento.

Efectivamente, detrás de esta iniciativa y este debate tenemos un trasfondo político de primer nivel. Hay una estrategia política liderada por el nacionalismo catalán preñada de elementos identitarios, dirigida a eliminar lazos de unión con el proyecto común que llamamos España. A lo largo de los años van cercando y eliminando aquellos símbolos, tradiciones, iconos, culturas... que tengan origen o fuerte conexión con lo que llamamos España. Recordemos el caso del toro de Osborne que finalmente fue eliminado del paisaje catalán tras sufrir varios atentados. ¿Padecía tortura esta figura publicitaria reconvertida en cultural-artística? No. Ocurrió que el nacionalismo catalán tomó al toro de Osborne como símbolo, como un icono de la cultura española y esto fue suficiente para que estuviera en su diana.

En ese contexto es en el que hay que tomar también la decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña porque la sociedad catalana no estaba pidiendo esta ley. Todo ello alimentado por la desmesurada reacción catalanista, incluido el PSC -"Houston, tenemos un problema..."-, producida por la sentencia que sobre el Estatut ha emitido el Tribunal Constitucional. Contra una decisión tomada por el españolismo contra Cataluña, una decisión del catalanismo contra España, allí donde les duele, en uno de los símbolos más arraigados y en el momento más oportuno, cuando la efervescencia del enfrentamiento es más necesaria para atacar con fuerza las elecciones autonómicas inminentes.

Ahora puede ocurrir que algunos de los que han propugnado esta abolición se dediquen a ver las corridas de toros en la televisión. Incluso, habrá políticos abolicionistas que acudan a Las Ventas a presenciar algún festejo saboreando algún buen puro porque es un buen escaparate público y se farda mucho. Suele pasar esto.
En todo caso, siempre nos quedará Euskadi. Los nacionalistas catalanes no han aprendido nada de lo que ha pasado en el País Vasco en estos últimos años, incluida la reacción del electorado contra el radicalismo nacionalista. Les teníamos por más inteligentes, políticamente hablando, pero...
Felices vacaciones... y buena suerte.

domingo, 25 de julio de 2010

Resistencias y mitos

Banco de España. Madrid

El pasado viernes se publicaron las pruebas de resistencia del sistema financiero europeo aplicado a 91 entidades. España, después de tantos ataques de los mercados, de las dudas de algunos de nuestros (¿prepotentes?) socios de la UE, de la prensa económica anglosajona..., desde su posición de presidencia de turno, lanzó un órdago a toda la Unión Europea poco antes de la celebración del último Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de mediados de junio, conminando a los países miembros a un ejercicio de máxima transparencia de sus bancos y demás entidades financieras para que presentaran sus fortalezas o debilidades en la situación económica actual por un lado, y por otro, previendo, incluso, crisis económicas mucho más graves en un futuro inmediato. Todo ello para hacer frente a los especuladores financieros que ponían en duda a varios estados de la UE, entre ellos España, como garantes de sus deudas soberanas.
Europa aceptó el reto. El límite se puso en el examen de, al menos, el 50% de las entidades financieras de cada nación. En realidad ningún país -incluidos los más influyentes- se ha pasado de ahí, y, además, han elegido aquellos bancos que podían darle buenos resultados. Pero España ha presentado datos del 95% del sector (8 bancos y 19 cajas de ahorros) y, además, sometiéndoles a pruebas aún más exigentes que las aplicadas al resto de entidades europeas. Para eso esta es la tierra de Don Quijote. Un ejercicio de transparencia encomiable por parte de nuestro gobierno.
Los resultados ahí están, ampliamente publicados por la prensa en este fin de semana. Estas son algunas conclusiones que podemos sacar y algunos mitos que quiebran tras analizar los datos obtenidos de tales pruebas de estrés:

1. Que no es oro todo lo que reluce en algunos países que van de gallitos de las finanzas y de la economía mundial, por ejemplo Alemania, que solo presentó examen al 50% del sector (¿cómo está de solvencia el otro 50%?). Después de haber inyectado miles y miles de millones de euros a finales de 2008 y principios de 2009, sus bancos no son tan solventes como parece. Los bancos alemanes no son los primeros de Europa, según se deduce de estos resultados. Incluso tienen uno de ellos, el Hipo Real Estate que fue nacionalizado en otoño de 2008 y, aun así, no aprueba el examen. Por otro lado, dos bancos más, el banco estatal Nord LB y el Postobank han conseguido un aprobado raspado. Recordemos que en Alemania gobierna la coalición de derechas formada por la CDU, con su canciller Angela Merkel a la cabeza, y el Partido Liberal.
Algo similar ocurre con los bancos del Reino Unido, que tampoco pasa del 50% de entidades analizadas. No suspende ninguno, pero esto último gracias a los fuertes rescates que el gobierno laborista británico tuvo que hacer para evitar el hundimiento de algunos de ellos.
2. Que la banca española está entre los mejores de Europa, y quizás del mundo. Así lo han demostrado el Banco de Santander y el BBVA (el clima del Cantábrico parece que va bien para las finanzas). Las Cajas de Ahorros españolas que suspenden -representan un 15,6% de los activos totales del sector financiero- ya están en fase de ordenación mediante fusiones tradicionales o las ahora llamadas fusiones frías.

3. Si seguimos mirando hacia nuestro interior, observamos que otro mito nacional quiebra: suspenden las cajas catalanas agrupadas en las uniones llamadas Diada/Caixa Catalunya y Unnim/Caixa Sabadell. Es decir, vamos a tener que poner en solfa el mito de que los catalanes son los mejores trabajadores, muy rigurosos, administradores ejemplares...

4. La entidad andaluza Caja Sur está en quiebra y por eso suspende las pruebas, pero se va a salvar gracias a la adquisición hecha por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) vasca, la que mejor nota saca de todas las cajas españolas (sobresaliente para los vascos). Los antiguos rectores de Caja Sur eran los clérigos de la Iglesia católica a través del Obispado de Córdoba. ¡Qué ejemplo la de estos anunciadores del reino de Dios! "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesús de Nazaret, salvo para algunos de sus representantes en la tierra.

5. También suspende la unión Espiga, formada por Caja Duero y Caja España, y la unión Cívica formada por Caja Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos. Aprueba con esfuerzo la unión Júpiter constituida por Caja Madrid y Bancaja. Los tres grupos están gestionados, casualmente, por representantes y políticos del Partido Popular muy mayoritariamente, con la colaboración de UPN y Coalición Canaria en la CAN y Caja Canarias respectivamente. Otro mito que se rompe porque hasta ahora muchos nos decían -interesadamente, claro- que la derecha gestiona mejor que la izquierda las empresas e instituciones. Aquí tenemos unos ejemplos manifiestos de lo contrario.

En definitiva, para poder ver con claridad quitémonos la venda de los ojos y desterremos aquellos mitos que nos han estado cegando durante tanto tiempo. Sólo fueron resultado de conclusiones subjetivas interesadas. Por una vez en la vida, qué buenos son los exámenes que nos permiten obtener las mejores conclusiones objetivas.

martes, 13 de julio de 2010

¡Felicidades, España!

El Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica que ha ganado nuestra selección ha puesto a España en el escaparate del mundo. El deporte rey de la Globalización es una auténtica lanzadera para situar a un país en lo más alto del podio mediático universal.
España lo ha conseguido. El éxito ha sido espectacular. Los españoles lo han celebrado anteayer y ayer como nunca. El entusiasmo colectivo ha sido extraordinario. El fútbol ha mostrado con claridad la auténtica unidad que, salvo las excepciones de rigor, existe entre los españoles.
España se merecía un éxito internacional como el que hemos disfrutado y seguimos disfrutando estos días porque el progreso de nuestro país en los últimos 30 años ha sido formidable en todos los órdenes de la vida, a pesar de los agoreros y tristes pregoneros del pesimismo nacional.
Estamos a la cabeza del escalafón mundial en muchas cosas. Por citar las deportivas, y comenzando por el fútbol, además de campeones del mundo con La Roja, siempre tenemos a alguno de nuestros equipos nacionales de categorías inferiores en el podio, y a los equipos de clubes españoles en lo alto de la tabla de los campeonatos más importantes. ¿Alguien nos gana en fútbol-sala?
Pero si hablamos de baloncesto ocurre lo mismo porque seguimos siendo campeones del mundo, al menos hasta el próximo mes de septiembre.
Qué decir de nuestros tenistas, que arrasan por todos los grandes torneos internacionales, incluida la Copa Davis, a pesar de la derrota ante Francia de este fin de semana.
Si hablamos de motociclismo no tenemos quien nos tosa en el campeonato del mundo, en los últimos años, en todas las categorías, incluida la de trial. Tampoco andamos mal en los campeonatos mundiales de automovilismo tanto de ralis como de Fórmula 1.
De balonmano también hemos sido campeones del mundo hace unos años y, en todo caso, siempre estamos ahí arriba.
¿Y en ciclismo? Pocos pueden con nosotros en los últimos años. ¿Quién nos gana en hockey sobre patines? Casi nadie. ¿Y sobre hierba? Poquitos. ¿Y en waterpolo? Alguna selección lo consigue, pero le cuesta mucho. Lo mismo ocurre con voleibol, voleibol-playa, taekwondo, yudo...
¿Y en los deportes de la mar? Siempre viento en popa a toda vela. ¿Y qué decir de nuestros montañeros?
Sin embargo, tenemos que mejorar mucho en atletismo, aunque en medio fondo siempre estamos bien clasificados. También hay que hacer un gran esfuerzo en natación donde podemos hacer mucho más, y en otros deportes no tan mediáticos pero igualmente importantes para el desarrollo del cuerpo y de la mente.
También hemos avanzado mucho como sociedad en otros aspectos muy importantes como son la libertad, gobernanza y democracia, la alta esperanza de vida, la potencialidad económica con buenas multinacionales y bancos que compiten con dignidad en el escenario mundial y excelentes empresas nacionales que en cualquier momento pueden dar el salto a la conquista de la economía internacional. El alto nivel de vida, el buen índice de desarrollo humano (a pesar del desgaste que está provocando esta maldita crisis económica).
Y por qué no mencionar la influencia y prestigio internacional de nuestra cocina, la buena -aunque mejorable- sanidad pública y el alto índice de donación y transplante de órganos, la gran expansión de nuestro idioma y la cultura hispánica, el encabezamiento de nuestro país como destino turístico mundial, nuestro alto nivel educativo -a pesar de los permanentes mensajes de los heraldos de la catástrofe-, incluido el universitario, donde tenemos uno de los mayores porcentajes de estudiantes universitarios y de jóvenes investigadores de Europa y, por supuesto, del mundo. Somos muy buenos en energías renovables y excelentes en transportes de alta velocidad. Y así en muchos sectores económicos, culturales y sociales de nuestro viejo país.
Es verdad que tenemos un gran problema con el paro, pero sabremos encontrar la solución y superarlo si unimos nuestras fuerzas y entusiasmo como hemos hecho con La Roja durante este mundial y en las celebraciones disfrutadas con motivo de su triunfo.
Podemos estar orgullosos de lo que somos y de lo que estamos haciendo. La marea humana de ayer ha mostrado al mundo, y espero que nos haya convencido a nosotros mismos, que nuestro país está mucho más unido de lo que algunos creen y, sobre todo, que España es una gran nación. Invito a nuestros políticos a hacer una lectura sosegada y objetiva de los últimos acontecimientos que hemos vivido. Deseo acierten en la interpretación.
¡Muchas felicidades, España!

viernes, 9 de julio de 2010

El pulpo Pepe de la corrupción


El campeonato del mundo de fútbol que se celebra en Sudáfrica ha puesto en circulación a una figura mediática, el pulpo alemán Paul, que tiene la virtud de acertar quién ganará el partido entre Alemania y otra selección que compita con ella.

Para la final que disputarán Holanda y España el próximo domingo en Johannesburgo a partir de las 20.30 horas se le ha pedido un esfuerzo excepcional -no juega Alemania- para que pronostique el ganador y su veredicto está claro: el campeón será... ¡¡¡España!!!

Si acierta, algo que no dudamos, tendremos que hacer un homenaje a Paul, dedicarle varias calles de nuestras ciudades, colocar estatuas en su memoria en las plazas públicas...




Dicen que el pulpo tiene tres corazones y, según parece, Paul tiene todos puestos con la selección española. Sin embargo, no todos los pulpos son inocuos como Paul. Los pulpos también tienen patas, algunas muy largas, con las que rodean y aprisionan a sus presas.

Esto debe ser lo que ocurre con el pulpo Pepe de la corrupción, sí el que tiene funcionando el PP y otros partidos desde hace mucho tiempo, puesto que allá donde están gobernando, aparece Pepe con sus garras para atrapar todo lo que huele a ostra con perla. Varias son las cosechas que últimamente saturan los espacios en los medios de comunicación españoles: Gürtel, Palma Arena, caso Fabra (siempre ahí, sin solución), operación Malaya, Pretoria, caso Millet, ahora la operación Brugal en Alicante... por citar algunos recientes que tenemos en la memoria.

Pepe, este es el pulpo que debe preocupar verdaderamente a la sociedad. Algo que seguirá estando en nuestras vidas después de la final de fútbol del próximo domingo en la que, sin ninguna duda, España será la nueva campeona del mundo. Este es el pulpo que hemos de eliminar para no ser, también, la campeona del mundo de la corrupción.

jueves, 8 de julio de 2010

'La Roja' en el corazón


'La Roja' se siente. Después de 500 años construyendo España y tras ser el estado moderno más antiguo del mundo, por fin tenemos la bandera que aglutina a casi todos los españoles (¿o no?). Por la tele he visto sufrimiento y alegría por 'La Roja' en las gentes que ocupaban ayer las calles de Cataluña. He oído gritar de felicidad a estas gentes tras el gol de España a Alemania en las terrazas y cafeterías de Bilbao, además de escuchar cohetes tras el gol y al finalizar el partido. En el resto de España ni te cuento... Tal vez tengamos más sentimientos compartidos que los que creíamos.
Ahora solo falta rematar la faena el próximo domingo contra Holanda. No va a ser fácil pero podemos hacerlo.



La Historia sabe de la capacidad de los españoles para alcanzar grandes gestas. Por eso hemos dejado nuestra impronta en gran parte del mundo, comenzando por América. El Campeonato del Mundo de Fútbol es una anécdota en comparación con lo que hemos sido capaces de hacer en la Historia, pero nos sirve de revulsivo para cohesionar España y, dejando atrás melancolías que solo frenan nuestro avance, convencernos de que esta crisis que nos aprisiona vamos a superarla con éxito, vamos a salir reforzados de ella y vamos a poder seguir siendo una gran nación.

martes, 6 de julio de 2010

Recordando a Miguel Hernández - II

(Continuación del post anterior)






ELEGÍA - Al guardameta

........................


Te sorprendió el fotógrafo el momento
más bello de tu historia
deportiva, tumbándote en el viento
para evitar victoria,
y un ventalle de palmas te aireó gloria.

Y te quedaste en la fotografía,
a un metro del alpiste,
con tu vida mejor en vilo, en vía
ya de tu muerte triste,
sin coger el balón que ya cogiste.

Fue un plongeón mortal. Con ¡cuánto! tino
y efecto tu cabeza
dio al poste. Como un sexo femenino,
abrió la ligereza
del golpe una granada de tristeza.

Aplaudieron tu fin por tu jugada.
Tu gorra, sin visera,
de tu manida testa fue lanzada,
como oreja tercera,
al área que a tus pasos fue frontera.

Te arrancaron cogido por la punta
el cabello del guante,
si inofensiva garra, ya difunta,
zarpa que a lo elegante
corroboraba tu actitud rampante.

¡Ay fiera! en tu jaulón medio de lino,
se eliminó tu vida.

Nunca más, eficaz como un camino,
harás una salida
interrumpiendo el baile apolonida.

Inflamado en amor por los balones,
sin mano que lo imante,
no implicarás su viento a tus riñones,
como un seno ambulante
escapado a los senos de tu amante.

Ya no pones obstáculos de mano
al ímpetu, a la bota
en los que el gol avanza. Pide en vano,
tu equipo en la derrota,
tus bien brincados saques de pelota.

A los penaltys que tan bien parabas
acechando tu acierto,
nadie más que la red le pone trabas,
porque nadie ha cubierto
el sitio, vivo, que has dejado, muerto.

El marcador, al número al contrario,
le acumula en la frente
su sangre negra. Y ve el extraordinario,
el sampedro suplente,
vacío que dejó tu estilo ausente.
.
Perito en lunas de Miguel Hernández


viernes, 2 de julio de 2010

Recordando a Miguel Hernández - I


Recordamos a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.
En homenaje a los porteros de las selecciones nacionales que compiten en el Mundial de fútbol que se está celebrando en Sudáfrica, porque ellos también son humanos y pueden fallar.


ELEGÍA - Al guardameta

A Lolo, sampedro joven en la portería del cielo de Orihuela

Tu grillo, por tus labios promotores,
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿no silbará la muerte por ventura?


En el alpiste verde de sosiego,
de tiza galonado,
para siempre quedó fuera del juego
sampedro, al apostado
en su puerta de cáñamo anudado.


Goles para enredar en sí, derrotas,
¿no la mundial moscarda?
que zumba por la punta de las botas,
ante su red aguarda
la portería aún, araña parda.


Entre las trabas que tendió la meta
de una esquina a otra esquina
por su sexo el balón a su bragueta
asomado, se arruina,
su redondez airosamente orina.


Delación de las faltas, mensajeras
de colores, plurales,
amparador del aire en vivos cueros,
en tu campo, imparciales
agitaron de córner las señales.


Ante tu puerta se formó un tumulto
de breves pantalones
donde bailan los príapos su bulto
sin otros eslabones
que los de sus esclavas relaciones.


Combinada la brisa en su envoltura
bien, y mejor chutada,
la esfera terrenal de su figura
¡cómo! fue interceptada
por lo pez y fugaz de tu estirada.

.........................

(Continuará)

Perito en lunas de Miguel Hernández