domingo, 25 de julio de 2010

Resistencias y mitos

Banco de España. Madrid

El pasado viernes se publicaron las pruebas de resistencia del sistema financiero europeo aplicado a 91 entidades. España, después de tantos ataques de los mercados, de las dudas de algunos de nuestros (¿prepotentes?) socios de la UE, de la prensa económica anglosajona..., desde su posición de presidencia de turno, lanzó un órdago a toda la Unión Europea poco antes de la celebración del último Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de mediados de junio, conminando a los países miembros a un ejercicio de máxima transparencia de sus bancos y demás entidades financieras para que presentaran sus fortalezas o debilidades en la situación económica actual por un lado, y por otro, previendo, incluso, crisis económicas mucho más graves en un futuro inmediato. Todo ello para hacer frente a los especuladores financieros que ponían en duda a varios estados de la UE, entre ellos España, como garantes de sus deudas soberanas.
Europa aceptó el reto. El límite se puso en el examen de, al menos, el 50% de las entidades financieras de cada nación. En realidad ningún país -incluidos los más influyentes- se ha pasado de ahí, y, además, han elegido aquellos bancos que podían darle buenos resultados. Pero España ha presentado datos del 95% del sector (8 bancos y 19 cajas de ahorros) y, además, sometiéndoles a pruebas aún más exigentes que las aplicadas al resto de entidades europeas. Para eso esta es la tierra de Don Quijote. Un ejercicio de transparencia encomiable por parte de nuestro gobierno.
Los resultados ahí están, ampliamente publicados por la prensa en este fin de semana. Estas son algunas conclusiones que podemos sacar y algunos mitos que quiebran tras analizar los datos obtenidos de tales pruebas de estrés:

1. Que no es oro todo lo que reluce en algunos países que van de gallitos de las finanzas y de la economía mundial, por ejemplo Alemania, que solo presentó examen al 50% del sector (¿cómo está de solvencia el otro 50%?). Después de haber inyectado miles y miles de millones de euros a finales de 2008 y principios de 2009, sus bancos no son tan solventes como parece. Los bancos alemanes no son los primeros de Europa, según se deduce de estos resultados. Incluso tienen uno de ellos, el Hipo Real Estate que fue nacionalizado en otoño de 2008 y, aun así, no aprueba el examen. Por otro lado, dos bancos más, el banco estatal Nord LB y el Postobank han conseguido un aprobado raspado. Recordemos que en Alemania gobierna la coalición de derechas formada por la CDU, con su canciller Angela Merkel a la cabeza, y el Partido Liberal.
Algo similar ocurre con los bancos del Reino Unido, que tampoco pasa del 50% de entidades analizadas. No suspende ninguno, pero esto último gracias a los fuertes rescates que el gobierno laborista británico tuvo que hacer para evitar el hundimiento de algunos de ellos.
2. Que la banca española está entre los mejores de Europa, y quizás del mundo. Así lo han demostrado el Banco de Santander y el BBVA (el clima del Cantábrico parece que va bien para las finanzas). Las Cajas de Ahorros españolas que suspenden -representan un 15,6% de los activos totales del sector financiero- ya están en fase de ordenación mediante fusiones tradicionales o las ahora llamadas fusiones frías.

3. Si seguimos mirando hacia nuestro interior, observamos que otro mito nacional quiebra: suspenden las cajas catalanas agrupadas en las uniones llamadas Diada/Caixa Catalunya y Unnim/Caixa Sabadell. Es decir, vamos a tener que poner en solfa el mito de que los catalanes son los mejores trabajadores, muy rigurosos, administradores ejemplares...

4. La entidad andaluza Caja Sur está en quiebra y por eso suspende las pruebas, pero se va a salvar gracias a la adquisición hecha por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) vasca, la que mejor nota saca de todas las cajas españolas (sobresaliente para los vascos). Los antiguos rectores de Caja Sur eran los clérigos de la Iglesia católica a través del Obispado de Córdoba. ¡Qué ejemplo la de estos anunciadores del reino de Dios! "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesús de Nazaret, salvo para algunos de sus representantes en la tierra.

5. También suspende la unión Espiga, formada por Caja Duero y Caja España, y la unión Cívica formada por Caja Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos. Aprueba con esfuerzo la unión Júpiter constituida por Caja Madrid y Bancaja. Los tres grupos están gestionados, casualmente, por representantes y políticos del Partido Popular muy mayoritariamente, con la colaboración de UPN y Coalición Canaria en la CAN y Caja Canarias respectivamente. Otro mito que se rompe porque hasta ahora muchos nos decían -interesadamente, claro- que la derecha gestiona mejor que la izquierda las empresas e instituciones. Aquí tenemos unos ejemplos manifiestos de lo contrario.

En definitiva, para poder ver con claridad quitémonos la venda de los ojos y desterremos aquellos mitos que nos han estado cegando durante tanto tiempo. Sólo fueron resultado de conclusiones subjetivas interesadas. Por una vez en la vida, qué buenos son los exámenes que nos permiten obtener las mejores conclusiones objetivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es el aire del cantabrico.
es el origen, la genesis, que se dice ahora, recuerdo haberte oido decir cual fue el origen de ambos bancos, sobre todo sus matrices, pienso que el de las adquisiciones sería el mismo ¿ lo receurdas?