miércoles, 3 de junio de 2009

Bonnie&Clyde

.


El pasado 23 de mayo se ha cumplido el 75 aniversario de la muerte a tiros, por policías de Texas y de Louisiana (EE UU), de la pareja de delincuentes más famosa y, tal vez, más querida por la gente de a pie, sin futuro, de los últimos tiempos.

En plena época de la Gran Depresión tras el crack económico de Octubre de1929 en Nueva York, que se extendió como una plaga a todo el mundo, cuando la supervivencia era una odisea, dos jóvenes norteamericanos, de Texas, hijos de familias muy pobres, Bonnie Parker (1910-1934) y Clyde Barrow (1909-1934), se hicieron pareja, crearon una banda y decidieron vivir intensamente y de manera especial una existencia condenada al fracaso. A ambos les gustaban los coches rápidos y las armas, y tal vez sólo buscaban fama y fortuna pero, para muchos, su unión sólo fue la expresión de la desesperación y la protesta contra un sistema político y sus gobernantes que había establecido el darwinismo social como única forma de vida posible, como exclusiva ideología.



Se echaron a la carretera y al asalto de bancos, comercios, gasolineras y cualquier otra cosa que oliera a dinero y a riqueza. No se detenían ante nada ni nadie como lo demuestra que mataron a varios policías en diversos enfrentamientos.
.
Fueron odiados por algunos, elevados a la cima del romanticismo por otros, pero también podían sentir el apoyo moral de los marginados, de quienes habían caído en el foso de la pobreza, porque esta pareja que se saltaba las normas establecidas -y eso no era fácil en la sociedad puritana norteamericana de la época- se convirtió en los Robin Hood de la Gran Depresión. La policía norteamericana era incapaz de parar los crímenes que cometían Bonnie y Clyde por varios estados. Tras tres años de persecución, el 24 de mayo de 1934 fueron abatidos a tiros por cuatro agentes de la policía de Texas y dos del estado de Lousiana.
.
La leyenda se incrementó con la muerte de los jóvenes. Quizá, con el tiempo, lograran algo que, con toda probabilidad, no buscaban: que los norteamericanos tomara conciencia de la necesidad de tener en cuenta primero al ciudadano, a la persona, y siempre después al dinero.
De todos modos, mucho me temo que poco hemos aprendido, como lo demuestra la crisis económica que nos han regalado los de siempre con la aplicación de las ideas ultraliberales de aquella época... y de ahora..

1 comentario:

Anabel dijo...

Hoy también podrían acabar siendo héroes para muchos que sufren para poder subsistir.