jueves, 29 de mayo de 2008

Las preguntas del Plan Ibarretxe II

.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha publicado las dos preguntas que pretende someter a referendo el próximo mes de Octubre, si el Parlamento Vasco aprueba el proyecto de ley que ampara la consulta sobre el derecho a decidir de los vascos, prometido en su programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2005.
El texto de ambas preguntas es:

1ª. ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
2ª.- ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

¡Vaya papeleta para Euskadi!, porque, en realidad, las verdaderas preguntas que hay que hacerse son, más o menos, de este tenor:
- El Lehendakari prometió en la campaña electoral que lo aupó al cargo que sólo acometería esta consulta en caso de "ausencia de violencia" por parte de ETA, algo que ahora no se da en nuestra tierra. ¿Dónde está el "principio ético" tantas veces pregonado por él y su partido? Ni siquiera en las preguntas que contendrá la papeleta del referendo proyectado se condena a la banda terrorista como había prometido Iñigo Urkullu, presidente del PNV.
- ¿Por qué reclama insistentemente diálogo con el Gobierno de España? ¿Dónde está el diálogo que él ha de fomentar en el País Vasco con el resto de partidos? Además, ¿diálogo para qué? ¿Para saltarse la Constitución, el Estatuto y otras normas del Estado de derecho?
-¿Por qué Ibarretxe pretende cambiar el principio autonómico que ha regido nuestra sociedad en los últimos 30 años, con éxito, por el principio soberanista, máxima aspiración política del nacionalismo vasco? Eso sólo provoca división en la sociedad y división en su propio partido. Este lehendakari lleva 10 años provocando divisiones en Euskadi. Primero fue Lizarra, después fue el llamado primer Plan Ibarretxe, y, ahora, el Plan Ibarretxe II, todos con un mismo objetivo absolutamente anticonstitucional y antiestatutario: alcanzar la independencia, aunque tenga que pasar por encima de la voluntad de la mitad de los vascos, y aunque tenga que apoyarse en aquellos que no condenan la violencia y sólo siguen las directrices de ETA.
-Hablando de imponer máximos políticos, ¿se imaginan que los comunistas o los socialistas llegaran a gobernar Euskadi y establecieran la igualdad absoluta entre los vascos? ¿Repartiría Ibarretxe su sueldo y propiedades a partes iguales con el que no tiene nada? Los proyectos políticos democráticos deben ser procesos, no imposiciones absolutas, y menos aún cuando la sociedad está tan dividida.
-Si lo que pretende Ibarretxe es "dar la palabra al pueblo" -palabras grandilocuentes estas donde las haya-, por qué no se pregunta quién le ha colocado en la presidencia del gobierno de Euskadi durante más de 10 años, ¿los marcianos, tal vez?, ¿o los propios vascos, que en este asunto sí han decidido?
-Está claro que con estas preguntas la teórica pretensión última es el derecho de autodeterminación, un derecho que no se contempla en nuestra Constitución. ¿El derecho de autodeterminación del "pueblo vasco"? ¿Quién constituye este sujeto político indeterminado al que se le llama "pueblo vasco"? ¿Los ciudadanos que viven en Euskadi? ¿Y los que viven fuera de Euskadi? ¿Y los hijos de estos? ¿También los navarros? ¿Y los de los tres territorios vascofranceses? Y si alguien organizara, pongamos por caso, una "marcha verde", de tal manera que todos se quedaran a vivir en Euskadi, ¿serían vascos estos nuevos habitantes de la Comunidad Autónoma?

-En base a qué fundamento se pide el derecho de autodeterminación, ¿quizá por los llamados "derechos históricos" del pueblo vasco? ¿Quién carece de "derechos históricos" en este mundo? En todo caso, si nos circunscribimos al País Vasco español y a Navarra, los derechos históricos no están depositados en ese espacio político llamado Euskadi, un invento de finales del siglo XIX del fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana y Goiri, invento solamente institucionalizado por el Estatuto de Gernika de 1979. Es decir, en términos históricos, anteayer. Porque, en todo caso, esos derechos históricos estarían depositados, quizá, en los Territorios Históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. También en la Comunidad Foral de Navarra. O quizá, también, en los terrritorios históricos de Las Encartaciones (los autrigones que descubrieron los romanos en el siglo I a.d.C.), o en la Vizcaya nuclear, o en el Duranguesado, en el Valle de Ayala..., o, tal vez, en cada una de las múltiples villas vascas creadas por reyes, condes, etc. ¿Hasta qué microcosmo histórico se puede llegar para reclamar derechos históricos?
-Otra pregunta para ingenuos: ¿Cree Ibarretxe y el PNV que ETA va a hacer caso a lo que voten los vascos en el Parlamento y en el referendo? ¿No saben que hace 30 años que el pueblo vasco ha condenado y rechaza radicalmente el terrorismo de la banda? ¿Para comprobar esta obviedad se precisa un referendo? ¿Por qué no se convoca una consulta popular para ver si conseguimos implantar "el amor, y no la guerra" en el País Vasco? ¿O la subida de sueldos automática para todos, ahora que estamos en crisis?
-Al hilo de la anterior pregunta, ¿se ha dado cuenta el Lehendakari y el PNV que la segura negativa a progresar con este "viaje a ninguna parte" lo único que va a conseguir es dar alas a ETA? ¡Qué pardillos!

Podríamos seguir formulándonos preguntas y más preguntas. Entonces y, en definitiva, ¿para qué este referendo? Ya lo dijimos en el post del pasado día 20: el objetivo real y definitivo de Ibarretxe es mantenerse en el poder, aun a costa de volver a dividir a los vascos y a su propio partido, el PNV, al que tiene cogido por el cuello y que no sabe cómo reaccionar ante tal despropósito.

¡Vaya papeleta tiene Euskadi!
.

martes, 27 de mayo de 2008

Los toros, la bolsa y la vida


En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se está celebrando la feria taurina anual de San Isidro, la más importante del mundo. Se desarrolla entre los días 8 y 31 del presente mes de mayo.

El abanico de matadores que conforman los carteles y que se encuentran en la élite del toreo mundial es amplio. Han estado o estarán maestros como El Fundi, El Cid, Talavante, Joao Moura (rejoneador), Esplá, Liria, Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Abellán, Perera, César Jiménez... que deberán lidiar toros de ganaderías tan prestigiosas como la de Peñajara, Marqúes de Domecq, Samuel Flores, Valdefresno, Victoriano del Rio...

Se ha quedado fuera de la Feria el matador José Tomás por falta de acuerdo con la empresa responsable de Las Ventas. De todas formas, este torero, el que más expectación levanta ahora, estará en la Feria del Aniversario en la corrida del 5 de junio que se pondrá sobre la arena derada del mismo coso taurino de la capital.















Esta tarde, con presencia de los Prínicipes de España, se celebraba la Corrida de la Prensa. Se lidiaban toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, El Juli y Miguel Ángel Perera en la que ha destacado, sin premios, este último matador que peleó dignamente, con valor y firmeza, contra los astados adustos y ásperos de la citada ganadería. Hubo petición de oreja para Perera tras la muerte de su primer enemigo y saludó tras las dos faenas. El Juli y Miguel Abellán pasaron sin pena ni gloria hoy por el anillo madrileño.

Las corridas de toros son un auténtico espectáculo en España y en gran parte de la América hispana. Moviliza mucho dinero pero también a varias asociaciones defensoras de los animales que se oponen a que el sufrimiento y muerte de los toros se convierta en espectáculo público.
















Lo sorprendente es que nadie se lleva las manos a la cabeza por el altísimo peligro para su vida al que se enfrenta el diestro en su pelea con el astado. Se fundamenta todo en la libertad que el torero tiene para asumir tal riesgo pero, también, en lo mucho que cobra por arriesgar su integridad y la posible gloria en caso de éxito.

A pesar de todos los problemas, el espectáculo sigue y el aficionado disfruta cuando los toros y los toreros aciertan en su trabajo al enfrentarse en una buena corrida. Parece que la fiesta typical spanish tiene vida para rato.

domingo, 25 de mayo de 2008

La Iglesia española repica las campanas


La Iglesia católica española vuelve al campanario para decir a través de su máximo representante, el cardenal Rouco Varela y, especialmente, del cardenal primado de Toledo, monseñor Cañizares, que en España no hay libertad religiosa, que el sagrado cuerpo de Cristo es agraviado continuamente y otras diversas lindezas de este orden.

Es inaudito lo que estos prelados predican continuamente. ¿En qué España viven? ¿De verdad piensan que no hay libertad religiosa en España? ¿No es, acaso, la Iglesia católica española la organización religiosa que goza de más privilegios y prebendas en este país? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable? Si acaso, quienes pueden quejarse de tal cosa -que tampoco, porque la libertad religiosa está bien defendida por nuestra Constitución- son las demás confesiones: protestantes, judíos, islamistas...

No es fácil saber a cuento de qué viene esta nueva campaña que han iniciado hoy domingo. Intuyo que han decidido repicar las campanas para predicar el drama y mover los corazones de los católicos en la ya presente campaña de la declaración de la renta que termina a finales de junio. Tras los últimos y beneficiosos acuerdos económicos con el gobierno socialista, ahora necesitan como agua de mayo, y nunca mejor dicho, que los españolitos de a pie coloquen la cruz en la casilla de la declaración de la renta reservada para la Iglesia católica. Recordemos que ninguna otra confesión religiosa española tiene este privilegio.

Ahí le duele, me temo. Veremos más movimientos, campañas, declaraciones subidas de tono... relacionadas con este asunto. Seguiremos oyendo el triste tañer de las campanas de la Conferencia Episcopal, que a nadie le quepa la menor duda.
Que el Señor les perdone.

sábado, 24 de mayo de 2008

Vuelve Indiana Jones


El pasado jueves 22 se ha estrenado en todos los cines del mundo la nueva entrega, la cuarta, de la saga Indiana Jones, con la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

El trabajo elaborado por tres "monstruos" perseguidos por el éxito cinematográfico como son Harrison Ford, Steven Spielberg y George Lucas ha sido muy bien acogido por el público y la crítica en el prestigioso festival de cine de Cannes, en el que se estrenó el pasado día 18, muestra internacional que finaliza mañana domingo.

La película está en la línea de entretenimiento, sin pretensiones de fondo, de las tres anteriores de la colección Indy, el famoso arqueólogo que de vez en cuando deja su vida monótona de profesor universitario para hacer inmersiones en proyectos aventureros, peligrosos, esotéricos y de permanente acción. Han pasado 19 años desde que Harrison Ford (65 años) dio vida a la última obra de la marca Indiana Jones.

La acción se desarrolla en la selva de Perú, en 1957, en plena Guerra Fría. En esta ocasión el arqueólogo estadounidense Indiana Jones (Harrison Ford) trata de encontrar un cráneo de cristal, una poderosa reliquia que también pretenden los soviéticos. Marion Ravenwood (interpretada por Karen Allen) es la amante de Indy que le ayuda en tan arriesgada misión junto al motorista Mutt (Shia LaBeouf) y su colega Mac (Ray Winstone) que lo traiciona.

Una generación disfrutó con las primeras cintas, Indiana Jones en busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989).Los amantes del cine de comienzos del siglo XXÏ ya puede acudir a las salas a pasárselo bien con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

No está claro que lo creado por las factorías de Hollywood sea siempre de calidad aunque las inversiones alcancen cifras mareantes, pero sí es evidente que el cine norteamericano como industria del entretenimiento es imbatible. La gran preocupación de Lucas, Spielberg y otros responsables de esta nueva producción es alcanzar recaudaciones tan importantes como las anteriores cintas de la franquicia Indy y, para ello, ya está trabajando el marketing a toda máquina.

viernes, 23 de mayo de 2008

Todos somos inmigrantes


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el avance de resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 (ENI) realizada a 15.500 personas extranjeras que han llegado recientemente a España. Se desprenden algunas sorpresas que ponen en entredicho ciertos estereotipos admitidos como tales desde hace años en nuestro país.
Por ejemplo, "el 64,9% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de su salida hacia España". Por tanto, los inmigrantes no son simples desharrapados que vienen a nuestro territorio a ser mantenidos, sino la gente más preparada del país de origen que sólo busca progresar y una mejor forma de vida para sí y su familia. Esta cuestión nos obliga a pensar en otros aspectos que, en general, no se analizan por los medios de comunicación. Uno de ellos es que nos aprovechamos de la formación que el país origen ha invertido en ellos para que luego seamos nosotros quienes rentabilicemos esas capacidades. Con ello lo que hacemos es contribuir a la descapitalización humana de la nación originaria, con lo que su camino hacia la pobreza y la desestructuración social es ineludible.
Otro aspecto llamativo que se deduce de la ENI es que "el medio de transporte más utilizado para entrar en España ha sido el avión (62,7%), seguido por los medios terrestres (automóvil, autocar). Por su parte, los inmigrantes que han emigrado a través de cayucos o pateras apenas representan el 1,0% del total". Está claro que con estos datos la imagen del inmigrante asociada al cayuco debe eliminarse del imaginario colectivo..., si algunos medios de comunicación lo desean, claro.
Por otro lado, "del total de inmigrantes entrevistados, un 36,6% convive con su pareja e hijos, un 23,0% convive con su pareja pero sin hijos y un 6,5% reside sin pareja pero con hijos. El restante
33,8% vive sin pareja ni hijos". Es decir, no se trata de personas o grupos desestructurados sino individuos perfectamente integrados en grupos sociales primarios que coninciden con aquellos que los españoles nos hemos dado.
Asimismo, "el 40,3% de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y el 38,1% lo hace en vivienda de su propiedad. Por su parte, un 19,3% reside en viviendas cedidas". De estos datos se deduce que el 97,7% tienen su propio hogar con lo que se destruye la visión que muchos pueden tener de que los inmigrantes es gente que deambula por la geografía hispana sin destino fijo.
En cuanto a la relación laboral, de la Encuesta se deduce que "el 22,5% de los inmigrantes ocupados con más de tres años de residencia en España es titulado superior. Un 9,3% no tiene estudios o tiene la educación primaria incompleta". Y su facilidad para rotar en los trabajos es importante puesto que "el 38% de los ocupados con más de tres años de residencia trabajan ahora en una ocupación diferente de aquella con la que iniciaron su trayectoria laboral en España". Se observa, no obstante, que "el 73,1% de los ocupados que empezó a trabajar en la Construcción permanece en este sector", y esta fidelidad quizá se explique por haber sido la actividad productiva que, hasta ahora, ha tirado con más fuerza de la economía española.
Porque las cosas no siempre son como parecen o como algunos tratan de presentarlas es por lo que hemos de desterrar ciertos prejuicios gravados en la mente de los españoles.
Veremos si esto sirve para evitar que la nueva directiva europea, en periodo de aprobación por los 27, criminalice a los inmigrantes, y Berlusconi rectifica la ley que está poniendo en marcha en Italia, que trata a los inmigrantes sin papeles no como seres humanos con derechos sino como meros delincuentes.
Porque, ¿quién puede decir que en algún momento de su vida no ha ejercido de inmigrante? Desde luego, italianos y españoles no pueden negar que han transportado maletas de madera o de cartón por todo el mundo durante muchos años. Qué frágil es nuestra memoria o qué gran carga de insolidaridad es capaz de transportar.

jueves, 22 de mayo de 2008

El Manchester campeón de la Copa de Europa


En un partido épico contra el Chelsea de Londres, el Manchester United ganó la Copa de Europa de fútbol tras 120 minutos de juego y 14 penaltis ayer en Moscú.
El partido, incluida la prórroga, finalizó con empate a un tanto, goles de Ronaldo de cabeza por los rojos en el minuto 26 y de Lampard por los azules, aprovechando un balón rechazado disputado en el área del United, en el minuto 45.
El primer tiempo fue dominado por el equipo de Ferguson, con algunos destellos de calidad del mejor jugador del mundo hoy, Cristiano Ronaldo.
En la segunda mitad cambió la decoración y el Chelsea del magnate ruso Abramovich llevó la iniciativa. Sus dos mejores jugadores, Lampard y Ballack, que en la primera parte habían pasado sin pena ni gloria, dejaron ver sus buenas maneras y el juego de los londinenses superó al Manchester.
Sin embargo, el marcador ya no se movió, ni siquiera tras los 30 minutos de prórroga en la que el dominio fue alterno.
Llegado el momento de los penaltis, la responsabilidad atenazó a la estrella, Ronaldo, que falló el suyo o acertó el portero Cech . La tragedia se cernía en las filas de los red hasta que en el último penalti de la primera tanda, el capitán de los blue, resbaló en el mojado césped del antiguo estadio olímpico moscovita y envió el cuero fuera de la portería defendida por Van der Sar.
En la segunda tanda de penaltis marró finalmente Anelka, tras enviar un disparo a media altura a la derecha de Van der Sar, portero de los rojos, que adivinó la trayectoria y lo detuvo brillantemente, proclamando al equipo de Ferguson rey del fútbol europeo. La alegría volvió al rostro de Ronaldo en el que antes se mascaba la tragedia.
Esta es la tercera copa de Europa que consigue el Manchester United. Lo hace, además, en el año que se cumple el 50 aniversario del dramático accidente de aviación de Munich, que diezmó el equipo cuando regresaba de disputar un partido de fútbol contra el Bayer.
La globalización también alcanza al fútbol de élite. Dos grandes empresas multinacionales del fútbol europeo se midieron como gladiadores en el estadio olímpico moscovita. Ambos son equipos ingleses, pero ambos tienen en sus consejos de administración propietarios foráneos. El Manchester United está controlado por capital norteamericano mientras que el Chelsea es propiedad del magnate ruso Abramovich, que quiso ser zar en Rusia pero no lo consiguió por muy poco.
Fue una final de las que hacen afición al deporte rey en Europa y muchos otros lugares del mundo. Mereció la pena disfrutarla.

martes, 20 de mayo de 2008

Plan Ibarretxe II, ¿para qué?

.

La Propuesta de Pacto Político para la Convivencia que el Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha presentado hoy al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo para establecer un nuevo marco jurídico para Euskadi, ha sido rechazado por el Presidente del ejecutivo español, por tres razones principalmente. Primera, porque no es el resultado de un amplio acuerdo entre los partidos políticos y representantes de los ciudadanos vascos. Segunda, porque las pretensiones que de ella se derivan no encajan en el ordenamiento que se deriva de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Tercera, porque no cumpliría las normas procedimentales establecidas en el ordenamiento jurídico vasco y español para este tipo de iniciativas políticas.

¿Para qué este segundo Plan Ibarretxe? Es preciso recordar que el primero, que nos llevaba directamente al derecho de autodeterminación, fue rechazado por las Cortes Españolas a mediados de 2005.

Está claro que el Plan Ibarretxe II (PI-II) responde más a claves internas del PNV -partido gobernante mayoritario en el País Vasco-, y de poder en la Comunidad Autónoma, que a razones de necesidad de cambio del marco político de Euskadi.

Cuando el anterior presidente del EBB, Josu Jon Imaz, trató de imponer su visión política para el país, más moderada, combativa contra el terrorismo de ETA, modernizadora, el alma soberanista del partido -en minoría en el PNV- se rebeló contra la mayoría moderada utilizando la estrategia de mantener el conflicto de permanente ruptura con España.

Para ello, el Lehendakari Ibarretxe, con pocas posibilidades de repetir como candidato a la Lehendakaritza en 2009, y en contra de la posición mayoritaria del EBB, máximo órgano de dirección del PNV, ideó esta segunda parte de su plan. Con ello, el Lehendakari y los jeltzales soberanistas buscan atar las manos a la dirección moderada del Partido e imponer su agenda política en Euskadi hasta las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2009.

Por otro lado, la estrategia del Lehendakari obliga al PNV -ahora presidido por Iñigo Urkullo, hombre muy cercano al dimitido Imaz- a mantener, aunque sea con perfil político bajo, la hoja de ruta impuesta por el PI-II. El PNV no puede arriesgarse a desautorizar claramente al Presidente del Gobierno de Vitoria, más aún tras perder a manos del PSE-EE-PSOE las elecciones generales españolas del 9 de Marzo pasado en Euskadi.

Así pues, la jugada de Ibarretxe y sus aliados soberanistas ha sido inteligente. Siguiendo la máxima ignaciana según la cual "en tiempos de zozobra no es bueno hacer mudanza", el PNV no puede cambiar de caballo mientras trata de atravesar la riada de pérdida de votos que paulatinamente viene mermando su bolsa electoral desde los comicios autonómicos de 2005. Con este plan político rupturista que inunda los medios de comunicación tampoco tiene tiempo para configurar y lanzar a la palestra, con garantías de éxito, a un nuevo candidato a la Lehendakaritza.

En conclusión, el único que puede defender la Propuesta de Pacto Político para la Convivencia o, mejor aún, protagonizar la victimización derivada del rechazo que el Estado hará de él, es su inventor, Juan José Ibarretxe. El victimismo es una estrategia más del nacionalismo vasco que históricamente le ha reportado muchos votos y puede volver a funcionar.

Por tanto, el PI-II está diseñado para alcanzar tres objetivos reales que nada tienen que ver con el aparente cambio de marco político que pretende, constitucionalmente imposible para Euskadi, a saber: primero, recuperar la mayoría en la dirección del PNV que los soberanistas habían perdido tras la marcha del presidente Arzalluz. Segundo, imponer de nuevo la candidatura a la presidencia del gobierno de su actual lehendakari Ibarretxe, en detrimento de algún otro posible candidato moderado que ya sonaba en los corrillos políticos. Tercero, adelantar las elecciones para el 25 de Octubre -fecha prevista del imposible referéndum aprobatorio de la Propuesta- y utilizar el victimismo, derivado del rechazo por el Estado del PI-II, para volver a ganar las elecciones autonómicas y permanecer en el poder.

Verdaderamente, malos augurios se aprecian por Sabin Etxea viendo cómo la sociedad está cambiando y la sangría de votos nacionalistas, lenta pero paulatinamente, cuan rico txirimiri que tan bien se conoce en este país, puede convertirse en amplia cosecha a favor del PSE-EE y demás fuerzas no nacionalistas. El resultado de esta hipotética derrota produciría, entre otros, un efecto político trascendental: la clase burocrática dominante establecida alrededor del poder jeltzale en todos los estratos sociales de Euskadi perdería su condición y el cambio social sería posible tras 30 años de dominio nacionalista.

¿Para qué el Plan Ibarretxe II? Para mantenerse en el poder Ibarretxe, Egibar y demás dinosaurios del nacionalismo peneuvista. Las esencias del nacionalismo quieren seguir gobernando al margen de que provoquen, como ellos hacen habitualmente, la división de la sociedad vasca en dos mitades. Para eso se diseñó el PI-II. Mientras tanto ETA sigue asesinando.

sábado, 17 de mayo de 2008

Internet hasta en la sopa


Hoy 17 de Mayo se celebra el Día de Internet. La fecha fue acordada en Túnez, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que se celebró en Noviembre de 2005 en este país africano, patrocinada por las Naciones Unidas.
En España el Día de Internet coincide con la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.
Con esta revolución que supone la red, el mundo ha sufrido una auténtica contracción tanto en el espacio como en el tiempo, gracias a la múltiple y variada conectividad que es posible entre las personas de cualquier lugar.
Sin embargo, sólo estamos en los albores de la revolución tecnológica y social que este invento significa, porque va a cambiar, si no lo está haciendo ya, los comportamientos de los individuos, las empresas y los grupos en las sociedades.
El problema es, como siempre, la brecha digital que se agranda entre países pobres y ricos.
En Europa el grado de penetración de internet entre su población alcanza el 52%. En España nos encontramos en el 44% de población internauta, si bien, el número de usuarios semanales o diarios de la red alcanzan los 15 millones de personas, algo más del 34% de la población total española.
El país con más número de internautas es China que con sus 221 millones superó a Estados Unidos -215 millones- al finalizar el pasado mes de febrero. Lo sorprendente es que a pesar de ser China uno de los países donde el estado aplica con más dureza la censura en la red, su población internauta crece a gran velocidad.
Así pues, no se quede atrás y ponga un link a la web en su vida.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuevo atentado mortal de ETA


Un guardia civil muerto, cuatro heridos y la destrucción del cuartel de Legutiano (Álava, País Vasco) ha sido el balance del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta pasada madrugada.

Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, natural de Melilla, casado y con un hijo de cinco años, es la nueva víctima mortal del sinsentido del terror.

El atentado se ejecutó haciendo explotar una furgoneta que se estacionó en la calzada, junto a la fachada principal, cargada con más de 100 kilos de un explosivo aún no identificado.

Los heridos que se encuentran hospitalizados están fuera de peligro.

La capilla ardiente del guardia civil asesinado se ha instalado en la Subdelegación del Gobierno, en Vitoria, la capital de Álava. Mañana se celebrarán las honras fúnebres a las que asistirán los Príncipes de España.

ETA ha vuelto a matar para no conseguir nada, salvo incrementar el rechazo que la mayoría de vascos y españoles le hemos expresado en multitud de ocasiones.

martes, 13 de mayo de 2008

Gervasio Sánchez, fotógrafo de los que sufren

El premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía se le ha concedido al reportero fotográfico español Gervasio Sánchez.




Alia se ha dormido al lado de su madre, una víctima de las minas antipersona en Mozambique (Gervasio Sánchez. EL PAÍS, 8 de Mayo de 2008).

viernes, 9 de mayo de 2008

Día de Europa. Construyendo el futuro


Coincidiendo con la declaración Shuman el 9 de Mayo de 1950, embrión de la nueva Comunidad Europea, se estableció en 1985 esta fecha como el Día de Europa.

Queda mucho por hacer, pero la Unión Europea camina con paso lento, pero firme, hacia una verdadera integración. Lo tiene prácticamente conseguido en materia económica. Se dan pasos importantes en materia política. Se trabaja en integración cultural, posiblemente el pilar más importante para conseguir la verdadera unión política.
Cada pueblo mantiene su identidad, el concepto tradicional de nación cede en favor del concepto de Unión política, las fronteras se abren y la cultura fluye por los múltiples intersticios de la nueva Comunidad. Y todo ello en paz, algo insospechado hasta mediados del pasado siglo XX.

Los europeos están construyendo y ganando el futuro.

He aquí algunos de los símbolos más representativos, además de la bandera, de la Unión Europea: el himno y el euro.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Miserable ayuda para Myanmar


El ciclón Nargis ha devastado el sur de Myanmar, antigua Birmania, durante este último fin de semana. Según los datos oficiales hay 22.500 muertos (la embajada de EEUU estima que son más de 100.000 el número de fallecidos), unos 41.000 desaparecidos y un millón de personas sin hogar. Más de 24 millones de personas se han visto afectadas por este desastre natural.

Enfermedades como el dengue que transmiten mosquitos de aguas estancadas, el cólera o las diarreas crónicas originadas por aguas contaminadas con cadáveres, son los riesgos sanitarios más importantes en estos momentos.


Los alimentos escasean y su precio se ha multiplicado hasta por cinco. Además, la junta militar que gobierna el país con mano de hierro pone trabas a la llegada de asistencia internacional. La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, así como otras ONG's que operan en la zona, tienen muchas dificultades para trabajar.

Algunas ayudas avanzadas por países ricos occidentales son, según publica el diario español "El Mundo", las siguientes: la Unión Europea (UE) ofreció dos millones de euros (3,1 millones de dólares); el Reino Unido, 10 millones de dólares (6,44 millones de euros); EEUU, tres millones de dólares (1,93 millones de euros); Holanda, un millón de euros (1,55 millones de dólares); Canadá, casi dos millones de dólares (1,29 millones de euros); Dinamarca, 2,1 millones de dólares (1,35 millones de euros).

La caridad de estos países para ayuda a Myanmar alcanza la cantidad de 21,65 millones de dólares. Es de suponer que sólo es una primera entrega, porque si con esta miserable ayuda se pretende paliar tal devastación aviados vamos.

Mientras todo esto ocurre, la galería Christie's de Nueva York ha subasta otro cuadro de Monet. Se trata de 'Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil', un lienzo que ha alcanzado la cantidad de 37 millones de dólares -15 millones más que la ayuda a Myanmar- porque, según parece, los dueños de grandes fortunas se lanzan a la compra de bienes culturales -bienes refugio- debido a la debilidad del dólar.

¡Qué injusticia!

martes, 6 de mayo de 2008

El Real Madrid abraza a la Cibeles


El Real Madrid vuelve a abrazar a la diosa Cibeles tras proclamarse campeón de la liga española de fútbol, tres jornadas antes de que la competición finalice. Este título lo ha conseguido en 31 ocasiones siendo el club español que más veces lo ha logrado.

La diosa Cibeles es, junto con la Puerta de Alcalá, el monumento representativo de la capital de España. El Real Madrid celebra sus grandes triunfos en la plaza madrileña que aloja la estatua de la diosa. El capitán del equipo coloca la bufanda del club a Cibeles como acto más significativo de la celebración que se desarrolla durante horas en los aledaños de su monumento.

Cibeles es una divinidad proveniente de Asia Menor a la que los griegos llamaban Rea. Fue la madre de Cronos y se consideraba la progenitora de los dioses olímpicos. Es la diosa de la Tierra, de las fuerzas naturales, de la agricultura, de la fecundidad, del hogar y de la familia. Se la representa con una corona en forma de muralla y acompañada de leones porque ejercía su poder sobre las montañas y sobre todas las fuerzas naturales.

¿Es también el Real Madrid el dios del fútbol? Probablemente sea uno de ellos. Sus nueve copas de Europa le abalan como el club de fútbol europeo históricamente más importante del continente, y probablemente del mundo. Es ampliamente conocido en todo el escenario deportivo universal porque su fama y reconocimiento se extiende hasta los más remotos y pobres países de la Tierra.
No sabemos si esta celebración de la gran "multinacional" del fútbol ante la diosa Cibeles tiene alguna intencionalidad simbólica, o solo es una simple costumbre que los aficionados han establecido en los últimos años. Si fuera intencional habría que pensar que el Real Madrid pretende abrazar a su diosa madre como el gran titán Cronos del tiempo futbolero que es, que sus futbolistas son dioses olímpicos hijos de la diosa frigia, que el club domina como un rey -de ahí su nombre y corona en su escudo- sobre todas las fuerzas que el fútbol cuan gran ciclón desencadena, que el hogar y la familia madridista pretende estar amparada por Cibeles...

Claro que no se puede tener todo. Al dios del fútbol mundial le faltan los leones porque esos son... del Athletic. Sí, del Athletic Club de Bilbao, probablemente el único club de fútbol auténticamente español, ¿o no?

domingo, 4 de mayo de 2008

Recordando el Mayo del 68 francés




Frases célebres, grafitis, eslóganes...

"Prohibido prohibir".
“La Poesía está en la calle”.
“Las libertades no se dan se toman”.
“Sólo la verdad es revolucionaria”.
”La cultura es la inversión de la vida”.
“La imaginación al poder”.
“El aburrimiento es contrarrevolucionario”.
“Sed realistas, exigid lo imposible”.
“Bajo los adoquines, la playa”.
“En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad”.
“La barricada cierra la calle, pero abre la vía”.
“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”.
“La humanidad no será feliz hasta el día que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista”.
“No queremos un mundo donde para no morir de hambre corramos el riesgo de morir de aburrimiento”.
"No es una revolución, majestad, es una mutación".
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad".
"El aburrimiento es contrarrevolucionario".
"Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas".
"No descansaremos hasta que el último burgués cuelgue de la rama más alta".
"Esto no es más que el principio, continuemos el combate".
"No le pongas parches, la estructura está podrida".
"No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos".
"Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas".
"Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos".
"El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón".
"Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado".
"Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir de él como te gustaría encontarlo entrando en él".
"Soy un marxista de la tendencia de Groucho".
"Están comprando tu felicidad. Róbala".
"En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles".
"La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro".
"La barricada cierra la calle, pero abre la vía".
"De ahora en adelante, sólo habrá dos clases de hombres: los borregos y los revolucionarios. En caso de matrimonio, esto producirá 'borregolucionarios".
"El caos soy yo".
"En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad".
"La humanidad no será feliz hasta el día que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista".
"No le pongas parches, la estructura está podrida".
"Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará pendejos".
"Somos demasiado jóvenes para esperar".
"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!"
"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda".
"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes".
"¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines".
"Es necesario explorar sistemáticamente el azar".
"La acción no debe ser una reacción sino una creación".
"Somos todos judíos alemanes".
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes".
"El que habla del amor destruye el amor".
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante".
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos".
"Viole su alma mater".
"Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales".
"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal".
"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso). Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)".
"El patriotismo es un egoísmo en masa".
"El acto instituye la conciencia".
"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos".
"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia".
"Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí".
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza".
"Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes".
"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años".
"Decreto el estado de felicidad permanente".
"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados".
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición".
"Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente".
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad".
"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad".
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él".
"¡Franceses, un esfuerzo más!"
"¡¡Roben!!"
"La emancipación del hombre será total o no será".
"La novedad es revolucionaria, la verdad también".
"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras". "Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir".
"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana".
"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora".
"La libertad es la conciencia de la necesidad".
"¡Abajo el orientalismo neo-exótico!"
"No me liberen, yo basto para eso".
"Escuela de la calle".
"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo".
"La vida está más allá".
"Mis deseos son la realidad".
"Todo es dadá".
"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil".
"Las jóvenes rojas cada vez más hermosas".
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".
"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor".
"La imaginación toma el poder".
"En los exámenes, responda con preguntas".
"Aprende a cantar la internacional".
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos".
"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle".
"Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo".
"¡Viva la comuna!"
"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo".
"Acumulen rabia".
"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios".
"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta".
"Hay método en su locura".
"Lo sagrado: ahí está el enemigo".
"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien".
"Digo no a la revolución con corbata".
"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura".
"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo".
"La voluntad general contra la voluntad del general".
"Exagerar, esa es el arma".
"Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas".
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor".
"La poesía está en la calle."
"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones".
"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa".
"La belleza será convulsiva o no será".
"La sociedad es una flor carnívora".
"Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años".
"Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos".
"Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe".
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre".
______________________

Fuentes: Wikipedia y otras

jueves, 1 de mayo de 2008

Día del Trabajo



La crisis que tenemos encima nos invita a pensar en la esencia del capitalismo como sistema de explotación del hombre.






Nos invita a pensar, asimismo, en la necesidad de estar unidos para poder ejercer con fuerza las reivindicaciones laborales.







Nos invita a reflexionar sobre la gravedad del momento para el trabajador desprotegido.









Nos invita a pensar sobre las consecuencias sanitarias que puede tener la explotación indiscriminada del trabajador.


Salud y buen día.