viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween

.
Hoy se celebra la fiesta anual de Halloween en el mundo anglosajón, con especial pompa y actividad en la sociedad estadounidense. La importancia de esta conmemoración ha sido mínima hasta ahora en el mundo latino, pero la influencia del Imperio también se extiende al ámbito cultural, y el acontecimiento está enraizando cada vez más en nuestras sociedades, al menos en la española.
.
Para conocer brevemente algo sobre la historia, costumbres y otros aspectos de esta fiesta se puede acudir al enlace http://www.halloween.com.es/:
.
HISTORIA DE HALLOWEEN. Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".
.
La relación con el otro mundo, con los muertos, con las brujas, con los espíritus, con lo esotérico en definitiva, está en el fondo de esta celebración. ¿Dan miedo?

Pero la realidad de este mundo que vive en la oscuridad de la crisis económica es muy diferente.


John McCain y Sarah Palin, candidatos republicanos a la Presidencia de EE UU, representan a lo más conservador y duro de la sociedad americana.

Lo que hoy son simples máscaras el martes 4 de noviembre pueden ser verdaderas personalidades instaladas en el trono del Imperio..., y esto sí que da miedo.


jueves, 30 de octubre de 2008

La muerte

.


La cultura occidental recuerda a sus muertos este próximo fin de semana. Momentos solemnes para mirarnos hacia el interior y tratar de fijar, si aún no lo hemos hecho, nuestra propia filosofía sobre la muerte. Pero también será una oportunidad para analizar cómo se comportan los vivos con sus muertos obligados por los insoportables convencionalismos sociales.

Veamos algunos aforismos y reflexiones sobre el inevitable acontecimiento.

Un proverbio italiano dice
"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja".

Jonathan Edwards asegura
"Los que hacen mucho ruido cuando viven reposan tras su muerte en tanto silencio como los que no lo han hecho".

Lao Tsé lo tenía claro
"Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte".

Charles de Montesquieu se manifiesta en la misma línea
"Cuando la muerte ha igualado las fortunas, las pompas fúnebres no deberían diferenciarlas."

De estos pensamientos concluimos que la verdadera igualdad entre los hombres sólo se materializa con la muerte. Si la vida es transitar hacia la muerte o quizá morir poco a poco, es decir, progresar hacia la igualdad, ¿por qué no comenzar desde el inicio de la vida a hacer efectiva la igualdad?
¿Por qué esperar a que llegue la muerte para conseguir la igualdad?


Veamos otros pensamientos interesantes, absolutamente críticos con las normas sociales que giran alrededor de la muerte.

En relación con los que se fueron al otro mundo Wolf Biermann sentencia
"¡Qué cerca sentimos a algunos que están muertos; y qué muertos nos parecen otros que aún viven!"

Un proverbio chino dice
"Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte".

Mi abuela repetía con frecuencia este refrán
"Dios nos libre del día de las alabanzas, [yo añado] pero, sobre todo, nos libre del día después".

Me gusta mucho lo que pensaba San Agustín en Ciudad de Dios, I.12, recogido por el filósofo francés Michel de Montaigne (1533-1592) en el Capítulo III, titulado Nuestros sentimientos van más allá de nosotros, de sus Ensayos.
"El esmero de los funerales, la elección de la sepultura, la pompa de las exequias, son más un consuelo para los vivos que un auxilio para los muertos".

Un par de días tradicionalmente singulares. Una oportunidad para la introspección. Una ocasión para armarnos de valor.

.

martes, 28 de octubre de 2008

Campeones del mundo de motociclismo

.
El deporte del motociclismo cierra el telón, esta temporada, tras la celebración del último gran premio del campeonato del mundo celebrado en el circuito español de Cheste (Valencia).
La plasticidad, el colorido, el sano espíritu de competición que se aprecia entre los "quijotes" de la moto son algunas de las características que dan belleza a este deporte.

Estos son los campeones del mundo en 2008:


Valentino Rossi, el "Doctore", campeón en la categoría reina de moto GP.

Un joven italiano simpático, amable, muy conocido y querido por el público, el campeón por antonomasia.



Marco Simoncelli campeón del mundo por primera vez en la categoría de 250 c.c.

También italiano, Simoncelli consigue el campeonato por primera vez. Joven agresivo en la competición, ha estado discutido por su forma de actuar, para algunos no muy deportiva, en varias carreras.




Mike di Meglio, campeón del mundo por primera vez en la cilindrada de 125 c.c.


Este joven francés ha conseguido imponerse a sus rivales tras un campeonato disputado. Sólo se decantó a su favor en las últimas carreras.

Nuestros campeones españoles este año no han tenido la suerte que también se necesita para alcanzar la máxima cima de la competición. Seguro que el próximo campeonato del 2009 les dará más éxitos que el recientemente finalizado. Está claro que entre italianos y españoles se reparten los campeonatos y da la sensación de que así será también el año que viene.

Desconocemos de qué pasta están hechos estos deportistas, pero algo excepcional debe ser. Esa capacidad competitiva, esa adrenalina derramada en cada curva del circuito, ese desdén hacia el riesgo... Todo ello hace de este bonito deporte una forma de ser para tantos aficionados moteros que tienen en esta maravillosa máquina un verdadero signo de indentidad.

domingo, 26 de octubre de 2008

Ataques a la libertad de expresión

.
No vamos a irnos muy lejos para denunciar algunos de los últimos atentados contra la libertad de expresión que se han materializado recientemente contra periodistas y escritores al tratar de ejercer este derecho fundamental. Lo verdaderamente sorprendente e importante es que esto se está produciendo en países formalmente democráticos.

En el centro de Zagreb, capital de Croacia, fueron asesinados el pasado jueves Ivo Pukanic, de 47 años, uno de los propietarios del semanario independiente croata Nacional, junto con su jefe de ventas, Niko Franjic. El atentado se produjo mediante bomba lapa adosada a los bajos del vehículo que pretendían utilizar.

Pukanic, que había sido amenzado, era uno periodista muy conocido y discutido en Croacia por haber denunciado diversos casos de corrupción y actividades del crimen organizado en su país, por haber criticado duramente la incapacidad del gobierno croata para acabar con estos delitos y por diversos conflictos de su vida matrimonial que habían salido a la luz.

En Italia, Roberto Saviano, de 28 años, escribió en 2006 un libro, Gomorra -todo un éxito editorial- que desvelaba los entresijos de la camorra napolitana, en concreto, sobre el clan de los "Casalesi". El libro se va a llevar al cine pero, desde su publicación, el escritor vive amenazado de muerte y con escolta.

Según ha podido saber la policía italiana, la mafia pretendía asesinarlo antes de Navidad en la autopista que une Nápoles y Roma.

El fiscal antimafia y la policía aconsejan a Roberto Saviano que abandone Italia por un tiempo. El escritor no quiere hacerlo pero piensa que no le va a quedar más remedio que seguir este consejo.

La libertad de expresión es un derecho fundamental de los ciudadanos que el Estado tiene obligación de garantizar. Malo es que en los estados totalitarios no esté protegido, pero duro es tener que admitir que en países democráticos como Italia desde hace mucho, o como Croacia desde no hace tanto, los poderes públicos todavía no sean capaces de proteger este derecho que es uno de los pilares básicos del Estado de derecho y, por ende, del sistema democrático.



viernes, 24 de octubre de 2008

Hacia el capitalismo social

.


La crisis de la economía mundial que se sufre en este mundo globalizado desde julio del pasado año es dramática. En otras ocasiones sólo afectaba a la periferia del sistema: México, Sudeste Asiático, Rusia, Argentina..., o eran simples ciclos recesivos. El régimen conseguía engullir las diferentes crisis y seguir su trayectoria con fortaleza.

Pero esta vez el infarto económico se ha producido en el mismo corazón del gigante. El capitalismo liberal está herido de gravedad y, si no se hace algo rápidamente y con determinación, el riesgo de quiebra del sistema es evidente.

Y todo porque el control laxo al que ha sido sometido el sistema financiero por el poder político, dando todo el protagonismo al mercado pensando que él solito podría regularse y depurar sus anomalías, era suficiente para que el sistema siguiera funcionando con éxito. El monstruo se ha ido inflando sin control hasta que ha llegado el infarto.

Los diferentes líderes mundiales se reúnen y promueven soluciones aplicando descargas eléctricas -inyectando dinero a espuertas al mercado financiero y garantizando los depósitos en los bancos- para que el corazón reaccione. Pero el gigante de pies de barro no se siente estimulado por ello.

Nada será como antes. La que muchos llaman refundación del capitalismo debe ser una simple y llana sustitución. El capitalismo liberal debe ser sustituido por otro sistema más humano, por un capitalismo social. No es posible volver a caer en el mismo error, dando prioridad a las ambiciones de algunos individuos sobre las necesidades de las sociedades. No se puede permitir que la pura especulación se imponga a la inversión productiva; que el dinero de ida y vuelta domine al que debe servir para satisfacer los derechos sociales y paliar las necesidades esenciales de los ciudadanos.

Para ello es urgente inventar nuevas instituciones internacionales con poder y capacidad para llevar a cabo esta ingente labor. Las que surgieron en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) en julio de 1944 han fracasado definitivamente. Ya no sirven para el nuevo sistema.

Parece que los países capitalistas más importantes del mundo se van a reunir el 15 de Noviembre, en EE UU, para comenzar a diseñar un nuevo sistema. Ojalá acierten en la solución y vayan decididos hacia el alumbramiento de un nuevo capitalismo social que permita recuperar la dignidad del hombre. De lo contrario estaremos avocados definitivamente a apelar a los videntes, en vez de hacerlo a los expertos e instituciones económicas, para que nos expliquen la situación y nos guien. ¡Que Dios nos ampare!

sábado, 18 de octubre de 2008

Oportunidad Madonna

.



Una nueva canción que afecta a su vida sentimental comienza a sonor en la vida de Madonna. La reina del pop-rock internacional se divorcia de su marido el director de cine Guy Ritchie. El matrimonio ha durado casi ocho años.

La pareja, "felizmente casada" hasta ahora, tienen un hijo biológico, Rocco, que nació antes de que se celebrara su matrimonio en diciembre de 2000. Además, en mayo adoptaron a un niño de Malawi, David Banda, que perdió a su madre al nacer. Ambos se unieron a Lourdes, de 12 años, anterior hija de Madonna con el cubano Carlos León.

Estos son algunos de los hombres que han pasado por la vida sentimental de la cantante-actriz: el actor Sean Penn, con quien se casó en 1985 y se separó en 1989 -pronuncien su nombre en inglés y el apellido en español y no les extrañará que la relación durara tan poco tiempo-. Antonio Banderas, el deseado toro andaluz pretendido por la diva que le dio calabazas. Carlos León, su entrenador cubano, con quien la cantante fue madre por primera vez. Fruto de esa relación es su hija Lourdes. Ahora se habla de que Alex Rodríguez, jugador de béisbol, es su actual amante.

La fortuna de la pareja se calcula en 378 millones de euros. Y ya se sabe que las desgracias con pan son más llevaderas.




Ahí tienen una nueva oportunidad queridos amigos. Todavía están a tiempo de ser beneficiarios del amor de una mujer-terremoto -lo de Alex Rodríguez sólo es un rumor-. Pueden alcanzar la fama sin necesidad de recurrir al pago de una campaña publicitaria. Y si, tras unos años de matrimonio, el proyecto fracasara, siempre pueden convertirse en ricos de un plumazo. ¡Ah!, y no olviden que, en este último supuesto, la diosa del pop-rock le dedicaría una buena canción con lo que el paso a la inmortalidad estaría asegurado. Anímense y aprovechen la oportunidad.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nace para salvar a su hermano

.
El pasado domingo nació Javier en Sevilla, un niño que viene al mundo con la misión de salvar a su hermano Andrés, de seis años, que sufre una grave enfermedad hereditaria, la anemia congénita severa llamada beta-Talasemia major, que carece de tratamiento médico para su total eliminación.
.

Soledad Puerta y Gabriel Mariscal, padres de los niños, decidieron someterse al diagnóstico genético preimplantatorio (PGD) -con previa autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida-, técnica que les ha permitido concebir y tener un hijo sano, y con un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), que le convierte en el mejor donante para su hermano por la absoluta compatibilidad existente entre ellos.

El tratamiento de la enfermedad de Andrés se llevará a cabo en las próximas semanas por los médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que aplicaron la técnica citada a la concepción de Javier. Será mediante trasplante de células madre existentes en la sangre del cordón umbilical del recién nacido como se intente curar la enfermedad de Andrés -tiene entre un 70 y un 90 por ciento de conseguirlo- que, mientras tanto, ha quedado almacenada en el banco de cordón umbilical de Málaga.

Para curar mediante trasplante la beta-Talasemia major es necesario que la compatibilidad entre donante y receptor sea del cien por cien, algo que sólo es posible mediante las técnicas que permiten un perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) aplicadas en el hospital sevillano.

Javier ha llegado a este mundo con un pan debajo del brazo para su hermano Andrés y sus padres Soledad y Gabriel. Esperemos que los sectores católicos integristas de siempre dejen de argumentar contra estas técnicas biomédicas que sólo pretenden luchar contra la muerte, y apliquen el principio según el cual primero salvemos la vida que después será más fácil salvar el alma. Amén.


sábado, 11 de octubre de 2008

Hombre anuncio

.


El alcalde de Madrid ha anunciado la promulgación de una ordenanza que prohibirá la presencia de hombres anuncio en la capital de España.

El argumento que esgrime el señor Ruiz-Gallardón para justificar esta decisión es que con ello se pretende recuperar la dignidad de esas personas que portan el consabido cartel anunciador, y lo pasean por los espacios más céntricos y concurridos de la ciudad.

Pronto se nos ocurren varias preguntas para reflexionar sobre el tema. ¿Lo que hace el hombre anuncio es indigno? Es verdad que a raiz de la gran depresión de 1929 muchos tuvieron que buscarse la vida en Nueva York y otras ciudades norteamericanas realizando este trabajo y la sociedad hizo de ellos unos proscritos. Pero la sociedad cambia, y hoy no deja de ser un trabajo -eso sí, muy mal remunerado- que permite ganarse la vida con dignidad, sí señor, a algunas personas. Una dignidad que ya nos gustaría tuvieran muchos políticos como el señor alcalde de Madrid o altos ejecutivos de bancos y multinacionales que nos están llevando a la ruina con esta grave crisis que nos han montado.

¿Les dará trabajo digno el Ayuntamiento de Madrid a estos trabajadores que sufren de "indignidad"? Podría conseguirlo fácilmente -y no creo que esto sea más demagogia que la mostrada por el alcalde-, por ejemplo eliminando otras indignidades políticas fomentadas solamente para mayor gloria y honra de los patricios municipales -¿para qué unas Olimpiadas en Madrid?-, o de sus correligionarios promotores, grandes empresarios...

¿Por qué esta prohibición cuando a don Alberto le gusta más que a un tonto un lápiz fotografiarse con personajes y personajillos famosos que muestran publicidad por todas partes de su cuerpo? ¿Volverá a mostrarse en público como lo ha hecho, con un hombre anuncio español tan conocido y querido como Fernando Alonso? ¿Es indigno el trabajo de publicitario que realiza el campeón mundial de Fórmula 1? ¿Y el de los tenistas, futbolistas, ciclistas...? ¿Acaso no somos todos un poco hombres anuncio cuando llevamos polos de Lacoste, pantalones de Yves Saint Laurent, ropa deportiva de Adidas, camisetas de Movistar, de grupos de rock, de la asociación de lucha contra el cáncer, y hasta de lo guapo que uno es. Vamos por la calle como fantasmas anunciantes y ni siquiera cobramos por ello.

Está claro que el tema es una cuestión de clases, como ocurre con otros muchos grandes temas sociales de nuestro mundo de hoy que tanto predicaron aquellos olvidados autores del marginado pensamiento estructuralista. Por eso, a la derecha dirigente le estorban estas gentes que trabajan para salir adelante con dignidad. No les gusta el paisaje cuando lo ocupan personas que no encuentran forma humana de salir adelante. Hacen lo posible para apartarlos de los espacios urbanos que ellos transitan. ¿Acaso su presencia revuelve sus malas conciencias? La expulsión del espacio lo adornan con el lazo dorado de valores como la dignidad, la solidaridad..., pero, en el fondo, detrás sólo hay ideología rancia.

Al señor Ruiz-Gallardón se le ve el plumero. Envuelve su conservadurismo con el papel de celofán de cierta falsa progresía, que le permite vender su producto político merced a la publicidad institucional que machaca permanentemente al ciudadano. En realidad, sólo es eso: una mercancía política publicitada con medios y dinero público. ¡Un hombre anuncio! Pero ¿tan digno como los que pretende eliminar de la calle madrileña? Ahí está la duda.

lunes, 6 de octubre de 2008

La soledad de Sísifo


.



La mitología clásica nos coloca al rey Sísifo, una de sus figuras más simbólicas, en el punto de mira de la actualidad.Según la tradición, el astuto, hipócrita y pecador Sísifo fue castigado eternamente por Zeus a ser arrojado al Tártaro, un lugar de castigo que pertenecía al mundo de los muertos, por haber violado secretos divinos. Tánatos, el dios de la muerte, fue el encargado por Zeus de que se cumpliera la pena.
Aunque Sísifo no se dejó intimidar y maniobró para evitar la muerte, el caso es que terminó siendo castigado ejemplarmente por los Jueces de los Muertos. Le mostraron una gran piedra y le ordenaron trasladarla rodando pendiente arriba hasta la cima de una montaña para, desde allí, soltarla cuesta abajo por la otra ladera.
Sísifo no consiguió hacerlo porque, cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, el peso de la descomunal roca le obligaba a dar macha atrás y la mole volvía una y otra vez al pie de la montaña.
Ante tal castigo, la soledad de Sísifo entonces y ahora es palmaria. No hay misericordia para el desventurado trabajador que hoy carga con la pesada piedra del capitalismo especulativo, tramposo, incontrolado. Cada vez que trata de alcanzar la meta de la dignidad, sustentada en el esfuerzo y sacrificio que supone empujar la piedra de la necesidad por la fuerte pendiente de la vida, la maldición se produce inevitablemente. El enorme pedrusco le devuelve al pie de la montaña, es decir, a la triste realidad de la existencia reservada a los desafortunados.
Pero Tánatos ha de esperar porque si algo caracteriza a Sísifo es su persistencia. El sudor empapará su cuerpo y el polvo de la montaña ensuciará su torso. Mientras tanto, seguirá esforzándose empujando la piedra hasta hollar la cima aun sabiendo que nunca lo logrará, porque está convencido de que lo trascendente no es alcanzar la cumbre en sí misma. Lo que verdaderamente importa es hacer el recorrido..., aunque sea en solitario, hasta que la piedra te aplaste definitivamente. Y será entonces cuando, por fin, Sísifo haya alcanzado la cima..., su propia y personal cima.

.