viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween

.
Hoy se celebra la fiesta anual de Halloween en el mundo anglosajón, con especial pompa y actividad en la sociedad estadounidense. La importancia de esta conmemoración ha sido mínima hasta ahora en el mundo latino, pero la influencia del Imperio también se extiende al ámbito cultural, y el acontecimiento está enraizando cada vez más en nuestras sociedades, al menos en la española.
.
Para conocer brevemente algo sobre la historia, costumbres y otros aspectos de esta fiesta se puede acudir al enlace http://www.halloween.com.es/:
.
HISTORIA DE HALLOWEEN. Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".
.
La relación con el otro mundo, con los muertos, con las brujas, con los espíritus, con lo esotérico en definitiva, está en el fondo de esta celebración. ¿Dan miedo?

Pero la realidad de este mundo que vive en la oscuridad de la crisis económica es muy diferente.


John McCain y Sarah Palin, candidatos republicanos a la Presidencia de EE UU, representan a lo más conservador y duro de la sociedad americana.

Lo que hoy son simples máscaras el martes 4 de noviembre pueden ser verdaderas personalidades instaladas en el trono del Imperio..., y esto sí que da miedo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que nos hemos librado de los fantasmas que representan esas caretas. Ocho años con más de lo mismo sería inaguantable.
Le deseo lo mejor a Obama.