jueves, 14 de mayo de 2009

El Barça 'Rey de Reyes'

.
.
El Fútbol Club Barcelona se alzó con el triunfo al vencer al Athletic Club de Bilbao por 4-1 en la final de la Copa del Rey de fútbol disputada ayer en el estadio valencianista de Mestalla, presidida por S. M. el Rey.
La ilusión para los bilbainos sólo duró 23 minutos, los contabilizados entre el único gol del equipo vasco materializado por Toquero a los nueve minutos de juego, y el del empate del barcelonista Touré Yayá a los 32 minutos.
Tras el descanso, el Barça se puso las pilas y abrumó al Athletic con su juego de salón. Daba la sensación de que el balón era propiedad privada de los barcelonistas. En el minuto 55 de partido, Messi remató un rechace del meta vasco Iraizoz y colocó el 2-1 en el marcador y la afición culé se embriagó de alegría. Dos minutos después, en el 57, el joven Bojan, con la tranquilidad propia de un jugador maduro, regateó, miró y colocó un disparo no muy fuerte en la parte interior de la base del poste izquierdo de la meta bilbaina que se coló en el fondo de las mallas. El 4-1 favorable a los catalanes fue obra de Xavi a los 64 minutos de partido; el centrocampista culé ejecutó magistralmente una falta desde fuera del área, colocando el esférico por encima de la barrera en la escuadra derecha de la portería athletica.
Aquí se terminó la final para los vascos, que fueron incapaces de crear oportunidades claras en todo el segundo tiempo del partido, porque su juego, salvo en algunos instantes de la primera mitad, nunca fue de calidad.
Lo mejor de la final y todo lo que atrajo a su alrededor fue, sin duda alguna, la gran entrega de la afición del equipo bilbaino, que ganó por goleada a la barcelonista desde días antes de la celebración del partido.
Los aspectos negativos del encuentro fueron varios: en primer lugar, el rechazo al himno nacional que fue intensamente silbado por una gran parte de ambas aficiones mientras era interpretado, en los prolegómenos del encuentro, con las formaciones del Athletic y del Barça, acompañadas por el equipo arbitral, perfectamente alineadas en el campo, como es tradicional.
Es absolutamente reprobable esta falta de respeto que mostraron muchos vascos y catalanes hacia un himno, el español, que debe servir para unir y no para separar. En todo caso, a nadie se le escapa que el evento es la final de la Copa del Rey de España y el himno nacional español es uno más de los varios actos de protocolo que siempre está presente en esta y otras finales de carácter estatal. Siempre se puede optar por estar callado o simplemente no asistir a la fiesta.
La política está entrando en los clubes de fútbol con mucha intensidad desvirtuando el aspecto puramente deportivo de las competiciones. Esto es peligroso porque el fútbol mueve grandes masas de gentes y exacerbadas pasiones difícilmente canalizables. La política necesita, en última instancia, un alto grado de racionalidad que se imponga al elemento pasional.



En segundo lugar, la primera cadena de Televisión Española, que retransmitía el encuentro, censuró la emisión del himno y la pitada que le acompañó, desviando el interés de la audiencia al conectar con las ciudades de Bilbao y Barcelona y sus respectivas aficiones que se hallaban celebrando el evento en puntos clave de estas poblaciones. La cadena pública española pidió disculpas por no haberlo emitido, y lo puso en antena en el tiempo de descanso del partido tras haber rebajado el sonido de ambiente en el que predominaban los silbidos contra el himno nacional. Alegó fallo humano que nadie se ha creído.
En tercer lugar, la cadena pública vasca, ETB1, también manipuló la emisión cuando se interpretaba el himno nacional español, elevando el sonido de los silbidos de rechazo que venían del público vasco y catalán presente en Mestalla.
Tanto en este caso como en el anterior, todo un atentado contra el derecho a recibir libremente información veraz que tienen los ciudadanos, y que consagra el artículo 20.1.d) de nuestra Constitución. Es intolerable que en una democracia se lleven a cabo actos de censura como estos, y más aún por televisiones públicas, pagadas por los impuestos de todos, por muy reprobable que sea la falta de respeto de muchos aficionados vascos y catalanes, presentes en las gradas del estadio, hacia un símbolo nacional que representa a todos los españoles.
Paradójico y contradictorio -una auténtica aporía que sólo Pirron podría defender- es, asimismo, que el Athletic Club de Bilbao, único equipo de fútbol de primera división con todos sus jugadores de nacionalidad española, quienes, a su vez, son capaces de firmar manifiestos independentistas propugnados por grupos y agentes políticos que hacen gala de esta ideología, se emplee con tanto entusiasmo en conseguir una Copa del Rey de España que desprecian en su fuero interno tanto la mayoría de estos jugadores como una parte importante de su afición -esto último también aplicable a los seguidores barcelonistas- que comparten y viven la misma idea política.
..
.
Otro incidente negativo lo protagonizó el barcelonista Touré Yayá, que dedicó un corte de mangas a la afición athletica tras marcar el gol del empate a un gol.
Acto condenable fue, asimismo, la agresión que sufrió el jugador barcelonista Dani Alvés por el impacto que hizo en su cabeza un objeto lanzado desde la zona de la afición rojiblanca, cuando el Barça ya ganaba por 4-1. Verdad es que fue la misma afición athletica quien denunció, y puso a disposición de los agentes de la seguridad, al exaltado aficionado que lanzó el objeto. Acordémonos de la trascendencia mediática que tuvo un caso similar producido en el estadio del Betis cuando el entonces portero del Athletic, Armando, sufrió un golpe en la cabeza por impacto de una botella lanzada por un aficionado bético, en partido de liga de la competición 2007-2008.
Al margen de todos estos incidentes desagradables, la realidad es que triunfó el fútbol de calidad, sobre todo el que exhibió el equipo dirigido por Pep Guardiola, que ha hecho del Barcelona una máquina de hacer fútbol, un equipo que lo borda. Y triunfó la ilusión en una afición, la del Athletic, que puede calificarse de la mejor del mundo. Vamos a quedarnos con esto en nuestra mente.
Los 'Reyes de Copas' del fútbol español hicieron posible que subiera el nivel de amor al buen fútbol. El F.C. Barcelona se erigió en el auténtico 'Rey de Reyes' del trofeo copero. Enhorabuena.

.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Javi, no le des tanta importancia a todo esto, no merece la pena... Tal vez lo más destacable fue el comportamiento de la afición del Athletic. El elogio de los que hemos sido testigo de ello tal vez haga que la afición trate de mejorar la marca y, en el futuro, se porte aún mejor. Lo del himno es "pecata minuta" y era totalmente presumible, estas cosas casi siempre han pasado y volverán a pasar sobre todo cuando coinciden en la cancha las aficiones más separatistas de España que, qué casualidad, son las que más títulos coperos ostentan y que, garn parte de ellos, han recibido de las manos del propio Franco. Un conocido mío suele decir, cuando el Athletic peligra, "no te preocupes si al final hay que enviar a otro a Segunda el Gobierno lo hará" (sea del PSOE o del PP). Yo le suelo decir "no seas bárbaro", pero... ¡Vete a saber! Si te debo decir que lo que sé es verdad es que el "Barsa", en estos momentos, tiene el mejor equipo del mundo, si tuviese a Casillas de portero no habría quien le ganase...

angui dijo...

MAQUETOS, los de la boina, ya lo decía Pío Baroja. No más comentarios

riojaragonesa dijo...

despreciamos a vascos y catalanes desde siempre, solo nos aprovechamos de ellos, mi empresa les vende productos a doble de tarifa y ellos por creerse "campeones en renta per cápita" nos compran dejando la coletilla "lo que valga".

Javier dijo...

Probablemente tengas razón, pero la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del hombre. Si empezamos a dejar que se conculque en temas vanales como el fútbol, seguirá desvirtuándose en otros asuntos de mayor importancia y no sé hasta dónde se puede llegar.
También me preocupa mucho la excesiva movilización social que se hace con motivo de este deporte. No digo que haya que impedirlo, pero sí canalizar este movimiento social hacia valores más integradores; un poco de pedagogía -que no dirigismo- desde los medios de comunicación vendría bien para evitar los posibles excesos.
Salud y paz.

señora dijo...

Españoles, hay que APLASTAR a los que ofenden a ESPAÑA. Terminemos con esta peste VC.

Anónimo dijo...

Si no quieres oir el,CHUNTA,CHUNTA,que pintas dandole la mano al SILBADO y despues pasear como locos desaforados la maldita COPA que pone SU MAJESTAD el REY(antes FRANCO)Y PASEALA POR LAS CALLES DE OTRO PAIS.
Lo coherente es no jugarla, que la juegen entre Españolitos.
Me da pena tanta FALSEDAD, TANTA MENTIRA.
SALUD PAZ, TRABAJO Y LIBERTAD.
SANTUTXU

Anónimo dijo...

En el campo del Mestalla, aficionados de su respectivo equipo, vascos y catalanes abuchearon a los Reyes de España y al himno nacional. Muchos televidentes hemos sido testigos de lo visto y "no poder haberlo visto".
Pues bien, en el palco, además de Sus Majestades, estaban los sres. Montilla y Patxi López, presidente y lehendakari de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, respectivamente. Además, ocupaban asiento los presidentes de ambos clubes de fútbol.
Los sres. Montilla, López, Laporta y Macua, NO han emitido, hasta ahora, ningún comunicado "lamentamos...".
Pues bien, como español, y en defensa de los Reyes y del himno de España, me apetece:
-abuchear los himnos catalán y país vasco.
-pisotear y escupir sus símbolos, sus banderas. Lo haré.

Unknown dijo...

¿Os dais cuenta? ¿Estamos en nuestros cabales? Ya decía yo que no había que darle importancia... ¡porque si se la das es peor! El otro día un ex-jugador del Athletic, un abertzale, que no ha llegado llegado muy lejos, hasta hora, ni en el fútbol ni en la política, escribía un artículo de opinión en un diario de Euskadi de tirada importante y decía algo así como que había que conseguir la autonomía deportiva(por cierto, me sorprendió que no escribiera "independentzia"), nada más fácil: sálganse de la Federación Estatal (Española), hagan una nueva federación y ganen adeptos como la Real y el Alavés, además del Santutxu y Markina... Y jueguen la Champions con el Andorra...

Anton dijo...

El Athletic es el campeón de las contradicciones. ¿Cuántos bilbainos o vizcainos jugaron de titulares en la final? ¿Por qué el Athletic quiere apropiarse del título de equipo de todos los vascos? ¿Por qué farda de su filosofía según la cual sus jugadores son todos vascos, cuando la mayoría de los titulares son navarros y riojanos? ¿Por qué tanta aversión a contratar jugadores del resto de España mientras no tienen escrúpulos en tener entrenadores españoles? ¿Por qué lucha tanto por la Copa del Rey de España -y antes la Copa del Generalísimo, el dictador- y de la Liga española si no se consideran españoles? ¿Por qué muchos de sus jugadores que firman manifiestos separatistas no renuncian a jugar en la selección española, que representa a un país como España en toda su integridad? ¿Por qué gran parte de la afición athletica va a Valencia y silba cuando se interpreta el himno nacional español? ¿Por qué un entrenador tan vinculado al Athletic y que lo defiende a muerte como Clemente, que se declara nacionalista y, por tanto, independentista, no rechazó ser seleccionador nacional español?
¿Por qué muchos athleticos se alegran de que la Real Sociedad y el Alavés estén en Segunda, y ahora suspiran porque el Osasuna baje a esa categoría? ¿Por qué el Athletic pretende convertirse en el equipo monopolio del fútbol vasco pescando continuamente en los caladeros de los equipos guipuzcoanos, alaveses y navarros? ¿Qué pensarán los guipuzcoanos, alaveses e incluso navarros de todo esto? ¿Son estas las mejores formas que tienen los athleticos de hacer amigos en el País Vasco y en España?¡Cuántas preguntas sin respuestas!