martes, 5 de mayo de 2009

Patxi López, ciudadano lehendakari




El candidato del Partido Socialista de Euskadi-Eskadiko Eskerra (PSE-EE), Patxi López Álvarez, es desde las 8:16 de esta noche, nuevo lehendakari del Gobierno Vasco.
.
El Parlamento eligió al aspirante socialista que obtuvo 39 votos de su partido el PSE-EE (25), del Partido Popular vasco (13) y de Unión Progreso y Democracia (1). El hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV), obtuvo los 30 votos de su grupo, a los que se añadieron los 4 de Aralar y uno de Eusko Alkartasuna (EA). El único representante de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), la marca de Izquierda Unida en Euskadi, se abstuvo. La mayoría absoluta de la cámara vasca está fijada en 38 votos de los 75 asientos existentes.

El cambio político en el País Vasco comienza hoy porque la mayoría parlamentaria constitucionalista se ha impuesto, finalmente, a la nacionalista, que ha estado gobernando la comunidad autónoma durante los últimos 29 años.
.
Es el principio de ciudadanía de los constitucionalistas el que, tras las elecciones autonómicas del pasado primero de marzo, se impone sobre la idea esencialista de abertzalismo (patriotismo), que ha sido la base política de los gobiernos nacionalistas desde el nacimiento de la autonomía vasca, tras la promulgación de la Constitución española de 1978 y el Estatuto de autonomía del País Vasco de 1979, que permitió el nacimiento de la Comunidad autónoma de Euskadi.
.
.
Tríada de Micerino, Imperio Antiguo, dinastía IV. El Cairo, Museo Egipcio
.
Las dificultades a las que se enfrentará el nuevo gobierno son evidentes y se resumen en dos: por un lado, la lucha contra ETA en todos los frentes y con toda la decisión, su desaparición y la consecución de la libertad en todos sus términos, y, por otro, la acción decidida contra la crisis económica que también se cierne sobre el País Vasco con virulencia.

Por otra parte, las víctimas del terrorismo, entre los que hay muchos socialistas y populares, merecen un recuerdo especial en este día histórico para Euskadi, por la lucha que desarrollaron durante tantos años, y tan duros, en pro de la libertad.
.


.La última novedad de la sesión de investidura de hoy surgió cuando el hasta ahora presidente del Gobierno vasco, Ibarretxe, anunció su retirada de la política al final de su última intervención. Para algunos, esta 'escapada' dice mucho de lo poco que ha durado en el ex-lehendakari ese amor platónico por su pueblo que tanto ha predicado hasta momentos antes de comunicar el abandono.

.
Parece razonable pensar que quien, por no tener los apoyos necesarios para gobernar (35 votos contra 39) ha sido relegado a la oposición, debiera asumir ahora su nueva función, por otra parte tan digna como la que antes ostentaba. La lectura que los ciudadanos pueden hacer de esta precipitada decisión es que algunos sólo están dispuestos a sacrificarse en la política cuando ganan. Claro que tal vez haya sido una decisión de su mismo partido, el PNV, y de su EBB, máximo órgano ejecutivo; algunos de sus miembros más significativos no han disimulado la molestia que les ha supuesto tener que apoyar sus proyectos identitarios y su liderazgo para repetir como candidato a lehendakari en las elecciones del pasado uno de marzo. Muchos pensarán que, en realidad, se han quitado un peso de encima.

Es el momento de los ciudadanos en Euskadi. Salud, paz y libertad.

.

5 comentarios:

Aperribai dijo...

Por fin: El Caserio va a tener a un lehendakari socialista.
Algo que hace 30 año era impensable, ayer se hizo realidad. Patxi se acordó de su aita (histórico dirigente socialista), yo me acordé de los míos, que tanto y tanto lucharon cuano co lo hacía casi nadie y por fin han cumplido su sueño.
Solo espero que les den un mínimo los cien dias de cortesía, que ahora no se juzgue cada decisión (como no se lo han hecho a sus sucesores). Que el Lehendakari es de todos los vascos, igual que lo eran los anteriores y no un cargo del PNV. Que no se critique todo solamente porque lo haga un sociaista.
Aurrera Patxi, aurrera. We can change. Buenas noches y buena suerte.

Unamuno dijo...

Patxi y los socialistas vascos aplicará la fórmula que nunca falla: C2C (Con 2 Coj...).
Así se hará de Euskadi un país libre y cada vez más moderno donde sean los ciudadanos quienes cuenten y no las falsas patrias y los elásticos pueblos.
¡Zorionak!

Javier D. dijo...

Patxi no nos falles!!!!!!
Cuando accediste a la secretaría general del PSE reemplazando a Nicolas Redondo, tuviste el acierto y la gallardía de dotar "un aire vasquista" al nuevo PSE (similar al giro que dió Maragall en el PSC). Por fin se creó un espacio en el que cabia gente más constitucionalista y gente más vasca. Por fin teníamos un partido que no te obligaba a ser español o a ser independentista. Cabíamos todos. omo siempre hbía pasado en nuestra tierra. Cuantros inmigrantes vinieron a generar riqueza a este país y se han quedado a vivir aquí para siempre, integrados como cualquier nativo. Ese ha sido el espíritu vasco. El "no excluyente" y que últimamente nos lo estaban cambiando con planes "excluyentes". Ya que ya no está Josu Jon Imaz, y a la espera de la linea que coja el "nuevo PNV" solo tú, lehendakari eres el único capaz de lograrlo. Espero que te dejen y que no cambies en el camino.
Conozco tus ideas desde que accediste a la secretaría. Un consejo SE TU MISMO. Lograste la lehendakaritza por tus ideas, no dejes que influencias externas hagan que las pierdas. Sigue siendo socialista vasquista. Zorionak

Unknown dijo...

Según estaba leyendo los comentarios a este asunto estoy oyendo (estoy de espaldas a la TV) a la representante de Aralar en el Parlamento Vasco y a seguidamente al Delegado del Gobierno... Los ciudadanos de este país, o por lo menos los más jóvenes, han leído poco o han leído demasiado en euskera... saben muy poco de historia, cuando esta señorita parlamentaria, que conste que no me cae mal, habla contra el Ejercito Español no saben, ignoran que una parte de ese Ejército permaneció leal a la Républica, al Gobierno Democrático del año 1936 y que no se debe criticar sin conocimiento. Estoy tentado de siguiendo el camino de reclamar daños y perjuicios, vía Memoria Histórica, a causa de aquellos trabajadores que en los años que entre 1920 y 1925 tuvieron que emigrar de Euskadi porque el emergente capitalismo vasco los declaró ciudadanos no gratos... Los descendientes de aquellos trabajadores socialistas y euskaldunes hemos nacido fuera de Euskadi, hemos sido forofos del Athletic en España, pero no de Sabino Arana... Y hemos vuelto a nuestro origen... Como otros descendientes de españoles vuelven de América... Es aventurado, el riesgo es grande pero podemos intentarlo, por lo menos... Es más, ¡DEBEMOS INTENTARLO! Sobre todo por esa mayoría de ciudadanos que a veces se han visto obligados a renunciar hasta de su origen...

KarlMarx dijo...

Supongo que la Triada se refiere al trío que ha hecho posible conseguir la Lehendakaritza: PSE-EE, PP y UPyD. A ver si mantienen la unión en lo esencial para no regresar a los tiempos oscuros.