lunes, 25 de mayo de 2009

Festival de Cannes

.

El más famoso festival de cine del mundo dictó sentencia. El austriaco Michael Haneke (Munich, 1942) con su película en blanco y negro Das weisse Band (La cinta blanca) era uno de los favoritos de la crítica y, así fue, ganó la Palma de Oro a la mejor película en la 62ª edición del certamen celebrado en Cannes.

El Premio Especial del Jurado, que estaba presidido por la actriz Isabelle Huppert fue para el director francés Jacques Audiard por su película Un profeta.

La representación española no obtuvo ningún premio. Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos e Isabel Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio no tuvieron el favor del jurado en esta ocasión.

La crónica del festival de Carlos Boyero, extraordinario crítico de cine de EL PAÍS -a quien muchos admiramos- e iconoclasta de pro, pueden leerla en el enlace que he puesto.

Este es el resumen que hace Boyero de la película ganadora:

"Haneke disecciona los orígenes del nazismo haciendo el retrato de las tensiones, la violencia subterránea, las disimuladas taras, la podredumbre moral que habita en un pueblo de la Alemania del norte en los años anteriores a la primera guerra mundial. Se centra obsesivamente en el mundo de los niños, educados en el autoritarismo, la hipocresía de las normas de conducta, el castigo implacable y el miedo. Muestra con la acerada frialdad que caracteriza su cine las relaciones de poder que establecen los adultos, regidas por la corrupción, y la ocultación de las miserias y su influencia en los críos, que utilizan como espejo ese modelo para juegos perversos en los que está abierta la veda para machacar a los débiles, en los que la fuerza justifica todo tipo de ignominias. Haneke construye con densidad emocional y una atmósfera desasosegante un microcosmos del horror, cuyas consecuencias se dan pavorosamente evidentes cuando esos niños se hagan mayores y encuentren el refugio de una ideología en la que volcar sus frustraciones, su ira y sus viejos fantasmas. Lo que observamos, escuchamos e intuimos en Das wisse Band te impresiona, te revuelve y se agiganta al recordarla".

En septiembre podremos verla en España.

.

No hay comentarios: