viernes, 29 de mayo de 2009

Sorolla en El Prado

.
Autorretrato. Sorolla

El pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bástida (1863-1923) ha entrado por la puerta grande en el Museo del Prado de Madrid que desde el martes 26 de mayo hasta el seis de septiembre le dedicará una exposición especial en sus salas.


Paseo a orillas del mar. Sorolla

Sorolla es el genuino representante del impresionismo en España, especialmente en su primera etapa. En su amplia obra hay una gran variedad de temas: de género, retratos, paisajes, motivos costumbristas, escenas históricas..., y creó muchas ilustraciones para libros.

Fue uno de los pintores más conocidos fuera de España. La Hispanic Society of America de Nueva York le encargó una serie de murales sobre escenas típicas de España. El artista sólo pudo entregar 14 carteles debido a que enfermó gravemente y murió.


El baño del caballo. Sorolla

Su estilo es alegre, sin grandes pretensiones, dominado por el color brillante lleno de sensaciones y la pincelada vigorosa. Sus cuadros son una exaltación gozosa de la luminosidad y oda a la belleza de la vida y derrochan claridad y composición sencilla. Sobre todo es el pintor de las playas valencianas.

Tiene su propio museo en la casa en la que vivió en Madrid.

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

triplete, tríada o tríade.

Diccionario de la Lengua Española:

Triplete
1. m. Biol. Secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico, y en particular en un ARN mensajero.
2. m. Fís. Raya espectral triple.

Tríada o Tríade

(Del lat. trĭas, -adis, y este del gr. τριάς, -άδος, trío, número tres).
1. f. Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí.

En Wikipedia sí se alude al término triplete, se refiere a que un club de fútbol gana tres títulos en una misma temporada. FC Barcelona consiguió su "triplete".

Sr. Bárcenas, en su artículo ¿es correcto aplicar la palabra "triplete"?
¿No será un palabro más de los periodistas de hoy y usted arrastra con él?
¿No sería más correcto la palabra tríada?

Unknown dijo...

Javier me ha gustado... Siempre me había agradado la pintura de Sorolla pero el otro día vi un reportaje en TV sobre esta Exposición y sentí deseos de visitarla... No creo que me sea posible... ¡Qué le vamos a hacer! ¡Ah! Ten cuidado con los tripletes...

Javier dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo en la corrección que me hace, aunque el lugar más adecuado es en la entrada referida al Barça en lugar de hacerlo en la de Sorolla.
Se agradece que alguien esté atento a la forma de escribir.
También se puede utilizar, en este caso, la palabra "trío".
¡Qué difícil es escribir bien!
Gracias.

Unknown dijo...

Me gusta... pero creo que debías haber hecho referencia a algo que me ha parecido oír en al gún noticiario de TV: que se han anquilosado en vehículos de grandes dimensiones y aparatosos y de gran consumo de combustible y que al parecer a los norteamericanos también el consumo les aprieta el bolsillo y han empezado a comprar vehículos con menor coste de mantenimiento mientras GM ha seguido con las mismas gamas...

Javier dijo...

De acuerdo, Alberto, pero lo que comentas de GM mejor en el post que se refiere a ese asunto. Me temo que Sorolla no tenía preocupaciones de este tipo.