martes, 6 de mayo de 2008

El Real Madrid abraza a la Cibeles


El Real Madrid vuelve a abrazar a la diosa Cibeles tras proclamarse campeón de la liga española de fútbol, tres jornadas antes de que la competición finalice. Este título lo ha conseguido en 31 ocasiones siendo el club español que más veces lo ha logrado.

La diosa Cibeles es, junto con la Puerta de Alcalá, el monumento representativo de la capital de España. El Real Madrid celebra sus grandes triunfos en la plaza madrileña que aloja la estatua de la diosa. El capitán del equipo coloca la bufanda del club a Cibeles como acto más significativo de la celebración que se desarrolla durante horas en los aledaños de su monumento.

Cibeles es una divinidad proveniente de Asia Menor a la que los griegos llamaban Rea. Fue la madre de Cronos y se consideraba la progenitora de los dioses olímpicos. Es la diosa de la Tierra, de las fuerzas naturales, de la agricultura, de la fecundidad, del hogar y de la familia. Se la representa con una corona en forma de muralla y acompañada de leones porque ejercía su poder sobre las montañas y sobre todas las fuerzas naturales.

¿Es también el Real Madrid el dios del fútbol? Probablemente sea uno de ellos. Sus nueve copas de Europa le abalan como el club de fútbol europeo históricamente más importante del continente, y probablemente del mundo. Es ampliamente conocido en todo el escenario deportivo universal porque su fama y reconocimiento se extiende hasta los más remotos y pobres países de la Tierra.
No sabemos si esta celebración de la gran "multinacional" del fútbol ante la diosa Cibeles tiene alguna intencionalidad simbólica, o solo es una simple costumbre que los aficionados han establecido en los últimos años. Si fuera intencional habría que pensar que el Real Madrid pretende abrazar a su diosa madre como el gran titán Cronos del tiempo futbolero que es, que sus futbolistas son dioses olímpicos hijos de la diosa frigia, que el club domina como un rey -de ahí su nombre y corona en su escudo- sobre todas las fuerzas que el fútbol cuan gran ciclón desencadena, que el hogar y la familia madridista pretende estar amparada por Cibeles...

Claro que no se puede tener todo. Al dios del fútbol mundial le faltan los leones porque esos son... del Athletic. Sí, del Athletic Club de Bilbao, probablemente el único club de fútbol auténticamente español, ¿o no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

el madrid es el mejor del mundo y por eso, cuando uno viaja por ahí, basta ir con una camiseta del madrid para que te conozcan como español. ¡aupa el madrid!