miércoles, 7 de mayo de 2008

Miserable ayuda para Myanmar


El ciclón Nargis ha devastado el sur de Myanmar, antigua Birmania, durante este último fin de semana. Según los datos oficiales hay 22.500 muertos (la embajada de EEUU estima que son más de 100.000 el número de fallecidos), unos 41.000 desaparecidos y un millón de personas sin hogar. Más de 24 millones de personas se han visto afectadas por este desastre natural.

Enfermedades como el dengue que transmiten mosquitos de aguas estancadas, el cólera o las diarreas crónicas originadas por aguas contaminadas con cadáveres, son los riesgos sanitarios más importantes en estos momentos.


Los alimentos escasean y su precio se ha multiplicado hasta por cinco. Además, la junta militar que gobierna el país con mano de hierro pone trabas a la llegada de asistencia internacional. La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, así como otras ONG's que operan en la zona, tienen muchas dificultades para trabajar.

Algunas ayudas avanzadas por países ricos occidentales son, según publica el diario español "El Mundo", las siguientes: la Unión Europea (UE) ofreció dos millones de euros (3,1 millones de dólares); el Reino Unido, 10 millones de dólares (6,44 millones de euros); EEUU, tres millones de dólares (1,93 millones de euros); Holanda, un millón de euros (1,55 millones de dólares); Canadá, casi dos millones de dólares (1,29 millones de euros); Dinamarca, 2,1 millones de dólares (1,35 millones de euros).

La caridad de estos países para ayuda a Myanmar alcanza la cantidad de 21,65 millones de dólares. Es de suponer que sólo es una primera entrega, porque si con esta miserable ayuda se pretende paliar tal devastación aviados vamos.

Mientras todo esto ocurre, la galería Christie's de Nueva York ha subasta otro cuadro de Monet. Se trata de 'Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil', un lienzo que ha alcanzado la cantidad de 37 millones de dólares -15 millones más que la ayuda a Myanmar- porque, según parece, los dueños de grandes fortunas se lanzan a la compra de bienes culturales -bienes refugio- debido a la debilidad del dólar.

¡Qué injusticia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Una indecencia! La vida humana no vale nada, especialmente en los países pobres. ¿Cuántas vidas humanas vale un cuadrs de Monet, de Picasso...?

Anónimo dijo...

¿Atacará Bush a la Junta Militar que tiene sometida con mano de hierro a la población de Myanmar como hizo con Iraq? Tal vez aquí no haya petróleo, pero hay gas y otras materias primas importantes.
No puedo entender que la ONU, las grandes potencias... permitan a cuatro dictadorcillos impedir que la ayuda humanitaria les llegue tras la catástrofe que han sufrido. ¡Qué vergüenza!