miércoles, 28 de enero de 2009

El medio es el mensaje

.





Fue Marshall McLuhan, el gurú de la teoría de la comunicación quien sentenció que “el medio es el mensaje”. Esto parece especialmente aplicable al mundo de la televisión.

El nuevo y flamante presidente B. Hussein O., sí, el mismo..., Obama en persona, ha elegido a la cadena árabe Al Arabiya para dar su primera entrevista tras la jura del cargo. En la elección del medio está envuelto el mensaje, porque Obama quería decir a los musulmanes que EE UU -y por extensión Occidente- no es su enemigo. Que entre ambas civilizaciones debe primar el respeto, el diálogo y, si es posible, la cooperación.

Desconozco cuál ha sido la reacción de los islamistas radicales, de los islamistas moderados, de los países musulmanes cercanos a las democracias de esta parte del mundo, pero el medio ya ha difundido el mensaje, antes, incluso, de escuchar lo que Obama ha contado a la televisión árabe.

Ahora solo falta que EE UU ponga en su sitio a Israel y ayude a salir de la cueva del dogmatismo a los palestinos de Hamás -y a otros radicales islamistas de la zona-, para que el conflicto de Oriente Próximo entre en vías de solución. De esta forma será creíble lo que Obama intenta transmitir, seguramente con buena voluntad, siguiendo también a McLuhan en otro dictum, según el cual "el medio es el masaje".

Pidamos lo imposible para hacer posible la utopía. Pongamos la esperanza bajo el manto de la ingenuidad y pensemos que la alianza de civilizaciones comienza a andar. Mientras tanto... soñemos.


..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que realmente importa es el contenido del mensaje. La buena disposición de Obama sólo calará entre los islamistas si va acompañada de otras acciones menos retóricas de acercamiento. Todo esto llevará mucho tiempo.

Anónimo dijo...

No seamos ingenuos. Los islamistas llevan en su naturaleza la guerra santa como método de expansión de su religión y nunca renunciarán a ella. Ya se nos caerá la venda de los ojos.

Anónimo dijo...

También es el "masaje"? Bueno, debe querer decir que utilizando este medio vamos dando un masaje a la opinión pública musulmana para que se le vaya quedando el mensaje en su mente.

Anónimo dijo...

Ya comienza el nuevo emperador a tener problemas con la gente que ha elegido para su equipo. Tal vez tenga que pagar su miedo a elegir a aquellos que le acompañaron hasta la presidencia, en lugar de elegir a prebostes ya instalados en los altos escalones del poder. Ganar la elección para luego seguir gobernando con los que estaban antes no es muy acertado, entiendo.