viernes, 30 de enero de 2009

Fotoperiodismo comprometido

.



El fotoperiodista español Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el Premio Periodismo Rey de España, en la categoría de Fotografía, por la instantánea que se muestra arriba. La instantánea corresponde a la colección "Vidas minadas, 10 años después", publicada en diversos medios periodísticos, y cuya temática se centra en el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas.


La lucha particular que Gervasio Sánchez está desarrollando contra las minas antipersonas, denunciando con su cámara los dramáticos efectos que producen en las poblaciones que sufren la guerra, ha sido la causa principal por la que el jurado lo ha considerado merecedor de este premio.

Estas son algunas otras instantáneas de la misma colección en la que el fotógrafo cordobés denuncia las minas antipersonas, armas especialmente destructoras que pueden permanecer enterradas muchos años debido al excesivo coste del desenterramiento de cada una de ellas.









El problema no está eliminado. Los más débiles siguen siendo víctimas de estas armas inhumanas -si se puede considerar algún arma humana- que provocan muertes y graves lesiones en muchos miles de personas anualmente, en las múltiples guerras que se desarrollan habitualmente en países marginados y empobrecidos por la explotación que de sus materias primas han hecho, y pretenden seguir haciendo, otras naciones desarrolladas y emergentes.
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este sí que es un verdadero periodista. Se juega la vida por encontrarse allá donde está la noticia para que todos conozcamos lo que ocurre en el mundo.

Anónimo dijo...

El drama también se ha instalado en España con la crisis económica que estamos sufriendo, aunque es verdad que no es comparable.
Seguro que algún otro fotoperiodista está recopilando material para denunciar el paro que acecha sobre nuestras vidas.