.
A las cero horas de hoy, 13 de febrero, se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral al Parlamento Vasco. Durante 15 días, los partidos que concurren a ella presentarán sus propuestas a los electores. Los comicios, en los que se elegirán a 75 parlamentarios, se celebrarán el domingo uno de marzo.
En esta ocasión, no podrá presentarse la lista D3M ni el partido Askatasuna. El Tribunal Supremo consideró que eran listas que daban continuidad a HB, formación ilegalizada por los tribunales -no condenaban la violencia de ETA- por considerarse grupo vinculado a la organización terrorista que daba soporte político a su estrategia y acciones armadas.
Por los datos que se deducen de las encuestas recientemente publicadas, las elecciones se presentan muy ajustadas. Dan, en la práctica, empate técnico, a la espera del desarrollo de la campaña que comienza hoy. Se prevé una fuerte polarización entre las dos formaciones que resultan ser mayoritarias en el Parlamento disuelto.
Por un lado el EAJ-PNV -22 parlamentarios en la anterior legislatura- que representa a la opción nacionalista y a la derecha cristiana, en el Gobierno durante los últimos 29 años. Su candidato a lehendakari, por cuarta vez, será el actual: Juan José Ibarretxe. Enfrente estará el PSE-EE (PSOE), socialdemocracia -18 parlamentarios en la anterior cámara- que abandera la opción autonomista o constitucionalista, partido mayoritario en la oposición, que estuvo 10 años en coalición -años 90 del siglo pasado- con los nacionalistas. Su candidato a ocupar la presidencia del Gobierno vasco es Patxi López.
Además concurren otros partidos que han tenido asiento en la bancada anterior y que representan sensibilidades diferentes: el PP, partido constitucionalista, que trata de identificarse con los postulados de la derecha liberal. La formación nacionalista, socialdemócrata, que representa EA. La lista de izquierdas, federalista, EB-B. Aralar, representará a la izquierda abertzale -izquierda patriótica- que conden la violencia como método para hacer política.
La izquierda abertzale próxima a los violentos, antes representada por EHAK-PCTV, y ahora ilegalizada, desde hoy comienza a pedir el voto para la lista D3M (que no puede presentarse), de lo que se deduce que intentará apropiarse de todo el voto nulo que se produzca.
Las elecciones en Euskadi -poco más de 2 millones de habitantes- siempre se han considerado de gran trascendencia en España -46 millones de habitantes-, sobre todo porque la vida política en esta Comunidad Autónoma, y también en el resto del Estado, después de superar los 30 años de democracia, sigue influida por el terrorismo etarra que asesina a personas, empresarios, cargos públicos -viven con escolta- que no comulgan con las ideas nacionalistas.
En esta ocasión, según los sondeos, la posibilidad de que se produzca un cambio de mayorías es factible. Si esto ocurre, la libertad habrá ganado muchos enteros en el País Vasco. Es nuestro deseo.
.
2 comentarios:
Ya era hora que los amiguetes de ETA salieran del Parlamento Vasco.
La Justicia ha cumplido su trabajo.
Ibarretxe volverá con el "raca, raca". Es un economista muy cortito. No sabe de política. Sólo sabe de su sueño.
Publicar un comentario