lunes, 9 de febrero de 2009

Eluana Engaro ha muerto

.


La joven italiana de 38 años, Eluana Engaro, ha muerto a las 20,10 horas, según ha informado su padre Beppino Englaro.

Eluana llevaba 17 años en coma y su familia habían pedido en varias ocasiones la desconexión de los aparatos médicos que la mantenían artificialmente en estado vegetativo.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

El Tribunal Supremo había fallado a favor de la familia permitiendo que la desconexión pudiera realizarse. En contra de esta resolución, el gobierno de Berlusconi, presionado por la Iglesia, estaba trabajando para promulgar una ley expresa que impidiera la operación.
En la clínica 'La Quiete' de Udine se había dejado de alimentar e hidratar a Eluana hace tres días, siguiendo el procedimiento autorizado por los jueces.

La noticia llegó al Senado italiano mientras se debatía, por vía de urgencia, la ley que trataba de impedir la muerte de la joven.

El debate ha sido intenso en Italia, pero también ha trascendido sus fronteras. El derecho a la muerte digna está en el centro de la polémica. La Iglesia católica y las organizaciones más conservadoras se oponen radicalmente a este derecho de la persona y presionan al poder civil en todos los países -sobre todo en los católicos que es donde todavía pueden influir- para que legisle en contra de estas prácticas y, por supuesto, en contra de cualquier norma que permita alguna forma de eutanasia.

Como ocurre a menudo, la separación entre Iglesia y Estado no se ha interiorizado en la primera de estas instituciones, que pretende someter al poder civil, democráticamente elegido, a las directrices religiosas y sus normas canónicas. Salvando las distancias, casi igual que en Irán o en otros estados islamistas donde la ley religiosa está por encima e informa la ley civil. Y eso en pleno siglo XXI. Menos mal que la Edad Media queda lejos y será difícil regresar a ella, pero... no nos fiemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo dice usteeeeed? ¿Que Eluana Engaro ha muerto? ¿Cómo que ha muerto?

LA HAN MA TA DO

Su destino era vivir, si, vivir así. Todos sus órganos los tenía perfectamente sanos. Ni a un perro se le quita la comida. Y antes de que aprobaran la ley, se han dado mucha prisa.

ASESINOS. ¿Y su padre,.....?

Reyes dijo...

Eso de que todos sus organos estaban perfectamente sano es una mentira tan gorda que cae por su peso. Si estuvieran totalmente sanos no estaria en coma.
Su principal organo, el que rige su actividad vital, estaba muerto desde hacia 17 años. Su cerebro no registraba actividad ninguna, solo le llegaba el riego.
Ni a ti te deseo un tormento como ese.
Un besoa la familia, posiblemente viendo la Situacion Eluana a la minima oportunidad se ha quitado de en medio dejando a la iglesia y sus secuaces del gobierno con un palmo de narices.

Maripuchi dijo...

Eutanasia activa no es lo mismo que eutanasia pasiva.
No es lo mismo desconectar a una persona de una máquina que la mantiene con vida de forma artificial que administrar algún tipo de fármaco para causar la muerte rápida de alguien que no quiere vivir.
Paz para Eluana, y, sobre todo, para sus padres...