viernes, 30 de enero de 2009

Fotoperiodismo comprometido

.



El fotoperiodista español Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el Premio Periodismo Rey de España, en la categoría de Fotografía, por la instantánea que se muestra arriba. La instantánea corresponde a la colección "Vidas minadas, 10 años después", publicada en diversos medios periodísticos, y cuya temática se centra en el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas.


La lucha particular que Gervasio Sánchez está desarrollando contra las minas antipersonas, denunciando con su cámara los dramáticos efectos que producen en las poblaciones que sufren la guerra, ha sido la causa principal por la que el jurado lo ha considerado merecedor de este premio.

Estas son algunas otras instantáneas de la misma colección en la que el fotógrafo cordobés denuncia las minas antipersonas, armas especialmente destructoras que pueden permanecer enterradas muchos años debido al excesivo coste del desenterramiento de cada una de ellas.









El problema no está eliminado. Los más débiles siguen siendo víctimas de estas armas inhumanas -si se puede considerar algún arma humana- que provocan muertes y graves lesiones en muchos miles de personas anualmente, en las múltiples guerras que se desarrollan habitualmente en países marginados y empobrecidos por la explotación que de sus materias primas han hecho, y pretenden seguir haciendo, otras naciones desarrolladas y emergentes.
.
.

miércoles, 28 de enero de 2009

El medio es el mensaje

.





Fue Marshall McLuhan, el gurú de la teoría de la comunicación quien sentenció que “el medio es el mensaje”. Esto parece especialmente aplicable al mundo de la televisión.

El nuevo y flamante presidente B. Hussein O., sí, el mismo..., Obama en persona, ha elegido a la cadena árabe Al Arabiya para dar su primera entrevista tras la jura del cargo. En la elección del medio está envuelto el mensaje, porque Obama quería decir a los musulmanes que EE UU -y por extensión Occidente- no es su enemigo. Que entre ambas civilizaciones debe primar el respeto, el diálogo y, si es posible, la cooperación.

Desconozco cuál ha sido la reacción de los islamistas radicales, de los islamistas moderados, de los países musulmanes cercanos a las democracias de esta parte del mundo, pero el medio ya ha difundido el mensaje, antes, incluso, de escuchar lo que Obama ha contado a la televisión árabe.

Ahora solo falta que EE UU ponga en su sitio a Israel y ayude a salir de la cueva del dogmatismo a los palestinos de Hamás -y a otros radicales islamistas de la zona-, para que el conflicto de Oriente Próximo entre en vías de solución. De esta forma será creíble lo que Obama intenta transmitir, seguramente con buena voluntad, siguiendo también a McLuhan en otro dictum, según el cual "el medio es el masaje".

Pidamos lo imposible para hacer posible la utopía. Pongamos la esperanza bajo el manto de la ingenuidad y pensemos que la alianza de civilizaciones comienza a andar. Mientras tanto... soñemos.


..

martes, 27 de enero de 2009

El "Telefónica Azul" a la conquista de los mares

.



Con los antecedentes de Juan Sebastián Elcano, primer hombre que dio la vuelta al mundo, no es extraño que otros barcos con medios, hombres y sentimiento español estén cerca de conquistar los mares de la Tierra.

El "Telefónica Azul", acompañado de su barco gemelo "Telefónica Negro", lidera provisionalmente la regata a vela Volvo Ocean Race -vuelta al mundo en 10 etapas- que comenzó en Alicante el pasado cuatro de octubre, y tiene como final previsto los últimos días de junio en la ciudad imperial rusa de San Petesburgo, después de recorrer más de 37.000 millas por los mares más peligrosos del mundo.
En estos momentos se está desarrollando la novena jornada de la cuarta etapa, que comenzó el 18 de enero entre Singapur y Quingdao (China), por las aguas del estrecho de Taiwan.
Nos asombra el excepcional espíritu de aventura y pasión por la mar que los competidores -ocho barcos de vela con hasta 11 tripulantes- muestran para acometer una empresa deportiva de tal envergadura, tan peligrosa, que requiere el máximo esfuerzo y unas condiciones físicas excepcionales.
Quedan muchas jornadas hasta arribar en el puerto de San Petesburgo pero la competición merece la pena. El dominio de la naturaleza por el hombre se encuentra en la esencia de esta singular prueba deportiva.
.

lunes, 26 de enero de 2009

Nuevo año chino

.


Feliz año nuevo chino. Hoy ha comenzado el año 4707, según el calendario luni-solar. Esta vez el buey será el protagonista tomando el relevo a la rata. Los amarillos del imperio asiático nos sacan casi 2700 años y, a este paso, nunca les alcanzaremos.

La llegada del año nuevo se celebra por todo lo alto en China con la última cena del año que termina, de forma similar a como lo hacemos en la cultura occidental. Pero también en muchos lugares del resto del mundo, porque los chinos han emigrado y se han instalado en los lugares más sorprendentes de la tierra. Por supuesto, en España encontramos chinos en todas partes, a pesar de que las estadísticas oficiales no colocan a esta comunidad en los lugares más altos de presencia extranjera en nuestro país. Tal vez estemos en un error, porque tendemos a pensar que todos los amarillos son chinos y, sin embargo, debe haber coreanos, japoneses, indochinos, filipinos...

La cuestión es que la comunidad china es absolutamente singular. Sus negocios de restauración y supermercados de productos baratos les identifica. Sin embargo, es una comunidad que no se integra en la sociedad que les acoge, salvo excepciones. Allá donde van se mantienen en su particular apartheid. Incluso tienen sus propios chinatown, sus barrios exclusivos en las grandes ciudades que les separa del resto.
.


Menos mal que toca un buen animal, el buey, que va a acompañar a los chinos -también a nosotros- en este año que la crisis ataca sin compasión en todo el mundo. También en China, a pesar de que su PIB ha estado creciendo estos últimos años en tasas de dos dígitos. Porque el buey es un animal que históricamente ha cargado con lo peor del trabajo agrícola en todas las civilizaciones, pueblos, comunidades... Es el animal sufridor por excelencia, potente, disciplinado y que consume poco en relación con su rendimiento. No se podría encontrar una mascota más adecuada para un año tan complicado como el que se nos anuncia. Ojalá que el buey siga tirando del arado y del carro, como siempre ha hecho. Ayudaría a que fuera un ¡feliz año nuevo!


domingo, 25 de enero de 2009

Llamada de las carmelitas descalzas

.
Hace unos días, algunos medios de comunicación se hicieron eco de la llamada a nuevas vocaciones que las carmelitas descalzas de la localidad andaluza de Écija (Sevilla) propagaban colgando un video casero en YouTube.





Las nuevas tecnologías se están familiarizando con las cosas de Dios. La fascinación de la web y, sobre todo, de la imagen en la red de redes, habrá tocado el corazón de muchas vocaciones dormidas. Probablemente serán también muchas las mujeres que se hayan preocupado por conocer los detalles de la convocatoria, y sufrirán en su interior una auténtica duda sobre la necesidad o no de acudir a la llamada, dejando atrás este mundo de paro, pobreza y marginación; terrorismo, guerra, incomprensión, desestructuración familiar y soledad en multitud.
El riesgo permanente por el que pasa el mundo actual, estudiada por el sociólogo alemán Ulrich Beck (La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad -Barcelona,1998-; La sociedad del riesgo global -Barcelona, 1999-), todavía no ha inducido nuevos marcos de referencia que nos permitan conocer a esta nueva sociedad, fruto del rápido e intenso proceso de globalización que se está produciendo.
Tal vez sea esa la razón por la que volvamos a refugiarnos en viejas formas de estados psicológicos, espirituales, sociales y materiales, que nos garanticen una forma de seguridad vital de la que nos habíamos desprendido en el rápido tránsito hacia una modernidad poco planificada y menos ordenada.
He aquí la razón por la cual la llamada de las carmelitas descalzas, y otras de similar condición, va a tener amplia resonancia entre muchas gentes afligidas y confundidas. Demos tiempo al tiempo.


.

viernes, 23 de enero de 2009

Dalí persiste en la memoria

.


Hoy se cumple el vigésimo aniversario de la muerte del pintor español Salvador Dalí i Doménech (Figueres, 1904 - Figueres, 1989), un artista diferente a todos los demás pero que no dejaba indiferente a nadie que se acercara a su prolífica obra.
.
-.


Dalí se consideraba a sí mismo como el más surrealista de los surrealistas. Se movió en la fina línea que existe entre la invención y el delirio. Fue su "método paranoico-crítico" el instrumento que tradujo en arte real la integración de la lógica y la razón en aquello que nacía de la imaginación, de los sueños, y fluía de su mismo subconsciente.

En la ciudad catalana que le vio nacer y morir se encuentra el Teatro-Museo Dalí donde se exponen algunas de las obras más significativas de su extensa vida creadora.

La persistencia de la memoria, está considerado el cuadro más importante del famoso pintor español.
Vuelve Salvador Dalí, el genio, a ocupar nuestra memoria. Se ganó la permanencia, la inmortalidad que tanto buscó y, por ende, la misma eternidad.


jueves, 22 de enero de 2009

El Presidente que falta

.



El deslumbramiento provocado por la "obamomanía" no nos deja ver otras cuestiones que siguen estando ahí, como rémora, en los entresijos de la política y la sociedad norteamericana, a la hora de elegir a un presidente.
Es verdad que en Estados Unidos el salto cualitativo que se ha dado es muy significativo tras la elección para inquilino de la Casa Blanca de una persona de raza negra -qué contraste-, con nombre musulmán y religión protestante -otro contraste-, dicen que apoyado por el lobby judío -más contrastes-.
Pero hagámonos algunas preguntas. Conseguido el cambio de raza del presidente en EE UU, ¿podría un ateo, o atea, alcanzar la más alta magistratura? En una sociedad tan conservadora, donde las referencias a Dios son constantes, la biblia -no la Constitución- es un icono que juega un papel fundamental en los actos públicos, y los juramentos religiosos -no la promesa- dan forma al acto de investidura presidencial, parece objetivo difícil de alcanzar para un ateo.
¿Y una mujer? Por lo que hemos visto con Hillary Clinton, la sociedad estadounidense no tendría ningún problema para admitirla como presidenta. A punto estuvo de lograr la nominación por el Partido Demócrata. ¿Y si la mujer fuera negra, hispana, árabe...? Entonces tenemos muchas dudas al respecto.
¿Qué pasaría si el o la aspirante fueran de religión musulmana? Mucho nos tememos que no superaría ni siquiera el primer caucus.
¿Y si fuera divorciado o divorciada? Vemos cómo todos los aspirantes concurren ante los medios de comunicación con sus parejas respectivas, conscientes de la importancia que para el votante tiene saber que conforman una familia de orden, tradicional. Admiten que se hayan divorciado alguna vez en su vida antes de aparecer compitiendo por el puesto, incluso perdonarían a su presidente el hecho de que tuviera que divorciarse -Franklin D. Roosvelt estuvo a punto de divorciarse siendo máximo mandatario- pero, en la carrera por la Casa Blanca, las dificultades de un divorciado serían difíciles de superar.
¿Cómo tratarían a un candidato homosexual o a una lesbiana que hayan confesado públicamente su opción sexual? La prueba a que se vería sometida la sociedad norteamericana sería tremenda.
¿Y si se tratara de una pretendiente embarazada?¿Y si ésta confesara que tiene motivos fundados para abortar y está decidida a hacerlo? ¿Podría ser presidente un consumidor de marihuana? ¿Y alguien que esté siguiendo terapia por alcoholismo? ¿Y si el o la aspirante hubieran sido delincuentes que han pasado por la prisión y han conseguido reinsertarse?
Las preguntas se amontonan y, por supuesto, no tenemos la bola de cristal para responder cómo actuaría la sociedad estadounidense. Pero, aun reconociendo que las situaciones darían para amplios y sesudos estudios sociológicos -seguramente en EE UU ya existen-, y que las dificultades para los candidatos serían casi insalvables, lo cierto es que el caso Obama -un negro en la presidencia- ha abierto las puertas a otros casos como los que han sido objeto de nuestras preguntas.
Y las preguntas que por cercanía nos atañen serían de este tenor: ¿llegarían a ser presidentes estos candidatos en Europa? ¿Y en España? Mucho nos tememos que uno de ellos sería el presidente que falta, pero no sólo en Estados Unidos. El camino hacia la igualdad material es largo, largo...


martes, 20 de enero de 2009

¡OBAMA, NO NOS FALLES!

.




Rojo sobre blanco. Con una corbata roja sobre una impecable camisa blanca, ha jurado hoy su cargo el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América. Un color rojo que representa amor, pasión, sentimiento, sangre, esfuerzo, corazón..., pero también izquierda política, socialismo democrático, liberalismo norteamericano. Un color blanco, suma de todos los colores con los que nos regala la naturaleza lo mejor que tiene, que significa pureza, claridad..., y, cómo no, pluralismo, tolerancia, liberalismo -el europeo-, respeto individual, integración.

He aquí el cambio que propugna, porque si Obama ha pensado que los símbolos son transcendentales para transmitir significados, probablemente ha mandado al mundo el mensaje que resume su personalidad: socialista a fuer de liberal.

El lema es del socialista español de la primera mitad del pasado siglo Indalecio Prieto, pero en un día histórico como el de hoy para EE UU y para el resto del mundo, el mensaje viene como anillo al dedo.

Sin embargo, es a partir de este momento cuando todos hemos de enfrentarnos a la dificultad, a los hechos. El "compañero ciudadano" presidente Barack Hussein Obama tiene por delante una tarea ingente y los norteamericanos por cercanía, y el resto del mundo por influencia, saben que no puede fallar. Han puesto tantas esperanzas, tantas ilusiones en él...

.

Sí, Yes, we can..., pero ¡Obama, no nos falles!

.

lunes, 19 de enero de 2009

Goodbye Mr. Bush

.



Han sido ocho duros años pero, por fin, usted se tiene que ir. Por lo que dicen los entendidos -y lo que percibimos los menos puestos en la materia-, su presidencia ha sido la peor de la todavía corta historia de los Estados Unidos de América. Y no tenía por qué haber sido así puesto que su antecesor en el cargo le dejó un país bastante ordenado, rico y, sobre todo, respetado en el ámbito de la sociedad internacional.
Pero usted podía estropearlo todo y a fe mía que lo ha conseguido. Bueno, en realidad no necesitó mucho tiempo para comenzar esta tarea de derribo: ya se encargó, antes de nacer como presidente, de robar el cargo a quien le había ganado en buena liz, con aquel juego "florido" de las "papeletas-mariposa", y la ayudita de algunos jueces del Tribunal Supremo que había colocado papi Bush. Se cumplió una de las reglas básicas de la globalización, según la cual, el aleteo de una mariposa en un punto remoto del mundo puede terminar por provocar un cataclismo en el otro lado del globo. Usted lo ha mejorado porque lo ha producido, no solo en el otro extremo, sino en todo el mundo.
Después, con la aplicación de la política basada en el hard power, que a usted le vendieron sus amigos "neocons" como la más apropiada para hacer de EE UU la única potencia global, vino la tragedia del 11S-2001 en las Torres Gemelas que se llevó a la tumba a casi 3.000 personas.
La política dio paso al militarismo. Había que emprender la guerra santa contra el infiel. Así llegó la guerra de Afganistán, Guantánamo y luego Iraq.
Pero lo de Iraq fue otra cosa. Envuelto en el papel de adorno de la lucha contra una dictadura y las inventadas armas de destrucción masiva, usted nos llevó a una guerra que pretendía, fundamentalmente, colocar un peón más de la geoestrategia norteamericana en la avanzadilla de la zona "corazón del mundo" donde se juega el partido del dominio global, es decir, a dos pasos de China, Rusia e India, actores internacionales que pueden hacer la competencia a EE UU en la lucha por la hegemonía mundial. De paso, venía muy bien lograr el control de las fuentes de energía como el petróleo y el gas, es decir, la materia prima que le ha dado tanto dinero a usted y a su familia durante tantos años en Texas. Al fin y al cabo, el complejo de la industria petrolera y militarista norteamericana le estaba exigiendo el pago por haberle aupado a la presidencia.
Mientras tanto, uno de los elementos nucleares del conflicto mundial generalizado que usted nos ha dejado de herencia, el problema de Palestina, no ha merecido su atención. Ni siquiera un gesto en los últimos días de su mandato, impidiendo la masacre producida por Israel en Gaza, para lavar su mala conciencia. Ha pasado levitando sobre él porque no interesaba su solución para la política que había emprendido. Con todo esto, ha conseguido aumentar exponencialmente el número de voluntarios terroristas islamistas que tienen a EE UU y a Occidente en su punto de mira. Lo pagaremos todos.
Por último, ha dejado a sus compatriotas un país absolutamente endeudado y una crisis económica mundial que se ha expandido como la peste por todo el globo, que ha puesto al borde del cataclismo al sistema capitalista, tantas veces proclamado por usted y sus amiguetes indispensable y sin alternativa. Sin embargo, a pesar de declararse un liberal conservador como la copa de un pino, y predicar permanentemente las bondades del mercado, no le ha temblado la mano para taparse la nariz y hacer del dinero público, el de todos los contribuyentes norteamericanos, el verdadero salvavidas de los poderosos que nos han traído esta plaga por la avaricia alimentada por la falta de un mínimo control público.
Cuántas veces le he oído llamar a Dios en sus alocuciones. Me temo que, después de haber firmado tantas sentencias de muerte -cientos de ellas en Texas cuando usted era gobernador, y varios miles indirectamente utilizando la guerra injusta como método de resolución de conflictos-Dios no le debe tener muy en cuenta. "¡Que Dios nos ayude!" decía usted a menudo. Y falta nos va a hacer, pero no por lo que usted pretendía en cada momento, sino por el caos que nos deja. Mientras Él nos echa una manita, otros preferimos apelar a su nombre para despedirnos de usted. Nunca una despedida pudo ser más alegre. ¡Goodbye, Mr. Bush!

domingo, 18 de enero de 2009

Viene el coche eléctrico

.
Es el momento de lanzarse a por el coche utilitario del futuro. La fuerte crisis económica que afecta con especial virulencia al sector industrial del automóvil, se está conviertiendo en la gran oportunidad para el coche eléctrico.
.

En la Feria Internacional del Automóvil que se está celebrando en Detroit hasta el 25 de enero, se han presentado algunas novedades de coches eléctricos como el Chevrolet Volt, con motor híbrido eléctrico-gasolina, de General Motors.




Por su parte, Chrysler ha expuesto varios prototipos, entre ellos el Eco Voyager Concept alimentado por baterías eléctricas.


Mitsubishi, el fabricante japonés, ya ha probado el modelo MI-EV o el Mini E con resultados satisfactorios.
El futuro para el coche ecológico está ahí mismo. La crisis económica puede ser su oportunidad. Los fabricantes se han convencido de que tienen que apostar definitivamente por él. Y ya lo están haciendo, con todas sus consecuencias.

sábado, 17 de enero de 2009

Cuajado en la luz, hirviendo

.


Cuajado en la luz, hirviendo,
después de mucha tierra deshabitada de pájaros,
surge un pueblo.
.
En abrazada gleba
guardan a sus muertos, mas
el silencio y la arcilla
se levantan y entran
en la vida.
.
Pensaba la belleza. Veo ahora
silencio edificado, corazones
amontonados por el amor.
.
Veo la vida en el centro de la luz; ya sé
que la belleza no necesita ser pensada.


Antonio Gamoneda. Esta luz.

.

viernes, 16 de enero de 2009

El héroe del Hudson

.



Por fin un héroe, ¡y vivo!, que nos da fuerzas para seguir creyendo en el hombre. El piloto norteamericano Chelsey Sullenberger, de 57 años, consiguió salvar la vida de 155 personas entre pasajeros y tripulación del avión Airbus 320, perteneciente a la aerolínea US Airways, tras realizar ayer un amerizaje forzoso en la desembocadura del río Hudson que baña la ciudad de Nueva York. La maniobra urgente y arriesgada decidida por el piloto fue motivada por averías en ambos motores de la aeronave, provocadas por el impacto de pájaros poco después de salir del aeropuerto neoyorkino de La Guardia hacia Charlotte, Carolina del Norte.
La imposibilidad de regresar al aeropuerto obligó a Chelsey Sullenberger a optar rápidamente por esta arriesgada maniobra que ejecutó con absoluto éxito. Tras el amerizaje en aguas de la bahía neoyorkina que se hallaban a cinco grados de temperatura, los pasajeros pudieron salir a la superficie de las alas desde donde fueron rápidamente rescatados por los equipos de emergencia.
.
.
Momentos antes del amerizaje, el piloto pudo avisar a la torre de control del aeropuerto de la avería que sufría su avión y la maniobra que había decidido realizar. La aeronave pudo posar en el agua y flotó durante una hora, tiempo suficiente para que la operación de salvamento fuera posible. Sólo hubo algunas hipotermias y lesiones leves entre los pasajeros afectados.
Es maravilloso poder contar un suceso de esta importancia en el que finalmente no se produjeron víctimas mortales. También es una satisfacción, por lo poco frecuente, poder presentar a un personaje que, gracias a su pericia, preparación y experiencia, ha podido salvar la vida a tantas personas. Esta sociedad tan estresada, confusa y harta de tantas calamidades traducidas habitualmente en malas noticias, necesita un héroe de vez en cuando que nos permita viajar a nuestro interior para descubrir lo bueno de la condición humana.
Tal vez este acontecimiento sea un revulsivo para que nuestros pilotos de Iberia dejen de mirarse tanto al ombligo, y hagan algún que otro ejercicio de introspección que, seguro, les convencerá de lo que verdaderamente es importante en su profesión, al fin y al cabo, una minúscula parte de la vida misma.

miércoles, 7 de enero de 2009

Nuevo año vieja guerra

.


El horror vuelve a castigar al pueblo palestino. Desde que el pasado 27 de diciembre la aviación israelí atacó Gaza, han muerto más de 700 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y los heridos por el ejército judío superan los 3.000 después de bombardear múltiples edificios públicos controlados por el grupo radical Hamás, incluidos hospitales, mezquitas y una escuela de la ONU. ¿Por qué esta nueva guerra absolutamente desproporcionada iniciada por Israel? Algunas de las causas o explicaciones de la misma pueden ser las siguientes.
1. Israel no permitirá nunca que Palestina se convierta en un actor político suficientemente fuerte como para constituirse en un estado enemigo. Por eso, destruyen todas sus infraestructuras, tanto militares como civiles, cuando comprueban que han superado el umbral de peligrosidad establecido. Y esa es la razón por la cual ningunean a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y juegan al gato y al ratón con ella, ahora usando la fuerza, luego provocando bloqueos económicos o encerrando a su población dentro de un vergonzoso muro o con los pasos de frontera bloqueados, después hablando de negociaciones que nunca cristalizan, y siempre saltándose por el arco del triunfo las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas que obligan a Israel.
2. Aprovechan el vacío de poder que se está dando en Estados Unidos para destruir la estructura social y material tejida por Hamás en Gaza, al margen de la ANP, más moderada y pactista, por si acaso el nuevo presidente Obama trae nuevas ideas para la resolución del conflicto que, en todo caso, sólo pueden perjudicar los intereses estratégicos sionistas. Mientras tanto la ocasión es favorable, también, para mandar un mensaje al futuro presidente norteamericano recordándole el ya histórico comportamiento judío, según el cual, tienen patente de corso para actuar como les plazca en defensa de sus intereses, al margen del derecho internacional.
3. La crisis económica que asola al mundo va a tener muy ocupados a los nuevos gobernantes norteamericanos y al resto de potencias mundiales. Esta circunstancia es una oportunidad y da margen de maniobra a Israel para asestar un nuevo golpe al pueblo palestino que trata de levantar la cabeza, y se ha permitido la osadía de acosar al gigante militar judío con múltiples cohetes caseros que alcanzan los 40 kilómetros tierra adentro israelí.
4. En Israel se van a celebrar elecciones generales a mediados del próximo mes de febrero. Las encuestas dan ventaja al partido de la oposición Likud, de derechas, y a su líder Netanyahu que ya fue primer ministro. El partido centrista Kadima que dirige la coalición de gobierno no puede permitirse el lujo de perder los comicios. Su futura cabeza de cartel, la ministra de Exteriores Tzipi Livni, no tiene el curriculum de dura e intransigente que Ariel Sharon arrastraba cuando ganó las últimas elecciones tras crear para sus propios objetivos electorales este partido. Livni y Kadima necesitan mostrar su dureza para contrarrestar la ventaja de los derechistas del Likud.
.

Hay otros indicadores de menor rango que también han pesado a la hora de dar el paso eligiendo la acción bélica contra los palestinos de la franja de Gaza, pero sustancialmente estos tres aspectos tienen suficiente importancia para ello.
Lo lamentable es que el nuevo año nos sorprende con una vieja guerra: se sigue socializando el dolor de los palestinos debido a la enorme cantidad de víctimas y destrozos materiales que provoca la desigual contienda, sobre todo entre la población civil que se hacina en un territorio tan pequeño donde vive un millón y medio de habitantes, a razón de 5.000 personas por kilómetro cuadrado, la mayor densidad demográfica del mundo.
Y, entre tanto, la conmiseración que el mundo ha tenido con los judíos tras el sufrimiento del holocausto en la Segunda Guerra Mundial se está perdiendo porque ha tomado rumbo a Palestina. No volverán a disfrutar de tanta compasión universal.