sábado, 28 de febrero de 2009

El testamento de Ibarretxe

.


Ibarretxe no será lehendakari. Tras las elecciones que se celebrarán mañana en Euskadi, y si las encuestas no se equivocan, el actual presidente del Gobierno vasco y cabeza de lista del partido mayoritario EAJ-PNV, no será el próximo lehendakari de los vascos, ni tampoco jefe de la oposición.

No lo será porque su propio partido lo tirará a la basura como un kleenex arrugado, superusado. Ya no hará falta su figura carismática para la nueva estrategia política a aplicar en los próximos años que los jeltzales están elaborando.

Si las matemáticas no le dan la mayoría absoluta en la primera votación -esto parece que dicen las encuestas-, incluso con los votos de EA, EB-B y Aralar, el protagonismo político de Ibarretxe habrá terminado.

Habrá finalizado el recorrido del actual lehendakari porque tampoco podrá serlo por mayoría simple. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez no podrá prestarle votos la llamada izquierda abertzale, pues no estará en el Parlamento tras haber sido ilegalizadas por la Justicia las listas que pretendía colocar en la competición electoral.

El PNV no arriesgará la silla del poder -es muy numerosa la parroquia ocupada en las poltronas- por culpa de Ibarretxe si ve que, apartándolo de la competición por la lehendakaritza, hay posibilidades ciertas de mantener la primacía en el Gobierno pactando con otras fuerzas políticas.

Descartada la opción anterior, la de mayoría absoluta del cuatripartito -y aún así ya veremos qué dice EA-, al PNV sólo le quedarán para pactar el PSE-EE y el PP. Desde luego, ni los socialistas ni los populares están por la labor de permitir que los sueños soberanistas de Ibarretxe vuelvan a tener protagonismo en la vida política durante otros cuatro años más, absolutamente inaguantables para una sociedad vasca inmersa en una crisis económica de hondo calado. Por tanto, Ibarretxe no gobernará con el sostén de socialistas o populares.

Pero es que su propio partido, EAJ-PNV, parece tener interiorizada la necesidad de dar un golpe de timón hacia el autonomismo pragmático a su estrategia política. Han sido muy duros para esta formación los últimos 10 años de confrontación con el Estado, con la mitad de la sociedad vasca e, incluso, con su mismo partido: primero fue el Pacto de Lizarra, después el Plan Ibarretxe-I y, últimamente, el Plan Ibarretxe-II también llamado de la Consulta. Ni el Estado, ni la sociedad vasca, ni el PNV están por la labor de sufrir más planes soberanistas de esa categoría. Por esa razón Ibarretxe no será lehendakari.

Ibarretxe, principal representante del ala soberanista peneuvista, es el campeón de la confrontación y de la división. Ha desafiado al Estado, ha dividido a la sociedad vasca, no ha dialogado con las demás fuerzas que la representan, y ha puesto al EBB -máximo órgano ejecutivo del PNV- entre la espada y la pared unos meses antes de las elecciones autonómicas, al imponer su último plan o Consulta en contra de los criterios del máximo órgano de dirección jeltzale. Y esto lo ha practicado tanto en la etapa de Josu Jon Imaz -antiguo presidente del EBB, que dimitió para no contribuir a otra escisión del partido-, como en la de su sucesor, Iñigo Urkullu, representantes ambos de la mayoría autonomista de la formación.

Esta jugarreta, el invento de la Consulta, puesta en marcha por Ibarretxe cuando se estaba filtrando que el EBB no le volvería a proponer como candidato a lehendakari por EAJ-PNV -en la calle estaba el rumor de que sería Yosu Erkoreka, portavoz del grupo Nacionalistas Vascos en el Congreso-, ha obligado al partido a apechugar con el órdago y hacer de la necesidad virtud, pero los mayoritarios, autonomistas pragmáticos, que dominan la formación nacionalista no le van a perdonar tanta osadía.

Finalmente, hay otra pista que lleva a pensar que esto será así. Y esta es muy reciente. Además tiene la etiqueta de microtestamento político. En el mitin de cierre de campaña que EAJ-PNV celebró en el polideportivo bilbaino de La Casilla, Ibarretxe empleó términos como estos que recoge la prensa de hoy:

"Lo he dado todo por este país" y "seguiré dándolo todo", siendo "fiel" a Euskadi. "He sido fiel a este país y seguiré siéndolo". Insistió en que junto a él hay "personas preparadas" y unas "administraciones saneadas" fruto de su gestión. Y se preguntó -¿qué quería decir con esto?- si le hubieran dejado presentarse -¿quién, el PNV?- a las elecciones si Euskadi tuviese el índice de paro más alto de Europa "como ocurre con España".

¿Y qué quiere decir Urkullu, el presidente del PNV, cuando recuerda que hay "un pacto de Estado" para "desalojar a Ibarretxe" de la lehendakaritza? Dos mensajes en uno: primero, el tan conocido victimismo propiamente electoral, el de intentar aglutinar a su gente mencionando al "lobo" del Estado, el enemigo de Euskadi para los nacionalistas; pero detrás de estas frases se esconde otro mensaje no muy favorable para Ibarretxe, porque está diciendo a su partido que será el cordero -el que lo ha dado todo- a sacrificar en el altar por Euskadi, será la presa que intentarán cazar las formaciones no nacionalistas, en el caso de que haya que acordar con ellas la llegada de un jeltzale a la lehendakaritza. Ante esa posibilidad, Urkullu ya se está cubriendo las espaldas dentro de su propio partido.

Por todo ello, da la sensación de que una parte del testamento político de Ibarretxe ya está anunciado. Solo falta la confirmación dentro de unas semanas. Al tiempo.


.

viernes, 27 de febrero de 2009

Premios de la música 2009

.
En un acto celebrado en la sala Taboó de Madrid, se han dado a conocer los Premios de la Música 2009 correspondientes a la XIII edición que otorga la Academia de la Música de España. Se entregarán a los galardonados en una gala programada para el próximo 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

Algunos de los premios más importantes tienen estos ganadores:







Mejor canción: Tenía tanto que darte, de Nena Daconte


Mejor álbum: Gato negro, dragón rojo, de Amaral




Autor revelación: Vetusta Morla, tema Copenhage





Artista revelación: Pitingo por el álbum Soulería; Vetusta Morla por el álbum Un día en el mundo

.

lunes, 23 de febrero de 2009

Antonio Machado poeta de España

.


.
Ayer 22 de febrero se cumplieron 70 años de la muerte del poeta Antonio Machado, el poeta más nuestro, el más cercano, el poeta español por antonomasia.

Murió en el pueblo francés de Coillure tras salir de España hacia un dramático exilio que muchos republicanos tuvieron que escoger para evitar la muerte a manos de las fuerzas franquistas, cuando la Guerra Civil se acercaba a su final.

Antonio Machado fue un hombre "bueno" en el sentido "machadiano" de la palabra. Se fue a la otra vida "ligero de equipaje", como él quería.




RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.



El Liberal, 1 de febrero de 1908, sin título.
Campos de Castilla, Madrid, Renacimiento, 1912.

.

ETA entra en campaña

.


La banda terrorista ETA ha vuelta a atentar pocos minutos después de las tres de la madrugada en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

Afortunadamente no ha habido víctimas. El objetivo, en esta ocasión, ha sido la nueva casa del pueblo que el PSE-EE (PSOE) tiene en esta localidad y que ha quedado materialmente destrozada. También se ha visto muy afectada toda la finca en la que se hallaba la sede socialista.

Los terroristas llamaron por teléfono a la DYA hacia la una de la madrugada, advirtiendo de que el artefacto colocado en la entrada de la sede explotaría a las dos. Poco después se repitió la llamada para corregir la hora de la explosión que sería hacia las tres, en lugar de las dos de la madrugada.

La bomba estaba en una mochila y se calcula que contenía alrededor de ocho kilos de explosivo.

Con esta acción ETA busca entrar en la campaña electoral vasca, pero, como ocurre últimamente, no conseguirá ningún objetivo político. Podrá seguir matando, atentando, extorsionando, pero su derrota política es un hecho en el País Vasco desde hace años.


.

domingo, 22 de febrero de 2009

Carnaval

.
Espectacular el carnaval de Rio de Janeiro. Como siempre.
.

¿Crisis? ¿Dónde hay crisis?



Impresionante.



Y aquí pasando frío.
.

jueves, 19 de febrero de 2009

Fiesta del móvil en Barcelona

.


.
El móvil se ha exhibido por todo lo alto en Barcelona, en el MobileWorld Congress que se ha celebrado los días 16, 17 y 18 de febrero.
La feria se ha convertido en la más importante del mundo en esta especialidad. Todos los fabricantes y operadores que son algo en este sector de la tecnología han estado presentes en la capital catalana.
En la feria se han presentado los desarrollos más importantes del aparatito que nos tiene atados a la vida en los últimos años. Sin estos nuevos modelos que han pasado por la pasarela no seremos nada en el futuro inmediato.
Uno de los avances más significativos será la normalización de un único cargador por todos los fabricantes de terminales. Está previsto se generalice para el año 2012. Por fin, vamos a librarnos del cajón del armario que sólo contiene bichos negros, con patas y largo rabo que se enchufa a la electricidad por un lado y al móvil por el otro, para que éste pueda trabajar durante días.
.


.
Con los nuevos móviles daremos el paso definitivo hacia lo que algún gurú de la cosa ha denominado movicuidad, palabreja formada por otras dos que conocemos mejor: "movilidad" y "ubicuidad". Conseguiremos alcanzar la plena utilización en movilidad, y desde todos los sitios, de aquellos servicios que nos facilita internet, la televisión, los datos, el correo electrónico..., sin dejar la voz, los mensajes de texto, la fotografía, la radio y otras ventajas que ya están funcionando en estos milagrosos aparatos.
Es el futuro. No se queden fuera de esta fiesta, de este milagro... y de esta servidumbre.
.

lunes, 16 de febrero de 2009

Chávez gana su referéndum

.


Venezuela votó ayer afirmativamente la propuesta de reforma de la constitución con la que el presidente Chávez va a poder repetir, indefinidamente, como candidato a la máxima magistratura del Estado.

Con una participación superior al 67% del electorado, más del 54% de los votos, que superaron los seis millones, aprobaron la reforma. En contra se expresaron unos cinco millones que representan el 45% de los votos.
.

Los chavistas no estaban por la labor de perder este rereréndum por segunda vez. La anterior ocurrió en diciembre de 2007.

Con esta reforma constitucional ganada personalmente por Chávez, ya puede emular a otros dictadores que, utilizando algún instrumento formalmente democrático, accedieron al poder para siempre. De momento ya habla de la tercera fase de la revolución bolivariana, y quiere permanecer en el palacio de Miraflores hasta el año 2019.

Malos tiempos auguro para ese querido país que ve cómo se profundiza en la división nacional. Venezuela no es una democracia real -aunque formalmente lo parezca cuando votan- porque algunos de los derechos y libertades fundamentales, como el de libertad de expresión, libertad de prensa, seguridad jurídica... están restringidos para gran parte de la oposición pacífica que se enfrenta a las maniobras del mediático presidente.

Por otro lado, la crisis que ha arrastrado a la baja el precio del petróleo, va a ser el termómetro de la estabilidad política venozolana en los próximos meses, que sigue sin despegar económicamente a pesar de los muy altos ingresos que reportó el oro negro en años anteriores. La riqueza no ha llegado suficientemente a las clases más desfavorecidas. No es suficiente el marketing que despliega el líder con sus autoproclamas de "socialismo bolivariano", algo que nadie sabe lo que es.

Además, han desaparecido las élites democráticas en el país y las clases medias se van menguando rápidamente. Prueba de lo grave de estas carencias es que la oposición al poder actual la encabezan los estudiantes universitarios, sin estructuras organizativas fuertes y estables, perseguidos por el régimen, sin medios suficientes para ejercer su labor.

Fidel Castro ya tiene heredero en Iberoamérica. Sólo que Chávez no tiene el "prestigio", no puede exhibir la épica y el aura del cubano, porque éste, al menos, accedió al poder a través de una revolución y se enfrentó al "imperio" durante 50 años, lo que le ha permitido crearse una fuerte identidad y permanecer tanto tiempo en el poder.

Chávez puede buscar la confrontación verbal con EE UU, pero no irá mucho más allá porque casi todo el petróleo venezolano, que es más pesado que otros, sólo se refina en los complejos petrolíferos norteamericanos. Si éstos cierran la entrada de este producto estratégico para Venezuela, se acabó el juego para Chávez y su proyecto populista.

sábado, 14 de febrero de 2009

Felicidades amor

.



En el día de San Valentín, patrón de los enamorados, aprovecho la oportunidad para felicitar a mi esposa..., una Rosa, una santa.

Os deseo que seáis felices en este día y, además, tenga larga continuidad.

.

viernes, 13 de febrero de 2009

Elecciones en Euskadi

.

A las cero horas de hoy, 13 de febrero, se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral al Parlamento Vasco. Durante 15 días, los partidos que concurren a ella presentarán sus propuestas a los electores. Los comicios, en los que se elegirán a 75 parlamentarios, se celebrarán el domingo uno de marzo.

En esta ocasión, no podrá presentarse la lista D3M ni el partido Askatasuna. El Tribunal Supremo consideró que eran listas que daban continuidad a HB, formación ilegalizada por los tribunales -no condenaban la violencia de ETA- por considerarse grupo vinculado a la organización terrorista que daba soporte político a su estrategia y acciones armadas.

Por los datos que se deducen de las encuestas recientemente publicadas, las elecciones se presentan muy ajustadas. Dan, en la práctica, empate técnico, a la espera del desarrollo de la campaña que comienza hoy. Se prevé una fuerte polarización entre las dos formaciones que resultan ser mayoritarias en el Parlamento disuelto.
Por un lado el EAJ-PNV -22 parlamentarios en la anterior legislatura- que representa a la opción nacionalista y a la derecha cristiana, en el Gobierno durante los últimos 29 años. Su candidato a lehendakari, por cuarta vez, será el actual: Juan José Ibarretxe. Enfrente estará el PSE-EE (PSOE), socialdemocracia -18 parlamentarios en la anterior cámara- que abandera la opción autonomista o constitucionalista, partido mayoritario en la oposición, que estuvo 10 años en coalición -años 90 del siglo pasado- con los nacionalistas. Su candidato a ocupar la presidencia del Gobierno vasco es Patxi López.

Además concurren otros partidos que han tenido asiento en la bancada anterior y que representan sensibilidades diferentes: el PP, partido constitucionalista, que trata de identificarse con los postulados de la derecha liberal. La formación nacionalista, socialdemócrata, que representa EA. La lista de izquierdas, federalista, EB-B. Aralar, representará a la izquierda abertzale -izquierda patriótica- que conden la violencia como método para hacer política.

La izquierda abertzale próxima a los violentos, antes representada por EHAK-PCTV, y ahora ilegalizada, desde hoy comienza a pedir el voto para la lista D3M (que no puede presentarse), de lo que se deduce que intentará apropiarse de todo el voto nulo que se produzca.

Las elecciones en Euskadi -poco más de 2 millones de habitantes- siempre se han considerado de gran trascendencia en España -46 millones de habitantes-, sobre todo porque la vida política en esta Comunidad Autónoma, y también en el resto del Estado, después de superar los 30 años de democracia, sigue influida por el terrorismo etarra que asesina a personas, empresarios, cargos públicos -viven con escolta- que no comulgan con las ideas nacionalistas.

En esta ocasión, según los sondeos, la posibilidad de que se produzca un cambio de mayorías es factible. Si esto ocurre, la libertad habrá ganado muchos enteros en el País Vasco. Es nuestro deseo.

.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Madonna desnuda

.


Una foto de Madonna completamente desnuda será subastada mañana por la galería Christie's. Fue obtenida por el fotógrafo Lee Friedlander en 1979, cuando la diosa universal del pop comenzaba como bailarina su carrera artística. Tenía 21 años.

La foto no pertenece a la serie de seis imágenes realizada en la misma sesión, publicadas por PlayBoy en 1985.

Por esta foto en blanco y negro que puede alcanzar los 15.000 dólares en la subasta, la artista sólo cobró 25 dólares.
Quién le iba a decir a la diva que acabaría llegando a lo más alto del Olimpo. ¿Cuánto costaría hoy una foto similar? Y la paradoja: a los 21 años, en plena flor de la vida, el desnudo de una guapa jovencita vale 25 dólares. Hoy, 30 años después, su valor puede llegar a 15.000. ¿Cuánto valdría una foto en color de la reina de la canción pop, hoy mismo, después de haber superado los 50 años de edad?
.
Mucho me temo que estamos todos locos, o desnudos debajo del pelo, y las desnudas locuras se pagan..., y mucho.
.
.

lunes, 9 de febrero de 2009

Eluana Engaro ha muerto

.


La joven italiana de 38 años, Eluana Engaro, ha muerto a las 20,10 horas, según ha informado su padre Beppino Englaro.

Eluana llevaba 17 años en coma y su familia habían pedido en varias ocasiones la desconexión de los aparatos médicos que la mantenían artificialmente en estado vegetativo.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

El Tribunal Supremo había fallado a favor de la familia permitiendo que la desconexión pudiera realizarse. En contra de esta resolución, el gobierno de Berlusconi, presionado por la Iglesia, estaba trabajando para promulgar una ley expresa que impidiera la operación.
En la clínica 'La Quiete' de Udine se había dejado de alimentar e hidratar a Eluana hace tres días, siguiendo el procedimiento autorizado por los jueces.

La noticia llegó al Senado italiano mientras se debatía, por vía de urgencia, la ley que trataba de impedir la muerte de la joven.

El debate ha sido intenso en Italia, pero también ha trascendido sus fronteras. El derecho a la muerte digna está en el centro de la polémica. La Iglesia católica y las organizaciones más conservadoras se oponen radicalmente a este derecho de la persona y presionan al poder civil en todos los países -sobre todo en los católicos que es donde todavía pueden influir- para que legisle en contra de estas prácticas y, por supuesto, en contra de cualquier norma que permita alguna forma de eutanasia.

Como ocurre a menudo, la separación entre Iglesia y Estado no se ha interiorizado en la primera de estas instituciones, que pretende someter al poder civil, democráticamente elegido, a las directrices religiosas y sus normas canónicas. Salvando las distancias, casi igual que en Irán o en otros estados islamistas donde la ley religiosa está por encima e informa la ley civil. Y eso en pleno siglo XXI. Menos mal que la Edad Media queda lejos y será difícil regresar a ella, pero... no nos fiemos.

Coche bomba en Madrid

.


La banda terrorista ETA ha hecho estallar a las nueve de la mañana un coche bomba ante la sede de Ferrovial-Agroman en el recinto IFEMA, Campo de las Naciones, de la capital de España. No se han producido víctimas pero los daños materiales afectan a la estructura exterior del edificio y a más de 60 vehículos que se hallaban en las inmediaciones.

La colocación de la bomba fue anunciada por un interlocutor de ETA, hora y media antes de la explosión, mediante llamada telefónica a la Cruz Roja. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acordonaron la zona rápidamente y localizaron la furgoneta que portaba la bomba, gracias a lo cual pudo evitarse una catástrofe, ya que se trata de un lugar donde tienen sede muchas empresas y habitualmente está muy concurrido.

Las reacciones de los políticos que representan a todo el arco parlamentario ha sido de unánime condena y rechazo a la banda. Para muchos, este atentado es la inmediata respuesta a la ilegalización por el Tribunal Supremo -la decisión se dio a conocer anoche- de las dos candidaturas, D3M y Askatasuna, por considerarse marcas políticas de ETA que pretenden concurrir a las elecciones autonómicas vascas del próximo uno de marzo. Para algunos de estos políticos, la resolución del Tribunal Supremo es acertada porque, con este acto terrorista, queda probada la conexión política de ambas listas con la banda.
.
Se da la circunstancia de que Ferrovial participa en las obras de la "Y", el Tren de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas, importante obra de infraestructura amenazada por ETA.


.

El mar. La mar

.



El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?


Rafael Alberti en De marinero en tierra, 1925
.

miércoles, 4 de febrero de 2009

"Camino", triunfadora en los Goya

.




La película "Camino", de Javier Fesser, fue la triunfadora de los premios Goya que anualmente da la Academia de Cine de España. Consiguió seis estatuillas de las siete nominaciones que presentaba.
En la noche del pasado domingo se celebró la gala anual del cine español conducida, en esta ocasión, por la actriz Carmen Machi.

Actores como el argentino Benicio del Toro y nuestra compatriota Penélope Cruz, ganadores de sendos goyas al mejor actor principal en "Che, el argentino" y a la mejor actriz de reparto en "Vicky Cristina Barcelona", respectivamente, pusieron glamour a la fiesta.

"Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda que partía como favorita con 15 nominaciones, se tuvo que conformar con un solo premio, el de mejor guión adaptado.
"Camino" ha sido, desde su aparición, una película muy controvertida por sus connotaciones con el Opus Dei -que la ha criticado con dureza- y las prácticas religiosas de esta influyente prelatura de la Iglesia Católica.

Ya no nos sorprende pero, en este país, en pleno siglo XXI, todavía cuesta ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión sobre temas que afectan a la religión católica. Cada vez que ese derecho cuestiona formas o actitudes de las instituciones que la representan, la Iglesia y demás organizaciones aledañas a su aparato de poder se dedican a repartir mamporros ideológicos a diestro y siniestro con los que tratan de impedir esa expresión de libertad.
.

Camino

Nacionalidad: España
Dirección: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Música: Rafa Arnau
Intérpretes: Emilio Gavira , Mariano Venancio , Borja Navas , Manuela Vellés , Jordi Dauder , Nerea Camacho , Carme Elías




Sinopsis:

Camino (Nerea Camacho), una niña de 11 años educada por su madre (Carmen Elías) en el ideario del Opus Dei, se enamora por primera vez al mismo tiempo que le detectan un doloroso cáncer óseo que la deja paralítica y postrada en cama.



.

martes, 3 de febrero de 2009

El paro nos ahoga

.


.
El mes de enero que acaba de terminar nos ha traido 198.838 nuevos parados, un 6,35% más que en el mes anterior. Con este aumento, la cifra total de parados en España alcanza a 3.327.801 personas.

La subida del paro en enero ha afectado a todos los sectores y a todas las comunidades autónomas.
.


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ofrece seguridad porque los parados estarán amparados por las prestaciones del INEM. Además, los efectos del plan municipal de nuevas infraestructuras para este año, dotado con más de 8.000 millones de euros, está a punto de comenzar a materializarse. Con esta iniciativa de urgencia se prevé que 300.000 parados puedan salir de esta situación en España durante los próximos meses, gracias a las 32.000 obras públicas previstas.

El drama se hace insostenible para más de 800.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro y que carecen de subsidios por desempleo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Nadal campeonísimo

.



Campeón dentro de la pista de tenis. Ha ganado el Open de Australia, el primero de los grandes de la temporada y nada menos que contra, probablemente, el mejor jugador de todos los tiempos, el suizo Roger Federer.

El español, Rafael Nadal, ha vencido hoy en la emocionante final del torneo a Federer por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2. Con esta victoria reafirma su condición de número uno del mundo.

Pero, sobre todo, Nadal es un campeonísimo fuera de la pista. Un joven de 22 años que siempre ensalza a sus rivales, que les da ánimos después de vencerlos, un chico que nunca alardea de su superioridad deportiva, que no muestra ni pizca de soberbia..., un joven sencillo, tranquilo, humilde, con la cabeza muy bien amueblada.















Pone en práctica, en su actividad deportiva, valores que deben impregnar la vida de las personas: el esfuerzo, la constancia, la paciencia, la serenidad... son sus señas de identidad. Por algo es Premio Príncipe de Asturias 2008. Los españoles vibramos con su juego. Estamos orgullosos de tener un joven como él.


.