viernes, 4 de julio de 2008

El PSOE celebra su 37º Congreso


Bajo el lema "La fuerza del cambio", los socialistas españoles celebran su 37º Congreso federal , en Madrid, en este próximo fin de semana. Al cónclave del PSOE asistirán 995 delegados y se discutirán 5.632 enmiendas que darán contenido a "la continuidad del cambio" social que inició en 2004.

Algunas de las propuestas más significativas que se someterán a debate girarán alrededor de temas como los siguientes:

- Ley de plazos para la interrupción del embarazo.

- Reconocimiento nacional del testamento vital que ya está reconocido por ley en varias Comunidades Autónomas.

- Medidas para abordar una muerte digna, sin sufrimiento.

- Creación de la figura del "cibermilitante".

- Profundizar en la laicidad del Estado.

- Rechazo a la semana laboral de 65 horas.

- Mantenimiento de la protección social en época de crisis económica.

- Cambio climático y sostenibilidad.

- Reforma de la Administración, en especial la Administración de Justicia.

- Avanzar en derechos y libertades de los ciudadanos.

El abanico de ideas y propuestas es muy amplio pero existe cierta curiosidad por saber si el Congreso introducirá algunas orientaciones generales novedosas sobre cómo acometer la desaceleración económica que ya se ha instalado entre nosotros; también, si mandatará al Partido para que inste al Gobierno a elaborar un Plan Energético Nacional que se ajuste a las nuevas circunstancias mundiales provocadas por el alto precio del petróleo y la necesidad de acometer el problema del cambio climático; aspectos relacionados con una posible propuesta de revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para atacar las alzas de precios de los alimentos; revisión de la política de inmigración; investigación con células madre; el problema del agua en comunidades del territorio nacional, etc.

Pero que nadie se engañe porque el PSOE vive un momento dulce, y el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero en la dirección del Gobierno se impondrá para hacer coincidir los principios generales que emanen del Congreso con el programa electoral y el programa de gobierno que expuso en su investidura, a raíz de las elecciones generales que ganó el pasado nueve de marzo.

En todo caso, la influencia de este Congreso en la vida política española puede ser determinante debido a la responsabilidad de gobierno que el PSOE debe ejercer en estos próximos cuatro años de una legislatura que acaba de comenzar. Por ello prevemos que los socialistas se instalarán en "la continuidad del cambio" que iniciaron en 2004.



No hay comentarios: