martes, 1 de julio de 2008

La oscura subida de la luz


A partir de hoy, primero de julio, la electricidad se incrementa en España una media del 5,6% para más de 25 millones de usuarios. Esta es la segunda subida en 6 meses, puesto que el pasado uno de enero se aprobó un aumento del 3,3% de media. Sin embargo, para la mayoría de consumidores, el recibo de la luz se situará este año en el 11% de subida al contabilizar ambos cambios de tarifas.
El Ministerio de Industria trata de explicar esta decisión en el déficit crónico que supone para las empresas eléctricas españolas el valor del kilowatio/hora, puesto que, según estas empresas, el coste de producción de esta unidad de electricidad en España está muy por encima de su valor de venta.
Lo sorprendente de esta justificación es que las empresas españolas del sector han obtenido pingües beneficios y se han convertido en auténticas multinacionales en los últimos ocho años.
¡Ah!, y que nadie se olvide de aquella privatización "sin complejos" que el PP realizó en estas empresas al poco tiempo de acceder al Gobierno en 1996. Algunas "joyas de la corona" como las eléctricas, en las que el Estado tenía invertido grandes cantidades de dinero, pasaron a manos de poderosos grupos privados en un abrir y cerrar de ojos y con "poca luz".
Así pues, los españoles pagaremos el desaguisado eléctrico por partida doble: primero vendiendo nuestro patrimonio obligatoriamente en las privatizaciones que se hicieron a finales de los noventa; después pagando ese déficit acumulado en los costes de la electricidad que ahora dicen soportar.
La pregunta que nos hacemos quienes no sabemos de economía es cómo se explica que vendiendo por debajo de costes se puedan obtener tan altos beneficios, y se acometan fuertes y exitosas expansiones empresariales en otros países como las que se han producido. Además, cómo es posible que siendo tan deficitarias estén tan demandadas por otras empresas energéticas españolas y extranjeras -hasta los constructores pretenden hacerse con el control de las eléctricas-, que buscan la forma de adquirir grandes paquetes accionariales para conseguir la propiedad de estas corporaciones.
Por favor, que alguien ponga luz en este jeroglífico económico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Javier. Ya está bien que traten de vendernos la moto de la subida de precios de la electricidad diciendo que el coste depende del petróleo.
En el recibo que me envía Iberdrola se ve cómo está distribuido el origen de la electricidad y no veo que dependa del petróleo de forma significativa. Fijémonos en el reverso del recibo citado.