Hoy, 15 de noviembre de 2.008 puede ser un gran día. El monopoly del capitalismo se ha puesto en marcha de nuevo y los mejores jugadores del mundo se sientan a la mesa con el propósito de dar rienda suelta a su imaginación y hacer realidad sus ilusiones: sentirse poderosos. Están preocupados porque el juego está sufriendo una crisis profunda y, sin este entretenimiento, no hay ni siquiera una triste migaja de poder que llevarse a la boca.
Ayer pasaron por la Casa Blanca -pronto la Casa Negra- para comenzar el "finde" como debe ser: con una buena cena entre amigos. Después del ágape vendrá la partida.
En teoría iban a ser 20 colegas, pero, a última hora, se han unido al grupo otros amiguetes que también "flipan" por "monopolyar": España, Holanda, Chequia... (¿alguno más?).
Unos visten el uniforme heavy metal de los últimos 8 años. La "chatarra" siempre encima y preparada para actuar, para imponer. Su música sigue sonando muy duro al oído de los afectados por las decisiones que se tomen en el juego. Otros se postulan pertenecientes a la tribu gótica, con música y coros diferentes a los anteriores, pseudorrománticos con tendencia al individualismo filosófico, posturas intelectualoides pero, al final, agarrados al pragmatismo, es decir, una panoplia de ideas variables y contradictorias que terminan por confundir al personal.
Unos terceros, los emos que derrochan tristeza y melancolía, con poca capacidad de liderazgo, pero con gente detrás que sigue sometida a la resignación impuesta por "el sistema", que siempre es el culpable. Aparece algún skinhead con ideas cercanas a quienes en la primera mitad del pasado siglo portaban como símbolos identitarios los fasces.
También tenemos representaciones de otras tribus punk feudales, tapados hasta la cabeza, inasequibles al desaliento imponiendo la intolerancia, con multitud de siervos vinculados al feudum de la dorada arena y oscura profundidad petrolera, con bolsa repleta de fondos soberanos y daga en la faldiquera.
Detrás de toda esta "peña" de jugadores aparece una tribu de frikis fantasy que proceden de grandes corporaciones empresariales, organizaciones internacionales, "oenegés"... decididos a influir en las estrategias del juego.
Ya están todos. Los dados preparados. ¡Aaaa... jugar!
.
3 comentarios:
No creo que quienes han provocado tal desaguisado económico en el mundo sean los más adecuados para arreglar esto.
Se precisa gente nueva -¿Obama?- con ideas nuevas.
Lo que se necesita no es tanto ayudar siempre y a todos los tiburones financieros. Lo importante es que se ayude a las empresas productivas, a las familias que pasan problemas, a quienes están dispuestos a crear nuevas empresas...
Si cuando la economía va bien las corporaciones financieras se forran y cuando va mal pagamos sus pérdidas entre todos (socializamos las pérdidas), entonces nada arriesgan. Así cualquiera puede montar su "chiringuito" porque sabe que no va a sufrir.
Pues no estoy seguro de que Obama vaya a cambiar esto. Veo que está tirando de la misma gente que, tras muchos años en la Administración, no fueron capaces de controlar el sistema. Ya veremos a partir del 20 de Enero, tras jurar el cargo.
Publicar un comentario