jueves, 31 de julio de 2008

Nos vamos de vacaciones

.



El Roto, en El País del 31 de julio de 2008

La "nube de mosquitos" y quien la alimenta y empuja por el espacio de la web se van a "evaporar" durante el mes de agosto. Estamos seguros de que vosotros, queridos seguidores, también os tomaréis unos días de asueto.

Cuidado, porque este es tiempo propicio para que los verdaderos mosquitos dejen su señal en las tiernas carnes de los veraneantes.

Tal vez podamos poner algún post en días imprevistos del mes que mañana comienza, pero no nos coprometemos a ello porque no será fácil acceder a la red en los puntos donde nos vamos a mover.

Volveremos con fuerza en septiembre. Mientras tanto, háganme el favor de ser felices.
.

miércoles, 30 de julio de 2008

Ciudades con encanto: Donostia-San Sebastián

.
Si en estas vacaciones quieres ver una ciudad paradigmática, acércate a Donostia-San Sebastián la capital de Gipuzkoa (País Vasco - España) y quedarás prendado por su embrujo.




Donosti-San Sebastián: panorámica general




El puerto antiguo de Donosti-San Sebastián



Edificio del Ayuntamiento de Donosti-San Sebastián







El Peine de los Vientos (Chillida)













Auditorio El Kursaal



Escudo de la ciudad de Donosti-San Sebastián











martes, 29 de julio de 2008

"El caballero oscuro" en España

.


.
Batman viene a España, en esta ocasión disfrazado de "El caballero oscuro". El próximo día 13 de agosto se estrenará en los cines de nuestro país la, para muchos, mejor película de la última década en el género de ficción de los superhéroes y superhombres al servicio del orden público y la justicia.
Hace tres años que otra producción de la saga, "Batman Begins", irrumpió en las carteleras mundiales pero su éxito fue sólo modesto.
Ahora, la película de Christopher Nolan está batiendo todos los records de recaudación en los primeros días de estreno en EEUU. Los críticos la ensalzan como a ninguna y el triunfo mundial, apoyado en una colosal campaña comercial, está asegurado.
La protagonizan Christian Bale, Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine.



Pero hay otro "caballero oscuro" que sigue viniendo a España sin campañas de marketing y piden un lugar donde poder hacer realidad sus sueños de vida y esperanza. Subsaharianos, musulmanes, latinoamericanos, asiáticos... todos son caballeros oscuros -no sólo por el color de su piel-, pobres, hambrientos, marginados, discriminados, que se están convirtiendo en superhéroes reales, porque ellos no tienen tiempo para pensar ni divertirse con batmans de ficción.
Ni siquiera nosotros, los españoles, pasaríamos el listón de "caballeros blancos" que en países como Estados Unidos está establecido para pertenecer a la dominante mayoría WASP (blancos, anglosajones y protestantes, en sus siglas en inglés).
Este verano podremos acercarnos con nuestros hijos a ambas situaciones: a soñar con "El caballero oscuro" que viene del Imperio y se nos va a presentar como el superhéroe justiciero en las pantallas de cine al aire libre, y a ver la realidad pululando por todos los rincones de nuestro país vestida de inmigrantes procedentes del otro mundo, el del subdesarrollo, que luchan por encontrar aquí un gramo de solidaridad y de justicia, sin necesidad de que venga Batman a salvarlos porque será suficiente con la ayuda de los "caballeros oscuros" españoles. Este último sí que puede ser un gran sueño. Que así sea.
...

Bush se va con pena... de muerte


Se irá como vino, con otra pena de muerte bajo el brazo, porque el presidente de EEUU, George W. Bush, aprobaba ayer lunes la sentencia que condena a la pena capital a un soldado, Ronald Gray, que fue juzgado hace 20 años por un tribunal militar en Carolina del Norte por asesinato y violación.

La justicia militar norteamericana, a diferencia de la civil, obliga a que sea aprobada por el presidente la pena de muerte sentenciada a un militar. Fue Dwight Eisenhower el último presidente que aprobó una pena máxima impuesta a un militar en 1957, cuya ejecución se materializó en 1961. En 1962 John F. Kennedy se convirtió en el último mandatario que hubo de pronunciarse sobre una condena militar a muerte y lo hizo conmutándola por la de cadena perpetua.


El presidente Bush es el campeón de la pena de muerte puesto que en su etapa de gobernador de Texas, anterior a su acceso a la presidencia de EEUU, llevaba contabilizadas más de 150 ejecuciones, sin contar todas las que han producido sus guerras ilegales.
Nunca le tembló la mano. Y luego quiere erigirse en el gran defensor de los derechos humanos en el mundo.


.

domingo, 27 de julio de 2008

Entrañable Babaty

.


La elefanta Babaty ayuda a los niños con síndrome de Down, autistas, con parálisis cerebral... porque tiene un don especial. Desde hace un año colabora en sesiones terapéuticas con este tipo de enfermos.

Vive en el zoológico de Elche (España) donde su cuidador Alex Zane Cristiany la instaló 18 años atrás. Tiene 36 años y pesa 4.335 kilos. Su virtud principal es ser especialmente sociable en su trato con las personas, a pesar de que su infancia fue desgraciada porque nació en cautividad y su madre la rechazó tras nacer por creer que tenía alguna malformación.

Además es actriz de cine y realiza anuncios publicitarios.

Entre tanta mala noticia, esta nos ha tocado el corazón. Un entrañable animal que nos da ejemplo.

¡Qué grande eres Babaty!


sábado, 26 de julio de 2008

Sastre hila fino

.


El corredor español Carlos Sastre, del equipo CSC, tiene el Tour en la mano. Ha conseguido mantener el maillot amarillo en la etapa contrarreloj definitiva disputada hoy entre las localidades de Cérilly y Saint-Amand-Montrond, sobre una distancia de 53 kilómetros.
Sastre ha corrido con regularidad, manteniendo un ritmo uniforme, lo que le ha servido para llegar sin agobios a la meta en el puesto 12 tras ceder al australiano Cadel Evans, considerado el favorito para ganar la etapa y la carrera, solamente 29 segundos de los 94 que tenía de renta antes de comenzar la etapa.
Mañana se disputará la última prueba que hace la número 21, tradicionalmente intrascendente, con llegada en los Campos Eliseos de París en donde Carlos Sastre se entronizará -salvo sorpresa- ganador de la carrera de ciclismo más importante del mundo.
El ciclista abulense será el séptimo español ganador de la ronda francesa y el tercero que no repite en estos tres últimos años -Indurain ganó cinco entre 1991 y 1995- tras los recientes triunfos de Óscar Pereiro en 2006 y Alberto Contador en 2007.

miércoles, 23 de julio de 2008

Filósofos en la democracia

.



"... pero cuando se reinstauró la democracia, los atenienses celebraron su liberación con entusiasmo. La libertad había vuelto, y un tal Sófocles no tardó en proponer que en el futuro se prohibiera a los filósofos impartir sus enseñanzas en la ciudad, a menos que contaran con una autorización de la democracia. Los atenienses se mostraron compasivos, aunque la propuesta era muy elocuente. Los demócratas odiaban a aquellos filósofos amigos de reyes y de tiranos y sus insoportables concepciones del Estado ideal".


Por Robin Lane Fox en El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. (Círculo de Lectores, 2007)

martes, 22 de julio de 2008

Karadzic detenido

.



El presunto criminal de guerra, contra la humanidad y genocida, Radovan Karadzic, ex-presidente de la República Serbia de Bosnia, ha sido detenido ayer en Belgrado, según fuentes oficiales del gobierno serbio.
Karadzic, de 63 años y psiquiatra de profesión, está considerado el responsable de la muerte de 12.000 personas por el constante bombardeo que ordenó en el cerco de Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina) que duró 43 meses entre 1992 y 1995. También se le considera responsable de la matanza de 8.000 hombres bosniomusulmanes realizada por los serbobosnios en Srebrenica en julio de 1995.
Karadzic había modificado radicalmente su aspecto exterior para no ser identificado. Ejercía la medicina alternativa en una clínica de Belgrado cuando fue detenido.
El ex-presidente serbobosnio tuvo como ejecutor de su política de limpieza étnica, en favor de la consecución de una Gran Serbia, al militar también serbobosnio Raltok Maldic que, tras la detención de su ex-jefe político, se ha convertido en el presunto criminal de guerra más buscado de toda Europa.
En los próximos días Karadzic será puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya (Holanda, una vez se le haya tomado declaración por la justicia serbia.
Con esta detención y otras que es deseable se produzcan próximamente por parte de las autoridades serbias, y la aplicación de justicia que ha de recaer sobre estos presuntos criminales, se espera que las víctimas y sus familiares alcancen cierto consuelo, suponiendo que esa paz interior sea posible, después de haber vivido tantas tragedias y el asesinato y desaparición de sus seres queridos durante los horrendos sucesos que se produjeron entre 1992 y 1995, en la guerra civil que estalló con la desintegración de la antigua Yugoslavia.
En todo caso, el paso del tiempo no debe ser motivo de olvido de otras responsabilidades, en este caso políticas, por los acontecimientos criminales que en esos años se produjeron en los Balcanes, al amparo de un conflicto bélico entre los diferentes grupos étnicos que facilitaron la ruptura de la Yugoslavia que nació tras la II Guerra Mundial.
Las mayores responsabilidades políticas, y tal vez criminales, han de atribuirse al fallecido nacionalista radical ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic -apareció muerto en el centro de detención del TPIY el 11 de marzo de 2006-, cuyo juicio no llegó a finalizar tras cuatro años de duración, que fue el principal impulsor de la Gran Serbia y fomentó la limpieza étnica para conseguirlo. Pero sin ánimo de colocar a unos y otros al mismo nivel de responsabilidad, verdad es que tanto la ahora Unión Europea como la OTAN, Rusia y, finalmente, la ONU, fueron responsables políticos por omisión de algunos de los execrables actos criminales que se sucedieron en la antigua Yugoslavia durante los años de la guerra civil.
Preocupante fue la falta de unidad y decisión en la UE para intervenir en la detención del conflicto que se evidenció cuando el horror se estaba produciendo en el corazón de Europa. Y de "vergonzosa" se puede calificar la actitud de las tropas militares holandesas que presenciaron la matanza de Srebrenica, al norte de Bosnia-Herzegovina, sin actuar para evitarla, a pesar de que la función esencial de su presencia en este país era impedir el combate entre las diferentes facciones enfrentadas.
A pesar de encontrarnos en el teóricamente mundo civilizado por excelencia, la guerra de los Balcanes nos enseñó que en ningún lugar se está suficientemente libre de que tragedias como esa vuelvan a producirse.


Esperemos que el aforismo "homo hominis lupus" -"el hombre es un lobo para el hombre"-, acabe por desaparecer de la práctica de la humanidad. La cita está de permanente actualidad aunque viene de muy lejos, del texto "Asinaria" del escritor Plauto, que vivió hacia el año 200 a.C., y fue popularizada por el filósofo del siglo XVIII Thomas Hobbes, quien consideraba que una de las notas características de la esencia humana es el egoísmo, a consecuencia del cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre.

domingo, 20 de julio de 2008

El balón une


Tan esférico como la bola del mundo. Cuando se pone en movimiento da tantas vueltas como la Tierra. Pero la bola del planeta no une a sus pueblos y a sus gentes. El mundo está cuarteado, troceado como un rompecabezas y no encuentra la fórmula ni el pegamento que permita la unión de sus diferentes piezas.
La esperanza está en el balón de fútbol un artilugio que mueve pasiones pero, según parece, también puede contribuir a que la unidad e integración entre inmigrantes y entre estos y españoles sea posible.
Para conseguir estos fines, se ha celebrado hoy en Madrid la final del VI Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad entre Nigeria y Paraguay, un torneo patrocinado por Telefónica que se viene desarrollando desde el pasado ocho de junio con la presencia de 24 selecciones de inmigrantes de América Latina, África, Asia y Europa.
El encuentro terminó -pura anécdota- con el triunfo de la selección africana por 3-1. Estuvieron allí más de 5.000 aficionados inmigrantes de múltiples nacionalidades que viven en España al Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo de Madrid, en cuyas instalaciones se disputó el encuentro.
El acontecimiento se convirtió en una auténtica fiesta multicultural. Asistieron diplomáticos de varios países participantes, el director general de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas, autoridades de la Comunidad de Madrid y de la federación de fútbol de esta Comunidad así como diversos representantes de asociaciones y organismos que trabajan con los inmigrantes para que su vida en España les sea menos dolorosa.
Tal vez hayamos dado con la fórmula adecuada para lograr el objetivo que se busca: un mejor conocimiento entre ellos y una más fácil integración en nuestro país y en nuestra cultura sin perder la suya.

viernes, 18 de julio de 2008

Energía renovable ya



El sonoro llamamiento que el ex-vicepresidente Al Gore ha realizado a su país, Estados Unidos, pretende concienciar a sus ciudadanos de que la mejor manera de combatir la subida de precios del petróleo, su decisiva influencia en la crisis económica que padecemos a nivel mundial y los efectos devastadores que produce en el medio ambiente, es cambiar el modelo energético sustentado en el consumo de materias fósiles -petróleo especialmente- y volcarse con todas las fuerzas y urgentemente en la sustitución de estas materias primas por energías renovables.

Recordando al presidente Kennedy que lideró en los primeros años sesenta el proyecto nacional norteamericano para que el hombre llegara a la luna, Al Gore ha propuesto a los estadounidenses un gran desafío: conseguir en 10 años cambiar el modelo energético actual por el de energías renovables.



Para el Premio Nobel de la Paz este objetivo es perfectamente alcanzable en su país que, cuando se lo propone, alcanza las metas que se fija como objetivo nacional, gracias al gran dinamismo de su sociedad y de los ciudadanos que la constituyen.

Asimismo, Estados Unidos ejercería el liderazgo mundial arrastrando a otras naciones a seguir el ejemplo, un movimiento que contribuiría decisivamente a la lucha contra el cambio climático en la que Al Gore está tan comprometido, resolvería muchos problemas estructurales de la economía internacional e, incluso, sería un factor diluyente de muchos conflictos políticos y llevaría más seguridad al mundo.
Por ello, y por muchos motivos más, ¡energía renovable ya!




domingo, 13 de julio de 2008

Coches para todos

A pesar de la crisis, las carreteras siguen estando atascadas porque el personal no soporta la ciudad y necesita escapar del estrés y de todo lo que huela a trabajo.

Si puedes comprarte un coche caro, aquí te presento al Mybach Mybach 62S. En este link puedes ver sus características.




MYBACH MYBACH 62S

Su precio: 583.145 €.





Quizá necesites un buen coche, pero menos caro que el anterior, entonces espera al 1 de Agosto que saldrá el BMW 2.5si Automático




BMW 2.5si Automático

Coste que va a tener, 46.946,39€.





Pero tal vez quieras el coche más barato. También lo tenemos. En ese caso la opción acertada podría ser el Fiat Seicento





FIAT SEICENTO Base Active

Sólo cuesta 6.867,04€.




Y muchos más de todas marcas, gamas, estilos y precios que están en el mercado. Es buen momento para comprar coche porque los concesionarios están poniendo precios muy ajustados ya que la crisis ha retraido la demanda.


(Fuente: http://abc.hoymotor.com/).

viernes, 11 de julio de 2008

Terror y muerte en México


Once muertos y al menos seis heridos es el balance del atentado perpretado ayer, poco después de las 11 de la mañana, en Culiacán (Sinaloa), al noroeste de México, por un grupo de 50 narcoterroristas. El comando disparó sus fusiles de asalto de alta capacidad de fuego sembrando el pánico y el terror durante 30 minutos en tres espacios diferentes de la capital del Estado.
Nueve de los fallecidos eran trabajadores de un taller de chapa y los otros dos funcionarios policiales. Se piensa que las víctimas nada tenían que ver con el narcotráfico y todavía no se ha conseguido detener a ninguno de los presuntos asesinos.
El cartel de la droga de Sinaloa es uno de los más activos de México. En lo que va de año se llevan contabilizados 62 servidores públicos ejecutados en Culiacán, la mayoría de ellos ejecutados por los narcotraficantes.
México tiene una gran labor por delante para perseguir sin descanso a estos delincuentes y eliminar este tremendo problema que socava los fundamentos esenciales del Estado de derecho.
Ningún país con problemas de gobernanza como el que sufre México puede aspirar a ser auténticamente moderno, porque los derechos fundamentales de los ciudadanos no están garantizados por los poderes públicos que, en algunos casos, están inundados de corrupción.
Mejor sería que su presidente, Felipe Calderón, trabajara con más ahinco en resolver esta larga tragedia que pensar en que México puede llegar a ser la cuarta potencia económica mundial, lo cual no deja de ser un simple brindis al sol.

Pueblos con encanto. Ribadeo


Ribadeo en la costa cantábrica de Lugo (Galicia - España)





http://www.ribadeo.org/




http://www.ribadeo.com/















http://www.ribadeoturismo.com/

jueves, 10 de julio de 2008

La viñeta



El drama de la inmigración, después de tantos muertos cerca de las costas españolas en estos días, lo minimizamos respecto de otros problemas, también importantes, que sufrimos en el mundo desarrollado.

Para nosotros lo trascendente es que el presidente del gobierno haya pronunciado la palabra maldita "crisis". Quizá todavía exista gente pensando que con ello se ha dado carpetazo a la crisis y, sobre todo, se ha puesto fin a la inmigración.

miércoles, 9 de julio de 2008

África invitada al banquete del G-8


El G-8 se ha reunido en Japón estos últimos días para discutir sobre la crisis económica, el cambio climático, y la subida de los alimentos sustancialmente.
A esta cumbre han sido invitados también cinco países emergentes: México, Brasil, Sudáfrica, India y China. Además se han unido a la reunión otros países como Corea del Sur, Indonesia y Australia.
Pero lo más interesante es que varias naciones africanas, caracterizadas precisamente por el gran drama de la pobreza y la miseria que se extiende por sus territorios, fueron llamadas a compartir mantel con los poderosos. Estuvieron pidiendo ayuda en nombre de África, Etiopía, Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal, Tanzania y Sudáfrica (en calidad de país emergente, aunque también tiene mucho problemas de miseria y marginalidad).

La realidad es que el acuerdo sobre la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para el año 2050 queda tan lejos que no puede ser considerado como un compromiso serio. Además, los gobiernos de China e India han evitado comprometerse con este objetivo debido al intenso desarrollo y modernización que están acometiendo en sus propios países. Y no les duelen prendas para agarrarse a una pala para plantar un árbol.
Por otro lado, sobre la crisis económica pocas conclusiones se han obtenido. Se busca cómo evitar que la subida del petróleo y la inflación colapsen al sistema capitalista, pero no existen recetas creíbles que den solución al problema, y si las hay no aparecen por ninguna parte.
En cuanto a la disparatada subida de los alimentos que se está dando a nivel mundial, el diagnóstico tampoco está claro: no se sabe si es debido al desmesurado incremento de los precios del petróleo, al de la cada vez mayor producción de cereales y otras variedades para la producción de biocombustibles, al de la subvención de la producción agrícola en los países desarrollados o son múltiples las causas que lo provocan.

El resultado de la cumbre se ha traducido en la promesa, por parte de los países desarrollados, de habilitar fondos a plazo -"a largo plazo todos muertos", decía Keynes- por un importe global de 10.000 millones de dólares para paliar el hambre en el mundo. Una miseria que no evitará la hambruna agravada por la crisis económica que ya está instalada entre nosotros.
Mientras tanto, el pasado lunes, el Gobierno japonés que era el anfitrión, cumplimentaba a sus colegas con un banquete en el que se sirvieron 19 sofisticados platos.
¡Que indecencia! África hambrienta invitada a la cumbre, y exigiendo soluciones al drama que se le está echando encima, perdía el tiempo recogiendo las migajas que se desprendían de la mesa de los poderosos.

lunes, 7 de julio de 2008

Nadal rey de Wimbledon

Rafael Nadal ganó ayer al suizo Roger Federer en Wimbledon, la catedral del tenis mundial. Es la primera vez que el tenista español vence al número uno mundial de la ATP -que mantiene su liderato- en un torneo del gran slam de tenis sobre hierba.

En la mejor final que ha conocido el famoso torneo londinense, los dos tenistas merecieron ser campeones -Federer ha ganado este torneo cinco años consecutivos-. Brindaron a los aficionados un partido épico por la gran igualdad que mostraron, la constante lucha que pusieron sobre la pista y la pasión que desataron entre quienes siguieron la final tanto en las gradas de la pista como a través de la televisión. El resultado fue de auténtico infarto: 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 a favor de Nadal.

El match protagonizado por los dos mejores tenistas del mundo, y sin embargo amigos, fue el más largo en la historia de las finales de Wimbledon. Duró 4 horas y 48 minutos a lo largo de los cuales ambos "gladiadores" estuvieron tocando la gloria y vivieron la tragedia en momentos diferentes. A ese tiempo se se sumaron dos parones inoportunos para el mallorquín, debido a que la lluvia hizo acto de presencia en la hierba e impedía el normal desarrollo del juego.

Con este triunfo, la racha del deporte español en estos últimos meses ha sido insuperable: Cotador que ganó el Tour de Francia el año pasado y el Giro de Italia este año; Gasols ha jugado la final de la NBA con Los Ángeles Lakers que perdió ante los Celtics de Boston; la selección española de fútbol ha ganado la Eurocopa... Sin contabilizar la fuerte presencia de los deportistas españoles en motos y fórmula uno, en balonceto, balonmano, gimnasia rítmica, hockey sobre patines y sobre hierba, vela, y otras muchas disciplinas que están dando el nivel del deporte español en el mundo.

Que siga la racha y podamos disfrutarlo.

sábado, 5 de julio de 2008

Frikis por doquier


Es probable que todos acabemos siendo frikis y la sociedad postmoderna acuñe el término frikismo como un nuevo paradigma de su propia esencia. Tal vez los sesudos ensayos y libros de sociología futuros admitan que el movimiento friki es algo más profundo de lo que a simple vista parece. Porque, amigo mío, quién no convive amigablemente con una serie de obsesiones en la vida estresante del día a día que nos toca vivir, y más aún ahora que, según dicen, estamos ahogándonos en una crisis.













Al fin y al cabo, los que hoy son llamados y se han atribuido el término friki tiempo hace que provocaron su particular crisis de identidad individual, y han puesto en marcha un movimiento social que puede confluir en un auténtico cambio en las formas y contenidos de esta sociedad que comienza a navegar por los mares de la posmodernidad.



















No me extrañaría nada que el estudio del frikismo acabe siendo pronto una lección más a estudiar en la asignatura de Educación para la Ciudadanía como ejemplo de movimiento individualista, tolerante y, sobre todo, diverso y plural..., pero que muy plural.



viernes, 4 de julio de 2008

The Police en Rock in Rio



The Police - Message in a Bottle

El festival de rock que se está celebrando en Arganda del Rey (Madrid) acogerá mañana al grupo inglés The Police que ha venido a España por primera vez en su dilatada, quebrada y reconstruida carrera musical.

Así suena uno de sus antiguos éxitos.

El PSOE celebra su 37º Congreso


Bajo el lema "La fuerza del cambio", los socialistas españoles celebran su 37º Congreso federal , en Madrid, en este próximo fin de semana. Al cónclave del PSOE asistirán 995 delegados y se discutirán 5.632 enmiendas que darán contenido a "la continuidad del cambio" social que inició en 2004.

Algunas de las propuestas más significativas que se someterán a debate girarán alrededor de temas como los siguientes:

- Ley de plazos para la interrupción del embarazo.

- Reconocimiento nacional del testamento vital que ya está reconocido por ley en varias Comunidades Autónomas.

- Medidas para abordar una muerte digna, sin sufrimiento.

- Creación de la figura del "cibermilitante".

- Profundizar en la laicidad del Estado.

- Rechazo a la semana laboral de 65 horas.

- Mantenimiento de la protección social en época de crisis económica.

- Cambio climático y sostenibilidad.

- Reforma de la Administración, en especial la Administración de Justicia.

- Avanzar en derechos y libertades de los ciudadanos.

El abanico de ideas y propuestas es muy amplio pero existe cierta curiosidad por saber si el Congreso introducirá algunas orientaciones generales novedosas sobre cómo acometer la desaceleración económica que ya se ha instalado entre nosotros; también, si mandatará al Partido para que inste al Gobierno a elaborar un Plan Energético Nacional que se ajuste a las nuevas circunstancias mundiales provocadas por el alto precio del petróleo y la necesidad de acometer el problema del cambio climático; aspectos relacionados con una posible propuesta de revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para atacar las alzas de precios de los alimentos; revisión de la política de inmigración; investigación con células madre; el problema del agua en comunidades del territorio nacional, etc.

Pero que nadie se engañe porque el PSOE vive un momento dulce, y el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero en la dirección del Gobierno se impondrá para hacer coincidir los principios generales que emanen del Congreso con el programa electoral y el programa de gobierno que expuso en su investidura, a raíz de las elecciones generales que ganó el pasado nueve de marzo.

En todo caso, la influencia de este Congreso en la vida política española puede ser determinante debido a la responsabilidad de gobierno que el PSOE debe ejercer en estos próximos cuatro años de una legislatura que acaba de comenzar. Por ello prevemos que los socialistas se instalarán en "la continuidad del cambio" que iniciaron en 2004.



jueves, 3 de julio de 2008

Íngrid Betancourt liberada

El ejército de Colombia ha liberado a Íngrid Betancourt y a 14 rehenes más, entre los que se encontraban tres norteamericanos, que se hallaban secuestrados por las FARC desde hace años.
El éxito de la operación fortalece la posición política del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que mantiene un combate total contra el grupo narcoterrorista de la FARC, que llevan actuando en este país hispanoamericano desde hace 40 años.
La liberación de una persona tan simbólica como Íngrid Betancourt, que fue candidata a la Presidencia de Colombia y ha permanecido en poder de los guerrilleros durante seis años, pone de manifiesto el permanente debilitamiento de las FARC.

El grupo revolucionario está muy debilitado políticamente y ve cómo disminuye su poder de actuación después de perder por muerte a su fundador y máximo líder "Tirofijo", y sufrir diferentes derrotas a manos del ejército colombiano, deserciones de muchos de sus miembros, y, especialmente, tras convertirse en uno de los carteles de la droga más importantes de Colombia con cuyo dinero trata de financiar sus actividades terroristas. Sin embargo, aún tiene recluidas a unas 700 personas y no da muestras de dejar las armas para alcanzar la tan deseada paz que tanto se merecen los colombianos.

Por otro lado, no podemos olvidar que varios de los elementos estructurales que provocaron el nacimiento de algunos grupos revolucionarios como las FARC, todavía permanecen en Colombia. La tremenda desigualdad existente, el narcotráfico, el crimen organizado, la emigración... sigue siendo caldo de cultivo que facilita la permanencia de estas bandas criminales. Y es en este terreno donde el gobierno colombiano debe hacer grandes esfuerzos para que fructifique la semilla de la liberación de Íngrid Betancourt, se consiga la derrota política y militar total de las guerrillas y la paz sea pronto una realidad en este querido país.

miércoles, 2 de julio de 2008

Evitar las victorias sobre el jefe



Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe o es necia o es fatal.
Siempre fue odiada la superioridad, y más por los superiores.
La cautela suele encubrir las ventajas más comunes,
como disimular la belleza con el desaliño.
Será fácil hallar quien quiera ceder en éxito y en carácter,
pero no en inteligencia,
y mucho menos un superior.
Es éste el atributo rey
y, por eso, cualquier crimen contra él
fue de lesa majestad.
Ellos son poderosos
y quieren serlo en lo más importante.
A los príncipes les gusta ser ayudados,
pero no excedidos,
y es mejor que el aviso
tenga visos de recuerdo de lo que olvidaba
en vez de ser luz de lo que no se alcanzó.
Los astros, con acierto, nos enseñan esta sutileza,
pues aunque son hijos brillantes,
nunca compiten con los lucimientos del sol.



Baltasar Gracián en El arte de la prudencia


martes, 1 de julio de 2008

La oscura subida de la luz


A partir de hoy, primero de julio, la electricidad se incrementa en España una media del 5,6% para más de 25 millones de usuarios. Esta es la segunda subida en 6 meses, puesto que el pasado uno de enero se aprobó un aumento del 3,3% de media. Sin embargo, para la mayoría de consumidores, el recibo de la luz se situará este año en el 11% de subida al contabilizar ambos cambios de tarifas.
El Ministerio de Industria trata de explicar esta decisión en el déficit crónico que supone para las empresas eléctricas españolas el valor del kilowatio/hora, puesto que, según estas empresas, el coste de producción de esta unidad de electricidad en España está muy por encima de su valor de venta.
Lo sorprendente de esta justificación es que las empresas españolas del sector han obtenido pingües beneficios y se han convertido en auténticas multinacionales en los últimos ocho años.
¡Ah!, y que nadie se olvide de aquella privatización "sin complejos" que el PP realizó en estas empresas al poco tiempo de acceder al Gobierno en 1996. Algunas "joyas de la corona" como las eléctricas, en las que el Estado tenía invertido grandes cantidades de dinero, pasaron a manos de poderosos grupos privados en un abrir y cerrar de ojos y con "poca luz".
Así pues, los españoles pagaremos el desaguisado eléctrico por partida doble: primero vendiendo nuestro patrimonio obligatoriamente en las privatizaciones que se hicieron a finales de los noventa; después pagando ese déficit acumulado en los costes de la electricidad que ahora dicen soportar.
La pregunta que nos hacemos quienes no sabemos de economía es cómo se explica que vendiendo por debajo de costes se puedan obtener tan altos beneficios, y se acometan fuertes y exitosas expansiones empresariales en otros países como las que se han producido. Además, cómo es posible que siendo tan deficitarias estén tan demandadas por otras empresas energéticas españolas y extranjeras -hasta los constructores pretenden hacerse con el control de las eléctricas-, que buscan la forma de adquirir grandes paquetes accionariales para conseguir la propiedad de estas corporaciones.
Por favor, que alguien ponga luz en este jeroglífico económico.