viernes, 23 de diciembre de 2011

El Gobierno de Rajoy


Nuevo gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, en compañía de los Reyes de España, tras jurar sus cargos en el palacio de la Zarzuela


Mariano Rajoy, líder del PP y flamante nuevo presidente del Gobierno español, ha designado a su equipo muy en la línea de lo que se esperaba de él, es decir, con gente que le apoyaron en los momentos difíciles, le ha sido próxima en estos últimos ocho años de oposición y, en general, personas de su confianza.

Algunas consideraciones sobre las personas que lo componen podemos destacar:

-Soraya Sáenz de Santamaría: Vicepresidenta del gobierno, ministra de Presidencia y Portavoz. Una pitagorina, brillante parlamentaria..., pero sin raíces profundas en el partido. Demasiado joven para el inmenso poder que ha delegado en ella el presidente. No lleva tantos años en el PP como para que su autoridad haya arraigado con fuerza dentro del partido por lo que, pensamos, muchos veteranos de la derecha que militan en las filas populares se van a pasar a doña Soraya, literalmente, por el arco del triunfo.
¿Y el CNI? Hará lo que le dé la gana. Soraya no podrá controlar una maquinaria tan potente como esta, que fluye por las cloacas del poder con amplia manga ancha.

- Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Va a ser el auténtico responsable que ha de sacar a España de la crisis económica por la que pasamos. Fue el máximo jefe en España y Portugal del tristemente famoso banco de inversiones, comercial... estadounidense Leheman Brothers, que quebró el 15 de septiembre de 2008 y arrastró a todo el mundo capitalista hacia la situación crítica en la que nos encontramos. ¿Cómo se puede premiar con un puesto de tanta responsabilidad política a un hombre que ha estado en la pirámide de las decisiones de este holding? ¿Ha influido su mentor, Rodrigo Rato, en su designación? Y si es así, ¿se puede premiar también a Rato después de que huyó del FMI en Septiembre de 2007, y no se enteró de la crisis que se nos venía encima -a pesar de encontrarse en la mejor atalaya posible- tras los fuertes y reiterados desplomes de las bolsas mundiales a partir del nueve de Agosto de 2007, cataclismos que anunciaban la terrible crisis económica que se materializó con toda su crudeza a partir del verano de 2008? ¿Está esperando Rato ser el Monti español si falla Rajoy? ¿Pretende Rajoy regresar al pasado de la burbuja inmobiliaria que crearon estos dos personajes, estando él también en aquellos 'triunfantes' gobiernos de Aznar? ¿Aprovechará don Luis su 'Competitividad', segunda responsabilidad ministerial, y se sacarán de la manga otra burbuja como aquélla, y en qué sector de la economía?

- Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior y 'ministro' del Opus Dei. Sus 'obras', bendecidas estarán por Dios, no nos quepa la menor duda. El 'camino' hacia la paz definitiva que debe concertarse con Eta tendrá la inestimable guía de su santo de cabecera, Josemaría Escrivá de Balaguer. Si lo consigue, lo tomaremos como patrón ¿de Euskadi? No, del País Vasco no. Se opondrían radicalmente los jesuitas, que estos sí son de aquí mismo y fueron los auténticos defensores de nuestra fe cuando la Reforma protestante la puso en verdadero peligro allá por la primera mitad del siglo XVI.
Mientras se va haciendo ese 'camino' al son del tambor que repican las batalladoras asociaciones de víctimas del terrorismo de inspiración conservadora, asentadas en la derecha extrema, podemos entretenernos dando caña al inmigrante, no vaya a ser que sea verdad eso que tanto se ha extendido en las bases del PP, asimilando inmigración a delincuencia e identificando extranjeros pobres con ladrones de nuestros trabajos.

- Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. Lleva tantos años montado en el coche oficial que se le ha olvidado todo lo estudiado en la carrera de derecho. Lo que sí ha aprendido es a manejarse en el contubernio 'popular' como nadie. Ha sido premiado como ministro, seguramente, por haber dejado el Ayuntamiento de Madrid con más de siete mil millones de euros de deuda gracias a sus proyectos faraónicos. En la puñetera ruina. Por eso ha tenido que pegar unas buenas subidas al IBI, las basuras, los transportes... En fin, un lince con buena prensa, eso sí.
¡Ah! y de una tacada, Mariano ha complacido a su mentor digital, Txema Aznar, permitiendo el salto de su querida esposa a la Alcaldía de la capital del Reino. A partir de ahora se va a acabar de arruinar definitivamente, pues la 'emperatriz escorialina' no se va a quedar atrás en sus fiestas derrochadoras.

- Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Podemos ir preparándonos con la subida de impuestos que se nos viene encima apoyándose en la mentira de siempre: 'los socialistas son unos derrochones y nos han dejado las arcas vacías porque no saben gestionar la Economía'. Las grandes empresas y los que más tienen podrán librarse, como siempre, que para eso son los que financian al PP. Los demás a pasar por el aro. Y los funcionarios que se vayan preparando para sufrir varios recortes de sueldos, eliminación radical de Ofertas Públicas de Empleo, supresión de los 'moscosos', esos días que tan bien les vienen para empalmar puentes entre festivos. Y si no se van unos cuantos al paro directamente -vean el ejemplo en Grecia- faltará muy poco.
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que buscar 'la pasta' debajo de las piedras porque don Cristóbal les va a someter a una dieta... Menos mal que la mayoría de ellos, o al menos los más importantes, están en manos del PP.
En todo caso, don Mariano Rajoy (ver foto a la derecha) ha sido agradecido con este fiel escudero.

- José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Independiente, según dicen, aunque el hecho de que no tenga carnet del PP no significa independencia. Bien lo sabemos quienes lo hemos visto pasearse -no solo por la SER- muy asiduamente por los canales de la derecha extrema de la TDT. A lo mejor por eso ha sido premiado por Rajoy.
No tiene ni idea de política educativa, por muy profesor de universidad que sea. Y menos aún de cultura. Tal vez sepa algo de deporte si es aficionado al fútbol por verlo en la tele.
¿Qué va a hacer con el Bachillerato? ¿Ampliarlo a tres años, como ha decidido su jefe don Mariano? Bien, de acuerdo, pero ¡ojo!, no se pasen de listos, porque lo que la derecha pretende es ampliar el Bachillerato -que no es obligatorio- hacia abajo, es decir, eliminando el 4º de la ESO, que esta sí es obligatoria. Así disponemos de más mano de obra barata, la de aquellos jóvenes -minijobs a la vista- que dejan la educación tras terminar la enseñanza obligatoria. Y así pretenden bajar lo que llaman fracaso escolar. ¿No decían que esta era la generación de jóvenes mejor preparada de la historia de España? Tenían razón. Lo son. Pero los señores de la derecha no se aclaran..., o sí, y entonces es peor, porque lo que realmente quieren es ampliar la nómina de trabajadores baratos disponibles, sembrando sistemáticamente el infundio de que los jóvenes fracasan en los estudios para que se extienda el desánimo entre ellos y entre sus padres y no les empujen hacia estudios superiores.
¿Y la Formación Profesional? Hay que potenciarla. Sí, sí..., para que vayan a ella los hijos de los menos favorecidos de la sociedad, sean buenos trabajadores a los que explotar, y dejen de tocar las narices quitándoles los puestos en la Universidad a los hijos de los ricos (ellos aprueban aunque sea por enchufe y les mandan a EE UU a hacer másteres que compran). ¡Que vayan sus niñatos a la Formación Profesional! Los nuestros que sigan estudiando y tomen la Uni con todas las consecuencias, porque tienen derecho a ello. Es la única forma de alcanzar un cierto grado de libertad y poder acceder a los puestos dirigentes e influyentes de la sociedad.
¡Estudiad, malditos! ¡No perdáis la oportunidad! Y no dejéis que os impidan acceder a los estudios superiores con recortes de becas, subidas de tasas académicas y demás trucos técnicos que os relegarían a ser los 'perros' marginados de siempre. ¡Estudiad, estudiad..., ganadles donde más les duele! Y no os dejéis humillar: ¡levantaos!
Qué podemos decir de Cultura. Ahora que está en la palestra la cuestión de la piratería en la red, resulta que el nuevo ministro de la cosa confiesa que es un ignorante en los temas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque dice estar empezando a usarlas. Pues vamos dados.

- Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. No es muy conocida aunque pertenece al grupo parlamentario popular. Según ha manifestado en la toma de posesión de su ministerio -¿por qué han sustituido el nombre de 'Trabajo' por el de 'Empleo'?- , se va a "dejar la piel" por reducir el desempleo. Como si los demás no lo hubieran hecho. Hemos de recordar que con la misma legislación laboral, más o menos,  hemos creado millones de puestos de trabajo entre 1998 y 2007, y se han destruido algo más de 2 millones de empleos entre 2008 y 2011. Y que con esas mismas normas laborales, en Canarias y Andalucía el paro supera el 25% mientras que en el País Vasco está en torno al 10%.
Y también hemos de recordar, para que nadie tire las campanas al vuelo en forma de reiterada propaganda 'goebeliana', que en marzo de 2004, cuando el Sr. Aznar dejó el gobierno al PSOE, en España había dos millones de parados -paro estructural decían-, y cuatro millones de inmigrantes sin regularizar, que a partir de esa fecha fueron entrando en el mercado de trabajo con papeles. Y, no nos olvidemos, España y todo el mundo capitalista -salvo alguan excepción- se encontraba en la cresta de la ola de la actividad económica, creciendo nuestro país en tasas que superaban el 3% del PIB. Así pues faroles del PP los justos.
Ahora tenemos cinco millones de parados: dos millones de paro estructural, dos millones añadidos procedentes de la construcción -la niña bonita de los populares- y un millón más, nutrido en gran parte por inmigrantes y nacionales. Muchos de estos cinco millones trabajan en la economía sumergida, de lo contrario no se explica que todavía estemos 'disfrutando' -es un decir- una ejemplar paz social.
Además, tenemos un inconveniente grave: el PP vendió las joyas de la Corona -y volverá a hacer lo mismo con lo poco que ahora nos queda- para cumplir con los condicionantes de Maastricht y para entrar en el Euro en 1998 haciendo trampas. Ahora la crisis financiera por la que pasamos nos ahoga porque no podemos responder, pues carecemos de patrimonio que nos respalde y nos avale, y, por eso, la confianza -ese término psicológico elevado a la categoría de concepto político por Rajoy- en nuestra nación se ha deteriorado gravemente.
Según hemos podido comprobar, a pesar de la propaganda, no estaba bien diseñado el proyecto del euro cuando se eludió implantar una política económica y fiscal armonizada en toda la zona. Fue una chapuza que sólo funcionó bien en época de vacas gordas.
De los demás ministros y funciones asignadas no hay mucho de qué hablar. Ya lo haremos más adelante. En principio podemos destacar que la ley de la paridad de géneros no se cumple ni de lejos en este gobierno, en el que tenemos a diez hombres y cuatro mujeres. Un elocuente detalle simbólico de lo que le debe importar la igualdad al PP.

En todo caso, es asombroso como Rajoy y sus amigos se han reconvertido y piden ahora el apoyo de todos los agentes políticos, económicos y sociales, en definitiva, de todos los españoles, para salir de la crisis que, como están descubriendo -en realidad ya lo sabían-, no era solo responsabilidad de Zapatero. ¡Y cuan poco ayudaron ellos desde la Oposición! Aplicaron, con todo el descaro, el principio de 'cuanto peor mejor' ¡Y ahora piden ayuda! ¿Cómo se puede tener tanta cara? ¡Es que me parto! Ahora no, Sr. Rajoy, ahora con su pan se lo coma. Ya tiene usted todo el poder en España, incluso en Europa, donde mandan los suyos. Haremos como ha hecho Ud.: veremos, depende, no es el momento, según vayan sus cuentas...

Y no se olvide Sr. Rajoy que, aun siendo cierto que dispone de un poder omnímodo en España, a los parias de la tierra les queda la palabra, la protesta, el grito y, si es preciso, la calle. En definitiva, su dignidad.


 

No hay comentarios: