jueves, 29 de diciembre de 2011

Rubalcaba candidato a Secretario General del PSOE



Rubalcaba se presenta como candidato a  Secretario General del PSOE, decisión que tomará el XXXVIII Congreso federal que celebrará el Partido en Sevilla en la primera semana de febrero del año que está a punto de nacer.

¿Tendremos que oír los mismo mantras de siempre? Estos son los más repetidos en los últimos años: "Debate de ideas", "hay que abrir el partido a la sociedad", "más democracia interna", "no hemos comunicado bien", "defensa del Estado de bienestar", "primarias para elección de candidato a la presidencia del gobierno", "participación de los simpatizantes en algunas decisiones del Partido"... Todo esto se da por supuesto, son obviedades, no es necesario insistir en ello. Hay que plantear nuevas ideas, que sean originales, que puedan resolver los problemas de la sociedad, que complementen o sustituyan a las antiguas ideas, porque estamos en un tiempo y mundo nuevos y para eso se necesitan nuevas personas.

Lo más importante que hemos oído hoy a don Alfredo tiene que ver con el modelo de partido que pretende implantar, o mejor aún, recuperar. Ha dicho que es preciso volver a un PSOE nacional, español, federal -que no confederal- y eliminar la jaula de grillos en que poco a poco se va convirtiendo debido a la fuerza centrifugadora que por efecto del Estado autonómico que contempla nuestra Consititución, y hemos desarrollado en los años de democracia, se ha instalado en el Partido Socialista. Como dijo Felipe González cuando aún estaba en la Oposición, "si los socialistas vascos solo se preocupan de los problemas de Euskadi, los socialistas catalanes se convierten en catalanistas, los andaluces solo se preocupan de Andalucía..., ¿quién coño se va a preocupar de los problemas de España?"

¡Ah!, esto es fundamental: que nadie se olvide que un partido político no es una empresa familiar, ni un instrumento para el enriquecimiento particular ni para acaparar cargos. Aquí está una de las claves del futuro del PSOE. Quien no lo quiera ver...

Estaremos atentos al debate socialista y a las personas que puedan liderar proyectos y Partido en estas próximas semanas. 


No hay comentarios: