miércoles, 20 de febrero de 2008

Cuba ante la encrucijada


Fidel Castro no será Presidente del Consejo de Estado ni Comandante de las Fuerzas Armadas de Cuba a partir del próximo lunes. La mayoría de los cubanos no conocen otro liderazgo político en su país y, por ello, se van a ver ante una encrucijada histórica: democracia o dictadura continuista.

El nuevo mundo de la globalización aprieta a Cuba hacia la libertad. Si los cubanos y sus actuales dirigentes no se dan cuenta de esta realidad sufrirán las consecuencias de su miopía política.

Pero también el resto del mundo tendrá su responsabilidad, comenzando por los represaliados políticos y exiliados -la postura de los cubanos de Miami puede ser decisiva- que deberán hacer un ejercicio de generosidad y ayudar a conseguir la reconcialiación de todos los cubanos. A su vez, Estados Unidos se equivocará si no contribuye a que la transición hacia la demoracia sea una realidad con el mínimo de obstáculos posible. Latinoamérica, la Unión Europea y los demás países de la comunidad internacional probablemente facilitarán el camino. Y España, sin ninguna duda, ayudará a que la libertad y la democracia se instalen en aquella tierra tan querida para los españoles.

Estamos seguros de que los cubanos acertarán en su decisión y sabrán preservar los avances que la Revolución les trajo en educación, sanidad, cultura, deporte...

Lo deseamos sinceramente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando en Cuba triunfe la libertad y la democracia el país irá hacia arriba como una bala.

Anónimo dijo...

Estimado autor,

Cuba vive desde Enero del 59 del siglo pasado en la más absoluta ausencia de Libertad. Nada cambiará en Cuba en un tiempo. Por cierto, nada se ha hecho ni en Sanidad ni en Educación, que no sea propaganda. Eso sí, la casa que mi abuelo levantó en las colinas de Siboney, con tanto esfuerzo, le fue arrebatada y destinada a embajada de Angola, pared con pared con la mansión que Gabo disfrutaba/disfruta en la Habana.
El asesino sigue ahí, los asesinos discípulos del asesino están ahí, nada cambia, para desazón de muchos.
Cuba, basta visistarla con los ojos abiertos, es algo decrépito, que languidece camino de la muerte, en un proceso lento y doloroso, sin alternativas para la mayoria de los Cubanos y con unos dirigentes a quien no falta de nada.
Libertad amigo, Libertad. Lo demás lo pone la propia tierra y las manos limpias de quienes sin haber matado ni una mosca, hubieron de irse por razón de que un tal Guevara, amenzaba fusilarles por la culpa magna de ser dueños del resultado de su esfuerzo.

Nada se ha hecho en Cuba en este tiempo que no sea oprimir desde el totalitarismo.
Patria y Vida