viernes, 22 de febrero de 2008

Elecciones generales en España. Rojo vs. Azul


El próximo 9 de Marzo se celebrarán elecciones legislativas en España. La campaña electoral ha comenzado oficialmente a las cero horas de hoy.
En este sistema político que algunos han definido como de "bipartidismo imperfecto", la disyuntiva parece clara: la izquierda representada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o la derecha escenificada por el Partido Popular (PP).
El primero de ellos ha gobernado durante los últimos cuatro años tras ganar las elecciones tres días después de los atentados terroristas islamistas del 11M-2004 en Madrid.
Está claro que "no es lo mismo" votar por el rojo del socialismo democrático que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, que hacerlo por el azul "con cabeza, con corazón" del conservadurismo español representado por Mariano Rajoy. Y esto es así porque está en juego un modelo de país, un estilo de gobierno, un tipo de sociedad... diferente según sea una u otra la fuerza política que se alce con el triunfo. "No es lo mismo" elegir valores de izquierdas que poner "la cabeza y el corazón" en valores de derechas. Los primeros están más cerca de la sociedad a fuerza de propugnar y garantizar los derechos individuales. Los segundos se predican muy cerca de los individuos, pero no tanto de la sociedad, y sí sólo de las élites.
Tendremos tiempo para ver cómo PSOE y PP van desgranando sus propuestas y hacernos una composición de lugar de qué es lo que nos interesa. Podremos seguir comentando aspectos relacionados con este acontecimiento. Al fin y al cabo la "dictadura" de los votantes se refleja en el voto que depositan en la urna cada vez que la fiesta de la democracia -el día de las votaciones- se lo permite.
Rojo o azul, esta es la cuestión.
Salud y buena suerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que tener en cuenta que también concurren a estas elecciones otras fuerzas políticas, por ejmeplo PNV, ARALAR, EA...

Anónimo dijo...

estoy seguro que la derecha del PP no va ha ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Contestación a anónimo.
"fuerzas" solo fuerzas, si, si, para la SOKA-TIRA, ARRASTRE DE BUEYES

Matías Irarrázabal dijo...

Saludos cordiales

interesante blog

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

Javier dijo...

Muchas gracias a Matthew por su opinión y apoyo; uno es novato en estas lides y basta un comentario breve como el tuyo para que el ánimo suba de grado.
Aquí queremos mucho a Chile y a sus gentes.
Un abrazo.