viernes, 26 de marzo de 2010

Ayuntamientos que persiguen al automovilista

.

En los últimos años se ha puesto de moda estrujar al automovilista por parte de las Administraciones públicas. En aras de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico, los controles se han generalizado y las sanciones en forma de multas abusivas, descuento de puntos, retirada de carné... están a la orden del día. Cuesta creer que todo se hace por la seguridad del ciudadano en lugar de ser un extraordinario invento dirigido a aumentar la recaudación.

Aunque hace meses que están operando, conviene recordar -lo hace Terra Noticias hoy- que en una serie de municipios españoles se han colocado cámaras de vigilancia en puntos estratégicos que controlan semáforos, preferentemente en intersecciones de vías urbanas muy concurridas, con el fin de detectar posibles infracciones de los automovilistas que llevan aparejada la correspondiente sanción.

Un porcentaje importante de las multas se origina por haberse saltado el semáforo en ámbar, lo que, pensándolo bien, obliga a parar el coche a la llegada del punto controlado cuando el semáforo todavía se encuentra en verde. De esta manera, suponiendo que el conductor circula a la velocidad permitida, si cuando está encima de la línea del semáforo éste cambia a ámbar -no es posible ni aconsejable detener el coche con un frenazo-, la cámara siempre le caza y la multa está asegurada.

Los ayuntamientos que sabemos tienen implantado este sistema son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Vitoria. Estamos seguros que en otras ciudades también estarán operativos o en proyecto de instalación. Tengamos cuidado, pues no están las cosas como para cargar con disgustos añadidos a los del día a día de la crisis económica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Perdona Javi pero no estoy muy de acuerdo contigo. Es verdad que las Administraciones no se destacan en la eficacia a la hora de tratar de ordenar (poner en orden, controlar, corregir, etc.) cuestiones como el tráfico pero lo cierto es que si observas con cierta serenidad podrás comprobar que si las Administraciones no "ejercen" estaríamos como en Ciudad Juárez.

Javier dijo...

¡Hala!... Ya vamos por Ciudad Juárez. Lo que quiero decir es que tampoco hay que presionar tanto al ciudadano. ¡Que se va a cansar! Si seguimos así pronto veremos un ejército de 'tíos de la vara' persiguiendo a una multitud de 'ciudadanos delincuentes', todos ellos en gran festival por las grandes avenidas.