miércoles, 3 de marzo de 2010

Toros en Cataluña

.

El Parlament está debatiendo la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir mediante ley la celebración de corridas de toros en Cataluña. Los protaurinos y los abolicionistas se han batido a fondo en la exposición de sus argumentos. Da la sensación de que los abolicionistas tienen más posibilidades de convencer al legislador que los favorables a la continuidad de la Fiesta llamada nacional.

Es cierto que algunos representantes políticos nacionalistas han advertido que esta confrontación escapa a todo tipo de concepto identitario. Sin embargo, nada hay que pase por una cámara popular que pueda eludir el ungüento de la política, y menos aún en Cataluña donde el asunto de la identidad está tan presente en muchos de los ámbitos de la vida de sus ciudadanos.

El juego de confrontación entre detractores y favorables a los toros no deja de ser una simple excusa, cuando no simple ejercicio de demagogia, que manejan con habilidad las fuerzas políticas mayoritarias catalanas. En realidad, no tienen necesidad de montar este debate sobre la tauromaquia, con expresiones muy duras en algún caso, más aún cuando no existe la costumbre de utilizar el mismo procedimiento cuando se discuten proyectos de ley sobre asuntos mucho más controvertidos y decisivos en la vida de los ciudadanos.

¿Sufren los toros? Estoy convencido de que sí, aunque, según parece, un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid dice que no. ¿Es tortura lo que se hace al toro en el coso? De acuerdo con el diccionario de la RAE, sí, pero siempre que se considere a un animal merecedor de ese pronombre indefinido, 'alguien', que cita nuestro libro guardador de la correcta interpretación de las palabras en español. ¡Cuidado! no vaya a ser que los mismos que dan categoria de 'alguien' a un toro sean quienes no piensen igual cuando se trata del nasciturus, por ejemplo, y no tienen ningún problema intelectual para apoyar el aborto en este caso. O, tal vez, tampoco lo tengan para aplicar la eutanasia. Y que conste que somos muchos los que no estamos en contra del aborto y la eutanasia debidamente regulados.

En fin, muy probablemente el Parlamento catalán legislará en contra de la Fiesta de los toros, una fiesta muy tradicional y culturalmente muy asentada también en Cataluña. Muchos catalanes que son aficionados, o simplemente disfrutan con el espectáculo taurino, se verán privados de ello. Otro importante número de personas se quedará sin trabajo.

Mucho me temo que detrás de este debate esté la identidad, aunque algunos lo nieguen. La tradición y la cultura española se intenta difuminar, e incluso borrar, en ciertas zonas del país. Que no nos vengan luego algunos con dogmas sobre la historia, la tradición y la cultura de esas naciones o nacionalidades para conseguir aquellos objetivos que sólo les interesa a algunos.

¡Ah!, se me olvidaba. ¿Está prohibido el boxeo en Cataluña?

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde luego este es un tema sobre el que no me atrevo a opinar con seguridad. Como bien citas en tu opinión hay muchas otras situaciones de la vida normal en las que hay situaciones comparables aunque yo desde luego dejaría aparte el aborto y la eutanasia porque son harina de otro costal. Uno de los catalanes que debatía el otro día citaba el ejemplo de la pesca deportiva; ¿sufren los salmones?