lunes, 1 de marzo de 2010

Un año de cambio en Euskadi

.


Ha sido como tomar una aspirina para eliminar el dolor de cabeza. El gobierno nacionalista del PNV nos abrumó con el tema de la identidad y su correlato de la construcción nacional vasca. Las elecciones autonómicas del uno de marzo de 2009 hicieron posible el cambio en Euskadi y el PSE-EE, con la ayuda del PP, ha podido liderar un gobierno monocolor que ha permitido serenar el clima político que hemos sufrido en nuestro país con especial intensidad los 10 años anteriores.
.
La realidad hoy es que el Partido Socialista ocupa la centralidad política en el País Vasco. Su primera responsabilidad, y en eso está trabajando intensamente, es intentar solucionar los problemas derivados de la grave crisis económica que padecemos porque son las auténticas preocupaciones de los ciudadanos.


En cuanto al tema ineludible de la identidad que no deja de aparecer en todos los discursos e intervenciones de los líderes nacionalistas -el PNV todavía no ha asimilado su nuevo papel de partido en la oposición-, la respuesta del gobierno y de los grupos políticos que lo sustentan es clara: contra la única y excluyente identidad vasca se contraponen las diversas identidades individuales de dos millones y medio de hombres y mujeres que viven y trabajan en esta tierra, y, frente al concepto indeterminado de derechos del pueblo, la expresión moderna de derechos de ciudadanía garantizados por la Constitución de 1978.

En definitiva, sólo falta que el analgésico siga haciendo su benefactor efecto y que la recuperación económica sea un hecho para que pueda traducirse en bienestar para todos los vascos. Así sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el 1 de Marzo uniendose todo el españolismo-unionismo en Pais Vasco, leáse PSOE-PP-UPD, sacan menos votos que PNV-EA-ARALAR-EB...Cuando el PNV supera en 100.000 votos al PSOE....Cuando por decisión judicial española, se deja sin voz ni voto al 15-18 x ciento de la ciudadania vasca (150-200 mil personas)....Cuando algo tan plausible es tan claro, cae por su peso...Cuando casi el 70 x ciento de los vascos (el 67) según encuesta del euskobarometro (q por cierto controla este "gobierno vasco") rechaza la legitimidad del mismo...Tan cierto como que la tierra es un geoide y gira sobre sí misma.
«La Viagra acabará usándose, como la Aspirina, para prevenir infartos»

Unknown dijo...

Te veo en forma Javi. De momento te sigo...

Javier dijo...

Y, sin embargo, Sr. Anónimo, durante este último año ha seguido saliendo el sol, las ikastolas funcionan mejor que antes, los bares y restaurantes abren, el euskera se enseña y la gente que lo desea sigue aprendiéndolo. Poco a poco estamos superando la crisis, a pesar de que el anterior Gobierno quiso hacernos ver que Euskadi era el país de las maravillas y dilapidó el presupuesto público del 2009 para antes del 5 de mayo -"patriotas de hojalata"-, con el fin de que el nuevo Gobierno no pudiera utilizarlo en ese ejercicio.

Me sorprende ver que a EB lo incluya dentro del bloque nacionalista. No parece que vayan por ahí las cosas en el seno de este partido.

No me resulta extraño ver que siga pensando que los votantes de la izquierda abertzale no pudieran votar, cosa incierta, lo que se demuestra por el índice de abstención de las elecciones del 1M-09, que fue, incluso, menor que en otras autonómicas. Muchos de sus votos cayeron, precisamente, en la bolsa del PNV. Y todo ello de acuerdo con una ley electoral que el PNV hizo a su medida y modificó por su interés para que EB pudiera estar en el Parlamento, reduciendo del 5 al 3% el porcentaje mínimo para que tuviera presencia en la Cámara y, así, poder constituir el tripartito que hemos conocido. A nadie se le escapa que si la ley electoral fuera de otra forma, las estrategias electorales de partidos como el PSE-EE y el PP hubieran sido también diferentes.
En definitiva, es el "raca, raca" de siempre.

En realidad, quienes no votaron en esas elecciones fueron los más de 800 asesinados por la banda terrorista -apoyada políticamente por alguna formación que finalmente ha sido ilegalizada- y los 200.000 vascos que se fueron de Euskadi presionados por la extorsión, el chantaje, las continuas amenazas de los terroristas y, en ocasiones, la cuasi-exclusión social a que se han visto sometidos esos "otros vascos" por una parte de la clase política que ha gobernado este país durante los últimos 30 años. Quizás la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, relacionada con la ilegalidad a que nos referimos, le pueda ayudar a aclarar sus dudas.

¿El Euskobarómetro? Tal vez sea que el anterior Gobierno sí controlaba de verdad el instrumento y este equipo no intervenga como lo hacía el anterior. Voy a ser cándido y pensar que ni uno ni otro Ejecutivo manipularon ni manipulan el Euskobarómetro. En este caso, no se impaciente y espere a resultados del año que viene, del siguiente y del otro. Claro que, entonces, dirá que el Gobierno socialista lo manipula.

En la oposición, aun siendo el partido más votado, también se puede contribuir mucho a la gobernabilidad. Como le pasó antes al PSE-EE en la Comunidad Autónoma y como le ocurre ahora en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la de Álava. Paciencia, paciencia... que esto sólo quiere ser una democracia representativa -con sus defectos y virtudes- y nunca un régimen político como algunos pretendieron y pretenden.

A muchos, incluidos grandes y pequeños empresarios, autónomos y trabajadores que tan estrechamente colaboraron con el anterior gobierno del PNV, se les ha ido el dolor de cabeza porque se han librado de esa presión que les axfisiaba. Y, créame, la mayoría están encantados. Ellos sólo quieren realizar su actividad y trabajar sin que "el ojo que todo lo ve" esté siempre vigilándoles.

Es el cambio tranquilo... No habrá infarto. Disfrútelo.

Anónimo dijo...

Emigrantes, inmigrantes y exiliados
.

Algunos datos esenciales. Según La Razón, que cita al Foro de Ermua y hace de vocero (por lo menos) el señor Barcdenas: en 25 años han salido del País Vasco 384.000 personas; en los últimos 15, cerca de 200.000, y en los últimos 10 (aproximadamente, gobierno de Ibarretxe), 119.000.

El problema es saber por qué se han ido. Según el Foro de Ermua y nos lo recuerda el vocero oficial Barcenas, "está claro que su marcha ha tenido que ver con razones políticas". El periódico a ratos se desmarca de esa interpretación, a ratos se adhiere a ella (ya se imaginarán lo que pasaba en la COPE).

Lo cierto es que obviamente, debe de haber gente (desgraciadamente) que se ha tenido que ir por razones políticas. Pero también, obviamente, otros se han ido por otras razones: laborales (hubo unos cuantos años de crisis económica dura), de retorno (inmigrantes jubilados que han vuelto a sus lugares de origen), de jubilación (gente que ha decidido vivir sus últimos años en climas más benignos). Tal vez algunos se hayan ido por otras razones (politicas).
Lo crucial es, por tanto, distinguir entre las emigraciones políticas y las demás. No digo que sea fácil. Digo que hay que intentarlo o explicarlo, porque si no, obviamente, al igualar emigrante con exiliado se está diciendo algo completamente incorrecto.

Pero es que la cosa es aún más grave. No sé exactamente de dónde ha sacado sus datos el Foro de Ermua igual Barcenas nos saca de la duda, ya que no coinciden con los que yo encuentro, pero dadas sus dimensiones, deben de ser sólo los datos brutos de emigrantes, y no tiene cuenta los inmigrantes. Así, por ejemplo, según datos de Eustat, entre 1991 y 2005 se fueron del País Vasco 257.000 personas, pero inmigraron otras 272.000, con un saldo positivo de 14.300. Teniendo en cuenta el lugar de nacimiento, el saldo neto es de -67.000 personas nacidas en el País Vasco y +82.000 nacidas en otras comunidades .

Migraciones a/desde el País Vasco. 1991-2005

Lugar de nacimiento

País Vasco Otras CCAA Todos
Emigrantes 136.921 120.449 257.370
Inmigrantes 69.597 202.050 271.647
Saldo -67.324 81.601 14.277
Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eustat. No incluye extranjeros.


A menos que los 200.000 inmigrantes nacidos en otras comunidades que el País Vasco ha recibido en esos 15 años sean todos nacionalistas vascos, el argumento del falseamiento de las elecciones se derrumba por completo. Es más, con la misma lógica de La Razón (dixit Barcenas), podrían quejarse los nacionalistas vascos de que el censo se les está llenando de infiltrados no nacionalistas.

Todo esto no niega que pueda haber vascos que se hayan ido por motivos políticos. Pero ni son todos los que han emigrados en estos años, ni su impacto electoral se puede calcular obviando que ha habido otros cientos de miles de españoles que en estos años han emigrado al País Vasco.
Ya vale de raca-raca panfletario, en otros apartados prefiero no entrar, la verdad es que son bastante pueriles.

Javier dijo...

Si este último Anónimo es el mismo que colocó el primer comentario le diré que yo no soy vocero de nadie, y menos del periódico La Razón y del Foro de Ermua con quienes tengo fuertes diferencias ideológicas y de formas en la publicación de asuntos políticos.
Es verdad que generalizar no es bueno -en un blog tampoco es preciso ser absolutamente estricto-, por eso me parece muy bien el ejercicio documental que ha realizado respecto a los emigrantes/inmigrantes de Euskadi en los últimos años. Le pido, pues, el mismo esfuerzo de concreción cuando habla, sin el mismo criterio documental que exige a los demás, de 200.000 votantes de la izquierda abertzale (¿quiénes son de izquierda y abertzales?),o se refiere al 15/18% de voto excluido, que se han visto impedidos, según usted, a votar en las autonómicas del 1M-2009 porque ¿sus ideas? no estaban representadas en el panel de candidaturas que concurrían a los comicios.
Claro que lo mismo podría decirse de aquéllos que justifican la pedofilia, el tráfico de drogas... Tampoco había formaciones políticas legalizadas -los tribunales no se lo hubieran permitido- que ampararan o justificaran estos delitos como opción política.
Así pues, acusar de ilegalidad lo justo. No parece que la exclusión de las elecciones de quienes amparan o justifican la violencia etarra sea ilegal. Así lo ratificó, como usted sabe, el Tribunal de Estrasburgo recientemente. ¿Por qué no se centra un poco más en esta sentencia tan importante? La llamada izquierda abertzale ya ha tomado nota, y tal vez sea cierto que el movimiento que ha comenzado tenga algún recorrido. Ya lo veremos.