viernes, 7 de marzo de 2008

La contralista Forbes... de miserables





La revista estadounidense Forbes ha publicado la lista de las personas más ricas del mundo tal y como hace todos los años. Para entrar en esta nómina es preciso disponer de 1.000 millones de dólares en el bolsillo, asquerosa calderilla con la que no se sabe qué hacer. Este año lo han conseguido 1.125 afortunados.
Me imagino que algunos de los privilegiados multimillonarios con posibilidades de luchar por los puestos altos del escalafón habrán estado muy preocupados por el lugar que iban a ocupar. El telón Forbes se ha abierto y the winner is...Warren Buffett -que tiene apellido de comida abundante y elección rápida- pero no, su negocio no esprecisamente un restaurante, tampoco el catering. En realidad el pavo se dedica a las inversiones: ya sabe usted, tomo este paquete de miles de dólares y compro estas acciones; pero ¡ojo!, que esta plusvalía que he obtenido en unas horas -¡qué digo en unas horas, en unos minutos!- puede perderse en un instante así que ¡vende, vende! En fin, a base de especulación pura y dura resulta que tiene 62.000 millones de dólares (y Tobin sin trabajo porque no le permiten aplicar su famosa y moribunda tasa).
El segundo triunfador es Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones en México -lindo y querido- y en el resto de América.
El pobre Bill Gates, el pope de Microsoft, gracias al cual podemos comunicarnos por este medio, ha perdido la cabeza, sólo la de la clasificación, y ha quedado relegado al tercer lugar después de ser casi pareja de hecho de la primera posición del directorio durante 13 años, ¡qué barbaridad!
Pero existe una lista mucho más importante que esta: la de los otros 1.125 millones de seres que transitan por el mundo en la asquerosa miseria, viviendo con menos de un dólar al día. Personas sin nombre que nunca veremos en ningún repertorio de afortunados. No tendrán el privilegio de disfrutar de los 10 minutos de fama que a todos nos corresponden en la vida, porque ni siquiera aparecerán en la clasificación mundial de los más pobres, de los inmensamente necesitados, a pesar de que millones de miserias les cercan por todas partes.
Pero sí sabemos en qué países arrastran sus desdichas, porque el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD (ONU) los tiene clasificados: Sierra Leona, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Níger, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Chad...
Claro que para muchos de los que vivimos en esta parte del mundo, la de los privilegiados, estos seres humanos son pura calderilla. Y si no que se lo digan a ellos ahora que en España tanto se discute de inmigración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario implantar la tasa Tobin cuanto antes para que se graven los movimientos de capitales puramente especulativos. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato, o mejor, al tigre?

Anónimo dijo...

Muchos seguimos ganando menos de mil euros y estamos cerca de entrar en la lista de marginados. Da asco fijarse siquiera en estas listas de multimillonarios.