martes, 11 de marzo de 2008

Ni rota ni encadenada

Lo que han votado los ciudadanos en las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo se puede sintetizar en una frase: "España, ni rota ni encadenada".
España no está rota ni el PSOE la va a romper. Así parece que se deduce de lo interpretado por los votantes que le han dado a los socialistas otra muestra de confianza y la mayoría -con 169 escaños- para que gobierne cuatro años más.
Y no se rompe aunque se gobierne con nacionalistas republicanos en Cataluña (ERC), o con comunistas de IU, como se puede deducir de los resultados que se han dado en esa Comunidad Autónoma y en el resto de España, porque los ciudadanos también saben que, al margen de sus idearios políticos, estos partidos o coaliciones son tan democráticos como los demás, y en democracia todas las ideas son respetables si los métodos para conseguir los fines que representan se ajustan a las leyes del Estado de derecho.
Pero los electores también han mandado otro mensaje a la clase política: no desean una España encadenada como parecía deducirse de la actitud del PP durante la anterior legislatura y a lo largo de la campaña electoral. Por eso le han dado 153 diputados que no es suficiente para gobernar.
No desean tener una España encadenada a la extrema derecha -ya lo estuvo durante 40 años de dictadura-. Tampoco quieren verla encadenada a la Iglesia católica que trata de sojuzgar la libertad de las conciencias de los individuos, e imponer un estado catolicista donde la ley civil esté sometida a la ley religiosa, la católica por supuesto (igualito, igualito que en un estado islamista, pero en versión católica), tal y como los predicadores de alguna de sus emisoras de radio proclaman a los cuatro vientos.
El PP debe tomar nota, porque la apología "España=Patria y Altar" que ha propalado en los últimos años -copiando la idea "España=Trono y Altar" de los integristas que luchaban contra la implantación del liberalismo en nuestro país a comienzos del siglo XIX- es cosa de sermones de reaccionarios de aquella época como el padre Cádiz, el padre Vélez, el padre Alvarado...
España, como ocurre con otros países que saben lo que nos depara este mundo globalizado, trabaja por ser un estado moderno, un "estado plastilina", moldeable, para ajustarse y dar respuesta a las nuevas necesidades que se van presentando en el escenario internacional. Pero, eso sí, una plastilina sin roturas, bien ligada, multiforme, porque si se convierte en un "estado piedra", absolutamente rígido, prismático, el riesgo de quiebra, de convertirse en añicos, es mucho más probable si recibe un fuerte golpe en alguno de sus puntos sensibles.
El pueblo español ha entendido esto y por esa razón ha estado a la altura de las circunstancias una vez más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La mancha roja de abajo son del equipo Z, donde más paro hay y más se incrementará, donde más impera el índice de analfabetismo, donde más masa borreguil existe. Estas dos comunidades van las últimas en el grupo del pelotón de las diecisiete. La comunidad que va la 1ª ¿de qué color es?, j. bárcenas.

Anónimo dijo...

Su artículo, su adoctrinamiento claramente al pppppssssoe, vaya periodista independiente,Sr. Bárcenas, Bla, bla, bla, bla, bla,bla,bla.

Anónimo dijo...

La mancha roja del País Vasco, un sueño. Va por ellos.
Aita (papá), Ama (mámá). El domingo cuando vi los resultados del País Vasco y de vuestro Bilbao en especial, lloré de alegría al ver que vuestro sueño se cumplía, después de más de treinta años, por primera vez. Él, socialista con carné desde el franquismo. De los de la construcción de antaño. Durante el franquismo aprovechaba los canutos de los planos para llevar documentación en la clandestinidad. Jugándose su físico sin nada a cambio, nada más que sus ansias de libertad. Ella siempre apoyando a su marido ,pese al riesgo que era, porque también creía en las ideas. Durante las primeras elecciones, cuando después de darme un beso en la cama, sacrificaba horas de sueño para pegar carteles. Tenían que ir juntos, sin decírselo a nadie, porque nadie les quería. Los fachas que todavía había por rojos, los nacionalistas radicales por "invasores". En los años 80 era difícil expresarte en el País Vasco si no eras nacionalista.
Pero vosotros seguisteis luchando para lograr un sueño. Durante el camino muchos compañeros/amigos se fueron quedando, al igual que otra tanta gente, que os dolía por igual. Muchos entierros en los que os escupían, se reían, os amenazaban. Pero seguíais soñando, que alguna vez, bajo vuestras ideas lograseis convencer a una mayoría en el País Vasco. Por fin el domingo vuestro sueño se hizo realidad. Por fin vuestras ansias de paz, libertad, igualdad y ganas de mirar al futuro se hicieron realidad. Ojala algún día veáis cumplido vuestro sueño. Un lehendakari socialista de TODOS los vascos con vuestro pueblo en PAZ.

El camino no está hecho pero sí se está empezando a hacer. Como dice Barack Obama "EL CAMBIO ES POSIBLE". Ojalá lo logréis.

A mis aitas y a todos los que luchásteis y luchais por darnos un mundo mejor. Gracias por todo

Anónimo dijo...

El socialismo vive de las subvenciones, de los PER, en definitiva, vive del ESTADO.
-Papá, ¿por qué somos del PP?
- Hijos, porque España es hoy un país de rumiantes -rumiantes de alfalfa progresista, mayormente.

Anónimo dijo...

Agus te lea, por donde te lea,cada vez me pareces mas extremista, y mas cerca,de la calle Genova, que solo saben insultar.
MENOS MAL QUE SON DE MISA DIARIA.
Te vendria muy bien pensar unos minuto y anlizar el articulo de "SANTUTXU", para que no desprecies a los que piensan diferente.
Los pobres "borreguis" de la construcción un trabajo durismo, frio, agua, nieve, etc. para que señoritos que escriben al calor y a la hora (9.30 a 10) que es la misma hora que paran los pobres currelas "analfabetos" de la contrucción para comerse el bocata.
Bajate del sofa y vente, a una obra veras gente inculta, pero con un corazón grande y encima saben ir a votar.
SANTUTXU GRACIAS POR TU GRAN ARTICULO.
COMO ME GUSTA LA CONSTRUCCIÓN.

Anónimo dijo...

Anda, pero si en este blog también escribe nicolasito redondo, que habla de su aita. No me cuadra que sea D. Nicolás, que éste sí que defendió y luchó por la libertad y por el obrero, hasta estuvo en la cárcel por una noble causa y muy digna, ¿verdad?. Este señor merece todos mis respetos y es un socialista cojonudo, como los de antes, no los de ahora, con corbata.

Anónimo dijo...

Anónimo : Nicolas Redondo Terreros fué un trabajador de "ALTOS HORNOS DE VIZCAYA" del SINDICATO DEL METAL.
SANTUTXU esta comentando de un trabajador del SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN.
Que pinta Nicolasin un hijo del metal con un padre de la Construcción.

Anónimo dijo...

Agus: ANIMATE,que tenemos que estar, otros cuatro años, viendo a los SOCIATAS, sentados en los BANCOS AZULES.
Lo que me apena es ver a la gente joven, culta, progresita, y centrista, en la calle Genova, la noche de LA VICTORIA" solo se dedicasen a insultar.
(Lo hijos de papa, no le dan a la Botella,solo estan indispuestos)
Esta no es MI ESPAÑA.