sábado, 15 de marzo de 2008

En Madrid no entrarán coches con más de 11 años

A partir del año 2010 los coches que tengan más de 11 años no podrán entrar en el centro de Madrid, según informa el diario ABC.
Así lo ha manifestado la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha expresado la intención del Ayuntamiento madrileño de cumplir con la Estrategia del Aire que firmó en 2006, donde se restringe el paso de vehículos contaminantes a la M-30.
Es cierto que medidas como esta, encaminadas a luchar contra la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera para preservar nuestro medio ambiente, son también motivo de fuertes controversias.
La pregunta inicial que nos hacemos es si será ejemplo a aplicar en las demás ciudades españolas. Pero hay muchas otras preguntas que se amontonan en nuestra mente: ¿Por qué los coches que tienen 11 años o más, y no, simplemente, aquellos que contaminen por encima de los valores estipulados? En las ITV obligatorias a que se ven sometidos los vehículos se hacen mediciones sobre el grado de gases contaminantes que expulsan; ¿no es esto suficiente para conocer qué coche está por encima de los niveles permitidos?
Más cuestiones: ¿Qué pasará con aquellos propietarios que no pueden comprarse otro coche, más aún ahora que el plan prever ha desaparecido, y la recesión económica convive con nosotros? ¿Y por qué a esos caros y grandes vehículos todoterreno, con fuertes consumos -los de los ricos-, no se les restringe la entrada al centro de Madrid aunque tengan menos de 11 años? Al fin y al cabo, sus propietarios seguro que pueden pagarse un taxi o, simplemente, utilizar otro de los varios coches que con toda probabilidad tendrán en su flota.
No vamos a pensar mal pero ¿no será que el lobby del automóvil está presionando para volver a la venta masiva de vehículos?
Como siempre, aquellos que disponen de menos recursos tendrán que apechugar con el problema. Y luego algunos dicen que están cerca de los currantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si un coche que tiene ya 11 años o mas, que pasa la ITV, con su control de humos y emisiones de CO2, paga este impuesto, también paga el impuesto de circulación, además, el propietario reside dentro de la "zona de emisiones bajas", así la quieren llamar, osea, reside en el centro, ¿le van a prohibir acceder?. No, no será asi. He leído que "los residentes que vivan en el interior de esta zona delimitada por la circunvalación SÍ podrán acceder con su vehículo pero CON LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN". ¿Otro nuevo impuesto? Porque nadie te dará esta autorización gratis, ¿no?.
Hay coches nuevos (ejemplo un Hummer) que contaminan mucho más que muchos coches de más de 11 años.