miércoles, 28 de abril de 2010

El paro en su nivel máximo

.

Más de 4,6 millones de personas (20,5%) engrosaron la lista del paro en España al finalizar el primer trimestre de este año 2010, según datos que, por error, fueron colgados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) -luego retirados- que publicará oficialmente sus conclusiones el próximo viernes.

Estas cifras son las mayores desde 1997 y suponen el problema más importante con el que se enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero desde su ascensión al poder en marzo de 2004.


El presidente se ha lamentado de esta situación en la sesión de control al ejecutivo del Senado, y se ha atribuido la responsabilidad política de estas pésimas cifras que lastran la economía del país e impiden la salidad de la crisis a la velocidad deseada. Por otro lado, ha afirmado que, a partir de este mes de abril, las altas cifras de desempleados irán remitiendo lentamente. Además ha recordado que los datos del paro en la democracia siempre han sido altos en España, si bien, en esta ocasión, las ayudas alcanzan al 80% de los parados.

Mientras tanto, se ha ratificado en la voluntad de llevar a término la reforma laboral que está negociando con los sindicatos y empresarios y que la ciudadanía demanda con celeridad porque se está retrasando demasiado.

El gobierno tiene un problema con la ecuación fundamental de la política nacional que ha de resolver antes de las próximas elecciones generales de marzo de 2012, si no se adelantan:

G=+Pa+Im-Pe+In = 0


donde, G=Gobierno por elecciones; +Pa= más paro; +Im= más impuestos; -Pe= menos pensiones; +In= más inflación.

Si no consigue resolverla pronto, las posibilidades de volver a ganar las elecciones y hacer gobierno serán cero. Para llegar a la solución le quedan un año y 10 meses... y el tiempo vuela.

No hay comentarios: