martes, 27 de abril de 2010

Gran telescopio

.

Será en Cerro Armazones, en el centro del desierto de Atacama, Chile, donde se instale el telescopio más grande del mundo. España aspiraba a ello gracias a las buenas condiciones medioambientales que se dan para ello en la isla de La Palma, en las Canarias. Pero no pudo ser. La 'calidad astronómica' de la zona elegida supera a la española.

No parece que tengamos mucha influencia en Europa a la hora de aspirar a disponer de instalaciones I+D+i que puedan ayudarnos a cambiar nuestro tradicional sistema productivo y mirar hacia un futuro atrayente. Recordemos que la Fuente Europea de Neutrones por Espalación se fue a mediados del año pasado a la ciudad sueca de Lund, junto al Báltico, salvo algunos centros secundarios que se asignaron a Bilbao.


El Gran Telescopio comparado con el siguiente más grande y con la Puerta de Brandenburgo

El gobierno español en general y la ministra Garmendia en particular tienen un problema con la Unión Europea: no nos valoran suficientemente, o España no tiene la fuerza necesaria ante los centros de poder de la UE.

Ahora le toca al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) que, por decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), se instalará en Chile.

No hay comentarios: